Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Mayo 2020

New York Times no afirmó que ‘Soros y Clinton pagaron a mujeres para acusar a Trump’

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie compartieron en sus cuentas de Twitter esta desinformación que un portal en español reencauchó, pero que ya ha sido desmentida varias veces en inglés. 

El portal Mr.Capacho tituló una de sus notas así: “El New York Times revela que Soros y Clinton pagaron a las mujeres para acusar a Trump” (sic). La nota, publicada el pasado 12 de mayo, ha sido compartida en Facebook más de 600 veces y vista por más de 16.000 personas.

Asimismo, el 17 de mayo pasado, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó en su Twitter la misma desinformación. Su esposo, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, retuiteó esta información.

Pantallazo del trino de María Fernanda Cabal

 

El trino de Cabal hacía referencia a la nota publicada por el portal missesreport, en la que también aseguraban que 'El New York Times revela que Soros y Clinton pagaron a las mujeres para acusar a Trump'. 

Pero esta información es falsa. El New York Times no ha hecho ninguna afirmación similar a la que le endilgan en el portal. 

En los artículos de Mr.Capacho y Misesreport se acusa tanto a Hillary Clinton, excandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., como al millonario George Soros, creador de la fundación Open Society*. Ambos han sido blanco de desinformaciones difundidas por medios de derecha y en algunos casos relacionados con la trama rusa, como lo ha revelado The New York Times.

Según el portal Mrcarcpacho, la revelación del periódico estadounidense había sido publicada “el domingo pasado”, es decir el 10 de mayo. Pero realizamos una búsqueda avanzada de Google por contenidos del New York Times con las palabras “Soros” y “Clinton”, entre el de 1 y el 13 de mayo pasado. No apareció nada. 

Luego, realizamos la misma búsqueda sin fecha, pero ninguna de las notas que aparecieron hablaban de los supuestos pagos de los que habla Mr.Capacho.

Al buscar en Google en general, encontramos que la misma información había sido publicada en noviembre del año pasado por un portal de derecha de Estados Unidos, The Red Pilled News. Este portal, que ya no está al aire, publicó una nota titulada “The New York Times Affirms: ‘Soros & Clinton Paid Woman To Accuse Trump Of Sexual Attack’” (o “El New York Times afirma: ‘Soros y Clinton le pagaron a una mujer para acusar a Trump de un ataque sexual’”).

Nuestros colegas verificadores de Snopes y PolitiFact verificaron y desmintieron esta nota. PolitiFact concluyó que el portal “tergiversa una historia del New York Times para crear una conspiración sobre George Soros y Hillary Clinton”.

La nota del New York Times a la que se refiere es “Partisans, Wielding Money, Begin Seeking to Exploit Harassment Claims” (o “Grupos partidistas, con dinero, comienzan a intentar aprovecharse de las acusaciones de abuso sexual”).

Trump fue acusado por varias mujeres de acoso sexual antes de su elección en 2016, pero en el artículo, publicado en diciembre de 2017, se hablaba sobre cómo grupos partidistas estaban aprovechando el momento creado por el movimiento #MeToo (gracias al cual varias mujeres comenzaron a hablar de los abusos que habían sufrido y a acusar a sus abusadores) para apoyar con dinero a quienes “presentan cargos contra el presidente Trump y miembros del Congreso”. Pero no sugería que las acusaciones fueran falsas.

Además, en ninguna parte de este artículo se mencionaba a George Soros. Hillary Clinton sí aparece en el artículo, pero no se le acusa de haber pagado a mujeres para que acusaran a Trump. En cambio, el New York Times especifica que no logró encontrar alguna instancia en la que se pudiera probar que esto haya sucedido.

De otro lado, en las desinformaciones (tanto la de Red Pilled News como la de Mr.Capacho) mencionan “al reportero de investigación John Solomon, periodista de The Hill”.

Efectivamente, Solomon es reportero de ese medio estadounidense y en 2017 publicó el artículo “Exclusive: Prominent lawyer sought donor cash for two Trump accusers” (o “Exclusivo: Prominente abogado buscó conseguirles dinero de donantes a dos acusadoras de Trump”). En este artículo tampoco se menciona a George Soros, ni un pago de Clinton a las mujeres.

En un artículo de PolitiFact se revela que ‘el dominio de Red Pilled News se creó a fines de septiembre (2016), según los datos de Who.Is. Muchos de sus artículos contienen errores gramaticales, y el sitio incluye un botón de compartir para VKontakte, un sitio de redes sociales ruso que ha sido un foco de desinformación

Asimismo, indican que no pudieron “confirmar quién o qué hay detrás del sitio Red Pilled News. Pero un análisis de Hoaxy, una herramienta que detecta cuentas de Twitter automatizadas, muestra que una cantidad considerable de cuentas similares a bots han amplificado el contenido del sitio”.

Por su parte, el portal Mr.Capacho se define como “un espacio para estar bien informados con los hechos que van sucediendo día a día en economía, finanzas, misterio, conspiración, geopolítica, reinicio financiero global o reseteo económico y mucho más”.

Al buscar información de su dominio en Who.is encontramos que este fue registrado el 30 de noviembre, pero el resto de su información está oculta.

En cuanto a Mises Report, este portal fue registrado en septiembre de 2018 y al igual que Mr.Carpacho el resto de su información está oculta. 

Pero, en definitiva, es falso que The New York Times haya dicho que “Soros y Clinton pagaron a las mujeres para acusar a Trump”.

*En sus inicios en 2016, Colombiacheck estuvo parcialmente financiado por Open Society Foundations. En la sección Sobre nosotros puede conocer más información sobre nuestros financiadores actuales.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Agosto 2019

Las citas falsas de Twitter

Por Colombiacheck

Un compendio de varias frases que se han vuelto virales en Twitter a través de montajes, pero que no han pronunciado los personajes a los que son atribuidas.

Una de las peticiones de chequeo más frecuentes que recibimos en nuestro Twitter es verificar si algún personaje público pronunció una frase que se le atribuye en un montaje en el que se ve su figura frente a un logo de la revista Semana.

Como explicamos en un chequeo de 2018, muchas de estas imágenes contienen frases que esos personajes nunca han pronunciado. Además, la gran mayoría de estos montajes (pero no todos) vienen de la misma cuenta de Twitter que se autodescribe como "elevados niveles de sátira", por lo que no está rompiendo el reglamento de esa red social. Otras son publicadas en masa por cuentas con pocos seguidores, lo que hace pensar que se trata de un ataque coordinado.

Citas falsas

Ya habíamos chequeado algunas de estas citas falsas, pero decidimos dejar de publicar chequeos al respecto (y en cambio sólo responderles a los usuarios a través de nuestras redes sociales) porque los argumentos siempre son los mismos: buscamos en Google y encontramos que no son frase verdaderas, sino que se tratan del mismo montaje pero con una foto y unas palabras escandalosas diferentes.

Sin embargo, decidimos comenzar este compendio de montajes con frases falsas que se mueven en Twitter para ayudarles a todos nuestros lectores (y no solo a los que nos pregunten por nuestras redes sociales) a no caer en desinformaciones.

Aquí, la lista:

  • Gustavo Petro, el senador, NO dijo "no me importan las mujeres, ni su maltrato, por eso escogí a Hollman Morris como candidato" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Claudia López, la candidata a la alcaldía de Bogotá, NO dijo "impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Nairo Quintana, el cilcista profesional, NO dijo "yo le dedico esta victoria a los líderes sociales de mi país que no pudieron disfrutar hoy esta alegría" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "Los soldados dispararon al piso. Otra cosa es que el muchacho se acostó rápidamente para recibir las balas" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Sergio Fajardo, excandidato presidencial, NO dijo "Un metro elevado es como un metro subterráneo, pero elevado" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "confío en Claudia López para continuar con nuestro proyecto de ciudad. Los bogotanos pueden estar tranquilos porque es la persona que mejor me representa". [Chequeada el 25 de julio de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante" [Chequeada el 6 de mayo de 2019]

Cita falsa

  • Andrés Escobar, el gerente del metro de Bogotá, NO dijo "si la construcción del Metro de Bogotá no arranca en 2019, voy a devolver mi sueldo de los últimos 3 años". [Chequeada el 25 de abril de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático” [Chequeada el 7 de abril de 2019]

Cita falsa

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "enviaría a mis hijos a la guerra, pero están estudiando en el exterior, así que la responsabilidad es para los hijos de nuestra patria" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Falsa cita

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "yo no le veo nada de malo que vuelva la guerra .desde que el conflicto no sea en Bogotá no tenemos nada que temer" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Cita falsa

  • Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente, NO dijo "Si, yo recibí dinero de marcelo odebrecht, pero fue porque él fue a mi fiesta cumpleaños y en esa ocasión, me habían organizado una lluvia de sobres" (sic) [Chequeada el 18 de septiembre de 2019]

Cita falsa de Marta Lucía Ramírez

  • Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, NO dijo "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe". Lo que SÍ dijo, en su Twitter, fue: "Una de mis objetivos en el Senado se llama Álvaro Uribe Vélez. Trabajaré sin descanso, para hacer valer las pruebas que existen, y recaudar pruebas nuevas, hasta llevarlo a la cárcel o a la JEP" (sic). [chequeada el 18 de febrero de 2020]

Gustavo Bolívar no dijo: "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe"

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, NO dijo "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela".  [chequeada el 7 de abril de 2020]

Donald Trump no dijo: "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela"

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares".  [chequeada el 27 de abril de 2020]

María Fernanda Cabal no dijo: "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares"