Pasar al contenido principal
Lunes, 03 Diciembre 2018

No, en Cali no están dando cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de votos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de audio asegura que el alcalde de Cali está entregándoles cédulas de extranjería a venezolanos a cambio de que voten por un candidato. Esto es falso. Explicamos por qué.

El ambiente preelectoral para las elecciones regionales de 2019 ya se empezó a caldear con noticias falsas. 

En Cali la semana pasada circuló un audio de Whatsapp en el que se acusa al actual alcalde, Maurice Armitage, de entregarles cédula de extranjería a 11.000 venezolanos, supuestamente para que hagan campaña a favor de Alejandro Éder, uno de los posibles candidatos. 

Colombiacheck le puso la lupa a esta cadena. Encontramos que es Falsa.

En el audio, un hombre con acento valluno dice:

“Te cuento la última Ricardo, cogete si no sabes Armitage ha acolitado con un señor Daza de Migración Colombia, si no estoy mal, la entrega de 11 mil cédulas de extranjería para venezolanos hasta ahora y el otro año 20 mil para que voten por [Alejandro] Éder y a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”.

Primero, hay que aclarar que la Alcaldía no tiene facultades para emitir cédulas de extranjería, como nos ratificó Migración Colombia, a través de su oficina de prensa. Es, justamente, Migración la entidad que se encarga de expedirlas. Las cédulas de extranjería sirven como identificación para los extranjeros que planeen pasar períodos extendidos de tiempo en Colombia como, por ejemplo, quienes vengan a estudiar o a trabajar.

El vocero de Migración también aclaró que las cédulas de extranjería solo se expiden a quienes tengan visa. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.

Ahora, ¿un extranjero puede votar con su cédula de extranjería?

Según la Registraduría, “de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales”. Pero una de las condiciones es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”.

Como lo explicó el vocero de Migración, lo más probable es que los venezolanos que han llegado a Cali y a otras ciudades del país debido a la crisis de su país no tengan visa, ni cédula de extranjería.

Precisamente por esa razón, en Cali la Personería ha realizado jornadas para ayudar a los venezolanos a tramitar el Permiso Especial de Permanencia. Este permiso, sin embargo, no les permitiría votar.

Otro de los puntos que evidencia lo falso del mensaje es que “el señor Daza”, a quien mencionan en el audio, ya no trabaja en Migración Colombia. Aquí se hace referencia a Darío Daza, quien trabajó como director regional Valle en Migración hasta septiembre.

Otra falsedad se evidencia en la frase que asegura que “a cambio le van a dar puestos de trabajo a todos esos venezolanos en la Alcaldía”. El audio habla de un total de 31.000 venezolanos a los que les darían trabajo, sin embargo, la planta de personas de la Alcaldía tiene 2078 empleados.

A  esta cifra se le suman los contratistas que, según denunció el medio de comunicación Cali Escribe ascienden a 9363. Una cifra similar a la del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana que indicó que en la Administración de Cali por “cada empleado de planta hay cuatro contratistas”.

Una cifra que, en cualquier caso, no alcanzaría ni de cerca para dar más de 30.000 puestos nuevos.

Esta no es la primera vez que se utiliza a los venezolanos en noticias falsas. En las elecciones legislativas y presidenciales circuló en Cúcuta un audio en el que denunciaban que supuestamente estabancedulando a los venezolanos que llegan al país para que participen en las elecciones de 2018  y voten por los candidatos de la Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (Farc) para el Congreso y la Presidencia de la República”.

 

En esa ocasión se aclaró que con una cédula de extranjería no es posible votar en las elecciones legislativas ni presidenciales (como lo explicamos más arriba, solo es posible votar en elecciones de autoridades locales).

Martes, 06 Agosto 2019

Caldas no es líder en consumo de marihuana y cocaína en Colombia

Por Colombiacheck Regional

El candidato a la gobernación de Caldas Camilo Gaviria aseguró esto en una entrevista radial. Los datos no le dan la razón: El área metropolitana de Medellín es la región con más consumo y Caldas no está ni siquiera en los primeros puestos.

El pasado 4 de julio Camilo Gaviria, candidato a la gobernación de Caldas por el Centro Democrático, afirmó en una entrevista con La Patria Radio que “somos el primer consumidor de cocaína y marihuana del país”, refiriéndose al departamento.

Le preguntamos al candidato acerca de la procedencia de esta información y nos dijo que las cifras que dio "son de la ONU y la Policía, pero que no se publican. Uno también utiliza sus buenas relaciones para acceder a esos estudios”.

Además, buscando los datos precisos dados por el candidato, encontramos que Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó en una entrevista con en El Matutino, noticiero radial de la emisora UMFM de la Universidad de Manizales, que: “Caldas es el mayor consumidor de marihuana en nuestros jóvenes”. 

Al ser cuestionado sobre sus fuentes, el secretario se refirió a un estudio que “hacen año a año Naciones Unidas conjuntamente con el Ministerio de Justicia, y evalúan la prevalencia e incidencia del consumo de drogas”. 

El informe citado por Piedrahita es, en realidad, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia - 2016, el cual sí posiciona a Caldas en el primer puesto en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas, como marihuana y cocaína. Pero, como su título lo indica, solo tenía en cuenta a la población estudiantil. 

Falso

Por otro lado está el Reporte de Drogas de Colombia 2017, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia, adscrito al Ministerio de Justicia, el cual sustenta que “Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país”. Sin embargo, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, del cual se extraen las cifras para el documento, Caldas tiene un porcentaje de prevalencia de consumo de marihuana del 3,2% y ocupa el décimo puesto a nivel nacional. En el caso de la cocaína, la prevalencia es del 2,6%, en el puesto 13. Estas cifras se pueden apreciar también en el Plan Integral Departamental de Drogas 2016-2019 de la Gobernación de Caldas.

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

Daniel Mauricio Rico, experto en políticas antinarcóticos, aseguró que los estudios con rigor técnico son los que hace el Observatorio de Drogas de Colombia y enfatizó que los índices más altos de consumo no los tiene Manizales ni Caldas. “Siempre la tasa de prevalencia más alta es Antioquia y la más baja es la costa Atlántica”. 

Así que la información muestra que la afirmación de Camilo Gaviria es falsa, debido a que Caldas no está en los primeros puestos de los departamentos que tienen mayor consumo de cocaína y marihuana, según según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. 

Por:

Laura Castaño Giraldo

Yony Zuluaga

Cristian Camilo Aguirre Hernández

Raúl Andrés Giraldo León

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Manizales, Caldas, el 3 y 4 de agosto de 2019.

RedCheq