Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Abril 2019

Marta Lucía Ramírez no incurrió en doble militancia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La vicepresidenta no ganó ninguna consulta del partido Conservador, sino que se lanzó a la presidencia por firmas. Por lo tanto no incumplió la ley.

El periodista Gonzalo Guillén publicó en su cuenta de Twitter un trino acompañado de una imagen que dice: “MARTA LUCÍA RAMÍREZ ganó la consulta del Partido CONSERVADOR como candidata a Presidente, y después se inscribió como candidata Vicepresidente de Duque por el partido CENTRO DEMOCRÁTICO” (sic). En la imagen también se añade una parte del Artículo 2 de la Ley 1475 que se refiere a la doble militancia, insinuando que la elección de Ramírez debería ser revocada por incurrir en este incumplimiento.

La información referida en la imagen, sin embargo, es falsa.

Marta Lucía Ramírez fue candidata del Partido Conservador a la presidencia en 2014, pero renunció a esta colectividad en septiembre de 2017, de acuerdo con nota del diario El Espectador “por las diferencias que hay entre ella, que fue opositora al acuerdo entre el Gobierno y las Farc, y los conservadores que insisten en que la colectividad debe permanecer en la Unidad Nacional”, para lanzarse nuevamente a la presidencia, pero esta vez por firmas con el movimiento ‘Por una Colombia honesta y fuerte’. 

El 4 de diciembre de 2017, Ramírez presentó 900.000 firmas ante la Registraduría para oficializar su candidatura presidencial.

El Partido Conservador, por su parte, no logró ponerse de acuerdo para escoger un candidato único y estableció que la militancia y la dirigencia estaban en libertad de escoger, pues algunos sectores de la colectividad apoyaban a Ramírez o a Alejandro Ordóñez, y otros preferían al candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras. Así lo informó Hernán Andrade, presidente de los conservadores en un comunicado y a través de un video que publicó la cuenta de Twitter del partido:

De modo que es falso que Ramírez haya ganado la “consulta del partido Conservador”, como señala la imagen.

Doble militancia

De acuerdo con Yann Basset, director del observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, la doble militancia se establece por varias razones, pero  hay tres principales.

Las primeras dos son: tener un cargo electivo por un partido y no haber renunciado a tiempo para poder lanzarse por otro partido (caso de Ángela María Robledo), o ser directivo de un partido y lanzarse por otro. Ninguno de estos dos aplica para Marta Lucía Ramírez pues ni tenía un cargo de elección popular un año antes de lanzarse como candidata, ni estaba en la dirigencia del Partido Conservador.

El tercer caso, es un poco más complejo y es el referente con las consultas interpartidistas, pues de acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Mesa de Observación Electoral (MOE), no está muy clara la regulación en este sentido.

Luego de que Ramírez se hubiera inscrito como candidata, ella, Alejandro Ordóñez (también candidato por firmas) e Iván Duque (candidato del partido Centro Democrático) establecieron que harían una alianza y que escogerían a su candidato a través de la consulta interpartidista de derecha, llamada Gran Consulta por Colombia.

El acuerdo definía que “el ganador será candidato, el segundo fórmula vicepresidencial” y el tercero haría campaña por los otros dos, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Semana. Y así fue, por eso Iván Duque resultó elegido como candidato presidencial y Marta Lucía Ramírez fue su fórmula de vicepresidenta.

De acuerdo con Barrios, al haber escogido el mecanismo de firmas, Ramírez tenía el derecho a hacer las alianzas y participar en las consultas que quisiera e incluso, dejar de ser la candidata del grupo significativo de ciudadanos que le dio su firma. Así está establecido en la ley.

Pero existe un vacío, de acuerdo con ambos expertos, porque el mecanismo de firmas funciona para lanzarse como candidato oficial, pero después no obliga a mantenerse fieles a ese grupo de ciudadanos. Y en específico para el caso de Ramírez, porque la fórmula ganadora solamente fue avalada por el Centro Democrático y no se incluyó el logo de los movimientos de ciudadanos de Ordóñez y de la actual vicepresidenta.

En todo caso, para como están las reglas de juego en materia electoral actualmente frente a las consultas interpartidistas, Marta Lucía Ramírez no incurrió en ninguna falta.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Junio 2018

Los trinos de Lord Petrosky que un portal le atribuyó a Gustavo Petro

Por Sania Salazar

El medio Vanguardia 24 publicó contenido de la cuenta falsa de Petro como si los hubiera publicado el excandidato presidencial. Solo uno de los trinos tiene frases mencionadas por el político en el discurso de aceptación de su derrota. Engañoso.

Basado en trinos de una cuenta parodia de Gustavo Petro, el portal Vanguardia 24 aseguró que el excandidato presidencial insultó a los colombianos por haber votado a favor de Iván Duque, el presidente electo.

Noticia falsa de Vanguardia 24 sobre trinos de Petro tras elecciones

Vanguardia 24 se basó en tres trinos de la cuenta @iLordPetrosky, que advierte en la biografía que es el perfil falso del político y que es una parodia. Solo el primero de los trinos contiene frases que el excandidato sí dijo durante el discurso en el que aceptó su derrota. Pero los otros dos tienen frases que Petro no ha publicado en su cuenta verdadera @petrogustavo. Colombiacheck califica la información como Engañosa.

La nota, titulada Se filtran escandalosos mensajes de Petro, que solo tiene un párrafo y las imágenes de los trinos, no aclara que la cuenta de Twitter de la que sacan los mensajes es falsa. Según el sistema Whois, el portal Vanguardia 24 se creó en noviembre de 2016.

 

 

 

En el discurso del 17 de junio, Petro dijo: “alrededor de ese temor de la apuesta a un cambio cuántas mentiras no construyeron, es que nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela, que íbamos a cerrar mil quinientas iglesias, todo eso es mentira, tras mentira”.

Y agregó “tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso en Colombia” y “tuvieron que juntar el miedo, el odio, la venganza y la mentira y aún así sacamos 8 millones de votos”.

 

 

 

 

 

La cuenta falsa de Petro tiene 62 mil seguidores, muy lejos de los tres millones que tiene su perfil oficial, pero ha dado de qué hablar por el tono jocoso de algunos de los mensajes.

“Utilizar esos trinos sabiendo que son de una cuenta falsa tiene un objetivo político claro que es dañar al otro. Eso no es periodismo”, advirtió Renata Cabrales, periodista, coordinadora de temas digitales en la Alcaldía de Bogotá y del proyecto Convivencias en red, del Centro Gabo.

Cuando la gente sabe que los trinos son mentirosos y a pesar de eso los difunde es porque la mueven emociones en contra de ese candidato, entonces usa esa información para esparcir falsedades sobre esa persona y lo utiliza porque sabe que hay incautos que van a creer la información, explicó.

Cabrales indicó por último que cada vez es más complejo discernir entre las cuentas verdaderas y las falsas en Twitter porque los montajes se han sofisticado debido a las herramientas de edición.

Tener criterio, buscar los contenidos en las cuentas verificadas de los personajes y consultar a personas de confianza sobre la veracidad de lo publicado en las redes son consejos de Cabrales para verificar la veracidad de los contenidos.