Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Mayo 2019

No se ha propuesto bajar el salario mínimo en un 80%

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un video de Facebook se asegura que se propuso un salario mínimo de 165.623 pesos, pero esto es una malinterpretación.

Los días 4 y 5 de abril de este año se realizó en Cartagena el 12º Congreso Internacional FIAP-Asofondos, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), un evento que reúne y gira en torno al sector pensional.

En el marco de ese evento, el medio Noticias Caracol realizó un informe titulado “Fedesarrollo asegura que es necesario aumentar la edad de pensión”, y que fue tomado por el grupo de Facebook “Son Opiniones”. El video publicado por la página hace recortes al informe original de Noticias Caracol, al tiempo que sobrepone imágenes con textos de opiniones y malinterpretaciones que desinforman.

Captura de pantalla

En el primer texto del video editado, toman un aparte del informe del noticiero en el que la periodista Sol Suárez dice que “Fedesarrollo asegura que sí es necesario aumentar la edad de pensión”. Ante lo cual los autores del video chequeado escriben: “ES ¿¿¿NECESARIO??? (sic.)”.

Captura de pantalla

Lo que continúa diciendo la periodista, y que recortan del informe, es que la propuesta la hizo Fedesarrollo “pese a que ya el gobierno ha dicho varias veces que no lo va a modificar” (asunto que, vale la pena recordar, es cierto y ya habíamos verificado en el artículo No, no está por votarse aumento en la edad de pensión).

Más adelante en el informe de Noticias Caracol, la periodista cuenta que Asofondos dice que otra de las brechas para que la gente no pueda acceder a pensión es que el salario mínimo es muy alto. Luego de eso la periodista manda a un fragmento del discurso que dio Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el que explica que en Colombia tenemos uno de los salarios mínimos más altos del mundo “no en términos absolutos, pero sí con relación al salario medio”, y que “puede ser alrededor del 80%”, según dice Montenegro.

En ese punto, en el video de la página de Facebook se hace un recorte que dice “¡80% MENOS! Nos quieren dejar el salario mínimo en 165.623 pesos”.

Captura de pantalla
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a Colombiacheck que la asociación no ha propuesto en ningún momento bajar el salario mínimo. Y explica que el 80 por ciento del que habla Montenegro, se refiere a la relación que existe entre el salario mínimo y el salario medio. Es decir que el salario medio en Colombia equivale al 80 por ciento del salario mínimo, algo que ya había dicho la OCDE en 2015 y que publicamos en un chequeo anterior.

Esta relación, de acuerdo con Llano, permite concluir que el salario mínimo en Colombia no es acorde a la economía colombiana (y por eso dice Asofondos que es muy alto), pues quienes ganen menos del salario mínimo no pueden cotizar a pensión, según lo establece la ley 100 de 1993, y de acuerdo con un chequeo publicado por Colombiacheck hace unas semanas, por lo menos la mitad de colombianos ganan un salario mínimo o menos. Es decir que “por lo menos la mitad de los colombianos” no podrían cotizar pensión y, por lo tanto, acceder a una renta vitalicia.

De modo que en ningún momento se ha propuesto bajar el salario mínimo y dejarlo en 165.623 pesos, como dice el video difundido en Facebook. Por eso lo calificamos como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

Christine Lagarde no dijo que "los ancianos viven demasiado"

Por Pablo Medina Uribe

Varias imágenes virales le atribuyen estas palabras a la presidente del BCE y expresidente del FMI. Pero ella no las ha pronunciado.

Por Facebook y Twitter circulan imágenes con una fotografía de Christine Lagarde, quien fue hasta julio de 2019 la presidente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y es actualmente la presidente del Banco Central Europeo, BCE, y la frase entre comillas "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global". En algunas versiones también se le agrega la frase "Tenemos que hacer algo, ¡y ya!".

Sin embargo, Lagarde no ha pronunciado esta frase. Así lo comprobaron ya nuestros colegas de Chequeado en Argentina, y AFPNewtral en España, todos miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, de la que Colombiacheck también hace parte.

La imagen se ha movido en redes desde por lo menos 2014, pero ha comenzado a rotar con fuerza de nuevo debido a la pandemia de Covid-19 que, hasta ahora, ha golpeado con mayor fuerza a las personas mayores. Sin embargo, Newtral señala que contactaron tanto al FMI como al BCE y ambas instituciones desmintieron la cita. Por su parte, AFP apunta que hizo:

"una búsqueda en Google con la frase literal de atribuida a Lagarde en castellano y en inglés

Varios resultados llevan a un artículo en alemán de 2019 que, a su vez, cita como fuente el texto de un blog en rumano, también de ese año. Ese blog menciona como fuente un artículo de una página desaparecida, Alertas.eu, cuyo texto en castellano está copiado de un artículo del diario español El País, con fecha del 11 de abril de 2012. El artículo original se titula “El FMI pide bajar pensiones por ‘el riesgo de que la gente viva más de lo esperado’”, pero en ningún momento menciona la supuesta frase de Lagarde.

El texto se refiere al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado por el FMI en abril de 2012, donde no hay una sola mención que coincida con la frase de Lagarde. Tampoco en la rueda de prensa (1) de presentación del informe participó la directora gerente, ni se pronunciaron esas palabras por parte de ninguno de los ponentes.

Otro resultado de la búsqueda parece situar el origen de la frase atribuida a Lagarde en un supuesto “memorándum secreto descubierto en una papelera de un alto funcionario de la Comisión Europea”, según cuenta un artículo web de 2019. El texto hablaría en nombre de una desconocida entidad denominada “The Coalition”, que aplaude la valentía de Lagarde al decir públicamente que “la gente vive demasiado”. Al memorándum habría tenido acceso Margaret Morganroth Gullette, crítica cultural y autora de “Ending Ageism”. 

Sin embargo, no hay pruebas de la veracidad del memorándum, que tampoco reproduce la frase de forma literal".

Así que es falso que Christine Lagarde haya dicho, literalmente, la cita que le endilgan en imágenes virales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus