Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Agosto 2017

“Manizales es una de las tres ciudades líderes en el uso de bicicleta”

Por Sania Salazar

La frase fue publicada en el Twitter de Octavio Cardona, Alcalde de Manizales. Su jefe de prensa asegura que el trino lo publicaron desde esa oficina y que, equivocadamente, se basaron en una noticia de 2015.

A pesar de la topografía quebrada de Manizales, en esa ciudad le están apostando a impulsar el uso de la bicicleta. En 2015 crearon el Sistema Público de Bicicletas y tienen una Oficina de la bici, pero ¿está la capital de Caldas entre las tres ciudades líderes en el uso de este medio de transporte como lo asegura el alcalde?

En la cuenta de Twitter de Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, apareció este trino el pasado 28 de julio.

 

 

Le preguntamos a su jefe de prensa, Jhon Freddy Franco, en qué se había basado el mandatario para asegurar tal cosa. Como respuesta recibimos el link de una nota de publicada por el periódico La Patria, pero escrita por la agencia de noticias Colprensa titulada: Medellín, Bucaramanga y Manizales, donde más se usa la bicicleta.

Pocos minutos después de recibir el link Franco nos aclaró que la nota en la que se basaron está fechada en 2015, por lo que él asumió la responsabilidad del error.

Explicó que el alcalde de Manizales maneja su cuenta de Twitter en un 99%, pero la oficina de prensa de la Alcaldía publica contenidos, sobre todo, relacionados con indicadores, como en el caso de este trino.

En la nota, además, mencionan a Manizales, Bucaramanga y la Ceja, Antioquia, no a Medellín, como municipios que sirven como ejemplo de iniciativas para promover el uso de la bicicleta, nunca se dice que sean las tres ciudades en las que más se usa.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, no solo porque está basada en una nota periodística de 2015, es decir, desactualizada, sino porque las cifras muestran que Manizales es una de las ciudades del país donde menos se usa la bici.

¿Qué tanto usan la bici en Manizales?

Para saber cómo está el panorama de la movilidad en bicicleta en Manizales hablamos con la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, quien indicó que el uso de la bicicleta en la ciudad en 2015 y 2016 fue del 1%.

“Manizales en este momento es de las ciudades donde hay menos uso de la bicicleta como medio de transporte. Estamos muy por debajo de otras ciudades como Bogotá 8,4%. Santa Marta 6,3%. Cali 6%. Medellín 2%”, indicó Santander, quien además comentó que hace muchos años que a la ciudad no le iba tan mal, pero que nunca ha sido de las primeras.

Según las cifras de movilidad de Manizales Cómo Vamos 2016, la capital caldense fue, en 2015, la ciudad de la Red Cómo Vamos (12 ciudades) en la cual mayor proporción de personas se transportaron a pie o en bicicleta. “Al discriminar entre bicicleta y caminando, para 2015 los peatones bajaron del 18% al 13% y el uso de la bicicleta subió del 1% al 2%”. Es decir, el uso de la bicicleta bajó en un 1% entre 2015 y 2016.

“Todos estos programas tienen que ser de largo aliento. La ciudad hace un esfuerzo importante en ser de las primeras en tener sistema de bicicleta público, somos la segunda ciudad, después de Medellín, que hizo esa apuesta. Esto ha ganado popularidad, el año pasado hubo casi 100 mil viajes en las bicicletas públicas, no es nada despreciable, pero todavía estamos lejos de que se haya convertido en el principal medio de transporte”, concluyó la directora de Manizales Cómo Vamos.

La directora de la Oficina de la bici de Manizales, Eliana Giraldo Marín, aseguró que el programa no tiene cifras exactas para saber cuántos ciclistas se movilizan por la ciudad y que solo conoce las que tiene Manizales Cómo Vamos.

Indicó que hace dos años que esa Oficina venía insistiendo en la necesidad de hacer el estudio de una matriz origen-destino que permitiera saber cuántas bicicletas hay y cuáles son las rutas que hacen los ciclistas, análisis que quedó incluido este año en el plan de movilidad de la ciudad.

Giraldo Marín dijo además que Manizales carece de vías para movilizarse seguro en bicicleta, pues solo hay una pequeña ciclorruta en la zona de la plaza de toros, el resto es carril compartido, por lo cual la estrategia que han adoptado desde esa Oficina ha sido la educación para lograr un cambio cultural, estrategia que toma bastante tiempo.

Viernes, 27 Septiembre 2019

Gobierno nacional no está obligado a aportar 70 por ciento para cables aéreos en Manizales

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

RedCheq