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Martes, 20 Octubre 2020

Minga indígena ya había llegado a Bogotá en los últimos diez años

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió a la movilización indígena afirmando que hace diez años no se presentaba en la capital del país. Aunque sí es la más nutrida desde 2008, otras jornadas se han adelantado en 2015, 2018 y 2019.

Este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se presentó en el coliseo del Palacio de los Deportes, para darle la bienvenida a un nutrido grupo de comunidades que conforman la minga indígena, que inició el 10 de octubre en el departamento del Cauca y ahora se encuentra en la capital del país. 

Durante su discurso, la Alcaldesa afirmó: “La minga llega a Bogotá por la incapacidad del Presidente de la República y de su Gobierno de concertar antes con la minga. Hace diez años no venía la minga a Bogotá”. Así quedó registrado en esta emisión de Noticias Uno.

Vale recordar que la movilización indígena inició el 10 de octubre en el norte del Cauca, se concentró en Cali por algunos días y luego se trasladó a Bogotá, después de declarar que el presidente Iván Duque no acudió a su encuentro.

Así lo explica a Colombiacheck, Jorge Sánchez, coordinador del Comité Político del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC:

“Hemos citado al Gobierno y al Presidente en el departamento del Cauca, pero no ha escuchado. El año pasado también lo citamos en Monterilla, y no llegó. Lo hemos estado llamando en otras oportunidades para presentar estos temas, y no ha sido posible. Por eso llegamos a la ciudad de Bogotá para presentar nuestra posición. El Gobierno no atiende a las regiones”, reclama.

Sobre los motivos de la manifestación, explica: “Estamos llamando la atención sobre la situación de violaciones, asesinatos y masacres en el departamento del Cauca, en el suroccidente y en todo el país. Están violentando nuestro territorio. También, para llamar la atención por la paz, el tema lo están volviendo trizas y la guerra vuelve a nuestros territorios”.

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa López, verificamos si realmente habían pasado diez años sin una manifestación de la minga indígena en la capital del país. 

Intentamos preguntarle al equipo de prensa de la Alcaldía cuál considera que fue la última minga que se presentó en la ciudad, en lo cual sustenta su afirmación. Pero no obtuvimos respuesta a través de su equipo de comunicaciones.

En una búsqueda documental, encontramos que si bien no hay antecedentes recientes de una movilización tan nutrida como la actual, que contempla cerca de 8.000 personas, la minga sí ha estado en Bogotá en otras ocasiones.

El episodio de tamaño similar se remonta a 2008, cuando llegó a la capital una movilización que sumaba alrededor de 10.000 indígenas. En ese momento, la llegada a Bogotá también se daba después de haber citado al entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a una reunión que nunca se dio en el departamento del Cauca.

Sin embargo, aunque de menor tamaño, en los últimos años sí se han presentado otras manifestaciones indígenas en Bogotá, provenientes de distintas regiones del país, lo que también es entendido como ‘minga’.

“La minga es un término de origen quechua que significa trabajo y sentir comunitario, para resolver un problema. Es una manifestación colaborativa. Y en ese caso hacen parte de la minga tanto las movilizaciones masivas de 2008, como otras que se han adelantado sin ser tan multitudinarias”, explica Jimmy Alberto Sevilla, vicegobernador del cabildo indígena Yanaconas de Cali, en conversación con Colombiacheck.

En ese sentido, encontramos al menos tres ocasiones en las que comunidades indígenas del país se han movilizado hacia la capital.

El 26 de noviembre de 2015, alrededor de 2.000 miembros de distintos cabildos del departamento del Cauca, liderados por el CRIC, se desplazaron hacia Bogotá en el marco de una movilización que llamaron ‘Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena’. 

“Ahí se juntaron distintas expresiones y comunidades, no solo del Cauca, sino también del Tolima y de la Orinoquía. Caminamos por la 26 [avenida El Dorado] y se llegó hasta la Plaza de Bolívar”, recuerda Silsa Arias, vocera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y secretaria técnica de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (Concip).

En esa ocasión, la minga indígena denunciaba violaciones a la autonomía de sus territorios y protestaba por un proceso judicial en contra de Feliciano Valencia, líder político del pueblo Nasa, hoy Senador de la República.

Después, el 11 de noviembre de 2018, cerca de 500 miembros de comunidades indígenas de Riosucio y Carmen del Darién, Chocó, se movilizaron desde sus territorios hasta Bogotá, en una minga que tuvo como objetivo reclamar atención por la incursión de grupos armados en esta región del país. En ese momento también pretendieron reunirse con el Presidente de la República (Juan Manuel Santos) pero no se dio el encuentro.

