Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Abril 2020

No, esta foto no es de Jorge Robledo incumpliendo la cuarentena con otros políticos

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad es de la celebración que ofreció Claudia López por los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción, en 2018.

En la mañana del seis de abril el usuario @luher64 publicó una foto en Twitter, en la que se ve a Jorge Robledo, Claudia López, Ángela María Robledo, Aída Avella, Angélica Lozano, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves, Sergio Fernández y otros políticos en medio de una celebración. 

El copy con el que describió la foto fue: “Hola @jsanchezcristo y esta reunión o fiesta no le preocupa, como le preocupó la del representante del centro democrático? Y que hace @JERobledo con más de 70 años fuera de su casa?” 

La publicación, en el momento de la verificación, había recibido más de 900 me gusta y había sido retuiteada más de 800 veces. Por eso decidimos chequearla. Lo que descubrimos: que esta foto no es actual.  

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google y encontramos que la publicación más antigua en la que es usada esta foto es el artículo de las Las 2 Orillas “La celebración de Claudia”, que fue publicado el 9 de septiembre de 2018. En este se cuenta que López “ofreció una cena que ella misma cocinó (...) para celebrar los más de 11 millones de votos que logró la Consulta Anticorrupción que promovieron ella junto a Angélica Lozano del partido Verde”. 

Con esta versión coincidió Sara Abril, vocera nacional de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y activista LGBTI del Polo Democrático Alternativo, quien asistió a la reunión y aparece en la fotografía. “Recuerdo que fue una cena que se hizo para celebrar los buenos resultados de la consulta anticorrupción. Fue a inicios de septiembre de 2018”. 

Sara Abril, vocera de la OCE, en la celebración por los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción.

Además, en la cuenta de Twitter de la alcaldesa de Bogotá aparece una foto del evento, que no tiene el mismo encuadre de la que se está difundiendo en Twitter, pero que muestra a los mismos políticos, con la misma ropa ese día. 
 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Abril 2020

No, esta no es una foto de ‘los fallecidos por Covid-19 atacando en Ecuador’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen realmente fue capturada por un fotógrafo de Reuters en el Carnaval de Venecia de 2014.

En la tarde del 6 de abril, un usuario de Facebook publicó una foto en la que aparecen varios hombres vestidos con uniforme militar, apuntando con armas a otros hombres ensangrentados y con cadenas, en medio de lo que parece ser un plaza pública. La descripción de la imagen inicia de este modo: “Urgente: esto está pasando ahora en Ecuador. Los fallecidos por covid-19 se están llevando y atacando a las personas. Se dice que es un efecto de rabia que se contagia por la saliba”. 

Luego, el usuario afirma que 136 personas han sido mordidas por los muertos y que están presentando los mismos síntomas de rabia, por lo que están atacando a los internos de los hospitales. Y termina el post con esta frase: “Las fuerzas armadas están eliminando con disparos a los muertos que se volvieron a levantar, ya que no razonan, no escuchan y solo quieren comer carne humana. Covid-19 mutó. (Junten agua)”

Claro, sabemos que una situación como estas es completamente disparatada, porque los zombies no existen más que en la literatura, en el cine y en las creencias culturales y religiosas haitianas. Pero decidimos verificar la información porque la publicación ha sido compartida cientos de veces y ha tenido miles de reacciones. 

Así que hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Yandex y encontramos que, obvio, la foto no corresponde a ataques de muertos que se levantaron. La imagen realmente fue capturada el 15 de febrero de 2014 por Max Rossi, fotógrafo italiano de Reuters, durante el ‘Zombie Walk’, el evento inaugural del Carnaval de Venecia. Este es el video oficial del evento. 

Estos son algunos de los personajes de la foto que identificamos en el video.

Carnaval de Valencia 2014

Incluso, aparece el fotógrafo de Reuters. 


Max Rossi en el Carnaval de Venecia.

Así, por supuesto, calificamos como falso que los fallecidos por Covid-19 en Ecuador estén atacando y se estén llevando a las personas. 

 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus