Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

No ha habido 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación la cifra de personas muertas por causas relacionadas con el coronavirus 2019-nCoV estaba entre las 170 y 171, todas en China.

Un post de Facebook basado en un video de un canal de Youtube asegura el número de personas que han muerto debido al coronavirus en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la epidemia, es de 10.000.

Este es el mensaje

“¡¡😱41 millones en cuarentena en China y 10.000 fallecidos en Wuhan😞!!.

Y la OMS y la UE...🤬🤷‍♀️🤦‍♀️

¡Mucha precaución y prevención a tod@s!

⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️

Mientras el virus se sigue propagando por el mundo, la prensa internacional y expertos están criticando fuertemente a la dictadura comunista de no haber actuado a tiempo para evitar que se saliera fuera de control. Ahora, Beijing decidió cancelar sus festividades de Año Nuevo (sic)”.

El post enlaza un video publicado el 24 de enero pasado en el canal Conciencia Radio, que se describe como un medio mexicano de investigación. En el video, de 52 minutos, Alexander Backman, presentador del canal, asegura que “reportes underground, de gente que está ahí, en Wuhan, han logrado sacar a cuenta gota información de que al menos 10.000 muertos, no 25, no 41 como oficialmente se ha venido mencionado. Hay indicios que 10.000 personas que ya murieron en Wuhan”.

Sin embargo, en ningún momento Backman cita alguna fuente oficial o creíble que confirme la cifra de muertos. La única fuente en la que basa sus declaraciones es el sitio web de la activista antiislámica Pamela Geller, quien publicó y  replicó en  Facebook  el titular “CORONAVIRUS: Informes de 10,000 MUERTOS en Wuhan, China”.

Esta información había sido verificada por nuestros colegas de los medios especializados chequeadores Factcheck.org y Newtral.

Incluso, la web de Geller aparece en un listado en el que Factcheck alerta sobre sitios que han publicado información falsa. 

Asimismo, la nota de Geller cita un informe "no confirmado" de un  sitio web sobre oro y metales, Jim Sinclair’s MineSet, que tiene un descargo de responsabilidad que dice que no puede garantizar la "precisión o integridad" de su información.

Por otro lado, el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  publicado hoy, dice que el total de afectados por el virus es de “7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China” de los cuales han muerto 170, todos en este país.

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy  la emergencia internacional, luego de producirse los primeros contagios fuera de China. “Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América”, indicó la OMS.

A su vez, un mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China, actualiza estas cifras en tiempo real. Al momento de publicar esta nota, indicaba que habían muerto 171 personas por el coronavirus, todas en China.

Así que con estas evidencias que es falso que hayan muerto 10.000 personas a causa del coronavirus en Wuhan, pues en toda China se han contabilizado oficialmente 170 ó 171 fallecimientos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Diciembre 2020

Ni Australia tiene primer ministra, ni video viral la muestra 'fingiendo' ponerse vacuna de COVID-19

Por Pablo Medina Uribe

En abril, la premier del estado australiano de Queensland se vacunó contra la influenza frente a las cámaras. Un fotógrafo le pidió que recreara el momento para tener un mejor toma. Ahora ese video, sacado de contexto, circula como desinformación sobre las vacunas de COVID-19.

Después de que varios países hayan aprobado algunas vacunas para COVID-19, en WhatsApp comenzó a moverse un video que busca generar pánico al respecto. En el video, una voz que no se identifica dice que lo que se ve es "la primera ministra de Australia promoviendo la vacuna, cuando ni ella misma toma la vacuna". Esto hace referencia a las imágenes del video, en las que se ve a una mujer con una jeringa cerca de su brazo, con la tapa aún puesta. La voz del video termina diciendo "les están mintiendo, despierten, por favor".

Pero quien miente es la voz del video. La persona que se ve no es la primer ministra de Australia, ni se estaba poniendo una vacuna de COVID-19, ni hizo un montaje para evitar ponérsela.

El mismo video, sin la voz superpuesta, ya había circulado a mediados de este año y ya había sido desmentido por varios medios, como nuestros colegas de La Silla Vacía, AFP Factual y AP.

El contexto real del video es este: El 27 de abril, Annastacia Palaszczuk, la premier (más o menos equivalente a gobernadora) del estado de Queensland, en Australia (el primer ministro del país es Scott Morrison), se vacunó contra la influenza frente a las cámaras de varios medios.

Sin embargo, como cuenta AP, sucedió tan rápido que un fotógrafo le pidió que recreara el momento de ponerse la vacuna para poderle tomar una foto, a lo que Palaszczuk accedió.

Un video compartido en un trino de 7News Brisbane, un medio de la capital de Queensland, muestra tanto el momento en el que la premier se puso la vacuna, como la petición del fotógrafo y el momento en el que hace la recreación (con la jeringa con la tapa puesta):

En su chequeo, La Silla Vacía capturó un pantallazo de este video en el que se ve claramente la punta de la jeringa, junto antes de que la vacuna sea administrada:

Además, Palaczszuk compartió un hilo de videos en el que se ve claramente que sí se puso la vacuna.

Así que es falso que esta sea la primer ministra de Australia (es Annastacia Palaczszuk, la premier de Queensland), es falso que la vacuna en cuestión fuera una vacuna para el COVID-19 (es una vacuna para la influenza) y es falso que Palaczszuk haya participado en un montaje para evitar ponerse la vacuna (se puso la vacuna y luego accedió a recrear el momento para un fotógrafo).