Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

Marcar *#62# no permite saber si están ‘chuzando’ su celular, pero sí da información sobre el desvío de las llamadas

Por Doris Marcela Téllez

El número corresponde a un código MMI que permite identificar a dónde entran las llamadas cuando no se responden. El proceso para interceptar de manera legal es diferente y no se puede descubrir a través de un celular. 

Un trino alertó a varios tuiteros, el 23 de mayo (el mismo mes en el que la revista Semana reveló los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército) preguntando “ya revisaron si les tienen chuzados el teléfono?” (sic). La publicación tuvo 677 me gusta, y aseguraba, en las respuestas a ese mismo trino, que marcando al *#62# se podría saber.

falso

Consultamos algunos expertos y nos explicaron que se trata de un código MMI, con los que la mayoría de usuarios están familiarizados ya que también se usan para restablecer y borrar datos y otras funciones. Estos códigos vienen con cada celular y se asignan de fábrica, para ayudar en la configuración de cada dispositivo.

En este caso, el código *#62# que menciona el trino sirve para identificar si la llamada que no puede ser respondida por el usuario, porque el celular está apagado o sin señal, se desvía a otro número. Sin embargo, el desvío puede ser una actividad programada por cada persona en su empresa de telefonía, por ejemplo, desde un número empresarial se puede programar que las llamadas que entren a un celular, sean contestadas en otro dispositivo.

Al revisar la página de Movistar, en su versión para España, sobre el *#62# dice que sirve para consultar a dónde se desvían las llamadas y también especifica que se puede cambiar el número al que se redireccionan marcando al **62*, o desactivarlo en el ##62#. Consultamos a Claro y Tigo para preguntar por esta configuración, pero estas empresas no dieron respuesta. 

Movistar

Pantallazo www.movistar.es

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, le explicó a Colombiacheck que al marcar el código, el resultado debería ser el número del buzón de voz, que en muchos casos es el mismo número de celular. Esto indica que las llamadas, al no ser contestadas, se están redireccionando a la contestadora de cada dispositivo.

Por su parte, una fuente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía comentó que cuando se realizan interceptaciones el camino es distinto. Lo hacen a través de un sistema llamado Esperanza que remite la información en tiempo real a la fuente que la requiere.

Aseguró que no hay forma de saber, desde un celular, si están interceptando las llamadas, ya que la única forma de hacerlo, de manera legal, es que la Fiscalía o la compañía de telefonía móvil revele que se realizaron las interceptaciones, que es poco probable ya que son hechas a través de una orden judicial.

El trino también tuvo 176 comentarios, y en ellos otros usuarios compartieron el código *#21#, con el que supuestamente también se podría saber si estaban chuzando las llamadas, pero que este arrojaría información que diferenciaba si los datos interceptados eran de voz, datos o mensajes de texto.

De este código, Gutiérrez detalló que  es similar al *#62#, pero que la información que arroja es si hay algún tipo de desvío automático activado dentro del celular, es decir, también dice si se desvía información a otro lado, pero esta vez no especifica el número o lugar al que se redirecciona.  

.

Este código es más popular que el primero. Al realizar una búsqueda avanzada en Google, arrojó 25.270 millones de resultados y encontramos que ha sido una desinformación que también ha circulado en otros países en momentos coyunturales. Nuestros colegas de Maldita.es en España chequearon esta información el 5 de mayo, cuando circuló en una cadena de WhatsApp.

En el chequeo aseguraban que el código *#21# se usa para saber qué desvíos se tienen activados y que los datos que arroja en la pantalla después de digitarlo es una imagen de consulta. Además, especifican que para hacer el desvío de estas llamadas se debe tener acceso al celular original o con la operadora, resaltando que lo que haría esa acción sería recibir las llamadas que no entran al primer dispositivo, pero no escuchar las que sí entran.

Por esto, calificamos esta afirmación y el comentario señalado como falsos, ya que el trino habla de chuzar llamadas, y aunque el código sí arroja información respecto a cómo está programado el dispositivo en el desvío de llamadas, con eso no se podría saber si están interceptando las llamadas o sustrayendo información.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

Perfilamientos a Miguel Matus y Gustavo Rugeles: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-JJ Rendón apoyó a Santos en la primera elección de Santos contra Mockus. En la campaña contra Mockus y también después. Cuando él era el candidato suyo- aseguró León.


