Pasar al contenido principal
Miércoles, 04 Diciembre 2019

Luis Carlos Vélez acierta en algunas cifras del Paro Nacional y se descacha en otras

Por Sania Salazar

El director de La FM acierta en número de uniformados afectados y en las pérdidas económicas, pero no es tan preciso en número de muertos y estaciones de Transmilenio dañadas.

A través de redes sociales nos pidieron verificar las cifras que el director de noticias de la emisora La FM, Luis Carlos Vélez, dio del Paro Nacional en un video.

Vélez asegura que el Paro Nacional ha dejado dos personas muertas, cerca de 400 uniformados afectados, cerca de 50.000 millones de pesos diarios perdidos en términos económicos para la ciudad y más de 20 estaciones de Transmilenio destruidas.

Vélez le dijo a Colombiacheck que las cifras corresponden a afectaciones en el país y que las fuentes en las que se basan las cifras están publicadas en su cuenta de Twitter, además, anotó que se quedó corto en las cifras.

Chequeamos cada una de estas cifras a continuación:

CUESTIONABLE

Muertos

Sobre la fuente en la que basa la cifra de dos personas muertas durante el Paro Nacional, Vélez aseguró que es información pública.

En la oficina de comunicaciones de la Policía Nacional le dijeron a Colombiacheck que en el marco del Paro Nacional la única muerte registrada era la de Dilan Cruz, a quien el Esmad hirió en Bogotá, pero encontramos que varios medios informaron que, según el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, tres personas murieron, una en Buenaventura y otras dos en Candelaria, (Valle del Cauca) en medio de las protestas.

Como ya contamos en otro chequeo, tres policías murieron en un bombardeo en Santander de Quilichao, Cauca, el 22 de noviembre, pero esas muertes no están relacionadas con el Paro Nacional.

VERDADERO

Uniformados afectados

Colombiacheck verificó que una lista de uniformados que Vélez publicó en su cuenta de Twitter viene de la Policía y suma en total 359 uniformados heridos entre el 21 y el 26 de noviembre en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander y Antioquia.

VERDADERO

Pérdidas económicas

Vélez asegura que se están perdiendo 50.000 millones de pesos diarios y le dijo a Colombiacheck que la fuente del dato era Fenalco. Sin embargo, encontramos otro video de Vélez en el que cita la misma fuente, pero asegura que la pérdida diaria es de 150.000 millones de pesos.

Pero es la primera afirmación la que corresponde a las cifras oficiales reportadas. Vélez nos envió además como fuente de su afirmación un artículo de El Espectador que indica que, según Fenalco Bogotá, “las pérdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día”. 

Además encontramos en esta nota de Canal Capital una entrevista a Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, en la que dice que la ciudad deja de recibir más de 50.000 millones de pesos diarios 

 

FALSO

Estaciones de Transmilenio

El director de La FM asegura que fueron más de 20 estaciones de Transmilenio destruidas, pero en un trino publicado por él el 29 de noviembre asegura que fueron 150 estaciones “vandalizadas”.

Sin embargo Colombiacheck encontró en la cuenta de Twitter de Transmilenio un video en el que María Consuelo Araújo, la gerente de esa empresa de transporte, dice que entre el 21 y el 27 de noviembre se registraron cerca de 99 estaciones vandalizadas.

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso.