Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“De ultima hora. Fuerte Sismo de 8.2 grados sacude a Argentina, las imágenes son escalofriantes .Mira el video transmitido en vivo hace 30 minutos. Mira como la naturaleza destruye todo a su paso ,para ver las imágenes toque aquí”, afirman varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4) que se han compartido cientos de veces desde el pasado 9 de octubre.
El mensaje circula junto con una dos imágenes. Una es una foto de un mapa en la que se ve a Argentina y en la que se ubica un supuesto epicentro en el norte de ese país. La otra foto es de un edificio parcialmente colapsado.
Sin embargo, la información es falsa. La foto es de otro país y el enlace en el que anuncian imágenes del sismo en realidad es una página de publicidad.
Una búsqueda inversa de la imagen de la edificación en los motores de Google y Yandex muestra entre sus resultados varios registros de prensa en el que se reporta que la imagen corresponde a un terremoto ocurrido el 30 de octubre de 2020 en las costas del mar Egeo y que azotó a Grecia y a Turquía.
El edificio de las publicaciones está ubicado en Esmirna, una ciudad en el oeste de Turquía. De acuerdo con el Sistema Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 7,0.
La agencia de noticias de Estados Unidos, Reuters, tiene en su archivo fotográfico imágenes similares del edificio colapsado. La información de la fotografía afirma que fue tomada en la ciudad de Esmirna (Izmir en inglés) el 1 de noviembre de 2020.
Una búsqueda en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES) muestra que no hay registro de un sismo de magnitud de 8.2 grados entre el 1 y el 31 de octubre de 2021. Los datos históricos que lleva este instituto señalan que el más reciente terremoto registrado en ese país ocurrió en 2015 en Salta, en el noroeste de Argentina, dejando un muerto y 30 heridos.
La mayoría de las publicaciones virales tienen, además, enlaces que dirigen al usuario a diferentes portales como este y este. Las páginas contienen publicidad y no desarrollan la supuesta noticia.
Este tipo de páginas son una modalidad de phishing, una estrategia de estafa en línea que se hace pasar por canales oficiales de distintas entidades, marcas, empresas portales o medios de comunicación para robar los datos personales o dinero a quienes visiten la página.
Los ciberdelincuentes recopilan información personal para luego emplearla con fines delictivos como la venta de información a particulares (con datos como el nombre, el número de cédula y teléfono), el envío de publicidad invasiva y el robo de cuentas bancarias.
En conclusión, no es cierto que hubo un sismo de 8.2 grados en Argentina recientemente. Las publicaciones comparten una foto de un edificio colapsado en Turquía tras un terremoto ocurrido en octubre de 2020 y el enlace lleva a portales de publicidad.