Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 20 Noviembre 2020

Vía Las Tablitas-San Marcos, en Sucre, ha avanzado solo el 8 por ciento en dos años

Por Sania Salazar

Héctor Vergara, Representante a la Cámara, acertó en su afirmación. Por ahora se estudian sanciones al contratista por incumplimientos en el contrato.

El representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara Sierra, denunció en plenaria de esa corporación que en dos años la obra vial Las Tablitas-San Marcos ha tenido tan solo el 8 por ciento de avance en su ejecución, lo cual consideró inaceptable, pues explicó que la obra puede impactar varias subregiones del departamento.

Calificamos la afirmación como verdadera. La Gobernación de Sucre y la Contraloría General de la República confirmaron el retraso en las obras. Un habitante de la zona dice que hay preocupación por los retrasos.

Vergara Sierra le dijo a Colombiacheck que la cifra se la dieron en la Secretaría de Infraestructura de Sucre y que también la han publicado diarios como El Meridiano de Córdoba.

La Gobernación de Sucre informó el pasado 19 de septiembre que, efectivamente, el avance de la obra hasta ese momento era del 8,3 por ciento, lo que califican como “muy superior al alcanzado en la vigencia 2019”. El comunicado de la gobernación indica que se han registrado incumplimientos contractuales en esa obra, por lo que la oficina jurídica y la secretaría de Infraestructura adelantan las gestiones necesarias para la imposición de sanciones al contratista.

La Contraloría General de la Nación informó en octubre pasado que encontró posibles irregularidades en el manejo de los recursos utilizados para ejecutar esa obra, pues no se han ejecutado de manera eficiente el 81 por ciento del anticipo entregado (18.000 millones de pesos) y el contratista no ha justificado los retrasos. 

La Contraloría calculó el avance de la obra en un 7 por ciento desde 2017, cuando empezó el contrato.

Neiman Estrella, miembro del Comité para la defensa de la Mojana, Codemojana, explicó que esa obra le ahorra a los habitantes de la Mojana una hora en el desplazamiento hasta la capital, Sincelejo, un viaje que hacen constantemente. Estrella también manifestó que hay preocupación porque evidencian lo que han llamado una operación tortuga en dicha obra. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

Lina Moreno no fue accionista de Saludcoop

Por Mónica Ospino Orozco

Esta desinformación lleva circulando años y ya ha sido desmentida antes, pero resurgió tras la carta que publicó Moreno en defensa de su esposo, Álvaro Uribe.

“Que ‘bonita familia de ratas’” (sic) se titula el breve escrito que simula la noticia de un periódico viejo y que está acompañado por una fotografía de Lina Moreno y su esposo Álvaro Uribe Vélez en la que ambos ríen. La pieza gráfica lleva circulando años por las redes sociales, y esta vez en su ‘reedición’ en Facebook ya tiene más de 128 compartidos.

El texto que acompaña el engañoso titular asegura en sus primeras líneas que “La contraloría pudo establecer que SALUDCOOP, EPS donde la esposa de Uribe es socia mayoritaria, desfalcó al sistema de salud colombiano en 3 BILLONES de pesos (Suma que podría salvar los cientos de hospitales públicos arruinados por culpa de la misma ley 100 de Uribe)” (sic).

Esta semana, la falsa noticia volvió a cobrar vigencia tras la reaparición, a través de una carta, de la ex primera dama, Lina Moreno, en la que cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detener a su esposo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Sin embargo, la afirmación de que ella es (fue) la socia mayoritaria de la EPS Saludcoop no es verdadera.

Por una parte, de acuerdo con la Contraloría General de la República en el fallo de responsabilidad fiscal 001890, proferido el 13 de noviembre de 2013, se detalla que Saludcoop era la cabeza de un conglomerado de 39 empresas liderado por el que se conoció hace unos años como el ‘zar de la salud’, Carlos Gustavo Palacino Antia.

Por otra, el periodista Daniel Coronell, de cuyas denuncias se desprendió, en parte, la investigación fiscal contra Saludcoop EPS y que terminó con su liquidación, aseguró en este trino del 6 de diciembre del 2015 que “por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe”.

 

Por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe.

— Daniel Coronell (@DCoronell) December 6, 2015

En los folios 1 y 2 del mencionado fallo, que contiene 378 páginas, quedó registrado que los directivos de Saludcoop EPS eran Carlos Gustavo Palacino Antia, María Carolina Lamus, Alberto Castro Cantillo, Javier Mauricio Sabogal Mejía y Eugenio Mejía Serna. 

Adicionalmente se encuentra también un listado de los miembros del Consejo de Administración de Saludcoop para la fecha del fallo que eran: Gabriel Franco Espinoza, René Cavanzo Alzugarate, Ana María Piñeros Ricardo, José Enrique Corrales, José Tobías Correa, Luis Albeiro Medina, Jaime Chávez Suárez.

También hacían parte de dicho Consejo Claudia López Ochoa, Rubí Hernández de Aranzazu y Carlos Antonio Paz Martínez.

Por último, dicho fallo registra que Saludcoop EPS era la cabeza de 39 empresas entre las que se contaban desde las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, hasta entidades educativas como la Corporación Gimnasio Los Pinos o la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, entre otros.

Por otra parte, de acuerdo con este informe del periodico Publimetro, titulado “Las dudas que rodean a la familia de Álvaro Uribe”, sobre Lina Moreno: “De la esposa del expresidente se ha dicho que era una de las principales socias de Saludcoop, la EPS que desencadenó el escándalo del ‘robo a la salud’ que puso en crisis el sistema hospitalario del país. A Lina Moreno de Uribe incluso la investigó la Contraloría General de la Nación por su presunta relación con la EPS y el desfalco a la salud. Esto no ha sido comprobado”.

Igualmente, en la plataforma Scribd, la cuenta del partido Centro Demócratico, cuyo líder y fundador es Álvaro Uribe Vélez, cargó esta certificación de quien ejerció como el agente liquidador de Saludcoop EPS, Luis Leguizamón, en la que éste certifica que ni Uribe Vélez, ni su esposa e hijos se encuentran registrados como asociados. El documento en cuestión está fechado el 1 de diciembre de 2015.

Después de analizar todas estas evidencias es como concluimos que Lina Moreno de Uribe no es ni ha sido socia de Saludcoop como falsamente se dice en la pieza gráfica que se hace viral cada tanto.