Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 02 Julio 2020

En la antigüedad sí se sacrificaba humanos, pero rara vez a gobernantes

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una cadena de Facebook que se ha hecho viral cuenta, en una pieza gráfica, que en la antigüedad “para deshacerse de las epidemias algunos pueblos tenían la costumbre de sacrificar a sus gobernantes a los dioses”.

Repositorio de millones y millones de bits de información, pero también de desinformación, la red social Facebook, en tiempos de pandemia, es el escenario perfecto para toda clase de teorías y reelaboraciones históricas como la que verificamos de esta cadena que asegura que en la antigüedad se sacrificaba a los gobernantes para deshacerse de las epidemias

La pieza gráfica, que a la fecha de esta verificación ha sido compartida 16.000 veces y cuenta con más de 162 comentarios, usa una fotografía del famoso papiro de Hunefer que a su vez es uno de los ejemplares más completos y mejor conservados del Libro de Los Muertos; una de las obras fundamentales del Egipto antiguo y que describe el juicio por el que pasaban los fallecidos al llegar al más allá y presentarse ante el dios Osiris.

Adicionalmente, la ya viral gráfica añade un texto que asegura que “para deshacerse de las epidemias, los pueblos antiguos tenían la costumbre de sacrificar a sus gobernantes a los dioses. Son costumbres descritas en los libros de historia, lo digo solo para dejar una idea”.

Desinformación en redes

Sin embargo, esto no es del todo cierto, tal y como lo analiza la historiadora Beatriz Quintero, directora del archivo histórico y centro de investigación José María Arboleda Llorente, de la Universidad del Cauca: “En algunas culturas del mundo antiguo, y estoy hablando de pueblos primitivos, antecesores de civilizaciones como la egipcia, la babilónica o la griega, el gobernante tenía un carácter sagrado. Entonces, ante una catástrofe, no necesariamente una epidemia, si la sociedad perdía su buen curso, tenían un año o varios de mala caza o de pronto una catástrofe natural, se podía recurrir a algunos sacrificios de personalidades consideradas sagradas”.

La historiadora asegura que no era precisamente que se sacrificara al gobernante o al sacerdote, “sino que se escogían personas que tenían algún carácter sagrado para hacer ese tipo de sacrificios, e incluso, por ejemplo, en América vemos que sociedades antiguas, como la Inca, para congraciarse con los dioses o para que la sociedad volviera al buen curso sacrificaban, por ejemplo, a una virgen del sol, que eran mujeres que se consideraban sagradas dentro de la comunidad. En el caso de los gobernantes, en algunos casos se dio, pero no podemos decir que esos sacrificios fueran precisamente frecuentes. Incluso, antes de llegar a ese extremo se entregaban animales, esa opción era la última, pues el gobernante era sagrado y si lo sacrificas estás sacrificando a Dios”.

Uno de los casos más documentados de sacrificios de una virgen del sol, es el del caso de la Doncella de Llullaillaco en Argentina, la momia de una niña de 13 años que fue encontrada en 1999 con otras dos momias más jóvenes en la cima del volcán Llullaillaco y cuyo estado de conservación era perfecto.

En este hallazgo arqueológico, se documentó, de acuerdo con este artículo de National Geographic entre otras cosas, que a la Doncella inca la escogieron para el sacrificio un año antes del mismo, que incluso su dieta cambió radicalmente y fue preparada con droga y alcohol para la muerte.

“Sospechamos que la Doncella fue una de las acllas, las elegidas, seleccionadas en la pubertad para vivir alejadas de su grupo familiar y ser educadas por sacerdotisas”, explica el forense y arqueólogo Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), en el mencionado artículo de la revista National Geographic.

En la antigüedad también los cartagineses (los naturales de la antigua ciudad africana de Cartago, en lo que hoy es Túnez) sacrificaban humanos para congraciarse con sus dioses y los historiadores documentan las mismas prácticas en varias culturas del mediterráneo como la antigua Creta, Hispania, Israel, Roma, entre otras, como lo relata este ensayo titulado “En torno a los sacrificios humanos en la antigüedad” de Víctor M. Guerrero Ayuso.

Para la historiadora Beatriz Quintero, “todas las situaciones de la historia deben interpretarse de acuerdo con el contexto que se vivían en ese momento. Los historiadores tenemos que hacer las preguntas correctas a la fuente y no juzgarlas con los ojos del momento actual”. 

Tras estas evidencias concluimos que esta cadena viral es cuestionable, pues si bien los sacrificios en la antigua humanidad existieron, no necesariamente eran los gobernantes las víctimas de los mismos y no propiamente a causa de epidemias.