Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 13 Abril 2021

Las medidas contra el coronavirus de esta imagen solo aplican para Antioquia

Por Laura Rodríguez Salamanca

La pieza gráfica ha circulado en Santander, Meta, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Norte de Santander y ha generado desinformación.

Desde el pasado 11 de de abril circula a través de WhatsApp una pieza gráfica en la que se anuncian una serie de medidas restrictivas para el manejo de la pandemia, como un toque de queda nocturno desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 abril, así como “confinamiento total” entre el jueves 15 y el lunes 19 de abril. 
Toque_de_queda_medidas_departamento_Antioquia

Una lectora del departamento del Meta y un lector de Cali nos preguntaron si esto era real. La imagen también ha sido compartida por WhatsApp en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Quindío, Norte de Santander y Caldas. 

Al verificar la imagen encontramos que no es es falsa, pero fue diseñada solo para difundir la información en el departamento de Antioquia, donde el gobernador encargado, Luis Fernando Pérez, decretó esas medidas unificadas, entre el 12 y el 19 de abril, para detener la propagación del COVID-19. 

El propio mandatario publicó en Twitter otra pieza gráfica con las restricciones.

La imagen que se ha viralizado fue publicada inicialmente en la tarde del 11 de abril por Mi Oriente, un medio de comunicación ubicado en el municipio de Rionegro, que también difundió un artículo ampliando la explicación de las medidas tomadas para los 125 municipios del departamento antioqueño.   

Como la imagen, que tiene el logo del medio de comunicación, no explica en qué departamento se tomó la decisión, la pieza se empezó a compartir en territorios donde estas medidas no aplican. Tanto así que las gobernaciones de Caldas, Santander y Cundinamarca hicieron publicaciones en las que desmintieron la imagen e invitaron a consultar las fuentes oficiales de los entes territoriales. 

Así mismo, periodistas y medios de comunicación de Quindío, Meta y Norte de Santander aclararon que la imagen es falsa para sus regiones.  

Por su parte, el área de comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca le aclaró a Colombiacheck que las medidas tampoco aplican para su departamento.  

De hecho, ayer la gobernadora, Clara Luz Roldán, anunció en su programa en Telepacífico que como las medidas implementadas han dado resultados positivos, “por el momento” se descarta el cierre total de los 40 municipios del Valle que tienen restricciones y la adopción de medidas adicionales. 

Desde el pasado 5 de abril en todo el Valle, excepto en Buenaventura y Cali por ser distritos y tomar medidas independientes, hay toques de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, y pico y cédula.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la imagen con medidas restrictivas que aplican entre el 12 y el 19 de abril para disminuir el impacto del COVID-19 que circula fuera de Antioquia. La pieza gráfica objeto de este chequeo solo brinda información para los habitantes de ese departamento. 

No es la primera vez que se genera desinformación a partir de la difusión de medidas para el manejo de la pandemia que aplican solo para regiones puntuales. En enero de 2021 verificamos un audio en el que el alcalde de Ibagué daba indicaciones que aplicaban a su ciudad y otras cuantas, pero que se compartió a través de WhatsApp en sitios en donde no se habían decretado. Entonces, le recomendamos consultar únicamente las fuentes oficiales de su región para enterarse de las medidas tomadas en sus lugares de residencia.

Actualización

Después de la publicación de este artículo, las autoridades del Valle del Cauca decretaron confinamiento en todo el departamento durante el fin de semana, específicamente desde la 1:00 p.m. del sábado 17 de abril hasta las 5:00 a.m. de lunes 19 de abril. La razón: el jueves 15 tanto en Cali como en el resto del departamento las ocupación de las unidades de cuidados intensivos superaba el 90%. 

Aún así, la calificación de este chequeo se mantiene porque las medidas de la imagen objeto de verificación son diferentes a las adoptadas en el Valle. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Pantallazo de trino de Minhacienda que anuncia que le quitarán subsidios a compradores del día sin IVA es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

El mismo presidente, Iván Duque, desmintió en su programa de televisión la falsa captura de pantalla del supuesto trino del Ministerio de Hacienda que anunciaba esa medida.

Por redes sociales estuvo circulando una supuesta captura de pantalla de un mensaje del Ministerio de Hacienda en Twitter que anunciaba una depuración de bases de datos en la que sacarían a las personas que hicieron compras en el primer día sin IVA, el pasado 19 de junio, con el fin de asegurar “que los subsidios sean para quienes de verdad los necesitan”.

Meme con falso trino del MinHacienda que anunciaba quitar subsidios

El trino que se ve en la imagen asegura que el presidente, Iván Duque, había dicho “en vivo” que se tomaría esa medida. Pero fue el mismo mandatario quien desmintió esta desinformación, precisamente en su programa de televisión diario sobre la gestión de su gobierno frente a la pandemia y sus consecuencias en el país. Por eso la calificamos como falsa.

“Se generó, en las últimas horas, una noticia falsa que quiero desvirtuar. Algunas personas malintencionadas circularon, a través de WhatsApp y redes sociales, la idea de que las personas que estaban en los programas de transferencias condicionadas que hubieran ejercido compra el día sin IVA iban a perder los beneficios. De ninguna manera. Esa noticia es falsa. Es una vil mentira”, dijo el jefe de Estado en la emisión del 23 de junio.

Colombiacheck tampoco encontró que el mensaje hubiera circulado en la fecha y a la hora de la supuesta publicación, el 19 de abril a las 7:30 p.m. No aparece entre los trinos que hizo el Ministerio ese día y tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue borrado. Además, Duque no hizo el supuesto anuncio que se le atribuye en el programa de ese viernes.

Finalmente, las etiquetas #DíaSinIVA y #PrevenciónYAcción deberían verse completas en azul y no solo parcialmente. Esta es otra señal de que se trata de un montaje y, por tanto, confirma la falsedad de la imagen.