Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circulan varias publicaciones con una foto en la que señalan supuestamente a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, presunto líder contrabandista, como asistente al matrimonio de la cantante Marbelle en 2001 con Royne Chávez, quien era el jefe de seguridad del entonces presidente y padrino de la boda, Andrés Pastrana, quien también aparece en la imagen con su esposa, la periodista Nohra Puyana.
Esta fotografía se difundió a propósito del escándalo por la supuesta participación del ‘zar del contrabando’ en la financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Con ella se defiende la narrativa de que opositores como el exmandatario también tendrían vínculos con el detenido, quien fue capturado en Europa en 2024 y está pendiente de extradición a Colombia, donde ha sido imputado por cohecho y concierto para delinquir.
Tras su verificación, Colombiacheck calificó las publicaciones como falsas. Quien aparece señalado de ser ‘Papá Pitufo’ en la foto de la boda realmente es Ignael Ramírez, padre de Marbelle.
En Facebook, la foto fue compartida por la cuenta verificada de Adriana Ruiz, quien se identifica como “creadora digital”, tiene más de 11.000 seguidores y ha hecho múltiples publicaciones a favor del gobierno Petro y contra la oposición.
En este caso, suma 1.500 reacciones, 14.000 compartidos y más de 600 comentarios con la desinformación, que incluye la siguiente descripción: “En la foto, nada más ni nada menos que ‘papá pitufo’ Entienden el porque del odio que le tienen Marbelle y Pastrana al presidente Gustavo Petro. La ‘gente de bien’ intentando convencer a una tracamanada de desinformandos que ellos son la salvación de este país” (sic).
Además, una captura de pantalla de la publicación de Ruiz fue llevada a X por el abogado y representante legal del medio La Nueva Prensa, Roberto Mauricio Rodríguez, ‘ROMAROSA’ (@RobertoMTico), el 16 de febrero. En esa otra red, un día antes, la cuenta ‘Ave Fénix’ (@LinaLen66067444) había puesto la foto junto al texto “Siempre hay una foto, recuerdo de papá pitufo. ( fuera Petro fuera Petro )” (sic).
Colombiacheck ha verificado anteriormente varias de esas cuentas de X por compartir desinformaciones, como en los chequeos “Video de camión de aguacates que Petro publicó como si fuera de los Montes de María en realidad es de Brasil”, “Los insultos de la mujer en este video no son contra el representante Miguel Polo Polo”, “La República no publicó que Miguel Uribe Turbay le pidió a Estados Unidos una intervención militar”, “La foto del migrante detenido con la camiseta de Latinos por Trump es un montaje”, “Trino montado de Duque sobre asesinato del ‘Ñeñe’ Hernández circula ahora para atacar al CNE” y “La W no filtró este supuesto audio de conversación entre Dilian Francisca Toro y Alejandro Char”.
La misma imagen circuló en Threads, compartida por el usuario Luis Alberto Rojas (@luchorojasdos), simplemente señalando al supuesto criminal en la imagen.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens nos topamos con varios resultados de archivos en medios que confirman que el hombre de la fotografía no es el señalado contrabandista sino al padre de Maureen Belky Ramírez, nombre real de Marbelle.
En esta entrevista del programa televisivo ‘Yo, José Gabriel’, emitida por el Canal RCN en diciembre de 1998, la cantante y su madre, María Isbeth Cardona Restrepo, presentaron a Ignael, quien era miembro de la Policía Nacional.
Al comparar el rostro del supuesto Marín de la foto viral con el del papá de la artista en la grabación, se puede ver que en realidad es el policía.
Foto viral en redes Pantallazo entrevista a Ignael Ramírez
En esta nota de archivo de la revista Cromos reposa la misma fotografía de la boda de la cantante usada en la desinformación, junto a otras del mismo evento en el que se ve a Ignael Ramírez posando junto a su hija y otros invitados.
La misma Marbelle aclaró, a través de su cuenta de X, que quien aparece en las fotos de su boda es su padre.
Ahora mi papá es papá pitufo …
— MARBELLE (@Marbelle30) February 17, 2025
Qué labor periodística !
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 https://t.co/M178CfK4sZ
En conclusión, las publicaciones en redes que muestran una fotografía del matrimonio de Marbelle en la que supuestamente aparece ‘Papá Pitufo’ son falsas. El hombre que allí identifican como el ‘zar del contrabando’ es en realidad Ignael Ramírez, padre de la cantante.