Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como Twitter y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, ha estado circulando una cadena en la que un supuesto cardiólogo advierte sobre la “ley del minuto y medio” que sería el tiempo que las personas deben esperar antes de levantarse de la cama en la madrugada para no morir súbitamente por accidentes cerebrovasculares (ACV).
Pero según expertos del área de la salud, esta ley es solo un mito y no tiene nada que ver con los mareos tras levantarse de forma repentina ni mucho menos con los accidentes cerebrovasculares, que suelen ocurrir a altas horas de la noche.
La cadena con recomendaciones médicas dice: “Mi nombre es Alexandre, soy cardiólogo y rescatista. Una advertencia muy importante para quienes se despiertan por la noche para ir al baño. Se debe tener cuidado con la "MINUTO Y MEDIA LEY" que está científicamente probada cuando se despierta repentinamente. Para hacer tus necesidades fisiológicas normalmente, escuchas a alguien decir “fue sano y murió de repente durante la noche”. La razón más probable es que cuando esa persona se despertó para ir al baño, se levantó apresuradamente de la cama, en este momento el cerebro necesita mayor flujo sanguíneo, por haber descansado, provocando un estado de desmayo allí el ictus ocurre. En este caso, se recomienda aprender la * "LEY DE UN MINUTO Y MEDIO" que puede "SALVAR TU VIDA" (sic).
El mensaje continúa: “Cuando te despiertes para ir al baño, primero debes: Permanecer 30 segundos, después despertar, y luego, sentarte en la cama durante 30 segundos, bajar las piernas con calma y sentarte al final de la cama por otros 30 segundos, y luego levántate para ir al baño. Con estos pasos aumentan las posibilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular repentino, son enormes, independientemente de la edad".(sic).
Esta cadena tiene varias características de una desinformación. Por ejemplo, el hecho de que el supuesto cardiólogo solo se presenta bajo el nombre de Alexandre, sin apellido, ni ningún otro dato que permita verificar si en realidad se trata de un profesional de la salud. Además, la cadena también invita a los lectores a compartir la publicación con sus familias y amigos, afirmando que eso puede salvar su vida y la de sus seres queridos.
Varios usuarios, tras leer esta publicación decidieron compartirla en sus cuentas de twitter (1, 2, 3).
“LA LEY DEL MINUTO Y MEDIO para salvar su vida al despertar de pronto de madrugada para ir al baño! Este HILO evita infartos y ACVs. Se lo envié a 3 doctores amigos míos y me dijeron "¡COMPÁRTELO!” (sic).
“Atención con la Ley del minuto y medio” (sic).
“La ley del minuto y medio es mi nueva religión” (sic).
La desinformación, que se ha viralizado en los últimos días, fue compartida en Twitter por el usuario @Raul429 el 29 de agosto de 2022, a las 10:45 a.m. acumulando a la fecha más de 73.700 ‘me gusta’ y 33.800 compartidos.
Pero esta publicación no es reciente. En Facebook, esta desinformación también fue compartida por la página ‘Fundación Mujer Legal’ el 20 de enero del 2019, bajo el título “Ley de un minuto y medio antes de ir al baño en la madrugada”.
Hicimos una búsqueda en Google con las palabras clave “Ley del minuto y medio” y “accidente cerebrovascular” y encontramos que se trata de un mensaje que ha estado circulando en redes, por lo menos desde el 2019, como lo demuestra una verificación sobre la misma desinformación realizada el 2 de septiembre de ese año, por nuestros colegas de Newtral.
En el artículo, el médico Alfonso Valle, cardiólogo y vocero de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, explica que al levantarse de noche y de forma rápida es normal sentir un mareo por el cambio de presión, lo que en medicina se conoce como hipotensión ortostática, pero no produce la muerte.
Este fenómeno, también llamado hipotensión postural, es una forma de presión arterial baja que se produce al ponerse de pie después de estar sentado o acostado. Puede causar mareos o aturdimiento, y posiblemente desmayos, pero suele ser leve y de episodios cortos.
“El momento de levantarse de la cama para ir a orinar por la noche está muy asociado con episodios de mareo. Lo típico: nos levantamos de la cama muy rápido, sin esperar unos segundos en el borde, y como estamos con la tensión baja, nos mareamos o llegamos a perder el conocimiento. Es un cuadro muy habitual, pero no tiene nada que ver con la muerte”, explica el doctor Valle a Newtral.
