Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Dinamarca es ejemplo en la protección ambiental y los impuestos que los daneses deben pagar por el agua, la energía e, incluso, por tener un vehículo con motor de combustión son de los más altos del mundo, al punto que en ese país se dice popularmente que si compras un carro pagas dos.
Pero en días recientes la fama danesa de protección al medio ambiente ha saltado a las redes sociales con una desinformación. Una publicación que circula en páginas de Facebook, como esta, asegura que en ese país: “los agricultores tienen que cultivar el 5% de sus terrenos con flores de campo para las abejas por ley. A veces copiar es bueno”.
La publicación se acompaña con una colorida fotografía de un campo lleno de flores.
Sin embargo, pudimos verificar que no existe tal ley y que es falsa la publicación, que ha sido compartida más de 400.000 veces y ha tenido un alcance de más de trece millones de vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.
Nuestros colegas chequeadores de AFP Factual quienes ya verificaron este contenido encontraron que “la Agencia de Agricultura danesa confirmó que en Dinamarca, la ley no obliga a los agricultores a desarrollar el 5% de sus áreas en barbechos florales ni a crear fronteras de campos con mezclas de flores”.
“En Dinamarca, las áreas dedicadas a barbechos florales, barbechos polinizadores y linderos de campos sólo representan una pequeña proporción de todas las áreas declaradas como áreas de interés ambiental”, subrayó la Agencia de la Agricultura a nuestros colegas.
De acuerdo con la nota de AFP Factual, “el gobierno danés dice que promover la biodiversidad se ha convertido en una de las prioridades del país. En diciembre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un presupuesto especial para naturaleza y diversidad dotado con 888 millones de coronas (119 millones de euros; 145 millones de dólares). Pero este ‘paquete’ prevé principalmente el establecimiento de bosques y nuevos parques naturales nacionales y la preservación de especies en peligro de extinción”.
Sin embargo, la Unión Europea (Dinamarca es estado miembro) sí promueve prácticas similares, para incentivar el uso sostenible del suelo entre los agricultores, a quienes bajo unas condiciones particulares les entrega algo denominado ‘pagos por ecologización’ que consiste en que los agricultores europeos “reciben el pago directo ecológico si cumplen tres prácticas obligatorias que benefician al medio ambiente (en particular, al suelo y la biodiversidad)”.
De acuerdo con las condiciones impuestas por la normativa europea, “las tres acciones que deben poner en marcha los agricultores son:
Así es que la afirmación de que por ley en Dinamarca los agricultores deben cultivar el 5% de sus terrenos en flores de campo es falsa, pues las leyes danesas, aunque estrictas en la protección del medio ambiente, no contemplan esta medida.