Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Un lector nos pidió determinar el contexto en el que decenas de siluetas de cartón fueron erigidas recientemente en la Plaza de Bolívar. Esto, en respuesta a un trino con el texto “#ShowMediático Por qué no enviaron a Él Plateado, cartones de esos funcionarios como los que llevaron a llenar la plaza de Bolivar?” (sic).
Durante la búsqueda al respecto, encontramos más de 3.700 publicaciones y republicaciones en X que incluyeron las palabras “Petro” y “cartón”. En su mayoría, estas aseguraban y asumían, en medio de burlas, que se trataba de una malograda convocatoria de movilización del gobierno que se intentaba ocultar a través de figuras falsas que hicieran las veces de asistentes.
La invalidación o simplificación de marchas y concentraciones es una herramienta común de ataque para ambos extremos del espectro político que, en numerosas ocasiones, se apalanca en desinformación. Como hemos verificado, durante la coyuntura de cada manifestación, sus detractores buscan señalar que esta fue un fracaso, utilizando imágenes viejas, descontextualizadas o tergiversadas.
En este caso, el contexto de la supuesta convocatoria es que, la misma semana en que se tomó la foto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación formal contra la campaña Petro Presidente por, presuntamente, violar topes financieros. Además, formuló cargos contra cuatro personas que participaron en ella, incluido el propio mandatario, quien constantemente ha señalado a esa entidad de hacer parte de un supuesto “golpe blando” para sacarlo del poder. Una narrativa con la que, como ya hemos explicado, también ha atacado decisiones de otros poderes e instituciones que no le convienen y que, en realidad, apela a un escenario muy improbable de que un eventual juicio político en su contra tenga éxito antes de que termine su periodo en 2026.
En Colombiacheck encontramos que, aunque figuras afines al Gobierno invitaron a una movilización el mismo día y en el mismo lugar, las figuras de la foto pertenecían a un evento diferente. Se trataba de un acto público en que el Estado colombiano reconocería su responsabilidad en el genocidio de la Unión Patriótica. Las siluetas no pretendían simular una manifestación, pues desde hace años acompañan los actos conmemorativos de las víctimas de este partido político. Por estas razones, calificamos como cuestionables las publicaciones que tergiversan dicho fin.
Como determinó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), los dirigentes y militantes de la Unión Patriótica (UP) sufrieron una campaña sistemática de violencia y exterminio. Durante las décadas de 1980 y 1990. Miles de sus miembros, incluidos candidatos presidenciales, congresistas, alcaldes y simpatizantes, fueron asesinados, desaparecidos o cayeron como víctimas de masacres, en una violencia orquestada por paramilitares, narcotraficantes y, en algunos casos, agentes del Estado.
Cada año, sobrevivientes y familiares conmemoran a las víctimas de la UP en eventos de manifestación contra la impunidad. En este contexto, como explicó la usuaria Derli López tras la andanada de desinformación, las figuras de cartón que se vieron en la Plaza de Bolívar son representaciones en tamaño real de las víctimas, utilizadas desde hace años por la Corporación Reiniciar, que litiga en tribunales internacionales por el caso de la colectividad.
FUE UN GENOCIDIO!
— Corporación Reiniciar (@CorpReiniciar) October 14, 2024
En el sepelio d Cujavante habló Francisco Dumar
En el sepelio d Dumar habló Gustavo Guerra
En el sepelio d Gustavo habló Teodoro Medrano
En el sepelio d Teodoro no habló nadie…
Asesinaron más d 5.000mil militantes d la Unión Patriótica#NuncaMasOtroGenocidio pic.twitter.com/mAxroSxZup
Algunos registros dan constancia de que las figuras de cartón, por ejemplo, se llevaron en 2016 a un simulacro de Comisión de la Verdad, realizado como antesala de la instalación de la que se creó en el marco del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Estado y las FARC. El año pasado, se vieron también estas siluetas en los actos de conmemoración realizados el mismo 11 de octubre.
A través de proyectos de ley, uno de los cuales cursa actualmente en el Congreso, esta fecha se ha propuesto como el Día Nacional en Conmemoración de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica. Para la colectividad, es un día que reivindica el legado de Jaime Pardo Leal, presidente y candidato presidencial de la Unión Patriótica asesinado el 11 de octubre de 1987, como se explica en este párrafo de la mentada iniciativa.
Ahora bien, como se ve en una publicación del pasado 9 de octubre, realizada por el representante a la Cámara por Bogotá y secretario general de la UP, Gabriel Becerra, el evento convocado era el reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano por las acciones y omisiones que llevaron al genocidio de los integrantes de la colectividad. Pretendía ser uno de los actos de reparación ordenados en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso “Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”, emitida el 27 de julio de 2022.
