Pasar al contenido principal
Jueves, 30 Enero 2020

No ha habido 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación la cifra de personas muertas por causas relacionadas con el coronavirus 2019-nCoV estaba entre las 170 y 171, todas en China.

Un post de Facebook basado en un video de un canal de Youtube asegura el número de personas que han muerto debido al coronavirus en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la epidemia, es de 10.000.

Este es el mensaje

“¡¡😱41 millones en cuarentena en China y 10.000 fallecidos en Wuhan😞!!.

Y la OMS y la UE...🤬🤷‍♀️🤦‍♀️

¡Mucha precaución y prevención a tod@s!

⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️

Mientras el virus se sigue propagando por el mundo, la prensa internacional y expertos están criticando fuertemente a la dictadura comunista de no haber actuado a tiempo para evitar que se saliera fuera de control. Ahora, Beijing decidió cancelar sus festividades de Año Nuevo (sic)”.

El post enlaza un video publicado el 24 de enero pasado en el canal Conciencia Radio, que se describe como un medio mexicano de investigación. En el video, de 52 minutos, Alexander Backman, presentador del canal, asegura que “reportes underground, de gente que está ahí, en Wuhan, han logrado sacar a cuenta gota información de que al menos 10.000 muertos, no 25, no 41 como oficialmente se ha venido mencionado. Hay indicios que 10.000 personas que ya murieron en Wuhan”.

Sin embargo, en ningún momento Backman cita alguna fuente oficial o creíble que confirme la cifra de muertos. La única fuente en la que basa sus declaraciones es el sitio web de la activista antiislámica Pamela Geller, quien publicó y  replicó en  Facebook  el titular “CORONAVIRUS: Informes de 10,000 MUERTOS en Wuhan, China”.

Esta información había sido verificada por nuestros colegas de los medios especializados chequeadores Factcheck.org y Newtral.

Incluso, la web de Geller aparece en un listado en el que Factcheck alerta sobre sitios que han publicado información falsa. 

Asimismo, la nota de Geller cita un informe "no confirmado" de un  sitio web sobre oro y metales, Jim Sinclair’s MineSet, que tiene un descargo de responsabilidad que dice que no puede garantizar la "precisión o integridad" de su información.

Por otro lado, el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  publicado hoy, dice que el total de afectados por el virus es de “7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China” de los cuales han muerto 170, todos en este país.

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy  la emergencia internacional, luego de producirse los primeros contagios fuera de China. “Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América”, indicó la OMS.

A su vez, un mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China, actualiza estas cifras en tiempo real. Al momento de publicar esta nota, indicaba que habían muerto 171 personas por el coronavirus, todas en China.

Así que con estas evidencias que es falso que hayan muerto 10.000 personas a causa del coronavirus en Wuhan, pues en toda China se han contabilizado oficialmente 170 ó 171 fallecimientos.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Miércoles, 18 Marzo 2020

El audio falso sobre cuarentena en Cali

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación, no se había decretado cuarentena, ni cierre del comercio en la capital vallecaucana, como lo aseguraba un audio viral.

Un audio de una supuesta trabajadora de la salud en la que alerta a su mamá sobre una cuarentena en Cali está circulando por Whatsapp. En Colombiacheck lo verificamos y les advertimos que es falso. 

“Mami, mándelo al grupo de la familia. Acabamos de salir de la reunión de la clínica y nos acaban de decir que Cali va a entrar en cuarentena, es decir que por 14 días va a estar cerrado todo el comercio, supermercados, centros comerciales, no puede entrar ni salir nadie ni por terrestre ni por avión. Compre lo que necesiten, azúcar, arroz (...) porque a partir de mañana solamente está autorizado a moverse el personal de la salud”.

Para verificar la información difundida en el audio hablamos con la Gobernación del Valle y con la Alcaldía de Cali. Ambas entidades, a través de sus oficinas de prensa, nos informaron que era falso.

La secretaria de salud de Cali, Miyerladi Torres, explicó que es una información falsa. Pidió no generar esas desinformaciones y alarma para que las personas no entren en pánico.

Por su parte, la Gobernación del Valle también confirmó que se trataba de una información falsa. Hasta el momento, las medidas anunciadas en el Valle del Cauca están en el portal oficial https://www.valledelcauca.gov.co/

Asimismo, en el decreto de declaratoria de calamidad pública no está incluido la cuarentena. En la mañana de ayer la gobernadora Clara Luz Roldán anunció a partir del miércoles “el toque de queda y la ley seca, para jóvenes menores de 24 años y mayores de 60 años", según publicó el diario El País y fue confirmado en un Facebook live

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque había anunciado el lunes pasado el cierre de fronteras nacionales terrestres y marítimas. Es decir que no está prohibido circular dentro del país, aunque el gobernador de Boyacá sí anunció que cerraría el ingreso por carretera a su departamento. Otras autoridades locales han insistido en la necesidad de que las personas se queden en sus casas.

El audio

Este audio que circula en cadenas de Whatsapp y que varios de nuestros lectores nos pidieron verificar tiene las características de las informaciones falsas. Primero, es una voz anónima de alguien que dice trabajar en una clínica, por lo que tiene le hace creer a quienes la oyen que tiene información privilegiada.

Segundo, como en muchas otras desinformaciones la persona invita a la acción: compartir la información en el chat familiar.

Finalmente, nunca explica datos que puedan ser verificados como el nombre de la clínica mencionada.

Durante el paro nacional del 21 de noviembre del año pasado, circuló en Cali y Bogotá un audio en medio del pánico. Una mujer alertaba que el ataque vandalismo se iba a dar entre las 2 y las 5 de la mañana. Y recalcaba que la “información es totalmente verídica y confirmada. Ustedes saben que yo tengo familia que trabaja en la Sijín, tienen puestos altos. El esposo de una de mis tías es un investigador privado”. 

En otro audio, un hombre que se identificaba como el comandante de la Policía de Cali alertaba de un grupo de 100 hombres que llegaban armados cerca a Chipichape.

Con este tipo de desinformaciones, las cuales han circulado en otros países, se genera pánico en la población.

Así que es falso que en Cali se haya decretado la cuarentena o el cierre por 14 días de todo el comercio en la ciudad. Tampoco, a la fecha, se han restringido las entradas y salidas de la ciudad por tierra o por aire. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus