Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Así como los mitos electorales recircularon los días anteriores a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los días poselectorales se han creado nuevos. El 31 de julio llegaron varias solicitudes a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo, de que supuestamente “están usando los votos de venezolanos fuera de Venezuela a favor de Maduro sin consentimiento”, referenciando a la página web de ganovzla.com. Sin embargo, acá te explicamos por qué esto no es cierto.
Se debe aclarar que ganovzla.com, es la página que permite comprobar en detalle los resultados totales y de cada mesa de votación de las elecciones presidenciales en Venezuela, con las actas recopiladas por la oposición, cuyos datos arrojan como ganador a Edmundo González con 67% de votos y dan el 30% a Nicolás Maduro, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Maduro como ganador con el 51,20% de los votos, mientras que González logró un 44,2%.
El video, creado por la usuaria de TikTok @yulismarquez7, y que eventualmente borró y quien dice estar radicada en Estados Unidos desde el 27 de julio de 2023, dura 2 minutos 38 segundos y denuncia que “en el centro de votación donde se supone que yo voto, aparece que yo voté a las 6:23 de la tarde en Guasdualito, estado Apure. Ese es mi centro de votación, ese es mi pueblo, en la Escuela Básica Aramendi (…), pero les tengo una noticia (…) yo no estoy en Venezuela”, mientras muestra su documentación legal para estar en Estados Unidos, y alarma a los venezolanos en el exterior que “porque aparecen todos los que están por fuera que votaron después de las 6 de tarde (…)” y que con ello están haciendo un fraude.
Dicha publicación obtuvo 118.5 mil reproducciones, 9.974 me gustas, 1.320 comentarios y fue archivada 745 veces, lo cual comprueba que se viralizó la desinformación desde allí, ya que las otras publicaciones de Márquez varían entre 100 y 3.000 reproducciones. Además, la desinformación también se viralizó con un estado de Instagram que enlazaba la página.
Lo primero en resaltar son las indicaciones dadas en la propia página web, las cuales especifican: “Al introducir su cédula de identidad en el buscador verá el resultado de la mesa de votación en donde está inscrito para votar. Esto no significa que usted haya ejercido el derecho al voto. En un esfuerzo de absoluta transparencia, el buscador arroja el resultado de su mesa según el Registro Electoral”.
Esto quiere decir que, independientemente de que el elector haya votado o no, se encuentre en Venezuela o no, saldrá el acta de votación del centro electoral al que esté asociada la cédula de identidad introducida en el buscador y la hora mostrada en el acta corresponde al cierre de mesa que tuvo el centro de votación, la cual puede ser a partir de las 6 de la tarde en caso de no haber electores, como indica el artículo 121 de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE).
A continuación, mostramos el acta de la Mesa 1, de la Escuela de Educación Inicial Bolivariana Aramendi, en la parroquia Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, con fecha del domingo 28 de julio de 2024 y hora 6:23:28 PM, que corresponden a los datos mostrados por la usuaria de TikTok que realizó la supuesta denuncia, comparándolas con actas aleatorias de centros de votación en otros estados, corroborando que se trata de la fecha y hora del cierre de la mesa.
Dicha acta fue encontrada en la plataforma www.macedoniadelnorte.com, la cual fue creada por el usuario de X Giuseppe Gangi, quien agregó las “22.000 actas electorales categorizadas por Estado / Municipio / Parroquia / Escuela y Mesa sin necesidad de poner tu cédula”.
Por otra parte, el usuario @SalvadorGordils, quien se describe como desarrollador web senior, confirma en un hilo de X que “Cuando el usuario pone su cédula, la página responde con la información de su centro de votación y una imagen en alta resolución del acta electoral de ese centro”.
