Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Marzo 2018

“Las elecciones más pacíficas en más de medio siglo”: Santos

Por Ana María Saavedra

El presidente resaltó que en estas elecciones no se registraron hechos de violencia. Revisamos archivos del siglo pasado, consultamos a la MOE y analistas para verificar esta frase y Santos tiene razón.

Un día después de las elecciones legislativas, el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los comicios y aseguró que “el pasado domingo vivimos las elecciones más pacíficas, más transparentes en más de medio siglo. Con el mayor número de candidatos, el mayor número de mesas de votación y una mayor participación. Las Farc ya desmovilizadas y desarmadas se presentaron como un partido político, cambiaron las balas por los votos”.

Colombiacheck verificó esta frase y la calificó como Aproximada, pues, excepto el tema de la transparencia -que es una percepción subjetiva-, el resto de afirmaciones del presidente Santos se ajustan a la verdad.

Para este chequeo consultamos bases de datos e informes de la Registraduría y de medios de comunicación (en la web y en un periódico impreso), a la MOE y analistas.

Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE; Felipe Botero, codirector de Congreso Visible, y Juan Pablo Milanese, jefe del departamento de estudios políticos de la Universidad Icesi, coincidieron en que no se puede medir ni afirmar que estas elecciones hayan sido las más transparentes de los últimos 50 años.

​Mancera de la MOE, aseguró que esto es “imposible de determinar, en la medida que no se tiene toda la información en este momento. Solo para mostrar un ejemplo, sobre el fraude que denunció el MIRA, en 2014, cuando perdió sus curules, el Consejo de Estado determinó las irregularidades solo cuatro años después, cuando falló la demanda”.

El segundo boletín de la MOE daba cuenta de un total 1.290 reportes sobre presuntas irregularidades, como compra de votos y publicidad cerca a los puestos de votación. “Sabemos de la compra de votos por parte de la maquinaria de este domingo, eso pasó hace cuatro años y pasó antes”, dijo Botero.

Otro hecho, presentado el domingo, que deslegitima la afirmación de Santos acerca de la transparencia es el allanamiento a la sede en Barranquilla de la senadora electa Aída Merlano, donde encontraron $268’993.000 en efectivo, cuatro armas de fuego, certificados electorales, fotocopias de cédulas de ciudadanía, documentos y planillas electorales, listados con nombres de votantes y líderes, formatos firmados para certificar el compromiso de compra de voto y organigramas detallados de seguimiento y operación.

Las más pacíficas

Las declaraciones de Santos coincidieron con las dadas por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el día de las elecciones. “Es una jornada histórica. No hubo necesidad de trasladar ningún puesto de votación como ocurría en el pasado. Ningún ataque de ninguna organización ni del crimen organizado”.

Y la candidata a la vicepresidencia Claudia López también trinó: #EleccionesColombia2018 fueron las más pacíficas recientes: ¡Cero hechos violentos! La abstención bajó 5 puntos.

 

 

Colombiacheck verificó cada uno de los datos de las tres frases y estos (excepto el de la transparencia) son ciertos.

Camilo Mancera de la MOE explicó que no hubo ningún acto de violencia relacionado con las elecciones, salvo lo ocurrido en Pizarro, Nariño, y San Onofre, Sucre.

El informe de la MOE, que hace el seguimiento a lo ocurrido en la jornada, indicó que “por protestas de la comunidad en contra de la falta de cobertura de servicios públicos, al medio día seguían sin abrirse todos los puestos de votación del municipio de Francisco Pizarro, en Nariño. En el puesto de votación de Bocacerrada en San Onofre, Sucre, apenas pasado el mediodía, la Armada intentaba abrir el puesto, a pesar de las protestas de la comunidad por falta de servicios públicos”.

Ariel Ávila, analista del conflicto y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, expresó que “en el 2008, cuando entré a trabajar en la MOE, los municipios afectados por violencia eran aproximadamente 380, ahora ese número bajó a 0. Lo de Pizarro es un hecho social. El día antes de estas elecciones un grupo salió por El Palo (Cauca) pero no pasó nada y la gente votó al otro día”.

Para verificar los actos de violencia en las últimas elecciones se revisaron los boletines de la MOE de 2014 y del plebiscito. En un documento, la MOE informó que “las elecciones de 2016 fueron las más tranquilas de los últimos 10 años, que es el tiempo que la plataforma de organizaciones de la sociedad civil reunida por la MOE lleva haciendo veeduría a los procesos electorales en el país”.

En ese boletín, la MOE indicó que “la jornada electoral de 2016 tuvo apenas dos hechos aislados y de poco impacto, a saber, el uso de explosivos en inmediaciones de un puesto de Miraflores, Guaviare, aparentemente por parte de disidentes del Frente Primero de las Farc que rechazaron el Acuerdo de Paz; y actos de proselitismo en contra del plebiscito en un puesto de votación de El Tarra, Norte de Santander, por parte de la guerrilla del EPL”.

Teniendo en cuenta que en estas elecciones no se reportó ningún acto violento, tanto Santos, como Claudia López y Guillermo Rivera, tienen razón en su afirmación. Sin embargo, el presidente amplió su comparación al último medio siglo.

Para verificar la afirmación de Santos, hicimos una búsqueda manual de las elecciones legislativas, desde 1974 hasta 2014, en el archivo del diario El País de Cali. Y en cada una de estas fechas se presentaron actos de violencia. Los años 1994, 1998 y 2002 fueron los más violentos.

Ver la línea de tiempo más grande.

El ministro Rivera aseguró que “no hubo necesidad de trasladar ningún puesto de votación como ocurría en el pasado”. Colombiacheck verificó un informe de la Registraduría acerca de los traslados de mesas por problemas de orden público, desde 1994 hasta 2016, y en todas las elecciones fueron trasladadas mesas. Incluso, en el plebiscito trasladaron, según el documento, 38. Este año, según la MOE, no se presentó ningún traslado por orden público.

Los números más altos

En su declaración, el presidente también dijo que estas elecciones tuvieron el mayor número “de candidatos, el mayor número de mesas de votación y una mayor participación”.

En estas elecciones, según la Registraduría, se inscribieron 2.957 candidatos. En el informe del ente encargado de la organización electoral, se indica que las listas al Congreso superaron en un 25,93 % los aspirantes de las elecciones, con respecto a 2014 (2.348). En otro documento de la Registraduría se dan las cifras de las elecciones de 2010 y 2006 con 2.543 y 2.780 inscritos, respectivamente. Además, en la búsqueda manual en el diario El País, encontramos que en 1998 se inscribieron 1.010 candidatos.

Entonces, con estas cifras, podríamos decir que sí hubo un aumento en los candidatos. Sin embargo, Botero, de Congreso Visible, precisó que el aumento o disminución en el número de candidatos “no es un indicador de democracia. El número de mesas sí es un indicador de seguridad, dependiendo de si llegan a lugares a los que antes no llegaban”.

Al buscar en los históricos de resultados de la Registraduría, encontramos que el número de mesas en 2010 fue de 76.940; en 2014, de 97.417 y en 2018, 103.345.

Precisamente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que “la Fuerza Pública cubrió el 100% de los puestos y mesas de votación a nivel nacional, y es la primera vez en la historia electoral, que su cobertura se pudo desarrollar sin ninguna limitación”.

En las elecciones de 2014, el entonces ministro Juan Carlos Pinzón, indicó que “los 266.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que fueron movilizados en todo el país para garantizar la seguridad en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, cubren el 99,4 % de las mesas de votación”.

Finalmente, el presidente habló de la mayor participación en estos comicios. En este aspecto, coincidió con Claudia López, quien aseguró que la abstención bajó en 5 puntos. Al verificar esta información, encontramos que ambos tiene razón. La abstención en estas elecciones fue de 51%, mientras la de 2014, de 56%.

El informe Abtencionismo electoral en Colombia -realizado por el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales de la Registraduría y la Universidad Sergio Arboleda- da las cifras de 1978 a 2010, y en todos estos años el porcentaje de abstencionistas en elecciones legislativas nunca fue menor al de este 2018.

Las siguientes visualizaciones* muestran los niveles de abstención y la cantidad de mesas de votación trasladadas en las elecciones del Congreso desde 1994:

 

 

* Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil
Elaborado en colaboración con Lorena Morales, de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario

Martes, 17 Octubre 2017

Vargas Lleras, otro que “enreda” con cifras de cultivos de coca

Por Colombiacheck

Germán Vargas Lleras aseguró que cuando dejó el Minjusticia, en 2012, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Las cifras de los informes al respecto son mayores. Colombiacheck ha sorprendido en varias ocasiones a políticos en imprecisiones y falsedades sobre el tema.

Actualización

A pesar de que ya habíamos pillado a Germán Vargas Lleras en una información engañosa sobre cultivos de coca en Colombia, el candidato presidencial sigue utilizando la misma cifra inexacta. En esta ocasión, se la dijo al periódico El Colombiano. “Cuando fui ministro de Justicia entregué el mejor resultado en la historia: 42 mil hectáreas”.

Como lo explicamos en este chequeo (ver abajo), publicado en octubre de 2017, las dos mediciones que existen de cultivos de coca en el país indican que cuando Vargas Lleras dejó esa cartera, las hectáreas sembradas eran más de 42 mil. En cuanto a que entregó el mejor resultado de la historia, si Vargas Lleras se refiere con esto a que 2012 fue el año en que menos hectáreas hubo sembradas con coca, ambos informes coinciden en que, efectivamente, ese ha sido el año con la medición más baja desde 2008. Por lo anterior calificamos la frase como engañosa.

El de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc dice que fueron 47.790 hectáreas (5.790 más que las que dice el candidato) y el de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos habla de 78.000 (remitimos a la versión del archivo de Internet, pues la administración de Donald Trump retiró esta información del sitio web de la Casa Blanca).

El viejo engaño

En la primera declaración pública en la que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló abiertamente sobre su precandidatura presidencial dio cifras imprecisas sobre cultivos de coca en el país, un asunto que varios personajes de la vida pública nacional han usado según sus intereses.

Las intenciones de Vargas Lleras de aspirar a la Presidencia eran ampliamente conocidas, pero no había hablado públicamente del tema hasta anoche, cuando lo hizo en una entrevista en Noticias Caracol.

El incremento de los cultivos de coca estuvo entre los aspectos de los que habló. “En el 2012, era yo ministro de Justicia, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Hoy ya vamos llegando a las 200.000 (hectáreas)”, aseguró el líder natural del partido Cambio Radical. Hay que aclarar que al principio de la gestión de Vargas Lleras el Ministerio del Interior y el de Justicia estaban fusionados y se separaron de nuevo en 2011.

Preguntamos en la oficina de prensa del precandidato en qué fuente basó su afirmación, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos recibido respuesta.

Colombiacheck revisó las dos mediciones que existen en Colombia de cultivos de coca y encontró que la primera cifra mencionada por una de las personas que pretende dirigir el país es inexacta y la segunda no tiene sustento, por lo que calificamos la afirmación como engañosa. Según el informe de Estados Unidos en 2012 había en Colombia 78.000 hectáreas de coca. De acuerdo con la medición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Unodc, ese año hubo 47.790 hectáreas. Ambas cifras son mayores a las 42 mil hectáreas a las que se refirió Vargas Lleras.

Si bien es cierto que los cultivos ilícitos han aumentado, el exministro no tiene cómo sustentar que en Colombia actualmente los cultivos de coca se acercan a las 200.000 mil hectáreas, pues como lo contamos hace poco en el chequeo titulado ¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos? solo hasta el próximo año se sabrá a cuántas hectáreas ascienden estos cultivos al 2017, ya que los resultados de las mediciones se conocen en marzo y julio del año posterior a la medición. La información oficial más reciente es la de 2016. Según Estados Unidos, el año anterior, Colombia tuvo 188.000 hectáreas de coca, mientras que la Unodc reportó 146.139. En este punto hay que tener en cuenta que el Gobierno informó a finales de septiembre que estaba cerca de llegar a las 35 mil hectáreas de coca erradicadas.

Cultivos de coca, problema manoseado

El líder natural del partido Cambio Radical se suma a la lista de personajes chequeados por Colombiacheck sobre el número de hectáreas con cultivos de coca.

“El narcotráfico ha aumentado en un 84 % desde que el gobierno tomó la decisión de dejar de fumigar”, aseguró Marta Lucía Ramírez. precandidata presidencial por el Partido Conservador, frase que calificamos como falsa.

“La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a la última información de la Embajada Norteamericana”, sentenció el también precandidato presidencial y exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Colombiacheck calificó la frase como engañosa.

“Con nuestras políticas, el narcotráfico bajó a 47 mil hectáreas, ahora hay 200 mil”, trinó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, del Partido Centro Democrático, calificamos la frase como falsa.

Más recientemente chequeamos al expresidente conservador Andrés Pastrana, quien habló de varias cifras, ninguna era cierta, por lo que calificamos su intervención como falsa.

Otros chequeos a Vargas Lleras

Colombiacheck ha chequeado al ahora precandidato presidencial en dos oportunidades: El M-19 no obtuvo mucho más que las Farc, como asegura Vargas Lleras, chequeo que calificamos como falsa y Entre flores' a su jefe, Vargas Lleras por fin habló de paz, que calificamos de verdadera.