Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Mayo 2020

New York Times no afirmó que ‘Soros y Clinton pagaron a mujeres para acusar a Trump’

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie compartieron en sus cuentas de Twitter esta desinformación que un portal en español reencauchó, pero que ya ha sido desmentida varias veces en inglés. 

El portal Mr.Capacho tituló una de sus notas así: “El New York Times revela que Soros y Clinton pagaron a las mujeres para acusar a Trump” (sic). La nota, publicada el pasado 12 de mayo, ha sido compartida en Facebook más de 600 veces y vista por más de 16.000 personas.

Asimismo, el 17 de mayo pasado, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó en su Twitter la misma desinformación. Su esposo, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, retuiteó esta información.

Pantallazo del trino de María Fernanda Cabal

 

El trino de Cabal hacía referencia a la nota publicada por el portal missesreport, en la que también aseguraban que 'El New York Times revela que Soros y Clinton pagaron a las mujeres para acusar a Trump'. 

Pero esta información es falsa. El New York Times no ha hecho ninguna afirmación similar a la que le endilgan en el portal. 

En los artículos de Mr.Capacho y Misesreport se acusa tanto a Hillary Clinton, excandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., como al millonario George Soros, creador de la fundación Open Society*. Ambos han sido blanco de desinformaciones difundidas por medios de derecha y en algunos casos relacionados con la trama rusa, como lo ha revelado The New York Times.

Según el portal Mrcarcpacho, la revelación del periódico estadounidense había sido publicada “el domingo pasado”, es decir el 10 de mayo. Pero realizamos una búsqueda avanzada de Google por contenidos del New York Times con las palabras “Soros” y “Clinton”, entre el de 1 y el 13 de mayo pasado. No apareció nada. 

Luego, realizamos la misma búsqueda sin fecha, pero ninguna de las notas que aparecieron hablaban de los supuestos pagos de los que habla Mr.Capacho.

Al buscar en Google en general, encontramos que la misma información había sido publicada en noviembre del año pasado por un portal de derecha de Estados Unidos, The Red Pilled News. Este portal, que ya no está al aire, publicó una nota titulada “The New York Times Affirms: ‘Soros & Clinton Paid Woman To Accuse Trump Of Sexual Attack’” (o “El New York Times afirma: ‘Soros y Clinton le pagaron a una mujer para acusar a Trump de un ataque sexual’”).

Nuestros colegas verificadores de Snopes y PolitiFact verificaron y desmintieron esta nota. PolitiFact concluyó que el portal “tergiversa una historia del New York Times para crear una conspiración sobre George Soros y Hillary Clinton”.

La nota del New York Times a la que se refiere es “Partisans, Wielding Money, Begin Seeking to Exploit Harassment Claims” (o “Grupos partidistas, con dinero, comienzan a intentar aprovecharse de las acusaciones de abuso sexual”).

Trump fue acusado por varias mujeres de acoso sexual antes de su elección en 2016, pero en el artículo, publicado en diciembre de 2017, se hablaba sobre cómo grupos partidistas estaban aprovechando el momento creado por el movimiento #MeToo (gracias al cual varias mujeres comenzaron a hablar de los abusos que habían sufrido y a acusar a sus abusadores) para apoyar con dinero a quienes “presentan cargos contra el presidente Trump y miembros del Congreso”. Pero no sugería que las acusaciones fueran falsas.

Además, en ninguna parte de este artículo se mencionaba a George Soros. Hillary Clinton sí aparece en el artículo, pero no se le acusa de haber pagado a mujeres para que acusaran a Trump. En cambio, el New York Times especifica que no logró encontrar alguna instancia en la que se pudiera probar que esto haya sucedido.

De otro lado, en las desinformaciones (tanto la de Red Pilled News como la de Mr.Capacho) mencionan “al reportero de investigación John Solomon, periodista de The Hill”.

