Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 31 Agosto 2020

No se puede saber si COVID es 9 veces más virulento en Medellín, como aseguró Quintero

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Hasta ahora no hay un estudio específico para saber qué tan contagiosa o virulenta es la cepa del virus que circula en la ciudad, con respecto a la que se originó en China.

El alcalde Daniel Quintero Calle afirmó en Mañanas Blu el 28 de julio que el virus que genera los casos de COVID-19 tiene mayor posibilidad de contagio que el que había surgido en Wuhan, China, el año pasado.

“El virus que hoy circula en Colombia, y estamos muy seguros por las cifras hoy en Medellín, es 9 veces más virulento que el que tuvieron en Wuhan, China, y en Europa. Por eso, cada vez es más complejo evitar el contagio”, dijo Quintero para la emisora Blu Radio. 

Colombiacheck califica esta afirmación como falsa, pues es imposible saber con exactitud cuáles cepas circulan en la capital antioqueña y cuál es la capacidad de afectación de las mismas. 

Si bien Blu Radio se refiere en su cubrimiento que lo expresado por el alcalde es su opinión, al consultar con la oficina de prensa de la Alcaldía de Medellín en qué basaba Quintero sus afirmaciones, nos refirieron un artículo de la revista Semana publicado el 3 de julio de 2020, donde se cita un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, y el grupo de investigación COVID-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Los investigadores hallaron una cepa del virus llamada G614 que es más infecciosa que la cepa que surgió en Wuhan y de acuerdo con ellos, ahora es la cepa dominante a nivel mundial. 

“En los estudios realizados en laboratorio, los científicos señalan que el SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso, pero es de aclarar que es una hipótesis como resultado de un estudio y se requiere seguimiento", dijo el infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social José Alejandro Mojica. 

El doctor Carlos Álvarez, médico epidemiólogo y experto elegido en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud para la investigación de COVID-19, afirmó para Colombiacheck que “sí es posible conocer si el virus ha mutado, pero ninguna de estas mutaciones hasta ahora ha demostrado que el virus sea más virulento”. 

Para el epidemiólogo, solo se ha demostrado hasta ahora que es posible que el virus se transmita más, pero no es cierto que sea más virulento. 

Según le explicó a Colombiacheck la médica infectóloga Diana Moncada Bonilla, del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, un virus es más o menos contagioso dependiendo de “qué tanto se disemina entre las personas, en el ambiente, y cuántas de estas personas desarrollan enfermedades”. Mientras que es más o menos virulento según cuánta capacidad tiene de hacer daño. “La virulencia es qué tan agresivo puede ser un germen, qué tan lesivo para el cuerpo”, dijo la doctora. 

De igual forma, cuando el grupo de Inmunovirología, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, logró aislar y cultivar el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, determinaron que era de alta patogenicidad, es decir, de “alta capacidad de enfermar, pero no necesariamente de generar una enfermedad grave”, según la doctora Moncada. 

Por otro lado, de acuerdo con María Angélica Maya, infectóloga y asesora técnica de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la mortalidad o la letalidad por el virus varía dependiendo de las situaciones de cada territorio: disponibilidad de camas, tasa de contagios, comportamiento social, grupo etario de la población del territorio y comorbilidades. 

“Hasta ahora no hay evidencia científica de que exista un virus más virulento en la región de las Américas”, afirmó la infectóloga. La asesora le explicó a Colombiacheck que es cierto que el virus ha mutado desde el inicio de la pandemia y esas mutaciones se han estudiado por el método de secuenciación, en el que se lee el genoma del virus. 

Según la infectóloga Maya, existen estudios en América que siguen la secuenciación de los virus en este territorio y esto permitió saber que en Colombia circulan cepas provenientes de España y Alemania, principalmente, y de Brasil en el caso de la región de la Amazonía. “Pero esto no quiere decir que estos virus tengan mayor o menor virulencia, para eso habría que hacer otro tipo de estudios y eso no es fácil de realizar”, puntualizó. 

Por eso, calificamos esta afirmación de Daniel Quintero como falsa, pues no se sabe si la cepa que circula en Medellín es más virulenta, incluso, más transmisible que la de Wuhan, pues hasta el momento de publicación de este chequeo, no existen estudios concluyentes que determinen la particularidad del SARS-CoV-2 de la capital antioqueña.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 26 Enero 2020

No, comerciante de El Hueco no está internado en hospital de Medellín ‘con síntomas del coronavirus’

Por Ana María Saavedra

En Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, según las autoridades de salud.

En un post de Facebook compartido en varias páginas se asegura que un comerciante se encuentra en “estado crítico en el Hospital General de Medellín con los síntomas del coronavirus”, el virus que se originó en Wuhan, China, y que tienen a varias ciudades del mundo en alerta.

Sin embargo, las autoridades de salud colombianas han aclarado que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en este país.

El post, difundido por la página Purga Universitaria, entre otras, ha sido compartido más de 200 veces, con el texto:

“ATENCIÓN MEDELLIN! COMPARTAN. Se confirma que comerciante que traía mercancía de Taiwan a su bodega ubicada en "El Hueco" se encuentra en estado crítico en el Hospital General de Medellín con todos los síntomas del Coronavirus. Su nombre es Fabián Alejandro Lopez Amaya, oren por él. Ya se dió alerta Internacional y aquí la muestra. Esten muy cuidadosos”.

Sin embargo, en Colombiacheck confirmamos con la Alcaldía y Secretaría de Salud de Medellín, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

“Efectivamente es una fake. Hasta ahora no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus en el país. Hace dos días el Ministerio de Salud se pronunció frente al único posible caso, descartando la presencia de este virus en Colombia”, dijo la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha descartado casos confirmados de coronavirus en el país. Por este virus, que ha generado el pánico en el mundo, hasta el momento, han sido reportados oficialmente 54 personas muertas en Asia.

El jueves pasado los medios de comunicación alertaron por las sospechas de un posible caso de coronavirus en Colombia por un pasajero proveniente de China. 

Sin embargo, el Ministerio confirmó que “la persona que fue examinada el día de ayer había pasado por China y dos países más. Fue sometida a los estudios pertinentes y los resultados arrojaron positivo para influenza tipo B. No tenía el coronavirus de China”.

Por otra parte, el post de Facebook también usa un pantallazo de Google Maps, pues esta página habilitó un servicio para ver nuevos casos (confirmados, sospechosos o rechazados) de contagio del virus:

pantallazo de google maps de coronavirus

Sin embargo, este servicio de Google Maps no ha mostrado algún caso confirmado en Colombia. Tan solo muestra un caso descartado en Bogotá (el mismo al que se refirió el Ministerio de Salud).

Con estos elementos, calificamos el post como falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el 14 de marzo dos casos en Medellín y otro en Rionegro, Antioquia, y el 15 de marzo otro caso en Medellín.