Pasar al contenido principal
Miércoles, 02 Mayo 2018

Las diferencias entre Duque y ‘Uribito’

Por José Felipe Sarmiento Abella

¿La propuesta agraria de Iván Duque se parece o no al polémico Agro Ingreso Seguro? De la Calle advirtió que el candidato del Centro Democrático quiere “revivirlo”. Comparamos para ver si es cierto o no.

El fantasma de Agro Ingreso Seguro (AIS) ronda a Iván Duque. Salió nuevamente a la palestra luego de que su opositor, el candidato del liberalismo, Humberto de la Calle, asegurara que la propuesta agraria del aspirante presidencial del Centro Democrático buscaba revivir el cuestionado programa.

En varios debates y en Twitter, De la Calle comparó dos propuestas de Duque con AIS: la exención de renta por 10 años para la agroindustria y el congelamiento del impuesto predial. Con estos argumentos advirtió que estos planes buscaban hacer lo mismo que ese programa, “favorecer a las empresas”.

El lunes 30 de abril, De la Calle repitió su comparación en esa red social y señaló que la agenda agraria del CD consiste en entregar “plata a los de arriba, a los más poderosos, a ver si baja hasta los pobres”. Por eso también se ha referido a su contendor como “un salto al pasado”.

 

 

 

 

Agro Ingreso Seguro fue un programa del gobierno del gobierno de Álvaro Uribe que entregó subsidios a grandes terratenientes que debían ser invertidos en obras de infraestructura, con el compromiso de generar empleo en el campo. Pero lo cierto es que buena parte de esos dineros terminaron en los bolsillos de políticos y familias adineradas de la Costa Caribe que nunca realizaron las obras ni generaron empleo. Luego se descubrió que financiaron la campaña presidencial del el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El exfuncionario, también conocido con el apodo de ‘Uribito’, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por delitos como peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que se fugó del país, años después fue apresado en Estados Unidos y, ahora, está pendiente de ser extraditado a Colombia.

Al revisar la propuesta agraria de Duque, este plantea beneficios tributarios por 10 años para las empresas que inviertan y generen empleo en el campo, compromisos como los de AIS pero con incentivos muy diferentes. Por otra parte, promete el congelamiento del predial en las ciudades como una forma de estimular la construcción de vivienda, aunque en un entrevista en Semana en Vivo sí cuestionó la iniciativa de aumentar el impuesto rural y consideró que ponerle impuesto a la tierra “puede generar un efecto muy negativo”.

Más allá de la discusión sobre el programa de gobierno de Duque, lo cierto es que esta parte de su propuesta agraria está lejos de parecerse a lo que fue el polémico Agro Ingreso, como ha dicho De la Calle. Según el ex gerente del extinto instituto de tierras Incoder, Juan Manuel Ospina, lo que hizo el aspirante liberal fue lanzar un “argumento político” para hacer parecer a Duque con ‘Uribito’, al menos en su política para el campo.

Ospina explicó que la ley que creó el programa original, con un presupuesto de 400.000 millones de pesos al año, tenía cuatro componentes: subsidios directos, asistencia técnica, créditos con descuento y apoyo a la comercialización. Ninguno de estos coincide con las propuestas criticadas por el candidato liberal.

Es más, Ospina recalcó que la norma buscaba beneficiar a todos los productores del campo para desarrollar la economía rural, para hacerle frente a la competencia de productos agrícolas que llegarían al país con los tratados de libre comercio. El texto no diferenciaba a los beneficiarios según su tamaño.

Incluso el fallo de la Corte Suprema, que condenó al exministro Arias, reconoció que la fórmula con la que se calculaba el puntaje de los proyectos no estaba sesgada a favor los grandes productores, contrario a lo que dice De la Calle. Así también lo atestiguó Antonio Navarro, actual senador de la Alianza Verde, que intervino en calidad de exgobernador de Nariño y reconoció las “facilidades para participar” que tenían los campesinos.

Ospina le dijo a Colombiacheck.com que el problema de AIS fue la desviación de sus recursos, que tuvo un “claro sabor de mermelada política”. La Corte determinó que hubo “total desproporción” en la asignación de los dineros porque los criterios de calificación eran difíciles de cumplir para los pequeños productores de manera individual.

