Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 13 Abril 2021

Las medidas contra el coronavirus de esta imagen solo aplican para Antioquia

Por Laura Rodríguez Salamanca

La pieza gráfica ha circulado en Santander, Meta, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Norte de Santander y ha generado desinformación.

Desde el pasado 11 de de abril circula a través de WhatsApp una pieza gráfica en la que se anuncian una serie de medidas restrictivas para el manejo de la pandemia, como un toque de queda nocturno desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 abril, así como “confinamiento total” entre el jueves 15 y el lunes 19 de abril. 
Toque_de_queda_medidas_departamento_Antioquia

Una lectora del departamento del Meta y un lector de Cali nos preguntaron si esto era real. La imagen también ha sido compartida por WhatsApp en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Quindío, Norte de Santander y Caldas. 

Al verificar la imagen encontramos que no es es falsa, pero fue diseñada solo para difundir la información en el departamento de Antioquia, donde el gobernador encargado, Luis Fernando Pérez, decretó esas medidas unificadas, entre el 12 y el 19 de abril, para detener la propagación del COVID-19. 

El propio mandatario publicó en Twitter otra pieza gráfica con las restricciones.

La imagen que se ha viralizado fue publicada inicialmente en la tarde del 11 de abril por Mi Oriente, un medio de comunicación ubicado en el municipio de Rionegro, que también difundió un artículo ampliando la explicación de las medidas tomadas para los 125 municipios del departamento antioqueño.   

Como la imagen, que tiene el logo del medio de comunicación, no explica en qué departamento se tomó la decisión, la pieza se empezó a compartir en territorios donde estas medidas no aplican. Tanto así que las gobernaciones de Caldas, Santander y Cundinamarca hicieron publicaciones en las que desmintieron la imagen e invitaron a consultar las fuentes oficiales de los entes territoriales. 

Así mismo, periodistas y medios de comunicación de Quindío, Meta y Norte de Santander aclararon que la imagen es falsa para sus regiones.  

Por su parte, el área de comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca le aclaró a Colombiacheck que las medidas tampoco aplican para su departamento.  

De hecho, ayer la gobernadora, Clara Luz Roldán, anunció en su programa en Telepacífico que como las medidas implementadas han dado resultados positivos, “por el momento” se descarta el cierre total de los 40 municipios del Valle que tienen restricciones y la adopción de medidas adicionales. 

Desde el pasado 5 de abril en todo el Valle, excepto en Buenaventura y Cali por ser distritos y tomar medidas independientes, hay toques de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, y pico y cédula.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la imagen con medidas restrictivas que aplican entre el 12 y el 19 de abril para disminuir el impacto del COVID-19 que circula fuera de Antioquia. La pieza gráfica objeto de este chequeo solo brinda información para los habitantes de ese departamento. 

No es la primera vez que se genera desinformación a partir de la difusión de medidas para el manejo de la pandemia que aplican solo para regiones puntuales. En enero de 2021 verificamos un audio en el que el alcalde de Ibagué daba indicaciones que aplicaban a su ciudad y otras cuantas, pero que se compartió a través de WhatsApp en sitios en donde no se habían decretado. Entonces, le recomendamos consultar únicamente las fuentes oficiales de su región para enterarse de las medidas tomadas en sus lugares de residencia.

Actualización

Después de la publicación de este artículo, las autoridades del Valle del Cauca decretaron confinamiento en todo el departamento durante el fin de semana, específicamente desde la 1:00 p.m. del sábado 17 de abril hasta las 5:00 a.m. de lunes 19 de abril. La razón: el jueves 15 tanto en Cali como en el resto del departamento las ocupación de las unidades de cuidados intensivos superaba el 90%. 

Aún así, la calificación de este chequeo se mantiene porque las medidas de la imagen objeto de verificación son diferentes a las adoptadas en el Valle.