Además, explica que estos datos se han extraído por una técnica llamada web scrapping, que consiste en hacer un programa que abre una página web, la lee, y almacena la información en una base de datos. Han ido VOTANTE POR VOTANTE guardando el centro de cada uno”, especificando que ganovzla.com tiene clonada la base de datos del CNE “para evitar ser saboteados”. En resumen, “es simplemente la automatización de la obtención de la data de una página web”, en este caso del Registro Electoral en la página del CNE, como explica el programador venezolano Ángel Guadarrama, consultado por Cocuyo Chequea.
El clonado de la base de datos del Registro Electoral del CNE aparece en el reportaje de BBC “Cómo se preparó la oposición venezolana para defender sus resultados electorales con pruebas”.
Estas explicaciones coinciden en aclarar que los datos mostrados en la página web no corresponden al elector, como denuncia la usuaria Yulismarquez en su video de TikTok, sino al Registro Electoral actualizado en la página web del CNE para las elecciones del 28J.
Asimismo, el usuario de X Javier Smaldone descargó todas las actas publicadas por la oposición, y creó una base de datos en Drive pública, para quien quiera hacer sus propios análisis. En la misma se evidencia que se mantienen los votos a favor de Edmundo y no que se han sumado los votos a Maduro de los venezolanos en el exterior que no votaron.
También, se debe mencionar que al usar la data de la página del CNE, pueden consultarse las actas de les mesas de personas fallecidas al ingresar sus números de cédula, sin significar que otras personas hayan usurpado su identidad, lo cual solo se podía si se quebraba la herradura electoral el día de las elecciones, como explicamos en esta nota.
Pies, como mencionamos anteriormente, la página ganovzla.com asocia el número de cédula de identidad únicamente con el acta de la mesa y el centro de votación vinculados desde el CNE, cuyo sistema no se puede hackear.
En esta verificación de Cocuyo Chequea explicamos que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en su artículo 313, numeral 6, estipula que después de ejercer el derecho al sufragio el elector deberá estampar su firma en el cuaderno de votación, lo que indica que este es el único registro que evidencia si una persona votó o no.
Por ello, para saber la hora en el que un votante ejerció su voto, sería necesario digitalizar los cuadernos de votación, los cuales no están incluidos en las páginas que almacenan las actas de votación del CNE recolectadas por la oposición venezolana.
Vale la pena recordar que, en el año 2012, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) quemó los cuadernos de votación de las primarias, ya que “dimos nuestra palabra a todos los venezolanos que fueron a votar de que el proceso iba a ser absolutamente secreto”, según las declaraciones del portavoz de la MUD, Edison Ferrer, ante la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de suspender su destrucción.
Una investigación de Jhoandry Suárez para Colombiacheck examinó la narrativa promovida por medios oficiales y pro-oficialistas venezolanos sobre supuestas denuncias de «muertos que aparecen votando» en las actas electorales de la web de resultados del Comando Con Venezuela, la hacer una búsqueda con cédulas de personas fallecidas pero que aún aparecen en el Registro Electoral del CNE, que no implica que hayan votado, sino que aún están en la base de datos del ente comicial.
Sobre esta narrativa se pronunció el Comando Con Venezuela en su perfil de X negando que obtener un resultado con una cédula implica que haya votado.
Mienten, siempre mienten.
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) August 2, 2024
La página https://t.co/vzQRr4zoTP indica que la cédula introducida NO indica que haya votado. pic.twitter.com/7nwR0m6Edt
Las recientes afirmaciones de fraude electoral relacionadas con el uso de votos de venezolanos en el exterior para beneficiar a Nicolás Maduro son falsas, según nuestra metodología de verificación.
La web ganovzla.com muestra los resultados de cada centro de votación activo en las elecciones del 28 de julio, basada en la página del Registro Electoral, reflejando cada una de las actas, cuya fecha y hora corresponde al cierre de mesa asignada al elector que se consulta, independientemente de si los electores votaron o estén en el país. Además, los datos han corroborados por fuentes técnicas que explican cómo se han recopilado y presentado los resultados en dicha página.
Por tanto, ante los rumores infundados en estos tiempos poselectorales, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp para verificar cualquier contenido político electoral.