Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En medio del pánico generado por los disturbios y saqueos cometidos en Cali durante y después de las marchas del miércoles 28 de abril de 2021 en las protestas por la reforma tributaria, circula en WhatsApp un audio en el que un hombre asegura que “se metieron a Chipichape” y que “ya son varios los locales destruidos”.
“Amigos, amigos atentos, aquí en Chipichape se acaban de meter, ya son varios los locales destruidos. La verdad es que estamos haciendo esto es porque el pueblo lo merece y lo que viene es peor chico. Lo que viene no está escrito”, dice una voz de un hombre que no se identifica.
Uno de nuestros lectores nos preguntó la veracidad de este audio, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo. Recuerden que nos pueden hacer peticiones del chequeo al número de WhatsApp +57 322 8523557.
En Colombiacheck nos comunicamos con las oficinas de prensa de la Policía Metropolitana de Cali y de la Secretaría de Seguridad, cuyos voceros nos informaron que la información difundida en el audio era falsa.
Asimismo, nos comunicamos con la oficina de Mercadeo del centro comercial Chipichape, donde también desmintieron la información dada en el audio.
Finalmente, hablamos con una persona que vive frente al centro comercial y nos indicó que en el lugar no ha pasado nada. "No se han escuchado ni sirenas", nos dijo.
Como ya lo hemos explicado en Colombiacheck, se debe desconfiar de audios enviados por WhatsApp en los que no se identifique quién está hablando. En este Explicador y en el video a continuación hablamos de algunas de las características de estos audios falsos:
En noviembre de 2019, durante el paro nacional, también verificamos varios audios similares que buscaban aumentar el caos y el miedo. En este especial de Lo verdadero y lo falso del paro del 21N puede ver varias de las notas que realizamos. Incluso, en una de ellas se indicaba que una banda de 100 hombres planeaba saqueos en Chipichape. La noche del 21N en Cali circularon varias desinformaciones acerca de que una turba se iba a meter a las unidades residenciales, lo que generó el terror en la comunidad. Al día siguiente las desinformaciones se repitieron en Bogotá.
Así que este nuevo audio en el que se asegura que destrozaron locales en Chipichape es falso y, de nuevo, reiteramos que desconfíe de los audios de WhatsApp con estas características.