Efectivamente, Solomon es reportero de ese medio estadounidense y en 2017 publicó el artículo “Exclusive: Prominent lawyer sought donor cash for two Trump accusers” (o “Exclusivo: Prominente abogado buscó conseguirles dinero de donantes a dos acusadoras de Trump”). En este artículo tampoco se menciona a George Soros, ni un pago de Clinton a las mujeres.

En un artículo de PolitiFact se revela que ‘el dominio de Red Pilled News se creó a fines de septiembre (2016), según los datos de Who.Is. Muchos de sus artículos contienen errores gramaticales, y el sitio incluye un botón de compartir para VKontakte, un sitio de redes sociales ruso que ha sido un foco de desinformación

Asimismo, indican que no pudieron “confirmar quién o qué hay detrás del sitio Red Pilled News. Pero un análisis de Hoaxy, una herramienta que detecta cuentas de Twitter automatizadas, muestra que una cantidad considerable de cuentas similares a bots han amplificado el contenido del sitio”.

Por su parte, el portal Mr.Capacho se define como “un espacio para estar bien informados con los hechos que van sucediendo día a día en economía, finanzas, misterio, conspiración, geopolítica, reinicio financiero global o reseteo económico y mucho más”.

Al buscar información de su dominio en Who.is encontramos que este fue registrado el 30 de noviembre, pero el resto de su información está oculta.

En cuanto a Mises Report, este portal fue registrado en septiembre de 2018 y al igual que Mr.Carpacho el resto de su información está oculta. 

Pero, en definitiva, es falso que The New York Times haya dicho que “Soros y Clinton pagaron a las mujeres para acusar a Trump”.

*En sus inicios en 2016, Colombiacheck estuvo parcialmente financiado por Open Society Foundations. En la sección Sobre nosotros puede conocer más información sobre nuestros financiadores actuales.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 23 Noviembre 2020

Petición para aplicar ley antimafia a Soros no es ‘de la Casa Blanca’

Por José Felipe Sarmiento

La recolección de firmas es una iniciativa anónima y desconoce el contenido de la misma ley que invoca porque nada tiene que ver con el supuesto terrorismo que le achacan al magnate.

Una publicación que llegó a Colombia tras ser compartida más de 200 veces desde un perfil argentino en Facebook contiene una foto del magnate húngaro-estadounidense George Soros acompañada de un texto que asegura que se ha vuelto viral una “petición de la Casa Blanca” para declararlo “‘terrorista’ y confiscar todos sus activos”.

Según el mensaje, el título del documento es “Nosotros, el pueblo” y pretende lograr su objetivo por medio de la ley RICO (Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, en inglés). Con ese propósito, el autor asegura que se han recogido al menos 216.158 firmas.

Publicación cuestionable en Facebook sobre petición contra Soros

El texto viral fue reportado por usuarios como una posible noticia falsa, por lo que entró al programa de verificadores independientes de Facebook al que pertenece Colombiacheck, que lo revisó y encontró que es cuestionable. En primera instancia, no se trata de una petición que haya hecho el gobierno de Estados Unidos. Además, el contenido es impreciso sobre el verdadero objetivo de la norma que invoca y de la plataforma que cita.

Como el mensaje asegura que la petición está “alojada en el sitio web oficial de la Casa Blanca”, el primer paso para comprobar su veracidad fue hacer una búsqueda avanzada de Google en ese portal. Uno de los resultados llevó a una página con un título que pide “declarar a George Soros como un terrorista y confiscar todos los bienes de sus organizaciones relacionadas bajo las leyes RICO y NDAA [Ley de Autorización de Defensa Nacional]”, pero la autoría no es del gobierno estadounidense.

La solicitud está alojada en una plataforma oficial, esa sí llamada We the People (“Nosotros, el pueblo”), un espacio donde cualquier ciudadano puede crear una recolección de firmas sobre un tema de su interés para que el Ejecutivo de Washington le conteste. El requisito para obtener una respuesta es que su exigencia reciba el apoyo de por lo menos 100.000 personas en 30 días.

