Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 27 Marzo 2020

Las vacunas genéticas están en prueba y no se conocen los efectos específicos en ADN

Por Sania Salazar

Hay una empresa norteamericana que está probando estas vacunas para Coronavirus, pero no se sabe si, específicamente, para el Covid-19.

Una publicación de Facebook asegura que “hay una nueva generación de vacunas genéticas lista para ser inoculada en la población mundial”. 

La publicación dice además que “la nueva generación de vacunas genéticas inyectarán genes sintéticos, moléculas de ADN artificiales que modificarán la estructura del ADN de nuestros cuerpos, con las consecuencias imprevisibles a largo plazo que ello conlleva” y asevera, por último que “la empresa de ingeniería genética Greffex, financiada por el departamento de salud de los Estados Unidos, ya tiene lista su vacuna genética experimental contra el coronavirus”.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque la comunidad científica todavía realiza estudios para conocer los efectos reales de este tipo de vacunas en el ser humano.

Sergio Pulido, doctor en  microbiología molecular de la Universidad de Graz, Austria, e investigador asociado del Programa de estudio y control de enfermedades tropicales, Pecet, de la Universidad de Antioquia, le dijo a Colombiacheck que se trabaja en vacunas genéticas hace más de 20 años y que, por ahora, se han probado en animales y en humanos. No se han comercializado porque faltan pruebas para saber, precisamente, cuáles son los efectos en el ADN y por ende calificó de irresponsable asegurar que estas vacunas modificarán para bien o para mal el ADN.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, y otras entidades internacionales han publicado documentos sobre la seguridad y la eficacia de dichas vacunas.

“Una vacuna de ADN es meter material genético que finalmente va a modificar tu propio ADN”, explicó Pulido, quien agregó que estas vacunas ya tienen un nivel de aceptación en el mundo clínico y se están perfilando como los medicamentos del futuro. 

Indicó que las pruebas en humanos de vacunas como estas están supervisadas por entidades regulatorias que garantizan su seguridad.

“Hay un tabú alrededor de esto porque la gente le tiene miedo al asunto a raíz de películas y la ciencia ficción misma se ha encargado de mostrar la modificación del ADN como un demonio, pero no hay que tenerle tanto miedo, es una de las opciones que tenemos para llegar a curas de enfermedades que hasta el momento ha sido imposible curar y de tratar por cualquier otro medio”, indicó Pulido.

Por último, Pulido dijo que es factible que una vacuna como estas se esté probando contra el Covid-19, pero recalcó que hay que tener cuidado, pues si bien es cierto que la compañía Greffex está produciendo vacunas contra Covid- 19, no se debe juzgar este hecho negativamente porque es factible que se haya podido adelantar el desarrollo de la misma antes de la aparición de la pandemia a partir del conocimiento de eventos anteriores como la epidemia de SARS y MERS. "Actualmente hay muchos desarrollo farmacéuticos (vacunas y medicamentos) contra agentes infecciosos que no han causado pandemias pero que mantienen en alerta a las autoridades de salud".

Sara María Robledo Restrepo, profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora del comité central de ética de la misma universidad y directora de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades tropicales, Cidepro, explicó que “las vacunas recombinantes (genéticas) sí alteran el ADN, pero no para causar deformaciones o nuevos genes, simplemente se inserta el pedazo del gen de la vacuna y el organismo crea la inmunidad”.

Es decir que, aunque es cierto que hay vacunas genéticas (para varias enfermedades) en prueba, estas aún no están listas para ser usadas y faltan estudios para conocer qué efectos podrían tener.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

No es cierto que Israel ‘ya tiene la vacuna contra el coronavirus’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según la OMS las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar hasta 18 meses.

Por WhatsApp han estado compartiendo un video del rabino Dan Ben Avraham, Presidente internacional de la Alianza Netzarita AMI, de acuerdo con su Twitter. En el video, el rabino dice que “oficialmente el Ministro de Salud de Israel ha declarado que Israel tiene la vacuna contra el coronavirus”. Y sentencia, “Israel tiene la vacuna ya”. Pero esto no es cierto. Aunque Israel trabaja en una vacuna, no está lista aún.

Revisando la cuenta de Twitter de Avraham encontramos que el video que circula en WhatsApp es un fragmento de otro que publicó en el canal de YouTube HayyimTV el pasado 14 de marzo, en el que habla sobre el coronavirus y la Tor´s (el libro sagrado de la religión judía).

La información de que supuestamente Israel ya habría encontrado la cura contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 ha circulado en redes desde febrero, y en varios países del mundo. Nuestros colegas verificadores de AFP Factual en Sri Lanka publicaron una artículo desmintiendo la historia el 5 de marzo, y los periodistas del medio brasileño Aos Fatos publicaron el 18 de marzo.

La desinformación surge porque el pasado 27 de febrero se dio a conocer que los investigadores de MIGAL (Galilee Research Institute) informaron en un comunicado de prensa que habían desarrollado una vacuna eficaz contra el virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV), que se adaptará pronto y creará una vacuna humana contra Covid-19.

Como informaron varios medios de comunicación en su momento, investigadores de este instituto llevaban cuatro años investigando la IBV en aves de corral. Cuando surgió la emergencia sanitaria por el Covid-19, los investigadores estarían adaptando sus hallazgos para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Esta vacuna, sin embargo, aún no está lista. El mismo comunicado emitido el 27 de febrero por el instituto señala que “dada la urgente necesidad mundial de una vacuna contra el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo. Nuestro objetivo es producir la vacuna durante las próximas 8-10 semanas y lograr la aprobación de seguridad en 90 días”.

CBC noticias, una cadena de noticias canadiense, informó el pasado 20 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes contra el coronavirus. Algunas de ellas, señala el medio, ya están en ensayos clínicos en un tiempo récord, solo 60 días después de la secuenciación del gen. 

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar aún más tiempo. Estiman que la vacuna tardará hasta 18 meses en estar lista.

La página de la OMS en su sección Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus Covid-19 tiene la información actualizada sobre lo que ocurre en el mundo con relación al virus.

En esta sección, a la pregunta “¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?” responde la organización:

“Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo”.

De modo que es falso que Israel ya tenga la cura contra el Covid-19, como señala el video del rabino Avraham y otras publicaciones compartidas por redes sociales.