Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una supuesta foto muestra a la jueza Sandra Liliana Heredia abrazada con el senador Iván Cepeda, de la coalición gobiernista Pacto Histórico por el Polo Democrático Alternativo, en una sala de audiencia, mientras el presidente Gustavo Petro aplaude al fondo.
Esta imagen es falsa. Fue generada con inteligencia artificial (IA), como lo muestran no solo herramientas de detección sino las evidentes diferencias en los rasgos físicos de la funcionaria y el congresista.
Heredia fue quien condenó a 12 años de prisión domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Cepeda es víctima en el proceso.
La supuesta foto fue publicada justamente desde el 28 de julio, día de la lectura del sentido del fallo. En X, por el influenciador de derecha Ariel Ricardo Armel (@arielarmelv) y en Instagram, por Libre Oposición (@libre_oposicion), a quienes hemos verificado varias veces por difundir desinformación (1, 2, 3). También en Facebook, por el usuario Bernando Tobon Martinez.
Al comparar la imagen de la jueza Heredia y el senador Cepeda con fotografías reales, encontramos varias inconsistencias físicas.
La jueza en la imagen viral tiene el cabello más corto y rubio. Además sus facciones son distintas a las reales. Incluso las gafas de montura negra con las que sale en la desinformación son diferentes a las que lució durante la lectura del fallo que, son transparentes.
Igualmente, las facciones y cantidad de barba de Iván Cepeda son diferentes a las que se ven en la imagen viral.
Por otra parte, no hay registros de que Petro haya estado presente en la audiencia de lectura del sentido del fallo contra Uribe.
Además, al analizar la imagen con los detectores de inteligencia artificial Hive Moderation, SightEngine y WasItAI, los dos primeros arrojaron una probabilidad del 99% de que fuera generada con esta tecnología.
Aunque el último dio un resultado opuesto, el análisis adicional de los rasgos permite afirmar con certeza que sí es falsa.
Así, se suma a otros ataques y desinformaciones (1, 2, 3) contra Heredia, que buscan presentarla como una funcionaria sesgada hacia la izquierda. Esto con el propósito de promover la narrativa de que existe una persecución política contra el expresidente Uribe, con la que él y sus seguidores han cuestionado la decisión.