En este caso, la autoría se identifica con las iniciales E.B. Su publicación es del 20 de agosto de 2017 y logró la meta un día antes del plazo. Aunque la Casa Blanca tenía un término de 60 días para responder después de eso, Colombiacheck no encontró ningún resultado público al respecto (el mensaje se pudo enviar directamente al promotor de la iniciativa). Ahora tiene casi 285.000 firmas, o sea que sí ha seguido aumentando y superó la cifra indicada en el mensaje, pero este resultado ya no tiene ningún efecto práctico.

En todo caso, la ley RICO castiga a quienes pertenecen u obtienen ingresos de organizaciones dedicadas a actividades ilegales relacionadas con estafas, fraudes, piratería, tráfico de sustancias ilícitas, armas o personas; entre otras. No dice nada sobre las supuestas “tácticas terroristas para facilitar el colapso de los sistemas constitucional y gubernamental de los Estados Unidos”, que es de lo que acusa a Soros la petición. Ni siquiera contiene las palabras “terror” o “terrorismo”.

La NDAA, que ni siquiera se menciona en el texto de Facebook a pesar de que está en el título de la solicitud, tampoco da ninguna facultad para declarar a personas u organizaciones como terroristas y mucho menos para confiscar sus bienes (al menos en la que está vigente). Se trata, simplemente, de una autorización anual de actividades para el Departamento de Defensa. Por ejemplo, establece los términos de la cooperación militar antidrogas y antiterrorista con Colombia.

Tampoco tendría sentido que fuera una petición escrita por el gobierno del presidente Donald Trump. La solicitud está dirigida al Departamento de Justicia, que es parte de su propio gabinete y que solo podría iniciar investigaciones y tomar algunas medidas pero no “declarar” a nadie como violador de la ley RICO ni confiscar sus bienes sin una orden de una corte, según lo que dice la misma norma. El consultor en temas de seguridad Daniel Rico explica que esta surgió en la década de 1970 contra la “mafia dentro de Estados Unidos”.

Las entidades encargadas de declarar o investigar organizaciones terroristas son otras pero también hacen parte del Ejecutivo. El Departamento de Estado tiene una lista en lo referente a otros países donde está, por ejemplo, el ELN. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro maneja varios listados de sanciones, entre los que está la llamada ‘lista Clinton’ de quienes tienen vínculos con el narcotráfico. El Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su parte, se encargan de lo que compete al interior del país.

A pesar de estas imprecisiones, el texto verificado ha aparecido desde finales de junio en 115 publicaciones de Facebook que suman 6.000 interacciones de acuerdo con la plataforma de monitoreo de redes Crowdtangle. Además, está en un portal negacionista de la pandemia de COVID-19 que se llama Tierra Pura.

En Colombia, circuló desde una entrada de blog en una página conspiracionista llamada ‘El despertar del único’. El portal La Otra Cara también replicó lo que decía esa página; cambió “la petición de la Casa Blanca” por “a la Casa Blanca” [énfasis añadidos] pero, de todas formas, omite que las firmas se recolectaron hace tres años sin resultado y tampoco aclara el verdadero sentido de las normas invocadas en la petición.

Una versión parecida, que mantiene estas imprecisiones aunque no señala al gobierno como autor, apareció en la página de Facebook ‘No al Nuevo Orden Mundial’ (otra teoría conspirativa a la que Colombiacheck ya le ha desmentido desinformaciones que iban incluso contra las Naciones Unidas y el papa Francisco). El texto, como el primero, estaba acompañado por una foto de Soros.

En conclusión, la petición existe, va en el sentido que aseguran las publicaciones y tiene el número de firmas argumentado. No obstante, hay una cantidad de datos errados, tergiversados u omitidos sobre su origen y contenido que hacen cuestionables los mensajes verificados.

Nota: Colombiacheck fue financiada en sus inicios por The Open Society Foundations, ONG fundada por Soros. Eso fue en 2016. Desde entonces, el portal no ha vuelto a tener vínculos con esa entidad. Nuestras fuentes de financiación están publicadas en la sección ‘Sobre nosotros’ de este portal.