Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una aparente captura de pantalla de una noticia del diario barranquillero La Libertad circula en Facebook con una cita atribuida a la exreina de belleza María Mónica Urbina, que dice: “A mi esposo me lo mataron para que no se supiera la verdad sobre la compra de votos para el presidente. Ahora que se descubren los audios, me tendré que ir del país también porque, si no, me matan”.
La frase hace referencia a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como “el Ñeñe”, el difunto ganadero con el que ella estaba casada. El hombre era investigado por homicidio, fue cuestionado por su cercanía con el narcotráfico y ha vuelto a los titulares este mes, luego de que salieron a la luz unas interceptaciones legales a su teléfono en las que planea una posible compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque en 2018.
El titular que aparece en el meme es otra cita atribuida a Urbina: “Esto es muy duro para mí”, dice. En el portal del mentado periódico sí aparece una nota con ese encabezado, publicada el 4 de mayo de 2019, tres días después del asesinato ocurrido en Brasil, cuando el cuerpo llegó a Valledupar para el funeral. Es decir que la publicación original es de 10 meses antes de que estallara el actual escándalo.
El texto es breve y solo relata cómo se enteró Urbina de la muerte de su esposo y los datos básicos de las exequias. No dice nada sobre compra de votos ni sobre los audios en cuestión. Lo que demuestra que la supuesta frase de la exmodelo al respecto que aparece en el meme es un montaje. Además, está muy mal escrita.
En Google tampoco aparece la frase del falso subtítulo dicha por la exreina en el último mes. De hecho, ella no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, aunque ya se anunció que podría ser citada como testigo en el proceso contra el presidente Duque en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.
Como se trata de un montaje con declaraciones inventadas, la conclusión de Colombiacheck es que el meme es falso.