Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Usuarios en redes sociales como X (1, 2), Threads y Facebook han difundido la supuesta noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó a los gobiernos del mundo prepararse para un ‘mega confinamiento’ a causa de la viruela símica.
Algunas de estas publicaciones están acompañadas de un artículo en donde se anuncia la supuesta orden de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, seguido del texto: “La OMS ha ordenado al gobierno que se prepare para iniciar nuevos confinamientos estrictos debido a la ‘fuerte probabilidad’ de que la nueva cepa de viruela del mono se convierta en una pandemia mortal”.
La desinformación se publica después de que la organización declaró una emergencia de salud pública internacional por viruela del mono o ‘mpox’. No obstante, cabe mencionar que en 2022 ya se había declarado una emergencia, cuando se produjo un brote mundial.
Desde entonces, Colombiacheck ha verificado varias desinformaciones al respecto. Esto lo puede leer en los chequeos ‘Joven con supuesta viruela símica en Colombia en realidad tiene otra enfermedad’, ‘Viruela del mono no es consecuencia de la vacuna contra el covid-19 ni es igual al herpes zóster’, y ‘Pfizer no ha creado una vacuna contra la viruela del mono hasta agosto de 2024’.
El artículo original fue publicado el 15 de agosto en el portal The People’s Voice, un sitio web que ya hemos verificado en otras ocasiones y que ha sido reseñado por AP News como un portal que ha publicado numerosos artículos basados en teorías de conspiración y promueve desinformaciones.
Esta misma noticia fue replicada tres días después por el portal Impacto España Noticias.
Ahora bien, en el comunicado en el que la OMS declara la emergencia internacional, el organismo no menciona la posibilidad de retomar las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia de COVID-19. Tampoco “ordena” a los gobiernos impulsar “mega confinamientos”.
El documento afirma que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Indica además que se está combatiendo la propagación del virus con vacunas aprobadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS y “por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo”.
En este sentido, señala que el recrudecimiento de la viruela símica en África “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional". Este reglamento no menciona la posibilidad de imponer restricciones sanitarias; en cambio, habla de acciones que la OMS puede recomendar a los Estados parte.
Mijail Santos Luján, miembro de la oficina de comunicación de la OMS, dijo a AFP Factual en una verificación similar del 20 de agosto, que la supuesta orden es falsa. “La OMS no puede ni ha ordenado a los gobiernos que se preparen para ‘mega confinamientos’ o cualquier tipo de confinamiento debido al mpox. Como organización científica y técnica, la OMS proporciona asesoramiento técnico y apoyo a sus 194 Estados miembros. Los países tienen la soberanía para tomar decisiones y acciones relacionadas con la salud de sus poblaciones”.
La organización emitió un reciente comunicado, el 26 de agosto, sobre un plan estratégico mundial de preparación y respuesta para contener el brote de viruela símica. Sin embargo, allí tampoco se menciona nada sobre confinamientos.
De acuerdo con el documento, “el plan se centra en aplicar estrategias integrales de vigilancia, prevención, disposición operativa y respuesta, promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, como pruebas diagnósticas y vacunas, reducir al mínimo la transmisión de animales a seres humanos y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes”.
En consecuencia, calificamos como falso que la OMS ordenó a los gobiernos del mundo a prepararse para mega confinamientos por viruela símica. No hay registro del supuesto anuncio de la organización, que además tampoco puede obligar a los países a tomar dichas medidas. La información fue publicada por un portal desinformador que comparte teorías conspirativas.