Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Noviembre 2021

No es cierto que el padre de Alexánder Fleming salvara a Winston Churchill de morir

Por Mónica Ospino Orozco

Hace varios años circula en internet la falsa leyenda que además asegura que el padre de Churchill, en agradecimiento a Fleming por haber salvado a su hijo de la muerte, pagó por los estudios del descubridor de la penicilina.

Lo cierto es que Alexánder Fleming, quien gracias a una afortunada casualidad en su laboratorio, se convirtió en el descubridor de la penicilina, sí ha salvado a millones de vidas, gracias al desarrollo de los antibióticos.

Sin embargo, en redes sociales como Facebook circula una leyenda que enlaza las vidas de Fleming y el primer ministro británico Winston Churchill, y que narra cómo el padre del primero, “oyó un lamento pidiendo ayuda que provenía de un pantano cercano... Allí encontró hasta la cintura en el estiércol húmedo y negro a un muchacho aterrado, gritando y esforzándose por liberarse. El granjero Fleming salvó al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte. Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja. Un noble, elegantemente vestido, salió y se presentó como el padre del muchacho al que el granjero Fleming había ayudado”.

Y continúa la historia que el noble le dijo a Fleming: "quiero recompensarlo. Usted salvó la vida de mi hijo". Pero el granjero se negó a recibir pago alguno. 

Ese noble, según la historia de redes sociales era Randolph Churchill, quien le propuso a Fleming una alternativa: “Permítame proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que mi hijo disfrutará”.

Y fue así entonces, como según la viral publicación Alexánder Fleming, “asistió a las mejores escuelas y, al tiempo, se graduó en la Escuela Médica del St. Mary's Hospital en Londres, siguió hasta darse a conocer en el mundo como el renombrado descubridor de la penicilina”. 

La historia va más allá y precisa que años después de nuevo, fue el descubrimiento de Fleming, la penicilina, el que salvó a Winston Churchill de la muerte.

Pero la historia es falsa. Vamos por partes.

Primero, revisamos la biografía de los protagonistas de la historia y encontramos que Winston Churchill, el poderoso primer ministro inglés, nació en 1874 y murió en 1965. Fleming, por su parte, nació en una familia pobre de Escocia 1881 y murió en 1955 en Londres. Por tanto, Winston era siete años mayor que Alexánder.

Según varias fuentes expertas en la vida y el legado de este hombre, consultadas en la verificación de esta misma historia, hecha por AFP Factual, la historia que une a estos personajes es falsa.

De acuerdo con la verificación de AFP Factual, “el historiador Andrew Roberts, autor de varias obras sobre Churchill, zanjó en su respuesta: ‘Nunca ocurrió’. Luego remitió a otro escritor, historiador y experto en la figura del ‘premier’, Richard Langworth, quien coincidió con su colega para decir que la anécdota ‘es pura mitología’ y enlazó un artículo suyo de 2018 sobre el mismo relato, ‘encantador pero fantasioso’, que une las infancias de los dos personajes”.

Apunta Richard Langworth que fue “el biógrafo oficial de Churchill, Sir Martin Gilbert, quien notó por primera vez un defecto en la historia: las edades de Churchill y Alexander Fleming. Este último era siete años más joven que Churchill. ¿Habría estado arando un campo, digamos, a los 7 años, cuando Churchill tenía 14?”. Añade además que “no hay ningún registro de que Churchill casi se ahogue en Escocia a esa edad ni a ninguna otra. Tampoco, concluyó Sir Martin, hay constancia de que Lord Randolph pagase la educación de Alexander”. 

AFP Factual también contactó con el Centro de Archivos Churchill “y Jessica Collins, una de las asistentes, respondió sobre el mito. ‘No hay pruebas en los papeles de Churchill de que él o su familia hubieran permanecido en Escocia [donde vivían los Fleming]’, dijo y comentó que este artículo de la Sociedad Internacional Churchill, fechado 2008, ya desmiente versiones de la misma anécdota”. 

“El texto cita al biógrafo oficial de Churchill, Martin Gilbert, quien había afirmado: ‘No hay registro de que Churchill estuviera a punto de ahogarse en Escocia’ ni de que su padre, Lord Randolph Churchill, pagase la educación de Fleming”.

Sobre ese fragmento de la falsa leyenda que dice que la penicilina salvó a Churchill de la muerte, cuando enfermó de neumonía, en 1943, este texto de Langworth, antes citado, precisa que “otro problema fundamental de la leyenda involucra el tratamiento de Churchill en 1943. El Dr. John Mather, un experto en la historia médica, escribe: ‘Churchill fue tratado por una cepa muy grave de neumonía no con penicilina sino con 'M&B', un nombre corto para una sulfadiazina producida por May and Baker Pharmaceuticals’. Dado que el M&B tuvo éxito, probablemente se debió a una infección bacteriana en lugar de viral". 

