Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Agosto 2017

“Manizales es una de las tres ciudades líderes en el uso de bicicleta”

Por Sania Salazar

La frase fue publicada en el Twitter de Octavio Cardona, Alcalde de Manizales. Su jefe de prensa asegura que el trino lo publicaron desde esa oficina y que, equivocadamente, se basaron en una noticia de 2015.

A pesar de la topografía quebrada de Manizales, en esa ciudad le están apostando a impulsar el uso de la bicicleta. En 2015 crearon el Sistema Público de Bicicletas y tienen una Oficina de la bici, pero ¿está la capital de Caldas entre las tres ciudades líderes en el uso de este medio de transporte como lo asegura el alcalde?

En la cuenta de Twitter de Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, apareció este trino el pasado 28 de julio.

 

 

Le preguntamos a su jefe de prensa, Jhon Freddy Franco, en qué se había basado el mandatario para asegurar tal cosa. Como respuesta recibimos el link de una nota de publicada por el periódico La Patria, pero escrita por la agencia de noticias Colprensa titulada: Medellín, Bucaramanga y Manizales, donde más se usa la bicicleta.

Pocos minutos después de recibir el link Franco nos aclaró que la nota en la que se basaron está fechada en 2015, por lo que él asumió la responsabilidad del error.

Explicó que el alcalde de Manizales maneja su cuenta de Twitter en un 99%, pero la oficina de prensa de la Alcaldía publica contenidos, sobre todo, relacionados con indicadores, como en el caso de este trino.

En la nota, además, mencionan a Manizales, Bucaramanga y la Ceja, Antioquia, no a Medellín, como municipios que sirven como ejemplo de iniciativas para promover el uso de la bicicleta, nunca se dice que sean las tres ciudades en las que más se usa.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, no solo porque está basada en una nota periodística de 2015, es decir, desactualizada, sino porque las cifras muestran que Manizales es una de las ciudades del país donde menos se usa la bici.

¿Qué tanto usan la bici en Manizales?

Para saber cómo está el panorama de la movilidad en bicicleta en Manizales hablamos con la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, quien indicó que el uso de la bicicleta en la ciudad en 2015 y 2016 fue del 1%.

“Manizales en este momento es de las ciudades donde hay menos uso de la bicicleta como medio de transporte. Estamos muy por debajo de otras ciudades como Bogotá 8,4%. Santa Marta 6,3%. Cali 6%. Medellín 2%”, indicó Santander, quien además comentó que hace muchos años que a la ciudad no le iba tan mal, pero que nunca ha sido de las primeras.

Según las cifras de movilidad de Manizales Cómo Vamos 2016, la capital caldense fue, en 2015, la ciudad de la Red Cómo Vamos (12 ciudades) en la cual mayor proporción de personas se transportaron a pie o en bicicleta. “Al discriminar entre bicicleta y caminando, para 2015 los peatones bajaron del 18% al 13% y el uso de la bicicleta subió del 1% al 2%”. Es decir, el uso de la bicicleta bajó en un 1% entre 2015 y 2016.

“Todos estos programas tienen que ser de largo aliento. La ciudad hace un esfuerzo importante en ser de las primeras en tener sistema de bicicleta público, somos la segunda ciudad, después de Medellín, que hizo esa apuesta. Esto ha ganado popularidad, el año pasado hubo casi 100 mil viajes en las bicicletas públicas, no es nada despreciable, pero todavía estamos lejos de que se haya convertido en el principal medio de transporte”, concluyó la directora de Manizales Cómo Vamos.

La directora de la Oficina de la bici de Manizales, Eliana Giraldo Marín, aseguró que el programa no tiene cifras exactas para saber cuántos ciclistas se movilizan por la ciudad y que solo conoce las que tiene Manizales Cómo Vamos.

Indicó que hace dos años que esa Oficina venía insistiendo en la necesidad de hacer el estudio de una matriz origen-destino que permitiera saber cuántas bicicletas hay y cuáles son las rutas que hacen los ciclistas, análisis que quedó incluido este año en el plan de movilidad de la ciudad.

Giraldo Marín dijo además que Manizales carece de vías para movilizarse seguro en bicicleta, pues solo hay una pequeña ciclorruta en la zona de la plaza de toros, el resto es carril compartido, por lo cual la estrategia que han adoptado desde esa Oficina ha sido la educación para lograr un cambio cultural, estrategia que toma bastante tiempo.

Domingo, 01 Septiembre 2019

El Sena, no el Distrito, tendrá la última palabra sobre matrículas de ‘colados’

Por José Felipe Sarmiento

La entidad educativa sí se alió con TransMilenio para evitar que sus estudiantes entren sin pagar al transporte público, pero el candidato Julián Rodríguez se descachó al interpretar el convenio.

En un trino que incluye un video con estudiantes al frente de una sede del Sena en Bogotá, el candidato a concejal Julián Rodríguez Sastoque criticó “la medida represiva del Distrito de quitarles el derecho a la educación a los colados en TransMilenio”, en referencia a que los estudiantes de esa institución educativa que entren sin pagar al sistema de transporte masivo de la capital podrían perder la matrícula.

Captura de pantalla del tuit de Julián Rodríguez sobre colados del Sena

El aspirante del partido Alianza Verde asegura en el video es una “decisión de la Alcaldía y del Distrito en general de rechazar, perseguir y amenazar” a los aprendices que evadan el pago del pasaje. No obstante, en diálogo con Colombiacheck reconoció que “quedó muy generalizada la opinión” y que se refería más a la regional Bogotá del Sena que a la administración de la ciudad.

Así, la afirmación de Rodríguez es ‘verdadera pero’ porque la sanción sí fue anunciada y la Alcaldía sí forma parte de la alianza para implementarla, pero la competencia de aplicarla es del Sena. Además, también se contemplan castigos menos severos cuando no haya reincidencia y otras medidas, tanto de apoyo económico como educativas.

De hecho, el comunicado de la entidad de formación técnica y tecnológica titula con la inversión de 350 millones de pesos en subsidios de transporte para los aprendices más pobres. Luego, menciona la creación de una escuela de cultura ciudadana con 640 estudiantes que se formarán como promotores de buenas prácticas en el sistema TransMilenio y la instalación de dos módulos para recargar la tarjeta Tu Llave a cambio de envases reciclables en sedes del Sena.

La parte polémica sobre los mecanismos de sanción está al final. Allí se aclara que la cancelación de matrícula solo procedería “en caso de no ver una mejoría” después de un primer llamado de atención y una “invitación a hacer parte de los procesos pedagógicos”.

Todo esto se da en el marco de una alianza entre el Sena y TransMilenio. De hecho, no es la primera vez que estas entidades anuncian acuerdos para sensibilizar a los estudiantes frente a los riesgos de utilizar mal el sistema de transporte. En 2015 se firmó un pacto en este sentido entre el alcalde Gustavo Petro y el director nacional de la institución Alfonso Prada.

La principal novedad esta vez ha sido la creación de sanciones. El comunicado del pasado 23 de agosto también dice que el Sena es el que implementará la sanción, no el Distrito. No obstante, el monitoreo del comportamiento en las estaciones cercanas a los centros de formación sí queda a cargo de la empresa de transporte masivo, que le notificará la información el ente educativo.