Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

No ha habido 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación la cifra de personas muertas por causas relacionadas con el coronavirus 2019-nCoV estaba entre las 170 y 171, todas en China.

Un post de Facebook basado en un video de un canal de Youtube asegura el número de personas que han muerto debido al coronavirus en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la epidemia, es de 10.000.

Este es el mensaje

“¡¡😱41 millones en cuarentena en China y 10.000 fallecidos en Wuhan😞!!.

Y la OMS y la UE...🤬🤷‍♀️🤦‍♀️

¡Mucha precaución y prevención a tod@s!

⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️

Mientras el virus se sigue propagando por el mundo, la prensa internacional y expertos están criticando fuertemente a la dictadura comunista de no haber actuado a tiempo para evitar que se saliera fuera de control. Ahora, Beijing decidió cancelar sus festividades de Año Nuevo (sic)”.

El post enlaza un video publicado el 24 de enero pasado en el canal Conciencia Radio, que se describe como un medio mexicano de investigación. En el video, de 52 minutos, Alexander Backman, presentador del canal, asegura que “reportes underground, de gente que está ahí, en Wuhan, han logrado sacar a cuenta gota información de que al menos 10.000 muertos, no 25, no 41 como oficialmente se ha venido mencionado. Hay indicios que 10.000 personas que ya murieron en Wuhan”.

Sin embargo, en ningún momento Backman cita alguna fuente oficial o creíble que confirme la cifra de muertos. La única fuente en la que basa sus declaraciones es el sitio web de la activista antiislámica Pamela Geller, quien publicó y  replicó en  Facebook  el titular “CORONAVIRUS: Informes de 10,000 MUERTOS en Wuhan, China”.

Esta información había sido verificada por nuestros colegas de los medios especializados chequeadores Factcheck.org y Newtral.

Incluso, la web de Geller aparece en un listado en el que Factcheck alerta sobre sitios que han publicado información falsa. 

Asimismo, la nota de Geller cita un informe "no confirmado" de un  sitio web sobre oro y metales, Jim Sinclair’s MineSet, que tiene un descargo de responsabilidad que dice que no puede garantizar la "precisión o integridad" de su información.

Por otro lado, el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  publicado hoy, dice que el total de afectados por el virus es de “7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China” de los cuales han muerto 170, todos en este país.

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy  la emergencia internacional, luego de producirse los primeros contagios fuera de China. “Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América”, indicó la OMS.

A su vez, un mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China, actualiza estas cifras en tiempo real. Al momento de publicar esta nota, indicaba que habían muerto 171 personas por el coronavirus, todas en China.

Así que con estas evidencias que es falso que hayan muerto 10.000 personas a causa del coronavirus en Wuhan, pues en toda China se han contabilizado oficialmente 170 ó 171 fallecimientos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Nostradamus no predijo el coronavirus (Covid-19)

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No hay pruebas de que Nostradamus haya escrito que “en el año de los gemelos surgirá una reina que extenderá su plaga a la Tierra de las 7 colinas”.

Según una imagen, que ha circulado por Facebook, Twitter y WhatsApp, Nostradamus predijo en 1555 el surgimiento del nuevo coronavirus (Covid-19). 

Incluso, la cantante española Lya, con más de 40.000 seguidores, publicó la imagen en su cuenta de Twitter:

“En el año de los gemelos surgirá una reina desde el Oriente que extenderá su plaga de los seres de la noche a la Tierra de las 7 colinas transformando en polvo a los hombres del crepúsculo para culminar en la sombra de la ruindad”, dice el texto de la imagen.

Nuestros colegas verificadores de Maldita.es revisaron la imagen y concluyeron que no hay pruebas de que Nostradamus escribiera el texto que se le adjudica.

Al revisar la versión en español del libro publicado en 1555 por Michel de Nôtre-Dame, conocido como Nostradamus, no aparece ninguna referencia a una profecía con las palabras que ahora se difunden. 

En este libro, donde se agrupan sus predicciones, se menciona una vez la palabra plaga, utilizada en el mensaje que ahora se difunde, pero en un texto distinto. 

Además, la palabra ‘polvo’, aparece 6 veces entre las profecías de Nostradamus, pero ninguna referida al mensaje que ahora se difunde. 

Y no hay ninguna referencia a la palabra “gemelos”, incluida en el supuesto texto de Nostradamus, aunque sí aparece en singular (“gemelo”) para referirse a un niño.

De modo que calificamos como falsa la imagen que afirma que Nostradamus predijo el coronavirus.