Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

No es cierto que destruyeron locales en Chipichape el 29 de abril de 2021, como dice audio

Por Ana María Saavedra

La desinformación, en la que también se anuncia que “viene lo peor” para referirse a las protestas contra la reforma tributaria, circula en WhatsApp, pero en Colombiacheck lo verificamos y encontramos que es falso. Tenga cuidado con los audios alarmistas.

En medio del pánico generado por los disturbios y saqueos cometidos en Cali durante y después de las marchas del miércoles 28 de abril de 2021 en las protestas por la reforma tributaria, circula en WhatsApp un audio en el que un hombre asegura que “se metieron a Chipichape” y que “ya son varios los locales destruidos”.

“Amigos, amigos atentos, aquí en Chipichape se acaban de meter, ya son varios los locales destruidos. La verdad es que estamos haciendo esto es porque el pueblo lo merece y lo que viene es peor chico. Lo que viene no está escrito”, dice una voz de un hombre que no se identifica.

Uno de nuestros lectores nos preguntó la veracidad de este audio, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo. Recuerden que nos pueden hacer peticiones del chequeo al número de WhatsApp +57 322 8523557.

En Colombiacheck nos comunicamos con las oficinas de prensa de la Policía Metropolitana de Cali y de la Secretaría de Seguridad, cuyos voceros nos informaron que la información difundida en el audio era falsa.

Asimismo, nos comunicamos con la oficina de Mercadeo del centro comercial Chipichape, donde también desmintieron la información dada en el audio.

Finalmente, hablamos con una persona que vive frente al centro comercial y nos indicó que en el lugar no ha pasado nada. "No se han escuchado ni sirenas", nos dijo.

Los audios

Como ya lo hemos explicado en Colombiacheck, se debe desconfiar de audios enviados por WhatsApp en los que no se identifique quién está hablando. En este Explicador y en el video a continuación hablamos de algunas de las características de estos audios falsos:

  • La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información.
  • Quien habla asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.  
  • El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información. En este caso empieza con la frase: “amigos, amigos atentos”.
  • Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas.

En noviembre de 2019, durante el paro nacional, también verificamos varios audios similares que buscaban aumentar el caos y el miedo. En este especial de Lo verdadero y lo falso del paro del 21N puede ver varias de las notas que realizamos. Incluso, en una de ellas se indicaba que una banda de 100 hombres planeaba saqueos en Chipichape. La noche del 21N en Cali circularon varias desinformaciones acerca de que una turba se iba a meter a las unidades residenciales, lo que generó el terror en la comunidad. Al día siguiente las desinformaciones se repitieron en Bogotá.

Así que este nuevo audio en el que se asegura que destrozaron locales en Chipichape es falso y, de nuevo, reiteramos que desconfíe de los audios de WhatsApp con estas características.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

No es verdad que la agente de policía de esa foto ‘presenció la violación de una joven pereirana’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La patrullera Angie Castaño está asignada desde hace dos años al departamento del Magdalena. Además, consultamos fuentes independientes en Pereira y dijeron no haber recibido reportes de violencia sexual durante el Paro Nacional en la ciudad.

Desde el 5 de mayo circulan en redes sociales, especialmente en Facebook, publicaciones en las que se acusa a la agente de policía Angie Tatiana Castaño de ser testigo y cómplice de la violación a una “joven pereirana” durante las manifestaciones por el Paro Nacional en esa ciudad. 

Testigo_violacion_pereira_falso

Debido a este tipo de publicaciones, que han sido compartidas más de 53.000 veces, la agente ha sido insultada y amenazada a través de sus redes sociales. “Vergüenza de mujer, mereces morirte en una cárcel”, “que la quemen viva desgraciada”, “no piensen en la familia de esa cosa sin valor”, dicen algunos de los comentarios en respuesta a las publicaciones. 

Pero la información que se difunde es falsa. La patrullera Castaño, que sí es quien aparece en la foto y nació en Pereira, no trabaja en esa ciudad. Según le dijo la Policía a Colombiacheck, ella trabaja como patrullera en el departamento de Magdalena.

En Colombiacheck la contactamos y nos reiteró que trabaja en ese departamento (no señalamos la localidad exacta por su seguridad). “Soy de allá [de Pereira], pero yo no me encontraba en ese lugar y no he ido hace dos años. Desde que salí de la escuela de formación policial, mi traslado salió al Magdalena”. 

La información sobre la zona a la que está asignada se confirma en su hoja de vida en la página web de la Policía Nacional. Ocultamos varios de sus datos personales por seguridad de la uniformada. 

Hv_Angie_Castaño

La agente Castaño también nos compartió la denuncia que instauró ante la Fiscalía por las amenazas que ha recibido. En el documento, fechado el 5 de mayo de 2021, se anota que la denuncia se realizó en el Magdalena.  

Denuncia_Angie

De hecho, consultamos sobre registros de casos de abuso sexual en Pereira a La Cola de Rata y Baudó Agencia Pública, dos medios locales independientes que han verificado los casos de abusos policiales de los últimos días. Ambos nos confirmaron que no han recibido información sobre violaciones o abuso sexual en el marco de las protestas.

“A Baudó llega información todos los días. Hacemos verificación con la gente en el terreno, con médicos, con abogados, con la gente que está lidiando con el tema de los derechos en las organizaciones, con las víctimas y con la gente, y no hemos recibido un solo dato en torno a violaciones o abuso sexual por parte de la fuerza pública en Pereira”, le dijo a Colombiacheck Juan Miguel Álvarez, editor en Baudó. 

Por su parte, Abelardo Gómez, director de La Cola de Rata, nos dijo que han registrado casos de asesinatos, desapariciones y otros abusos, pero que no tienen registro de abusos sexuales durante el paro. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se acusa a la patrullera Angie Tatiana Castaño de haber sido testigo y cómplice del abuso sexual a una joven pereirana en medio de las protestas por el Paro Nacional. De nuevo, la agente de policía no trabaja en Pereira, está asignada hace dos años al departamento de Magdalena. 

No es la primera vez que verificamos publicaciones en las que se relaciona falsamente a agentes de policía con abusos sexuales denunciados en lugares distintos a sus sitios de trabajo. También revisamos una desinformación en la que se señalaba por un caso de abuso sexual que sí fue denunciado en Cali a un agente que trabaja en Itsmina, Chocó. 

Según datos de Temblores ONG, entre el 28 de abril y el 8 de mayo se han presentado 12 casos de violencia sexual en el marco de la protestas en el país, pero recomendamos verificar la información que circula en redes con acusaciones puntuales sobre este tipo de casos antes de compartirla.