Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Marzo 2018

No hay lapiceros borrables en las presidenciales

Por Sania Salazar

En la segunda vuelta volvió a circular la noticia falsa de que se usarán lapiceros borrables para hacer fraude. Un audio enviado por Whatsaap asegura que "van a legalizar los votos y borrar la mayoría de votos para un solo candidato". También circula un video de los supuestos lapiceros. Un video similar había circulado en las elecciones parlamentarias en marzo pasado.

Un video que circula por Whatsaap advierte que en los puestos de votación pondrán lapiceros con tinta que se borra al exponerla a una fuente de calor. “Llega un momento en el que uno no sabe qué es verdad, qué no es verdad”. Para saber qué tan cierto era, Colombiacheck averiguó en primer lugar si el dichoso lapicero existía. Lo encontró en una papelería de Bogotá y, efectivamente, la tinta se borra al exponerla al calor de un secador de pelo, tal como dice el video, o al del fuego.

Revisamos entonces el Proceso Número SA 009 de 2017 en el Secop I, por medio del que la Registraduría contrata el suministro de los kits electorales para las elecciones de Congreso y Presidencia, que se realizarán este año. Encontramos que en la página 36 del componente técnico del contrato aparece la solicitud de 395 mil “esferos de tinta morada” para los cubículos de votación. Pero en la página 46 del mismo documento se solicitan 40.200 marcadores borrables para kit didácticos. Por correo electrónico la Registraduría le aclaró a Colombiacheck que “los kit didácticos y marcadores borrables, son únicamente utilizados para y en las capacitaciones que se están brindando como apoyo a las personas de la entidad”.

Indagamos, también, los mecanismos de fraude que se conocen y el funcionamiento de las mesas de votación. Concluimos que, aunque existen los lapiceros borrables, este sería un mecanismo muy evidente y difícil de fraude, por lo que es poco probable que se use. ¡Mira el video para saber por qué!

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Esta carta a favor de Petro no es de Manuel Elkin Patarroyo

Por Mónica Ospino Orozco

Desde el 2018 circula en redes sociales un texto supuestamente escrito por el científico colombiano en el que invita a votar por el senador de la Colombia Humana. No hay registros de que sea de su autoría e incluso, en su momento, Patarroyo desmintió ser su autor.

Circula nuevamente un mensaje de Facebook con un texto atribuido al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo que se titula “Amigos colombianos no se dejen expropiar”, que contiene una larga lista de “expropiaciones”. Al final de la carta se invita a votar por Gustavo Petro.

La misiva, sin embargo, está circulando desde el 2018 y Patarroyo ha negado ser el autor de la misma, como se lo dijo recientemente a nuestros colegas de La Silla Vacía, que ya verificaron este contenido y lo calificaron como falso.

“Eso es falso, en absoluto he dicho eso. Yo no estoy en ninguna red social y es una falsedad que circula desde hace un año”, le dijo el científico a ese portal. 

La falsa carta empieza así: “AMIGO COLOMBIANOS NO SE DEJEN EXPROPIAR

Luego de escuchar durante años al presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, decir la famosa frase: ‘Exprópiese, señor ministro expropie’, la frase hoy cobra importancia en el ámbito político colombiano; el ex alcalde Petro colocó en boca de los colombianos la imagen auditiva Expropiar” (sic).

Lo que sigue es un largo listado de derechos y servicios que, según el autor, le han expropiado a los colombianos a lo largo de la historia desde la llegada de los españoles. Entre ellos, habla del despojo de las tierras a los indígenas de sus tierras o de la “expropiación” de los recursos públicos por obras inconclusas.

Captura de pantalla cadena Patarroyo

También menciona la expropiación de derechos laborales como “las horas extras, los recargos nocturnos y las garantías mínimas laborales”.

Al final, incluso, asegura que él mismo sufrió de expropiación. 

“Yo que sufrí la expropiación de mis proyectos e ilusiones cuando cerraron el Hospital08 (sic) San Juan de Dios, me revelo a que me expropien la dignidad y el derecho a pensar, por todo esto y muchas cosas más Voto por Petro”.

El mensaje que circula en Facebook se ha compartido más de 5.000 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una plataforma a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Pero no hay registros de que Patarroyo sea el autor de la carta. Una búsqueda en Google con el primer párrafo de la carta muestra entre sus primeros resultados que perfiles de Facebook que han reproducido la carta y esta nota del diario El Tiempo en la que se desmiente que el científico la haya escrito.

En dicha nota, titulada ‘Manuel Elkin Patarroyo no escribió carta de apoyo al candidato Petro” y que fue publicada el 9 de marzo de 2018, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales, el científico también desmintió la autoría. 

“El Tiempo se comunicó con el inmunólogo, quien tajantemente señaló que no era el autor de ese escrito. Jamás escribiría algo así. Me muevo solo en espacios académicos, en los que los debates tienen un rigor muy distinto al de los políticos”.

Además, El Tiempo añade que “Patarroyo agregó que no usa celulares, y que tampoco participa en las polémicas que se suscitan en las redes sociales. El contenido de esa nota no merece un solo comentario en razón de que es absolutamente falsa, además de mal concebida”.

Además,  la carta tiene varios errores de ortografía y de gramática, una característica que suelen tener las desinformaciones en redes sociales. 

Con estas evidencias calificamos como falsa la carta en apoyo a Petro que circula desde hace al menos 3 años en redes sociales y cuya autoría se le atribuye a Manuel Elkin Patarroyo.