Según la organización Mayo Clinic, los síntomas de la hipotensión ortostática aparece tras estar sentado o acostado por mucho tiempo, ya que la la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas y la zona del abdomen, haciendo que la presión arterial baje y que fluya menos hacia el corazón.
En Colombiacheck consultamos al doctor Juan Camilo Vargas González, neurólogo del Hospital Universitario Nacional (HUN) y subespecialista en enfermedad vascular cerebral de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos explicó que, a pesar de que un gran número de accidentes cerebrovasculares ocurren entre las 3 a.m. y las 7:00 a.m., esto no tiene nada que ver con el hecho de levantarse o no para ir al baño durante la noche.
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene y, cuando esto ocurre por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, ocasionando la muerte de las células cerebrales y daño permanente en el habla, la movilidad o hasta la muerte. Según el médico:
“Hay una mayor frecuencia de ACV durante ese momento del día, en las madrugadas. Entre las teorías que podrían explicar esto, está la de los ciclos circadianos, que regulan el reloj interno y hacen que durante la madrugada ocurran algunos fenómenos que pueden predisponer a algunas personas a tener estos accidentes cerebrovasculares. También durante la madrugada se pueden presentar picos de presión alta, pero es normal en todas las personas, especialmente en las fases de sueño REM. Durante esas horas también se puede presentar inestabilidad hemodinámica y esa hipertensión se debe a que a veces se elevan los niveles de estrés naturalmente”.
El experto también explica que estos cambios de presión se pueden presentar más frecuentemente en personas diabéticas. “A veces las personas diabéticas comen muy temprano y la glucosa empieza a bajar, luego vuelve a subir junto con las hormonas de estrés y pueden disparar el riesgo de un ACV. La ley del minuto y medio no existe, pero el mito probablemente viene de que sí hay una frecuencia más alta de infartos cerebrales en las madrugadas o las primeras horas de la mañana”, afirma.
Al respecto, en concordancia con el doctor Vargas, la doctora Paola García, especialista en medicina interna, le dijo a Colombiacheck que no hay ninguna relación entre levantarse rápidamente de la cama y un accidente cerebrovascular. El tiempo de espera antes de ponerse de pie no influye en un mayor o menor riesgo de padecerlo.
“Las personas se pueden quedar media hora o una hora acostadas antes de levantarse de la cama, pero si tienen factores de riesgo ante un accidente cerebrovascular, le puede dar eventualmente”, sostiene.
García también aclara que, si una persona es hipertensa y se levanta rápidamente es posible que su presión sanguínea disminuya, lo que probablemente la lleve a sentir mareos, pero esto no debe confundirse con un accidente cerebrovascular.
“Sí hay casos de personas que cambian rápidamente de posición, no solo en la noche sino a cualquier hora; estas personas también pueden presentar desmayos, pero su recuperación se da de manera espontánea. También ocurre cuando estamos mucho tiempo de pie o sentados y nos movemos de manera abrupta. Sin embargo, en ningún caso estos desmayos tienen que ver con un ACV, son dos cosas completamente diferentes”, señala la doctora García.
Frente a las recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares en personas sanas, el doctor Juan Camilo Vargas insiste en que la mejor forma de prevención tanto de ACV como de infartos del miocardio o diabetes, es mantener estilos de vida saludable, como una alimentación balanceada, evitando los alimentos ultraprocesados y hacer actividad física desde temprana edad.
Para los pacientes con mayor riesgo o predisposición a un accidente cerebrovascular, como aquellos que padecen hipertensión o diabetes, el experto afirma que es de suma importancia los controles de presión y de azúcar en sangre. “Estos pacientes deben tener especial cuidado de que no haya una transición a una falla renal, deben ser muy juiciosos con los tratamientos médicos”, afirma.
Según el doctor Vargas, muchos de los ACV generan un aviso conocido como ataque isquémico transitorio. “Desafortunadamente no todas las veces existe este aviso, pero muchas veces sí. Durante este episodio en el día o la madrugada, la persona no puede levantarse, moverse o hablar por dos o tres minutos y pierde la fuerza de su lado derecho por unos segundos. Ante estos síntomas es importante acudir de manera inmediata a urgencias, para que el equipo médico pueda evitar que esto desencadene en un accidente cerebrovascular completo, que sí genera lesiones permanentes”, concluye.
Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falso el contenido de la cadena en redes sociales que afirma que levantarse rápidamente de la cama en medio de la noche puede producir accidente cerebrovascular en personas sanas, pues como han explicado los expertos, a pesar de que se puedan presentar mareos, estos no llevan a muerte súbita o ACV.