Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A nuestro Gato Chequeabot nos llegó la solicitud de verificar una imagen que señala que el “ministro de Hacienda de Colombia [Ricardo Bonilla] anuncia aumento en el precio de la gasolina” (sic). A la publicación le acompaña un texto en el cual se afirma que “lo que no dejaron subir al ACPM se lo van a subir a la gasolina y quedará a más de 18 mil pesos” (sic).
“Esta decisión implica que el incremento inicialmente planificado para el diésel será transferido al precio de la gasolina a partir del próximo 14 de septiembre. El nuevo precio del galón de gasolina en Colombia se fijará en aproximadamente 18.199 pesos”, agrega.
También encontramos el contenido circulando en Facebook (1, 2) e Instagram, compartida por la cuenta @denunciasciudadanascalidcc, un supuesto medio de comunicación, y la página Actualidad Zuliana Noticias, de Venezuela.
En Colombiacheck verificamos la información ante la petición que recibimos y concluimos que es falsa. No existe evidencia alguna sobre un reciente incremento de la gasolina y desde MinHacienda también desmintieron la publicación.
Recientemente han circulado otras desinformaciones relacionados con la tarifa de la gasolina y el diésel que hemos verificado para nuestros artículos:
La desinformación comenzó a circular el 11 de septiembre, luego del paro camionero que le exigía al Gobierno dejar sin efecto el aumento de 1.904 pesos en el aceite combustible para motor (ACPM). Detrás de su difusión estuvo originalmente la cuenta @denunciasciudadanascalidcc, así consta en el logo de la imagen analizada. Este perfil de Instagram se presenta como un medio de comunicación y tiene casi 50.000 seguidores.
En una búsqueda en Google, en la página del ministerio de Hacienda y de la Comisión de Regulación de la Energía y Gas (CREG) no encontramos registro sobre un nuevo incremento de la gasolina a 18.199 pesos (1, 2, 3). Tampoco en las redes sociales de estas instituciones existe evidencia de tal información (1, 2, 3, 4).
En nuestra revisión en Internet, encontramos además que nuestros colegas de La Silla Vacía habían desmentido el mismo contenido. A este medio, el Ministerio de Hacienda le confirmó que era “completamente falsa” la supuesta información.
En la última circular emitida por la CREG, el 6 de septiembre, consta que el último precio fijado para la gasolina es de 15.576 pesos en promedio en las 13 ciudades principales. Desde entonces, no ha habido un nuevo ajuste.
Recordemos que, desde el 2022, el gobierno de Gustavo Petro había aplicado aumentos en la tarifa de la gasolina para cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), un mecanismo que funciona en la práctica como un subsidio (puede leer más en nuestros artículos publicados).
Cuando empezaron estos ajustes, la gasolina tenía un precio promedio de 9.180 pesos por galón y en enero de este año, cuando se anunció el último incremento, quedó en 15.160 pesos. Luego de esta alza, el precio ha subido ligeramente, pero por razones de tipo operativas de los distribuidores y por las condiciones internacionales en la fijación de la tarifas.
Sobre el ACPM, el gobierno accedió el 6 de septiembre a solo aumentarle 400 pesos en septiembre y el mismo monto en diciembre, para que así los camioneros levantaran el paro nacional del momento. No obstante, por concepto de este combustible, aún se mantiene una deuda de 15,2 billones con el FEPC.
En resumen, calificamos de falsa la publicación que asegura que el “ministro de Hacienda de Colombia [Ricardo Bonilla] anuncia aumento en el precio de la gasolina”, pues no existe evidencia de tal anuncio y el mismo Ministerio de Hacienda lo desmintió.