Precisa el artículo que el biógrafo de Churchill, Sir Martin Gilbert, agregó: "Los diarios de Lord Moran [el médico de Churchill], aunque mencionan M&B, no dicen nada sobre la penicilina".

Por lo que dicen las fuentes históricas y el análisis de la cronología de las vidas de Fleming y Churchill calificamos como falsa la leyenda que circula desde el 2009 en internet y que ha sido desmentida por especialistas en la vida del primer ministro inglés en repetidas ocasiones.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 22 Mayo 2019

Uribe trinó cita verdadera de Winston Churchill

Por Pablo Medina Uribe

El senador y expresidente compartió una cita que, con algunas diferencias, sí dijo el líder británico sobre los comunistas.

El 21 de mayo, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez compartió una imagen en su cuenta de Twitter. En la imagen se ve una foto de Winston Churchill, quien fue primer ministro del Reino Unido a mediados del siglo XX, y una cita que se le atribuye a él:

"'No odio a los comunistas por su tonto sistema económico y su absurda doctrina de una igualdad imposible. Los odio por el terrorismo sangriento y devastador que practican en cada tierra que arruinan, sólo mediante el cual su régimen criminal puede mantenerse' (Winston Churchill)".

Algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron revisar si Churchill sí había dicho esta frase (como ya lo habíamos hecho con una frase falsamente atribuida a Lenin que había trinado Uribe y otra frase que sí dijo Jürgen Klopp y que trinó Petro).

Encontramos que Churchill sí dijo esta frase, pero con unas ligeras diferencias.

Para concluirlo, buscamos en Google por Churchill y las palabras "bloody terrorism" ("terrorismo sangriento"). La cita completa en inglés apareció entre los resultados en WikiQuotes, una página de citas mantenida por Wikipedia, como: "But my hatred of Bolshevism and Bolsheviks is not founded on their silly system of economics, or their absurd doctrine of an impossible equality. It arises from the bloody and devastating terrorism which they practice in every land into which they have broken, and by which alone their criminal regime can be maintained".

("Pero mi odio al bolchevismo y a los bolcheviques no se basa en su tonto sistema económico, o en su doctrina absurda de igualdad imposible. Surge del sangriento y devastador terrorismo que practican en cada tierra a la que han llegado, y que es la única manera por la cual puede mantenerse su régimen criminal").

Sin embargo, debido a la naturaleza abierta de WikiQuotes (cualquiera puede editar su contenido), seguimos buscando más pruebas. La fuente que da WikiQuote es un blog que asegura que estas palabras fueron dichas por Churchill el 8 de julio de 1920 en el parlamento británico en un debate por la masacre que había ocurrido en Amritsar (una ciudad ahora en India y entonces parte del imperio británico) el año anterior.

Al buscar la cita completa en inglés en Google, encontramos dos libros que confirman esto. Uno de ellos es Churchill by Himself: In His Own Words, un compendio de citas de Churchill editado por Richard M. Langworth, en el que se reproduce la cita y se da como fecha de ella el 8 de julio de 1920.

El otro libro es Winston S. Churchill: World in Torment, 1916–1922, un tomo de la biografía de Churchill escrita por Martin Gilbert. Este libro confirma que Churchill, que en ese entonces era tanto el jefe del ejército como de la fuerza aérea del Reino Unido, fue convocado a ese debate del 8 de julio de 1920 y que sí dijo la frase como fue reproducida por WikiQuotes.

Este libro también da mayor contexto de la frase de Churchill. Según él, el imperio británico estaba justificado en combatir el terrorismo (y menciona el de los bolcheviques a manera de ejemplo del terrorismo que debe combatir), pero en su opinión los métodos usados en Amritsar (donde el ejército británico le disparó a una multitud desarmada) eran indefendibles. Es decir que, en su discurso, Churchill buscaba a la vez defender el uso de la fuerza del colonialismo británico y argumentar a favor de castigar a Reginald Dyer, el coronel que lideró la masacre en India, por hacer un uso excesivo de esa fuerza.

Sin embargo, podemos concluir que Churchill sí dijo la frase que trinó Uribe, con la diferencia que el político inglés no mencionó a "comunistas", sino a "bolcheviques", que para 1920 eran la fracción de los comunistas rusos que se había tomado el poder y manejaba la Unión Soviética; y que "broken into" no necesariamente se debería traducir como "han arruinado", sino que sería más correcto decir "han llegado" o "se han tomado". Por estas diferencias, calificamos el trino de Uribe como "verdadero, pero".