-(sic) ¿Usted sabe qué perfilamientos se ha encontrado? Por ejemplo a Miguel Matus. Periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro democrático y en una foto conmigo. O a Rugeles lo sacan con un coronavirus, con una gran cantidad de nombres de amigos de él que yo no conozco- contestó. 


Uno de los argumentos de Uribe para defenderse de las versiones de que él se había beneficiado de la información obtenida a través de chuzadas ilegales y perfilamientos es que personas cercanas a él habrían sido víctima de estos hechos.

La historia es así: a través de un anónimo que llegó a la Corte Suprema se le acusa al expresidente de recibir información privilegiada obtenida de manera ilegal por miembros del Ejército.

La revista Semana reveló en una investigación que militares habrían creado carpetas en las que había datos personales y laborales de periodistas como Nick Casey, corresponsal del New York Times y quien reveló la existencia de formatos sobre números de bajas que se debían llenar dentro del Ejército y que podrían conducir a falsos positivos.

El expresidente Uribe se defiende de las acusaciones de que él recibió la información de esas carpetas diciendo: “por ejemplo a Miguel Matus, periodista. Vive en Arauca. Me apoyó, fue candidato nuestro al Senado. Entonces aparece en una de esas carpetas y lo encuentran mis abogados, que dice: Miguel Matus, periodista de Arauca del ELN, del Centro Democrático”. 

Sin embargo, en la nota que publicó Semana no hay referencia alguna a Miguel Matus, quien sí fue periodista de Caracol Radio.

Durante la entrevista con la Silla Vacía, Juanita León le replica al expresidente que no ha sabido de esos perfilamientos a Matus a lo que él contesta: “eso se ha dicho”.

Con búsqueda avanzada en Twitter encontramos que tanto Uribe como Matus se refirieron a esos supuestos perfilamientos antes de la entrevista. 

Para empezar, fue durante una intervención en la plenaria del Senado del pasado 9 de junio que Uribe dijo que en una de las carpetas está Matus, a quien vinculan con el ELN. "¿Saben qué han encontrado en todo ese tema de los perfilamientos, de las supuestas informaciones que a mí me llegaban, honorables senadores? Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de esas carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN. Y entonces lo sacan ahí en una foto conmigo", dijo Uribe.

Ese mismo día, a través de Twitter, Matus escribió que: “He sido informado que mi nombre aparece en perfilamientos ilegales realizados por algunos integrantes del Ejército. Siempre he respaldado a la Fuerza Pública, y por ese respeto que le tengo, pido al presidente @IvanDuque @mindefensa y @COL_EJERCITO que den con los responsables.”

Más allá de esas dos referencias, no encontramos que se haya hecho comentarios sobre Matus.

Inclusive, Juanita León le recuerda al senador que durante una entrevista emitida en enero pasado por Blu Radio, uno de sus abogados, Jaime Granados, habla del caso de los perfilamientos y no habla de Matus. Escuchamos la entrevista y es verdad que Granados no se refiere al periodista

El expresidente aseguró también que Gustavo Rugeles, también periodista y hombre cercano al uribismo, aparece en los perfilamientos.

Rugeles, igual que Matus, dijo a través de sus redes sociales que está enterado de que fue perfilado por el Ejército. Matus, citado por el periódico El Tiempo, dice que él supo gracias a Uribe. Rugeles no explicó cómo supo que estaba en las carpetas. En un trino del 16 de junio dice que sabe que fue perfilado y pide acciones a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mediante una carta que les remitió.

Buscando referencias hechas a Rugeles, encontramos un artículo de la emisora La FM del 10 de junio en el que dicen que tuvieron acceso a la carpeta en la que está el perfil de Rugeles y cuentan que hay información como sus cuentas de correo electrónico y su círculo de amistades.

Hablamos con Santiago Ángel, el periodista encargado de la nota, quien nos contó que tuvo acceso a la carpeta de Gustavo Rugeles porque venía trabajando hace meses en el tema de escuchas ilegales. Rugeles le confirmó al periodista de la FM que estaba enterado de la existencia de la carpeta porque Jaime Granados se lo comunicó. 

El abogado obtuvo acceso a la investigación después de la Corte Suprema vinculara al senador Uribe al proceso mediante una indagatoria preliminar. 

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un pronunciamiento en el que dijo que “tuvo conocimiento de nuevos casos de personas que por su ejercicio periodístico fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales” y entre las personas que aceptaron que se les nombrara en el comunicado de la Flip está Matus, confirmando que sí aparece en las carpetas.