Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Mayo 2019

No, no está por votarse aumento en la edad de pensión

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen que circula por WhatsApp dice que la edad de jubilación cambiará a 75 años para hombres y 65 para mujeres, pero esta información es falsa.

Al WhatsApp de Colombiacheck llegó una captura de pantalla de una publicación de la red social Facebook, que dice: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Imagen desinformación aumento edad pensiones

Pero la información contenida en este meme es falsa.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003.

Rodrigo Galarza, abogado experto en el sistema pensional, explicó a Colombiacheck el trámite que se debe adelantar para modificar algún asunto relacionado con las pensiones en Colombia. La propuesta debe presentarse al Congreso de la República, bien sea planteada por el Gobierno Nacional o por el mismo legislativo.

Se trataría de una ley ordinaria, por lo cual debería hacer el mismo curso que cualquier norma de esta jerarquía. Entraría al Congreso por la Comisión Séptima de cualquiera de las dos cámaras (Senado o Cámara de Representantes) y se discutiría en cuatro debates; dos por cada corporación y una en plenaria de cada cámara.

Efectivamente el gobierno del presidente Iván Duque, desde los ministerios de Hacienda y Trabajo, ha planteado la necesidad de adelantar una reforma pensional.

Consultamos al Ministerio de Hacienda para saber si ya está en curso la reforma pensional o un proyecto de ley que contemple aumentar la edad de pensión para los colombianos.

La ministra de trabajo Alicia Arango dijo el pasado 16 de enero que “a la fecha no hay nada, y yo creo que si esa reforma la queremos hacer socializada, y tratando que sea estructural, no puede salir este año”. Pero el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla anunció el pasado 6 de abril que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

En lo que han coincidido y afirmado públicamente ambas carteras es que hasta este momento no está listo tal proyecto y que entre los cuatro puntos claves en los que se centrará la reforma no se incluye una propuesta de aumentar la edad para la pensión.

Consultamos al Ministerio de Hacienda sobre el tema y esto fue lo que nos dijeron vía WhatsApp:

“El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que no habrá un aumento en la edad de pensión. Tanto el Presidente de la República como la Ministra del Trabajo, también han sido reiterativos en que el Gobierno no aumentará la edad de pensión. Este es un compromiso directo del presidente Iván Duque, tal y como lo manifestó el 5 de abril de 2019 en la clausura del Congreso Internacional de la FIAP – Asofondos. ‘Es más importante en este momento la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma’”.

Por otro lado, hablamos con algunos senadores y representantes para preguntarles si actualmente está en curso, por iniciativa del Congreso, una reforma pensional o un proyecto de ley que incluya aumentar la edad de pensión.

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde e integrante de la Comisión Cuarta (presupuesto), le dijo a Colombiacheck que “absolutamente no. Eso estaría en la Comisión Tercera, Cuarta o Séptima y actualmente no hay nada en ninguna de ellas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, miembro de la Comisión Séptima, dijo que la información del meme “no es cierta”.

Juan Luis Castro, senador de los verdes de la Comisión Cuarta, dijo: “en este momento no existe un proyecto de ley que esté relacionado con el aumento de edad pensional. En el Congreso no se ha radicado. No hay nada al respecto en trámite”.

Consultamos a los mismos congresistas si dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado por el Congreso se incluyó algún artículo que planteara esta modificación en la edad de jubilación. Ortiz y Castro, quienes fueron ponentes del proyecto en sus cámaras correspondientes, lo negaron. “Me leí el plan de arriba a abajo, todas las proposiciones y nadie lo propuso. Si así fuera ya se habría enterado el país”, dijo Ortiz.

Los medios de comunicación El Espectador y La República publicaron el 2 y el 7 de mayo (respectivamente) dos notas informando sobre las modificaciones que hizo el PND a las pensiones. Son cuatro los artículos del proyecto que tocan este tema (artículos 58, 197, 202 y 204), pero ninguno se refiere a un aumento en la edad de pensión.

Además, esta desinformación también ha circulado por otros países. El pasado 2 de mayo, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile (lo que es en Colombia la Cámara de Representantes) publicó un trino desmintiendo la misma información que contiene la imagen que circula en nuestro país.
 

Por lo cual concluimos que se trata de una información falsa que está cruzando fronteras.

Miércoles, 13 Marzo 2019

Petro no ha quedado fuera del Senado por “hacerse el loco”

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha estado difundiendo una publicación que afirma que supuestamente el excandidato presidencial Gustavo Petro salió del Congreso luego del escándalo que se generó por la incapacidad psiquiátrica que presentó.

La página Vanguardia 24 publicó una nota el pasado 28 de febrero que se ha hecho viral en redes sociales. Esta se titula “#ULTIMAHORA Por hacerse el ‘loco’ Gustavo Petro queda fuera del Senado (+DETALLES)” (sic.).

Captura de pantalla

Aunque en el cuerpo del artículo no se menciona nada de lo reseñado en el título, calificamos la publicación como falsa, pues el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro no ha sido removido de su curul en el Congreso.

La nota usa unos hechos del mes pasado para confundir a sus lectores. El 26 de febrero,  Petro y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, estaban citados a una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia por un trino que el senador publicó en el que asegura que Ramírez tuvo responsabilidad en el resultado de la Operación Orión durante su gestión como Ministra de Defensa

El senador no acudió al juzgado y envió con su abogado una incapacidad médica de cuatro días (a partir del 24 de febrero) firmada por un psiquiatra, que dice: “El paciente en mención valorado por mí se encuentra incapacitado por enfermedad médica bajo mi responsabilidad y cuidado por cuatro días a partir de la fecha y hasta el próximo 27 de febrero de 2019. Salvo complicaciones”.
 

Esto no tiene ninguna relación con que Petro haya quedado, supuestamente, “fuera del Senado”.

Cuando un congresista es separado de su cargo, porque se considera que no merecen ejercer las funciones de representante del pueblo, se le llama “pérdida de la investidura”.

Beatriz Gil, coordinadora del programa Congreso Visible, explica que la pérdida de investidura para un congresista solo se puede dar por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras razones, estipuladas en el artículo 289 de la ley 5 de 1992.

En ninguna de ellas se incluye motivos de salud. A este respecto, el artículo 276 de la misma ley habla sobre la incapacidad física permanente y señala que en ese caso: “cada una de las Cámaras, observados los informes médicos certificados por el Fondo de Previsión Social del Congreso, podrá declarar la incapacidad física permanente de alguno de sus miembros”. Pero este no es el caso, pues para Petro se trató de una incapacidad de cuatro días nada más.

Sobre la incapacidad que presentó Petro, Álvaro Rodríguez, profesor de psiquiatría de la Universidad Nacional, afirma que en las enfermedades psiquiátricas la mayor parte de las incapacidades son transitorias, y en ese sentido, como todas las incapacidades leves, pueden ser otorgadas por un médico no especialista. “Enfermedades más graves, sin embargo, incapacitan por más tiempo y se salen del manejo de los médicos, por eso toca remitirlas a medicina laboral”, según el profesor.

Por otro lado, una incapacidad psiquiátrica no implica locura, “ese es uno de los problemas y estigmas que tiene la psiquiatría”, dice Rodríguez y señala que los psiquiatras atienden muchas situaciones de ansiedad, depresión, conflictos de pareja o trastornos en el sistema nervioso como epilepsia. “Sí hay enfermedades psiquiátricas graves, como esquizofrenia. Pero la acción del psiquiatra es muy amplia y sirve incluso para dar orientación a parejas, familias y comunidad”, concluye el profesor.

En cualquier caso, ningún empleado puede ser despedido en estado de incapacidad sea cual sea la causa de esta, como ha quedado en la sentencia T-320 de 2016 de la Corte Constitucional y en la resolución 0244 del 27 de diciembre de 2013 del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, a Petro no habrían podido “sacarlo” del Senado por la incapacidad.