 

Asimismo, el año pasado, una comisión del CRIC y la guardia indígena del Cauca se desplazó a Bogotá para manifestar el incumplimiento de acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional un año antes. Esto, en el marco de un paro nacional convocado por otras organizaciones sociales.

“En 2019 hubo una comisión que vino en diciembre, con la guardia indígena. Se estuvo acompañando la defensa de la vida y derechos humanos en el marco de una movilización nacional”, menciona el líder Sánchez, del CRIC.

De modo que, si bien desde 2008 no se veía una manifestación tan nutrida de las comunidades indígenas de Bogotá, no es preciso decir que hacía diez años la minga no tenía movilizaciones en la capital del país, por esa razón calificamos como cuestionable la afirmación de la alcaldesa Claudia López.

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Jueves, 22 Julio 2021

Meme que compara al futbolista Lucho Díaz con un  indígena nasa usa una foto sacada de contexto

Por Ana María Saavedra

La imagen ha sido compartida en redes sociales para comparar los indígenas Wayúu con la comunidad Nasa del Cauca. Sin embargo, el contexto real de esta es que la guardia indígena decomisó esos ‘tatucos’ en su territorio. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa foto en varias ocasiones.

Una foto, sacada de contexto, en la que se ve un miembro de la guardia indígena nasa con un ‘tatuco’, ha sido usada en un meme difundido en redes para comparar al indígena del Cauca con el futbolista de la selección Colombia, Luis Fernando Díaz, de origen wayuu.

La imagen ha sido compartida en Facebook en el grupo Coronel Hernán Mejía, la mejor opción para el 2022 y en Twitter por personas como Germán Valencia, docente e integrante del Centro Democrático (como se describe en su perfil), que la publicó con el mensaje: “Lucho Díaz, de la tierra Wayúu, enorgullece a los indígenas de la #Guajira. Sus hermanos, los indígenas del #Cauca deberían aprenderle algo, ¿no creen?”.

Luis Fernando Díaz fue aclamado luego de que realizara “uno de los mejores goles de la selección Colombia en su historia” en un partido contra Brasil en la Copa América 2021 al realizar una chilena que puso el partido 1 a 0 en el minuto 9.

Sin embargo, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la foto del indígena con un tatuco, usada para atacar a los indígenas del Cauca, tiene un contexto diferente. 

En Colombiacheck verificamos esa imagen, junto con otras, en diciembre de 2019, cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. En el chequeo explicamos que las imágenes usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Las fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.  En nuestra nota encontramos justo esa foto, al realizar la búsqueda inversa de la imagen en Google.  y esta había sido publicada en el reportaje Toribío, entre la paz y la guerra del medio La Nación, de Neiva. En la historia, publicada el 12 de julio de 2012, la periodista que visitó la zona relató que acompañó una delegación de los indígenas que se desplazaba hacia El Palo, corregimiento de Caloto, Cauca.

  “En el camino, la guardia indígena encontró cinco 'tatucos' y bombas artesanales, escondidos entre la maleza. Eran granadas de mortero de 60 milímetros, fabricadas artesanalmente por la guerrilla y utilizadas para atacar a la fuerza pública. Los nativos retiraron las peligrosas cargas explosivas de la zona y las sacaron en camionetas, para desactivarlas”, publicó La Nación. 

En nuestra nota Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga explicamos cómo políticos, medios y usuarios de redes asocian a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales en una narrativa de desinformaciones que se repite especialmente durante los paros o las concentraciones y marchas de los indígenas.

De otro lado, en Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones  compartidas en el grupo coronel Hernán Mejía, la mejor opción en 2022, en el que los usuarios apoyan una  candidatura presidencial de este militar retirado, condenado en 2013 a 19 años en prisión por hacer alianzas con paramilitares y participar en ejecuciones extrajudiciales.  

Mejía se había acogido a la Jurisdicción Espacial para la Paz, JEP, que la semana pasada le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto a  otro coronel, seis oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados del batallón La Popa como máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. 

Entre las desinformaciones compartidas en el grupo de Facebook está un pantallazo de un trino del humorista Vargasvil sobre la CIDH, una desinformación en la que se sindica al senador Gustavo Petro del secuestro y asesinato de los hermanos Zuleika, Yidid y Xious Álvarez y otra información falsa en la que se aseguraba que Eslovaquia había prohibido y declarado organizaciones terroristas a los partidos comunistas.