Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

No, la persona de la imagen no es una trabajadora del hospital de Medellín. Es Axl Rose

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Un usuario de Facebook aseguró que fotografía del cantante correspondía a una “señora prepotente” llamada Alexandra Rosas que trabaja en hospital de la capital antioqueña.

En Facebook circula una fotografía, acompañada de una denuncia, de una supuesta trabajadora en un hospital de Medellín que “maltrata a adultos mayores”. 

La publicación, que ha sido compartida más de 7.000 veces, asegura: “Esta señora trabaja en un Hospital en Medellín, es una prepotente y maltrata a los adultos mayores... 

está en el área de información y si le reclamas se burla y te responde con un 

“Bienvenido a la jungla” 😷. Su nombre es Alexandra Rosas”.

Captura de pantalla desinformación

Aunque muchos de los usuarios que vieron la publicación, reconocieron a la persona de la imagen, otros tantos cayeron en la desinformación. Por esa razón, Colombiacheck revisó la publicación que calificamos como falsa, pues el de la foto es Axl Rose, el vocalista de la reconocida banda de rock estadounidense Guns ‘n Roses

De acuerdo con nuestra búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, la fotografía corresponde a un retrato del cantante junto al actor, guionista y ex boxeador Mickey Rourke, durante una pelea de boxeo en el Staples Center de Los Ángeles, el 2 de diciembre de 2018. 

La foto, capturada por George Lambros, fue publicada en la cuenta de Instagram del cantante y en ese momento, también fue objeto de memes por parte de los usuarios de internet, por el visible efecto de múltiples cirugías que se han practicado Rose y Rourke a sus 58 y 67 años, respectivamente, de acuerdo con lo asegurado por diversos medios de comunicación internacionales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Axl Rose 🌹 Guns N' Roses Gn'R (@official_axlrose) el

Además, el hecho de que la supuesta trabajadora del área de información de un hospital se llame “Alexandra Rosas” y que respondiera con “Bienvenido a la jungla”, refiriéndose al título en español de la reconocida canción de Guns ‘n Roses Welcome to the jungle, nos da la idea de que el autor de la publicación la redactó a manera de broma. 

Por todas estas razones, concluimos que la imagen, que comenzó como un chiste que se salió de control, no es de Alexandra Rosas sino del cantante Axl Rose.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.