Aunque la UP hace parte del Pacto Histórico, coalición del gobierno Petro, no convocó para el 11 de octubre una manifestación de respaldo al presidente. Su comunicado se centró en la reivindicación de los hechos históricos de victimización.
Ahora bien, congresistas de la misma bancada pero del partido Colombia Humana, como el representante por el Cauca Jorge Bastidas y la de la capital María Fernanda Carrascal; funcionarios de Gobierno como el director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, e influenciadores afines al petrismo como Fabián Carpio (@fisicoimpuro) promovieron una movilización ciudadana tras la decisión tomada por el CNE el pasado 8 de octubre, utilizando la etiqueta #MarchoContraElGolpe. Intentaron convocar la manifestación en la plaza a la misma fecha y hora del evento de reconocimiento.
Pese a esto, es posible probar que lo que estaba planeado y convocado allí era el evento mencionado en favor de las víctimas de la UP, pues los soportes anteceden por mucho la decisión del CNE. En los documentos del contrato para la instalación del acto encontramos la Resolución 660 de 2024, emitida el 26 de septiembre, donde se fija el 11 de octubre como fecha para celebrarlo.
Esto evidencia que dichas figuras progobierno intentaron aprovechar la capacidad instalada para el acto de reconocimiento y volcarlo hacia una manifestación política en rechazo a la decisión del CNE, lo que no tenía que ver con la naturaleza real del evento que se enfocaba en los derechos de las víctimas, para lo cual no se buscaba llenar la plaza.
Cabe resaltar que el evento fue pospuesto a una fecha indeterminada dado que Petro no asistió. Según explicó, presentó problemas de salud durante la jornada.
Opositores del Gobierno Petro como la senadora María Fernanda Cabal y el propio partido Cambio Radical criticaron la ausencia, calificando la cancelación del evento como “derroche” y “capricho” del mandatario, puesto que la logística y acondicionamiento para el evento tuvieron un costo de 3700 millones de pesos.
A través de la herramienta de monitoreo de redes Meltwater, identificamos más de 3.700 publicaciones y republicaciones en X, producidas el 11 de octubre, que incluían las palabras clave “Petro” y “cartón”. Las de mayor impacto corresponden (en su orden cronológico) a consabidos desinformadores que hemos verificado en numerosas ocasiones como El Minarca, 𝙻𝚢𝚔𝚊𝚗, By Viral 24 y Misión cumplida.
Entre las cinco publicaciones suman 332.000 reproducciones y casi 12.000 ‘me gusta’. Además, encontramos que la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático, retrinó una de las publicaciones que promovía los mensajes burlescos sobre la instalación.
En Instagram, la usuaria @soy_oposicion_libertad_carajo, subió un video con fotografías del evento que incluye el texto “Urgente: Llenaron la Plaza de Bolívar. No es un chiste. Colocaron muñecos de cartón que se volaban con el viento”. El texto de la publicación reza: “Llenaron la plaza de Bolívar con muñecos de cartón a favor del gobierno del cambio. El evento nos costó $3.700 milloncitos”.
También en Instagram encontramos un video originario de la cuenta de TikTok @librecolombia, que acumula 23.900 reproducciones y 2.056 ‘me gusta’. El texto de la publicación toma un fragmento de las afirmaciones del hombre que aparece en el metraje, quien dice:
“El presidente Petro llenó la Plaza de Bolívar. Sí, pero de muñecos de cartón. Y es que fueron miles de muñecos de cartón los que colocaron así de pie para llenar la Plaza de Bolívar”.
A continuación, el protagonista del video explica que el presidente no asistió, supuestamente “al ver que las personas no llegaban”. Para hacerlo, usó de fondo la captura de un trino del mandatario, en el que explicó que por cuestiones de salud canceló su agenda. Sin embargo, al aparecer en primer plano, el usuario cubre exactamente las palabras en las que Petro alude a las víctimas y a la Unión Patriótica.
Este es el texto completo del trino: “He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”.
Finalmente, encontramos un video con 9.400 reproducciones en Youtube, del canal “100% antipetrista.” donde se aseguró de forma burlesca: “el pueblo se moviliza, la asamblea permanente y cuando empezó a ver… Les tocó poner un poco de cartones, de muñecos de cartón. Esa gente es tan descarada, amigo”.
Todas estas publicaciones, en razón de lo expuesto, las calificamos como cuestionables, dado que, como cada año, las siluetas mencionadas hacen parte de los actos conmemorativos por las víctimas del genocidio de la UP. El 11 de octubre es una fecha simbólica para la colectividad y, con ese marco, se programó el evento de reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano ordenado por la Corte IDH. La decisión del CNE y las manifestaciones en respuesta a ella no tienen que ver con dichas reivindicaciones.