Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Enero 2020

No, así no luce el corazón de una persona que come carne de cerdo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto que está circulando en redes corresponde, en realidad, al corazón de un cerdo infectado con cisticercosis.

En redes sociales ha estado circulando desde hace un tiempo una imagen de un corazón con unas pústulas o ampollas con el mensaje “así luce el corazón de una persona que consume carne de cerdo”.

Foto de corazón con pústulas

Esta información, sin embargo, es falsa. 

En diciembre de 2018 el medio de fact-checking AFP Factual publicó una verificación de la misma foto que circulaba con el mensaje: “Así luce el corazón de un puerco sano”.

En ese momento, el medio analizó las dos marcas de agua, que se repiten en la foto que está circulando en este momento, para determinar el origen de la misma. Lo que encontró entonces es que el logo de la parte inferior derecha es de una página brasileña que publicó la imagen el 12 de octubre de 2018 aclarando que la imagen era de cisticercosis en el corazón de un cerdo.

Colombiacheck habló con Jenny Chaparro, profesora de parasitología en la Universidad de Antioquia, quien coincide en que la foto muestra un órgano infectado con cisticercosis pero, señala que “en los seres humanos se presenta de forma diferente”. Asimismo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en respuesta a Colombiacheck, afirma que “podemos describir que las lesiones son compatibles con cisticercosis”.

Sobre la forma de contagio, Chaparro asegura que el origen de ese tipo de patologías no es el consumo de carne de cerdo, ni de ninguna otra especie. “La fuente de contagio de la cisticercosis es el mismo humano”, precisa la docente.

La cisticercosis es producida por la Taenia solium (también conocido como tenia), un parásito que vive en el intestino delgado de los seres humanos, mide entre tres y cuatro metros, y deja sus huevos en la materia fecal humana. Según la docente, la relación del ser humano con la tenia es antiquísima, tanto, que esta especie es su principal huésped y vía de reproducción.

La tenia produce la teniasis, que afecta a animales (incluyendo los humanos) que habiten en lugares con problemas graves de higiene. “La principal fuente de infección es el agua no potable, la ausencia de alcantarillado y baños”, dice Chaparro.

Los cerdos, al contrario de los que sugieren las especulaciones sobre esta enfermedad, son los portadores secundarios de la tenia y se contaminan por cuenta de los seres humanos: cuando consumen alimentos o agua que tenga huevos de la tenia.

Pero para que a una persona le dé cisticercosis tendría que comer huevos de la tenia, y la única fuente de infección es la materia fecal humana. Una persona puede contagiarse a sí misma, o a otros, de cisticercosis si tiene teniasis, no se lavó correctamente las manos y manipuló alimentos para su consumo. En algunos casos puede producirse por consumir carne de un animal infectado con teniasis que no estuviese bien cocinada.

En este sentido, sin embargo, el INVIMA indica que:

“realiza inspecciones permanentes en las plantas de beneficio a nivel nacional, donde se verifican las condiciones de inocuidad en el procesamiento de la carne y productos cárnicos comestibles. En el caso de encontrar lesiones compatibles con alguna enfermedad, o que la carne y vísceras no sean aptas para el consumo humano, se procede al decomiso y destrucción de esos productos”.

Hasta 2019, de acuerdo con el ente vigilante, en Colombia no existe reportes de signos compatibles con cisticercosis en plantas de beneficio inspeccionadas oficialmente.

Por lo cual, concluimos que ni la foto difundida en redes sociales es de un corazón de una persona infectada por consumir carne de cerdo, ni que en Colombia haya, hasta el momento, riesgo alguno de contraer cisticercosis por el consumo de animales. Es más probable que quienes padezcan la enfermedad la hayan contraído de otro ser humano.