Pasar al contenido principal
Lunes, 03 Diciembre 2018

No, en Cali no están dando cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de votos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de audio asegura que el alcalde de Cali está entregándoles cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de que voten por un candidato. Esto es falso. Explicamos por qué.

El ambiente preelectoral para las elecciones regionales de 2019 ya se empezó a caldear con noticias falsas. 

En Cali la semana pasada circuló un audio de Whatsapp en el que se acusa al actual alcalde, Maurice Armitage, de entregarles cédula de extranjería a 11.000 venezolanos, supuestamente para que hagan campaña a favor de Alejandro Éder, uno de los posibles candidatos. 

Colombiacheck le puso la lupa a esta cadena. Encontramos que es Falsa.

En el audio, un hombre con acento valluno dice:

“Te cuento la última Ricardo, cogete si no sabes Armitage ha acolitado con un señor Daza de Migración Colombia, si no estoy mal, la entrega de 11 mil cédulas de extranjería para venezolanos hasta ahora y el otro año 20 mil para que voten por [Alejandro] Éder y a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”.

Primero, hay que aclarar que la Alcaldía no tiene facultades para emitir cédulas de extranjería, como nos ratificó Migración Colombia, a través de su oficina de prensa. Es, justamente, Migración la entidad que se encarga de expedirlas. Las cédulas de extranjería sirven como identificación para los extranjeros que planeen pasar períodos extendidos de tiempo en Colombia como, por ejemplo, quienes vengan a estudiar o a trabajar.

El vocero de Migración también aclaró que las cédulas de extranjería solo se expiden a quienes tengan visa. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.

Ahora, ¿un extranjero puede votar con su cédula de extranjería?

Según la Registraduría, “de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales”. Pero una de las condiciones es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

Como lo explicó el vocero de Migración, lo más probable es que los venezolanos que han llegado a Cali y a otras ciudades del país debido a la crisis de su país no tengan visa, ni cédula de extranjería.

Precisamente por esa razón, en Cali la Personería ha realizado jornadas para ayudar a los venezolanos a tramitar el Permiso Especial de Permanencia. Este permiso, sin embargo, no les permitiría votar.

Otro de los puntos que evidencia lo falso del mensaje es que “el señor Daza”, a quien mencionan en el audio, ya no trabaja en Migración Colombia. Aquí se hace referencia a Darío Daza, quien trabajó como director regional Valle en Migración hasta septiembre.

Otra falsedad se evidencia en la frase que asegura que “a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”. El audio habla de un total de 31.000 venezolanos a los que les darían trabajo, sin embargo, la planta de personas de la Alcaldía tiene 2078 empleados.

A  esta cifra se le suman los contratistas que, según denunció el medio de comunicación Cali Escribe ascienden a 9363. Una cifra similar a la del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana que indicó que en la Administración de Cali por “cada empleado de planta hay cuatro contratistas”.

Una cifra que, en cualquier caso, no alcanzaría ni de cerca para dar más de 30.000 puestos nuevos.

Esta no es la primera vez que se utiliza a los venezolanos en noticias falsas. En las elecciones legislativas y presidenciales circuló en Cúcuta un audio en el que denunciaban que supuestamente estabancedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República”.

 

En esa ocasión se aclaró que con una cédula de extranjería no es posible votar en las elecciones legislativas ni presidenciales (como lo explicamos más arriba, solo es posible votar en elecciones de autoridades locales).

Jueves, 12 Septiembre 2019

Encuesta que circula en redes de la Alcaldía de San Gil es falsa

Por Vanguardia

La encuesta que circula en redes sociales sobre intención de voto para la Alcaldía de San Gil es falsa. Yamil Cure, un reconocido encuestador de Santander, afirmó que están usando su nombre e imagen para promover esta campaña de desinformación.

Las desinformaciones de las elecciones del próximo 27 de octubre, en las que todo el país elegirá alcaldes, concejales y gobernadores, llegaron a San Gil, Santander, donde hay inscritos a la fecha nueve candidatos para la Alcaldía.

El 9 de septiembre, la página de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander” hizo una publicación anunciando los que supuestamente eran los "resultados oficiales" del “sondeo realizado por la firma Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A.” entre los días 20 y 25 de agosto de 2019, para medir la intención de voto para la alcaldía de San Gil.

Esta le daba el primer lugar al candidato liberal Hermes Ortiz con el 39 por ciento de intención de voto. Le seguían la conservadora Lina Barrera con 21 por ciento y el empresario Jesús ‘Chucho’ Villar (Centro Democrático y La U) era tercero con 14 por ciento.

 

Captura de pantalla

 

En la misma publicación, se indicaba que el cuestionario se aplicó a 800 personas de forma presencial.

Tras la publicación, Yamil Cure Ruiz, encuestador avalado por el Consejo Nacional Electoral, denunció a través de su cuenta de Twitter que dicha publicación era falsa.

 Vanguardia habló con Cure Ruiz, quien aseguró que la empresa "Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A" no existe y que se estaba usando su nombre para darle credibilidad a la publicación y a unos resultados ficticios. 

En ese sentido, explicó que la firma que dirige nunca ha hecho una encuesta para la Alcaldía de San Gil con esos resultados concretos. Además, explicó que su nombre está mal escrito pues es “Yamil” sin “e”.

De igual forma, Cure Ruiz instó a los ciudadanos y medios de comunicación a que se abstengan de publicar encuestas que no sean realizadas de forma técnica por las firmas avaladas por el CNE.

Vea aquí la lista de firmas encuestadoras avaladas. 

Según el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, publicar encuestas falsas o que no cumplen con los requisitos de ley puede provocar sanciones de 25 a 40 salarios mínimos legales vigentes. 

Vea aquí el PDF de la ley 130 de 1994.

Cure explicó que una encuesta que cumpla con los requisitos del Consejo Nacional Electoral cuesta alrededor de 25 millones de pesos y debe divulgarse con: la divulgación total de la encuesta, nombre de la persona o entidad que la autoriza, fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra, área en la que se efectúa, fecha y margen de error calculado.

Así está estipulado en la Ley 996 de 2005 (conocida como la Ley de Garantías Electorales) en el artículo 28.

Vea aquí el PDF de la Ley 996 de 2005.

Cabe destacar que en la mañana del miércoles 10 de septiembre, la publicación con la falsa encuesta fue borrada del portal de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander”. 

RedCheq