Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X se viralizó un video del médico alemán Wolfgang Wodarg donde afirma que la viruela del mono o mpox es igual al herpes zóster y una reacción a las vacunas contra el covid-19.
Sin embargo, esto es falso. Tanto el herpes zóster como la viruela del mono provienen de virus distintos. Además, tampoco hay evidencia que vincule estos virus con las vacunas contra el covid-19.
La publicación fue realizada el 14 de agosto de 2024, por la cuenta de X @dejanirasilveir, y contiene un supuesto video del médico alemán traducido al español. En él dice que los médicos atribuyen cualquier ampolla con dolor intenso a la mpox, también conocida como viruela del mono, cuando en realidad se trata de un cuadro clínico típico del herpes zóster y agrega que la viruela símica es consecuencia de las vacunas administradas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19.
Hasta este momento, el video suma más de 2,3 millones de reproducciones en X, 17.000 ‘me gusta’ y más de 600 comentarios, muchos de ellos de usuarios validando la afirmación del médico.
Esta misma desinformación se ha compartido recientemente en cuentas de X (1, 2, 3, 4) y redes sociales como Instagram y Threads.
El video se difunde después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 14 de agosto una emergencia sanitaria internacional por mpox. Sin embargo, la organización aclaró en su comunicado que es la segunda vez en dos años que se declara la emergencia por la viruela del mono. Antes ocurrió en el 2022, pero la alerta fue levantada en 2023, tras un descenso sostenido en los casos en el mundo.
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fragmentos del video y encontramos que este mismo audiovisual circula en la web por lo menos desde julio de 2022. En efecto, aparece Wodarg hablando supuestamente de la viruela del mono y las vacunas contra el covid.
Los resultados de la búsqueda también mostraron un artículo de un portal italiano en el que, de hecho, se refieren a Wodarg como un médico que difundió desinformación sobre las vacunas anticovid. Nuestros aliados de AFP Factual también verificaron desinformaciones del médico alemán frente a la pandemia. Por ejemplo, en diciembre de 2023 desmintieron que las vacunas COVID afectan a la placenta, teoría que fue difundida por el médico alemán.
También hallamos que el logo ubicado en la parte superior derecha del video viral corresponde a la cadena de televisión alemana AUF1 - Televisión Independiente Alternativa, Canal 1.
De acuerdo con su página web oficial, la cadena de televisión informa sobre temas relacionados con “la vacunación obligatoria”, “transhumanismo”, “terror de género”, “histeria climática” y otras teorías de la conspiración como el “gran reinicio”.
En el portal también se encuentra el video original del que fue extraído la secuencia viralizada. Se trata de una entrevista de 45 minutos a Wolfgang Wodarg, del 28 de junio de 2022, donde el médico relaciona la viruela del mono con los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19.
Contrario a lo que se afirma en la desinformación, no hay ninguna relación entre la viruela del mono y el herpes zóster.
Tal como explicamos en un artículo del 2022 sobre la viruela del mono, esta es una enfermedad causada por la infección con el virus de la viruela del simio, que pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus también incluye el virus variola (que causa la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina.
De acuerdo con información actualizada a abril de 2024 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la viruela del mono no está relacionada con la varicela y es endémica o se encuentra con regularidad, en partes de África Central y Occidental. Las personas con mpox suelen presentar un sarpullido, junto con otros síntomas. El sarpullido pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse.
Por otra parte, el herpes zóster es causado por el virus de la varicela-zóster, uno de los nueve virus herpes conocidos y el mismo que transmite la varicela. Esta enfermedad causa una erupción cutánea que se distribuyen en cinta normalmente en una zona del cuerpo.
También sus erupciones o ampollas –uno de los síntomas por los que se les conoce comúnmente– son diferentes. Las de la viruela del mono pueden localizarse en las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca, o cerca de los genitales y tiene un período de incubación de 3 a 17 días, tiempo en el que la persona no presenta síntomas y puede sentirse bien.
Por otra parte, las ampollas del herpes-zóster duran entre 7 y 10 días, y suelen presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo, según explica Medline, el sitio de divulgación médica del Gobierno de Estados Unidos.
Giliane Trindade, investigadora del Departamento de Microbiología del Instituto de la Universidad Federal de Minas Gerais, explicó a AFP Factual que los virus pertenecen a grupos distintos y por ende son imposibles de confundir desde el punto de vista morfológico.
"Si hubiera que visualizarlos en un microscopio de alta resolución, tienen partículas virales, tienen formas absolutamente distintas. Es imposible confundirlos. Y, desde el punto de vista genético, también son muy distintos”, dijo la experta.
Tanto la viruela del mono, como el herpes zóster son enfermedades que surgieron mucho antes del covid-19 o cualquiera de sus vacunas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se descubrió en Dinamarca (1958) en monos destinados a la investigación; mientras que el primer caso humano de viruela símica se notificó en la República Democrática del Congo (1970) en un niño de 9 meses, mientras que se estima que la varicela-zóster apareció durante el Paleoceno, hace 65 millones de años.
Recientemente, en 2022 y 2023 se produjo un brote mundial de viruela símica y aunque se desconoce el reservorio natural del virus, actualmente hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como ardillas y monos.
La transmisión de la viruela del mono se puede producir por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel u otras zonas como boca o genitales de alguien infectado. Por ejemplo, al hablar o respirar cerca de una persona con el virus, al mantener relaciones sexuales vaginales o anales, al besar la boca o la piel lesionada.
De acuerdo con el último informe de vigilancia de eventos adversos posteriores a la vacunación contra el covid-19 en Colombia, del Ministerio de Salud y Protección Social, la principal manifestación clínica presentada fue el dolor de cabeza, seguido de fiebre, malestar general y dolor muscular reportadas principalmente por las vacunas Moderna y Pfizer. No se mencionan erupciones o vesículas en la piel, que es un síntoma característico de la viruela del mono.
Tal como explicamos en nuestro chequeo ‘Joven con supuesta viruela símica en Colombia en realidad tiene otra enfermedad’, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó ayer que en el país solo hay un caso de mpox activo, confirmado durante agosto. También aclaró que no se tiene registro de la nueva variante de esta viruela en territorio colombiano.
Por su parte, los CDC reportan que los efectos mayormente presentes en personas luego de vacunarse contra el covid-19 son dolor o inflamación en la zona donde se aplicó la inyección, dolor de cabeza, escalofríos o fiebre, reacciones que resultan frecuentes y son signos normales de que su organismo está generando protección.
Aunque con la vacunación, los informes de farmacovigilancia de la vacuna de Pfizer sí han identificado casos de erupciones cutáneas, se tratan de reacciones alérgicas, muy distintas a las tradicionales de la viruela del mono.
Realizamos también una consulta académica, pero no encontramos ningún estudio que diera evidencia de que la viruela del mono puede estar asociada a las vacunas contra la covid-19.
Román Zucchi, del Sanatorio Sagrado Corazón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dijo a AFP Factual, en junio de 2022, que no hay ningún argumento biológico a favor de la idea de que la viruela del mono sea consecuencia de las vacunas anti covid.
El especialista explicó que las plataformas de las vacunas actuales contra el covid-19 no tienen capacidad para “generar” virus, y menos un tipo de virus que no comparte la misma naturaleza que el SARS-CoV-2, que pertenece a la familia de los coronaviridae.
En consecuencia, Colombiacheck califica como falso que la viruela del mono es igual al herpes zóster y que es resultado de las vacunas contra covid-19. El video utilizado para desinformar es del 2022 y quien habla es un médico alemán conocido por divulgar teorías conspirativas y desinformaciones en salud. No hay ninguna relación entre la viruela del mono y el herpes zóster, pues cada una de estas enfermedades proviene de virus distintos. Tampoco hay evidencia o relación con las vacunas contra el covid-19.