Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 02 Julio 2020

En la antigüedad sí se sacrificaba humanos, pero rara vez a gobernantes

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una cadena de Facebook que se ha hecho viral cuenta, en una pieza gráfica, que en la antigüedad “para deshacerse de las epidemias algunos pueblos tenían la costumbre de sacrificar a sus gobernantes a los dioses”.

Repositorio de millones y millones de bits de información, pero también de desinformación, la red social Facebook, en tiempos de pandemia, es el escenario perfecto para toda clase de teorías y reelaboraciones históricas como la que verificamos de esta cadena que asegura que en la antigüedad se sacrificaba a los gobernantes para deshacerse de las epidemias

La pieza gráfica, que a la fecha de esta verificación ha sido compartida 16.000 veces y cuenta con más de 162 comentarios, usa una fotografía del famoso papiro de Hunefer que a su vez es uno de los ejemplares más completos y mejor conservados del Libro de Los Muertos; una de las obras fundamentales del Egipto antiguo y que describe el juicio por el que pasaban los fallecidos al llegar al más allá y presentarse ante el dios Osiris.

Adicionalmente, la ya viral gráfica añade un texto que asegura que “para deshacerse de las epidemias, los pueblos antiguos tenían la costumbre de sacrificar a sus gobernantes a los dioses. Son costumbres descritas en los libros de historia, lo digo solo para dejar una idea”.

Desinformación en redes

Sin embargo, esto no es del todo cierto, tal y como lo analiza la historiadora Beatriz Quintero, directora del archivo histórico y centro de investigación José María Arboleda Llorente, de la Universidad del Cauca: “En algunas culturas del mundo antiguo, y estoy hablando de pueblos primitivos, antecesores de civilizaciones como la egipcia, la babilónica o la griega, el gobernante tenía un carácter sagrado. Entonces, ante una catástrofe, no necesariamente una epidemia, si la sociedad perdía su buen curso, tenían un año o varios de mala caza o de pronto una catástrofe natural, se podía recurrir a algunos sacrificios de personalidades consideradas sagradas”.

La historiadora asegura que no era precisamente que se sacrificara al gobernante o al sacerdote, “sino que se escogían personas que tenían algún carácter sagrado para hacer ese tipo de sacrificios, e incluso, por ejemplo, en América vemos que sociedades antiguas, como la Inca, para congraciarse con los dioses o para que la sociedad volviera al buen curso sacrificaban, por ejemplo, a una virgen del sol, que eran mujeres que se consideraban sagradas dentro de la comunidad. En el caso de los gobernantes, en algunos casos se dio, pero no podemos decir que esos sacrificios fueran precisamente frecuentes. Incluso, antes de llegar a ese extremo se entregaban animales, esa opción era la última, pues el gobernante era sagrado y si lo sacrificas estás sacrificando a Dios”.

Uno de los casos más documentados de sacrificios de una virgen del sol, es el del caso de la Doncella de Llullaillaco en Argentina, la momia de una niña de 13 años que fue encontrada en 1999 con otras dos momias más jóvenes en la cima del volcán Llullaillaco y cuyo estado de conservación era perfecto.

En este hallazgo arqueológico, se documentó, de acuerdo con este artículo de National Geographic entre otras cosas, que a la Doncella inca la escogieron para el sacrificio un año antes del mismo, que incluso su dieta cambió radicalmente y fue preparada con droga y alcohol para la muerte.

“Sospechamos que la Doncella fue una de las acllas, las elegidas, seleccionadas en la pubertad para vivir alejadas de su grupo familiar y ser educadas por sacerdotisas”, explica el forense y arqueólogo Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), en el mencionado artículo de la revista National Geographic.

En la antigüedad también los cartagineses (los naturales de la antigua ciudad africana de Cartago, en lo que hoy es Túnez) sacrificaban humanos para congraciarse con sus dioses y los historiadores documentan las mismas prácticas en varias culturas del mediterráneo como la antigua Creta, Hispania, Israel, Roma, entre otras, como lo relata este ensayo titulado “En torno a los sacrificios humanos en la antigüedad” de Víctor M. Guerrero Ayuso.

Para la historiadora Beatriz Quintero, “todas las situaciones de la historia deben interpretarse de acuerdo con el contexto que se vivían en ese momento. Los historiadores tenemos que hacer las preguntas correctas a la fuente y no juzgarlas con los ojos del momento actual”. 

Tras estas evidencias concluimos que esta cadena viral es cuestionable, pues si bien los sacrificios en la antigua humanidad existieron, no necesariamente eran los gobernantes las víctimas de los mismos y no propiamente a causa de epidemias.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Julio 2020

No, el coronavirus no se mata’ inhalando alcohol’

Por Adolfo Ochoa Moyano

En un video que rota por Whatsapp un hombre asegura que remojar la mascarilla con alcohol y aspirar fuerte bloquea el virus. Esto es falso; ni inhalar, frotar sobre el cuerpo o beber alcohol mata el Sars-CoV-2, ha dicho la OMS.

En redes sociales circula un video en el que un hombre asegura que mojar los tapabocas con alcohol antiséptico para así inhalar la sustancia es una medida efectiva contra el coronavirus.

En el video, el hombre, a quien se le ve usando una camisa con el logo del Sitp (Sistema Integrado de Transporte de Bogotá) emplea un atomizador para rociar un tapabocas con el alcohol y luego se lleva a la cara y aspira. “Inhalamos fuerte y eso se nos va ir para los pulmones”, dice mientras lo hace. Según él, esta medida sirve para “para matar y combatir el coronavirus”.

 

Un hombe remoja su tapabocas en alcohol

Este video, que se origina en Colombia, también ha circulado en otros países de América Latina como Ecuador y Bolivia, donde nuestros colegas de Ecuador Chequea y Bolivia Verifica desmintieron la desinformación.

Pero es falso que hacer esto sirva para enfrentar el virus y mucho menos matarlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una lista de consejos para ser tenidos en cuenta durante la pandemia. En la lista no solo no aparece por ninguna parte que inhalar alcohol ayude a combatir el coronavirus, sino que incluso advierte que introducir desinfectantes en el organismo puede generar daños a la salud.

“Jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones”, dice la OMS.

La organización mundial advierte que nunca se deben ingerir productos como metanol y etanol. Aunque no habla específicamente de inhalarlos, hace énfasis en que son sustancias tóxicas  y “beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte”, dice la OMS y agrega que “algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos”.

En Colombiacheck consultamos a  Ruth Espinosa, coordinadora de Prevención de Infecciones y Salud Pública del Instituto Roosevelt sobre los efectos de poner alcohol en el tapabocas, como recomiendan en el video y nos explicó que “inhalar alcohol no es una buena medida y no tiene ningún beneficio. Puede producir quemaduras y generar una intoxicación”.

Agregó que no solamente no neutraliza el coronavirus, sino que los efectos sobre el cuerpo humano pueden ser muy negativos porque aspirar el alcohol puede “causar afecciones respiratorias y provocar un mal funcionamiento de los pulmones”.

El uso del alcohol o desinfectantes con al menos 60 % de alcohol es recomendado por organizaciones de salud como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para la limpieza de las manos, en casos en los que no se puede acceder a agua y jabón.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud también ha hecho públicos documentos en los que aclaran que el consumo de bebidas alcohólicas tampoco previene el contagio del coronavirus y, de hecho, advierten que su consumo afecta el sistema inmune y deja a las personas vulnerables frente a enfermedades infecciosas.  

Así que lo dicho en el video, en el que se recomienda el alcohol cómo una forma de ‘matar el coronavirus’ es falso.