Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde el 16 de agosto de 2021 se difunde en redes sociales y plataformas de mensajería privada un mensaje en el que se invita a orar por “229 misioneros cristianos, que han sido sentenciados a muerte” por el Talibán, el grupo extremista islámico que retomó el poder en Afganistán el pasado 15 de agosto.
En la cadena se menciona que la ejecución se llevará a cabo “mañana en la tarde”, aunque no se especifica la fecha ni la hora. También se señala que la noticia puede ser corroborada en medios de comunicación y que el mensaje fue enviado inicialmente por Judith Carmona, una misionera mexicana que está en África.
Además, se pide compartir el mensaje “tan pronto como sea posible así mucha gente podrá orar” porque, según la cadena, el “grupo islámico radical acaba de tomar Quaragos”.
Esta información ha sido compartida ampliamente en Perú, El Salvador, Cuba, Argentina, Colombia y España, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales.
Pero el contenido del mensaje es falso. Nuestros colegas verificadores de Newtral encontraron que una versión de esta desinformación en la que se señalaba que eran 22 misioneros los condenados a muerte en Afganistán circuló desde principios de 2009 a través de correo electrónico y mensajes de texto. Pero fue desmentida ese mismo año por los verificadores de Snopes.
El medio estadounidense aclaró que el trabajo de los misioneros en ese país de Medio Oriente no estaba exento de peligros, pero que en ese momento no encontraron “ninguna información de informes de noticias o grupos de derechos humanos que documenten [documentaran] que 22 misioneros y sus familias estaban cautivos o estaban (a punto de serlo) ejecutados, en Afganistán”.
En 2017 reapareció la desinformación. En ese momento, en algunas versiones se mencionaba que los misioneros condenados a muerte eran 229 y en otras que eran 22. La Agencia Católica de Informaciones desmintió la supuesta noticia en un artículo en el que aclaró que se trataba de un mensaje que desvirtuaba y presentaba como recientes hechos ocurridos en el pasado en Afganistán.
“El 19 de julio de 2007, 23 (no 22, ni 229) misioneros surcoreanos fueron raptados por los fundamentalistas islámicos. Dos de ellos murieron ejecutados con armas de fuego y luego abandonados en una carretera. A los otros 21 los liberaron después que el gobierno de Corea del Sur pagara 20 millones de dólares”, dice el texto.
En el artículo también se explica que años después del secuestro empezaron a circular mensajes en los que se señalaba que el papa Francisco convocaba a una oración por dichos misioneros y por la paz de Medio Oriente. Pero Mario Bergoglio asumió el liderazgo de la iglesia católica en 2013 y los últimos misioneros secuestrados fueron liberados el 30 de agosto de 2007.
Además de esto, el mensaje viral tiene varias características que generan sospecha sobre su veracidad: no especifica la fecha de los hechos que presenta, señala que la información que sostiene es real y se puede corroborar, y pide reenviar el mensaje para llegar a más personas.
Así mismo, en la cadena se menciona que la ciudad de “Quaragos” acaba de ser tomada por los talibanes. Pero esta población, que en realidad se llama Qaraqosh, no está ubicada en Afganistán, es la ciudad cristiana más importante de Irak. En agosto de 2014 fue tomada por el Estado Islámico, pero fue liberada en octubre de 2016 por el ejército iraquí, y no hay noticias recientes sobre alguna retoma por parte de grupos extremistas islámicos.
A esto hay que sumarle, que en Colombiacheck no encontramos ningún registro de la existencia de la misionera mexicana Judith Carmona, quien, según la cadena, fue quien envió el mensaje de alerta inicialmente. Hicimos varias búsquedas en Google y en redes sociales, pero no hay rastro de ella.
La retoma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, luego de 20 de años de su derrocamiento, ha generado varias desinformaciones. En Colombiacheck hemos revisado, por ejemplo, varias fotos sacadas de contexto.
En resumen, calificamos como falso el mensaje en el que se difunde que 229 misioneros católicos fueron condenados a muerte por los talibanes, luego de que este grupo retomara el poder en Afganistán. Se trata de una desinformación que circula, con algunas modificaciones, desde 2009 y que fue desmentida en 2017 por la Agencia Católica de Informaciones.