Ahora, Duque también tiene otras propuestas para el agro. En el debate de RCN, el aspirante habló de un programa para mejorar 200.000 viviendas rurales ーsu meta total es de 600.000 incluidas urbanasー, apoyar el desarrollo de sistemas de riego y centros de acopio, sacar a los pequeños campesinos de los reportes de riesgo financiero y darles créditos con microseguros.

Este último elemento es el más parecido a AIS, pero no incluye subsidios directos o condonaciones ni estaría dirigido a los grandes productores.

De hecho, el planteamiento completo es similar al que tiene hoy el programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), que fue el resultado de una “reorientación” y cambio de nombre que le hizo el gobierno de Juan Manuel Santos al antiguo Agro Ingreso, basado en la misma ley. En consecuencia, el programa tampoco está tan muerto como considera De la Calle, por lo que, al decir que Duque lo quiere “revivir”, tampoco es acertado.

El Ministerio de Agricultura explica que los componentes y el presupuesto de la versión santista son los mismos que se establecieron para AIS, mientras que Finagro tiene planeado ejecutarlos por lo menos hasta 2018. La diferencia es que el programa ahora sí se enfoca de manera explícita en los pequeños y medianos productores, como lo planea hacer el candidato uribista.

La conclusión es que el fantasma de Agro Ingreso Seguro invocado por De la Calle está vivo, pero el uso que le dio para atacar a Duque no se ciñe a la realidad.

Miércoles, 09 Mayo 2018

Los chequeos al debate presidencial sobre Bogotá

Por César Molinares Dueñas

Durante dos horas, cuatro candidatos a la presidencia debatieron sobre Bogotá. Colombiacheck en asocio con Pulzo.com verificó las principales frases que dijeron De la Calle, Duque, Petro y Vargas Lleras.

Bogotá y sus problemáticas pusieron a los candidatos a la presidencia a debatir.

Colombiacheck y Pulzo se aliaron para chequear en vivo este debate sobre Bogotá, del cual escogimos 13 chequeos, en los que contamos con el apoyo de los expertos Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación para el progreso de Bogotá (ProBogotáRegión) y Diego Laserna, miembro del grupo Combo2600. Plata y Laserna estuvieron atentos y nos colaboraron con argumentos del porqué las frases escogidas de los presidenciables podrían ser falsa, inflada, ligera, engañosa, aproximada o verdadera.

Después se hizo una búsqueda en diferentes informes y rendiciones de cuentas de entidades distritales y nacionales como las secretarías de Seguridad, Movilidad y Educación, el DANE y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, así como estudios de los diferentes centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales.

De lo que dijeron los candidatos se pudo verificar tres frases de Germán Vargas Lleras, tres de Humberto de la Calle, dos de Iván Duque y cinco frases por Gustavo Petro. Hay que tener en cuenta que se verificaron más frases de Petro porque fue el candidato de la Colombia Humana quien dio más datos que podían ser contrastados. Buena parte de su intervención se centró sobre su administración en la alcaldía de Bogotá, mientras que los demás candidatos hablaron en varios momentos del debate de cosas que no son del todo chequeables.

El gran ausente del debate fue Sergio Fajardo, quien prefirió atender la invitación de Hora 20 de la cadena radial Caracol.

Lo que chequeamos

A continuación mostraremos las frases que chequeamos, acompañadas de una categoría y sustentadas en los expertos invitados, en estudios o publicaciones realizadas. Todos estos chequeos express fueron publicados durante el debate en vivo por las cuentas de twitter de Colombiacheck (@Colcheck) y Pulzo. (@Pulzo)

Frases chequeadas al candidato Germán Vargas Lleras:

2. Según @German_Vargas el robo de celulares es uno de los delitos más altos en Bogotá. Unos 30.000 hurtos se presentan al año. Frase verdadera según un informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El hurto a celulares en la ciudad de Bogotá, efectivamente es una de las preocupaciones que más apremian a los habitantes de ciudad. Cifras entregadas por el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, a medios de comunicación en diciembre del año pasado, señalaban que la cifra de los hurtos de celulares en la ciudad era de 26.000. En ese mismo sentido se ubica la encuesta de percepción ciudadana publicada por el programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que el robo de celulares en Bogotá es uno de los delitos que más afecta a los bogotanos.

Por ello calificamos la afirmación de Vargas Lleras como Aproximada.

2. @petrogustavo entregó solo 4 colegios en jornada única en Bogotá, dice @German_Vargas. Falsa. @petrogustavo entregó 113 colegios en jornada única, según datos de la Secretaría de Educación de Bogotá https://bit.ly/2wrejY1

Explicación: Según el informe de Rendición de cuentas de la alcaldía mayor de Bogotá, año 2015 la “Bogotá Humana” de Gustavo Petro recibió múltiples reconocimientos por la excelente atención a la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la implementación de la jornada única. Así mismo la Secretaría de Educación de Bogotá señala que al menos 229.886 estudiantes se beneficiaron de la jornada única o jornada completa implementada en Bogotá en 113 colegios públicos de la ciudad.

Por ello se calificó el señalamiento de Germán Vargas Lleras como Falso.

Frases chequeadas a Iván Duque:

1. @IvanDuque dice que Bogotá tiene 6.100 policías en cuadrantes. Expertos de @ProBogotaRegion confirman que la cifra es verdadera, son 18.000 divididos en tres turnos. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, criticó la falta de pie de fuerza que sufre Bogotá del que se ha quejado también la administración distrital y prometió aumentarlo hasta en 10.000 policías en los próximos cuatro años. Dijo que la ciudad tiene hoy solo 6.100 policías por turno. La cifra es verdadera, porque son 18.000 en total, divididos en tres turnos. Esto equivale a 238 uniformados por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio es de 354 en las principales ciudades del país, según cifras de la Policía que la fundación ProBogotá Región compartió con Colombiacheck.com y Pulzo.com

Así mismo, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, en entrevista al diario La República aseveró: “necesitamos aún más policías de inteligencia y el pie de fuerza de policía es una decisión estructural”.

Confirmamos entonces que la cifra es Verdadera.

2. @IvanDuque: la dosis mínima aumentó el consumo de drogas. El estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas registra que creció de 8.8% en 2008 a 12,2% en 2013, pero no se lo atribuye a la despenalización. La frase es falsa. https://bit.ly/2qLrnSS #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato Iván Duque también se refirió al aumento en el consumo de drogas en el país y lo relacionó con la despenalización de la dosis mínima. Es cierto que el uso de sustancias ilícitas por lo menos una vez en la vida subió de 8, % en 2008 a 12,2 % en 2013 según el estudio nacional más importante sobre el tema, hecho por los Ministerios de Salud y Justicia con el apoyo de la ONU, la OEA y la embajada de Estados Unidos. El estudio, sin embargo, no menciona la despenalización –que las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han defendido– como una causa de ese crecimiento y aunque otros autores han sugerido una posible relación entre ambas, otros países han presentado reducciones en el consumo con políticas similares.

Por ello la frase de Duque es falsa.

Frases chequeadas a Humberto de la Calle

  1. No ha habido víctimas de las Farc desde la firma de la paz” dice @DeLaCalleHum. Frase engañosa. En enero se registraron 1.000 desplazados por combates de Bacrim con disidencias de la guerrilla. https://bit.ly/2K3MjeQ #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque sí es cierto que el número de víctimas a causa del conflicto armado en Colombia, tuvo una baja considerable después de la firma del acuerdo de paz, no se puede afirmar que desde la fecha de la firma a la actualidad, no se hayan registrado víctimas: las disputas por territorios y por temas de narcotráfico sigue dejando rastros en territorios que antes eran controlados por las Farc. Enfrentamientos entre guerrilleros del ELN, Bacrim y disidentes de las Farc, solo en enero, ocasionaron el desplazamiento de por lo menos 1000 personas en departamentos como Nariño, Antioquia, Córdoba y Boyacá.

Inicialmente habíamos establecido que afirmación de Humberto de la Calle era engañosa, pero la recalificamos como Aproximada.

1. @DeLaCalleHum dice que en Bogotá hay más de un millón de pobres. Verdadera. En Bogotá hay 925.680 mil personas en pobreza monetaria y 138.540 en pobreza monetaria extrema. Informe calidad de vida de Bogotá Cómo vamos 2016. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El más reciente informe del programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que aunque se ha tenido una reducción mínima en las cifras de pobreza en la capital del país, estas siguen siendo altas, pues el nivel de pobreza de la ciudad equivale al 11,6% de sus habitantes. Es decir: 925.680 reciben menos de 265.559$ al mes y 138.549 tienen carencias en ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

2. @DeLaCalleHum dijo que en el año 1538 había 50.000 hectáreas de humedales en Bogotá y que hoy se redujeron a solo 600 hectáreas. Frase aproximada. Actualmente hay 800 hectáreas en la capital del país. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según una investigación de la periodista Luisa Fernanda Gómez, para la Revista Semana. Durante el siglo XX y hasta mediados de los años 80, tras las migraciones desbordadas que llegaron a Bogotá, el suelo de Bogotá se vio afectado: desde la deforestación, la canalización de las fuentes hídricas, hasta las avenidas que se impusieron sobre los humedales, estos pasaron de ser más de 50 mil hectáreas a una ínfima cantidad de 800 hectáreas en la actualidad.

Entonces lo dicho por el candidato Humberto De La Calle es Aproximado pues no son 600 como él planteó.

Frases chequeadas a Gustavo Petro

1. @Petrogustavo dice que obligará a Peñalosa a hacer un metro subterráneo. Falso. Él no podría hacerlo como presidente, podría retirar la financiación pero implicaría hacer un proyecto nuevo de 1,5 a 2 años. @LgPlata y @LasernaBogota @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque el candidato Gustavo Petro llegase a ser elegido como presidente de los colombianos, sus facultades como mandatario no le permitirían “obligar” al actual alcalde de Bogotá a hacer el metro subterráneo. Lo que podría hacer es dejar de financiar el proyecto, pero esto sería contraproducente, pues sería dilatar un proyecto que ya se ha retrasado bastante.

Por ello calificamos la frase como falsa.

2. @petrogustavo dice que hará un túnel de 25 kilómetros para el metro de Bogotá, con los retos geológicos que representa los suelos de Bogotá, cuando el túnel de la línea lleva 14 años. Es engañosa según @lgplata. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

3. @petrogustavo dice que “La ciudadanía quiere un sistema de tranvías” Frase engañosa porque no hay un estudio que soporte esa afirmación. Es una opinión de @petrogustavo según @Lgplata y @lasernabogota. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: De acuerdo con Jose Gabriel Cano, miembro de la firma Cano Jiménez Estudios que participó en los estudios del metro subterráneo, la posibilidad de hacer un túnel de 25 kilómetros es técnicamente viable. Así está contemplado en los diseños. Sin embargo, Petro no puede hacerlo porque quien contrata las obras públicas del Distrito es el Alcalde de Bogotá. De otra parte, aunque es posible que muchos ciudadanos de Bogotá quisiera tener un sistema de tranvías como medio de transporte que descongestione la movilidad en la ciudad, no existe hasta el momento ningún estudio que informe que ese es el deseo de la ciudadanía.

Por ello calificamos las dos frases de Petro como Engañosa.

4. @petrogustavodice que su principal logro en Bogotá fue reducir la pobreza multidimensional a una tercera parte. Inflada. Bajó la mitad. Informe de Calidad de Vida de Bogotá cómo vamos: pasó de 11,1 a 4,7 en 2015.

#DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: En más de una ocasión el candidato por la Colombia Humana resaltó que uno de los grandes logros como Alcalde de Bogotá fue la reducción de la pobreza multidimensional en una tercera parte. De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida realizado por Bogotá Cómo Vamos, la pobreza multidimensional pasó de 11,1 en 2012 a 4,7 en 2015, es decir, una diferencia de 6,4; poco más de la mitad y no la tercera parte como dijo el candidato Petro.

En este sentido calificamos la frase de Petro como Inflada.

5. “La 68 tenía un diseño de tranvía que pudo ejecutar Peñalosa y lo suspendió” @petrogustavo. Ligera: este sistema era una de las pocas APP que habían progresado. @Lgplata dice que para que una APP sea viable la alcaldía tiene que aprobarla. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según archivos de varios medios, como El Tiempo, Semana y Caracol Radio, la propuesta para construir un tren ligero desde el sector comercial del barrio Venecia hasta la carrera 7.ª con calle 100. En agosto de 2015 el gobierno Distrital de Gustavo Petro, en compañía de Transmilenio S.A. hizo una audiencia pública donde presentó la iniciativa del consorcio Metro Sur, integrado por las firmas Dell’acqua, Rieles Latinos S. A. S., Comsa Emte, Metrovías Panamericanas, Aldea e Icop. En mayo de 2016 el alcalde Peñalosa afirmó que “no había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

Por este motivo calificamos la frase de Petro como Ligera.