Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

No, este video no muestra el momento en que Javier Ordóñez ‘fue golpeado en el CAI’ Villa Luz

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a otro caso que ocurrió en agosto de 2019 en el CAI Galán.

A raíz del caso de abuso policial contra el ciudadano Javier Ordóñez en la localidad de Engativá en la madrugada del pasado 9 de septiembre, han empezado a circular videos que evidencian otros casos de maltrato por parte de la Policía Nacional.

Sin embargo, algunas de las imágenes han sido recicladas y presentadas, falsamente, como recientes. Ya chequeamos un video que supuestamente mostraba a un grupo de uniformados obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ durante la noche de los desmanes por la muerte de Ordónez, pero que resultó ser de 2016. 

Además de esto, encontramos un video que se difunde en redes como la evidencia del momento en que los agentes agreden a Ordónez dentro del CAI. “Sale a la luz un nuevo video del caso del abogado Javier Ordóñez, víctima del abuso policial en Bogotá. Según versiones, este fue el momento en que es golpeado dentro del CAI donde fue trasladado”, dice la descripción. 

Las imágenes, en las que se ve a un grupo de agentes maltratar física y verbalmente a varios detenidos, han sido compartidas más de 63.000 veces y comentadas por más de 4.300 usuarios en Facebook. Pero, de nuevo, no son actuales. 

Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas, y con las imágenes que obtuvimos hicimos varias búsquedas inversas en Google. Así encontramos un video publicado del 30 de agosto de 2019 por Noticias Cartago, un medio de este municipio del Valle del Cauca. 

“La policía metropolitana de #Bogotá abrió investigación disciplinaria contra tres patrulleros del cai Galán  por presunto abuso de autoridad. (...) Una de las víctimas, es Felipe mayorga, un joven de 22 años estudiante de administración de empresas quien manifestó que cuando los uniformados le solicitaron una requisa a él y a un amigo, hubo un cruce de palabras por la forma en que los uniformados realizaban el procedimiento y por esta razón los llevaron al cai (sic)”, dice la descripción del video.

Esta información también fue reportada por RCN Radio y CityTV, medio que además entrevistó a una de las víctimas del abuso. 

Entonces, calificamos como falso el video que se difunde como la prueba del momento en que los policías del CAI Villa Luz agreden a Javier Ordóñez porque las imágenes son del año pasado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’

Por Ana María Saavedra

Una imagen viral con el logo de Semana le atribuía estas declaraciones al Subdirector de la Policía, pero realmente se trata de un montaje.

En redes sociales se volvió viral el pantallazo de una supuesta nota de la revista Semana en la que el director (e) de la Policía, el general Gustavo Moreno, supuestamente asegura que los daños “solo del CAI de Villa Luz ascienden a $1600 millones”.

El CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los sitios afectados luego de la ola de protestas que se desató en Bogotá tras el homicidio de Javier Ordóñez, justo en ese lugar. En Bogotá y Soacha doce personas fueron asesinadas durante los desmanes y la represión policial desatada, según reveló el portal Cuestión Pública.

La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook. En esta última red ha sido vista por más de cuatro millones de personas y compartida por más de 15.000, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación con Facebook.

Para verificar si esta publicación era cierta, nos contactamos con Cristina Castro, editora general de la revista Semana, quien nos aclaró que “esa publicación no es nuestra”.

El supuesto pantallazo tiene fecha del 11 de septiembre pasado, por lo que realizamos una búsqueda avanzada en Google en la web de Semana con las palabras “Gustavo Moreno” y “cai Villa Luz”, entre el 9 y el 13 de septiembre. Las supuestas declaraciones de las pérdidas no aparecieron. Y en una búsqueda en Google tampoco encontramos tales declaraciones.

Además de esto, hicimos la misma búsqueda avanzada en Google en la página de Semana, pero ahora buscando la frase del pie de foto que se ve en el pantallazo, "Gral gustavo moreno dice que costos de los daños en Bogotá". De nuevo, no encontramos resultados.

Por otra parte, la cantidad de errores de ortografía o abreviaciones como “Gral” y “Ponal”, que no utiliza la revista en sus títulos, son otra evidencia de que la supuesta información no fue publicada por Semana. Tan solo en el pie de foto se ven cuatro errores de ortografía, pues no tildaron “vandálicos”, “Bogotá”, “valdrían” ni “saldrían”. Los títulos de la revista tampoco llevan punto final, como aparece en el pantallazo.

El diseño de la página tampoco corresponde con el de la versión web de la revista, como se observa en estos ejemplos, en los que se puede identificar que los íconos de las redes sociales son rojos y están a un lado.

Foto de una nota de Semana

Semana real

Foto del montaje

semana falsa

 

Aparte de esto, un vocero del Ministerio de Defensa nos indicó que ningún oficial de la Policía se ha referido al tema de costos de los daños.

El funcionario que sí ha explicado este tema es el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en una entrevista en W Radio dijo que “son 66 los CAI de la ciudad que han sido vandalizados, los cuales comenzarán a ser reparados la próxima semana sin costos para la ciudad. Esto, gracias a que están asegurados con pólizas que cubren el 100% de los daños”. 

Así que con todos estos elementos concluimos que la imagen viral se trata de un montaje. Ni Semana ha publicado las supuestas declaraciones del general Moreno sobre un costo de 1.600 millones de pesos por el daño del CAI, ni el director encargado de la Policía ha dado esas declaraciones.