Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Febrero 2020

No se ha confirmado caso de covid-19 en hospital San Rafael de Bogotá

Por Pablo Medina Uribe y Luisa Fernanda Gómez

Un trino de un periodista advirtiendo de una supuesta sospecha de caso de coronavirus en Bogotá causó pánico entre algunos usuarios de esa red. En Colombia no se ha reportado caso alguno del virus.

En la tarde del 25 de febrero Jefferson Beltrán, periodista de NTN24, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que avisaba de un caso sospechoso de "coronavirus", el nombre común tanto para la enfermedad covid-19 y el virus Sars-CoV-2 que la causa.

Beltrán escribió: "Atención acabo de confirmar que al hospital San Rafael de Bogotá ingreso un paciente procedente de Francia y que presenta síntomas de #Coronavirus La decisión médica fue internarlo por sospecha. A esta hora adelantan exámenes. Mañana emitirán comunicado".

Unas horas más tarde, Beltrán aclaró la situación con un nuevo trino en el que dijo: "Familiares de mujer que fue internada en el hospital San Rafael señalan que fueron informados que tras análisis paciente francesa no es portadora del #coronavirus. Su salud se mantiene en observación. Ministerio de salud me confirma lo que dicen familiares. Seguimos atentos!".

Pero, según le informó el Ministerio de Salud de Colombia a Colombiacheck, este caso "no fue en ningún momento un paciente sospechoso. No cumplía en ningún momento con los parámetros para eso".

En cualquier caso, y aunque Beltrán reportó que se trataba de una sospecha y no de un caso confirmado, algunos usuarios en Twitter escribieron que se había "confirmado" el primer caso de contagio del virus en Colombia.

Esto es, por supuesto, falso. En la mañana de hoy, 26 de febrero, en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud actualizó los datos de casos de covid-19 alrededor del mundo (después de que se confirmara un caso en Brasil, el primero en América Latina) y dijo, de nuevo, que en Colombia hay 0 casos reportados.

Así que es falso que en Bogotá se haya confirmado un caso de coronavirus.

[Actualización del 6 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. El caso fue detectado en Bogotá, pero se trata de un caso diferente al que fue reportado erróneamente desde el hospital San Rafael el 25 de febrero.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 05 Mayo 2020

Tabla de pruebas Covid-19 por países de Suramérica es cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

La mayoría de datos en el cuadro son ciertos, pero se la atribuyen a la OMS, que no es la fuente real. Además, la información de Venezuela tiene inconsistencias y hay errores en la de Brasil.

Una tabla que circula en Facebook y otras redes usa la imagen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para validar su contenido: un supuesto informe del 9 de abril con el número de pruebas para diagnosticar Covid-19 que ha aplicado cada país o territorio de Suramérica, donde Venezuela lidera de lejos con 139.282, seguida por Chile con 68.353 y Brasil con 62.985; luego, Perú con 48.435 y Colombia con 34.910.

Supuesta tabla de la OMS con pruebas de Covid-19 por países de Suramérica

La tabla también incluye datos de casos confirmados, personas fallecidas a causa de la enfermedad y pacientes recuperados. En Colombia, fue compartida y viralizada por el exdiputado vallecaucano Sigifredo López.

Colombiacheck encontró que la mayoría de las cifras de la tabla son ciertas. Sin embargo, hay dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales venezolanas, en especial para un periodo que incluye esa fecha. Pero sobre todo es cuestionable porque usa la imagen de un organismo internacional que nada tiene que ver con el reporte.

A pesar de tener el logo de la OMS, la misma imagen incluye una cuenta de Twitter ajena a esa entidad: @COVID19_ES. Esta se presenta a sí misma como la de un “medio de periodismo independiente”. Fue allí donde se publicó la tabla por primera vez, con base en el portal Worldometer, según informa otro trino en respuesta al primero.

El registro de esa página el 9 de abril en el archivo de internet WayBack Machine, un cuarto de hora antes de la publicación del trino, da cifras cercanas a las que aparecen en la tabla. Pero el sitio informa que parte de fuentes oficiales de cada país o, en ocasiones, toma la información de medios de comunicación confiables. Es decir que sus datos no vienen de la agencia de Naciones Unidas, como lo aparenta el reporte en Twitter.

En el caso de Colombia, por ejemplo, coincide con el informe que publicó ese día el Ministerio de Salud. El país llevaba 2.223 casos confirmados, entre ellos 174 recuperados y 69 pacientes muertos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta ese momento se habían procesado 33.138 pruebas.

El problema es que las cifras oficiales de Venezuela presentaron varias inconsistencias en las primeras semanas de abril, por lo que estaban siendo cuestionadas, como contamos en otro chequeo. Es más, el portal de verificación de ese país EsPaja, integrante de las alianzas internacionales #DatosCoronavirus y LatamChequea, ya había desmentido otro mensaje en esa red social en el que se decía que “la OMS destruye las noticias falsas sobre Venezuela” con base en el mismo cuadro.

El medio venezolano aclaró que los reportes oficiales del ente internacional nunca incluyen datos de pruebas por países y encontró una diferencia de 321 casos y 16 muertos con respecto a la información del Ministerio de Salud de Brasil. Pero también reportó, igual que Cotejo y Efecto Cocuyo (otros aliados de Colombiacheck en ese país) las inconsistencias en los datos del gobierno de Nicolás Maduro entre el 31 de marzo y, justamente, el 9 de abril.

Los hallazgos revelaron falta de claridad sobre la cantidad y proporción de las llamadas “pruebas rápidas” (no recomendadas para diagnóstico) y las PCR (más confiables) sobre el total, aumentos vertiginosos en las cifras que exceden la capacidad de procesamiento del único laboratorio de Venezuela para hacer las segundas y contradicciones entre pronunciamientos públicos del vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y un reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De modo que el cuadro es cuestionable porque incluye información cierta en su mayoría, pero también los datos dudosos de Venezuela y un error sobre Brasil, además de usar la imagen de la OMS sin que esta sea la verdadera fuente de las cifras.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus