Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

Marcar *#62# no permite saber si están ‘chuzando’ su celular, pero sí da información sobre el desvío de las llamadas

Por Doris Marcela Téllez

El número corresponde a un código MMI que permite identificar a dónde entran las llamadas cuando no se responden. El proceso para interceptar de manera legal es diferente y no se puede descubrir a través de un celular. 

Un trino alertó a varios tuiteros, el 23 de mayo de 2020 (el mismo mes en el que la revista Semana reveló los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército) preguntando “ya revisaron si les tienen chuzados el teléfono?” (sic). La publicación tuvo 677 me gusta, y aseguraba, en las respuestas a ese mismo trino, que marcando al *#62# se podría saber.

falso

En Colombiacheck consultamos algunos expertos y nos explicaron que se trata de un código MMI, con los que la mayoría de usuarios están familiarizados ya que también se usan para restablecer y borrar datos y otras funciones. Estos códigos vienen con cada celular y se asignan de fábrica, para ayudar en la configuración de cada dispositivo.

En este caso, el código *#62# que menciona el trino sirve para identificar si la llamada que no puede ser respondida por el usuario, porque el celular está apagado o sin señal, se desvía a otro número. Sin embargo, el desvío puede ser una actividad programada por cada persona en su empresa de telefonía, por ejemplo, desde un número empresarial se puede programar que las llamadas que entren a un celular, sean contestadas en otro dispositivo.

Al revisar la página de Movistar, en su versión para España, sobre el *#62# dice que sirve para consultar a dónde se desvían las llamadas y también especifica que se puede cambiar el número al que se redireccionan marcando al **62*, o desactivarlo en el ##62#. Consultamos a Claro y Tigo para preguntar por esta configuración, pero estas empresas no dieron respuesta. 

Movistar

Pantallazo www.movistar.es

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, le explicó a Colombiacheck que al marcar el código, el resultado debería ser el número del buzón de voz, que en muchos casos es el mismo número de celular. Esto indica que las llamadas, al no ser contestadas, se están redireccionando a la contestadora de cada dispositivo.

Por su parte, una fuente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía comentó que cuando se realizan interceptaciones el camino es distinto. Lo hacen a través de un sistema llamado Esperanza que remite la información en tiempo real a la fuente que la requiere.

Aseguró que no hay forma de saber, desde un celular, si están interceptando las llamadas, ya que la única forma de hacerlo, de manera legal, es que la Fiscalía o la compañía de telefonía móvil revele que se realizaron las interceptaciones, que es poco probable ya que son hechas a través de una orden judicial.

El trino también tuvo 176 comentarios, y en ellos otros usuarios compartieron el código *#21#, con el que supuestamente también se podría saber si estaban chuzando las llamadas, pero que este arrojaría información que diferenciaba si los datos interceptados eran de voz, datos o mensajes de texto.

De este código, Gutiérrez detalló que  es similar al *#62#, pero que la información que arroja es si hay algún tipo de desvío automático activado dentro del celular, es decir, también dice si se desvía información a otro lado, pero esta vez no especifica el número o lugar al que se redirecciona.  

.

Este código es más popular que el primero. Al realizar una búsqueda avanzada en Google, arrojó 25.270 millones de resultados y encontramos que ha sido una desinformación que también ha circulado en otros países en momentos coyunturales. Nuestros colegas de Maldita.es en España chequearon esta información el 5 de mayo, cuando circuló en una cadena de WhatsApp.

En el chequeo aseguraban que el código *#21# se usa para saber qué desvíos se tienen activados y que los datos que arroja en la pantalla después de digitarlo es una imagen de consulta. Además, especifican que para hacer el desvío de estas llamadas se debe tener acceso al celular original o con la operadora, resaltando que lo que haría esa acción sería recibir las llamadas que no entran al primer dispositivo, pero no escuchar las que sí entran.

Por esto, calificamos esta afirmación y el comentario señalado como falsos, ya que el trino habla de chuzar llamadas, y aunque el código sí arroja información respecto a cómo está programado el dispositivo en el desvío de llamadas, con eso no se podría saber si están interceptando las llamadas o sustrayendo información. Aquí puedes leer más chequeos.