Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Septiembre 2023

Petro no “confesó” que necesita subir el valor de la gasolina para pagar subsidios a delincuentes

Por Sharon D' Mejía

La afirmación corresponde a una interpretación del congresista ‘Jota Pe’ Hernández en una nota de la revista Semana, no a una declaración textual del presidente, como lo afirman en redes.

Uno de nuestros lectores nos solicitó verificar un pantallazo de una publicación en X (antiguo Twitter), en la que se habla de una supuesta “confesión” del presidente, Gustavo Petro, de que “necesitaba subir el valor de la gasolina para pagar los subsidios que les prometió a los bandidos”.

La desinformación fue compartida por la cuenta de X, ‘Misión Cumplida’ (@ojocolombia2026), que frecuentemente publica contenido contra el presidente o su gobierno. En Colombiacheck ya la hemos verificado anteriormente.

En esta oportunidad, la publicación dice lo siguiente: “🇨🇴 GUSTAVO PETRO confienza que necesitaba subir el valor de la gasolina ⛽, para poder pagar los subsidios que les prometió a los delincuentes” (sic). El mensaje incluye un pantallazo de un trino de la revista Semana con una nota titulada con el entrecomillado: “Petro admitió que necesitaba subir la gasolina para liberar recursos, que se usan para pagarles a los bandidos”.

El trino, que fue compartido el 22 de agosto a la 1:55 p.m., ha alcanzado 79.700 reproducciones, 1.270 ‘me gusta’ y 1.121 republicaciones al momento de esta verificación. También contiene comentarios como estos: 

“Así es como funciona el socialismo, quitando a unos" trabajadores, honestos" para mantener bandidos” (sic). “Ellos si la pueden subir cuando eran oposición amenazaban con quemar el país, si  los anteriores gobiernos le subían un peso a la gasolina” (sic). “QUÉ MENTIIIRA DE SEMANA❗❗😡” (sic). “@petrogustavo pagándole a delincuentes de nuestro bolsillo,  Mejor le hubiera bajado al gasto públicos de congresistas , concejales , diputados @FranciaMarquezM y su basura ministerio 🌈 @Veronicalcocerg y sus gustos, Neru #PetroMiente #PactoDeCorruptos” (sic).

Inicialmente, consultamos la publicación en X de la revista Semana que aparece en la desinformación y constatamos que tanto ésta, como la nota de prensa, tienen el mismo titular de la imagen y datan del 22 de agosto de 2023.

No obstante, el artículo de prensa no se refiere a una “confesión” de Petro en sus propias palabras sino a una cita del senador Jonathan Pulido Hernández, del partido gobiernista Alianza Verde pero quien ha expresado posiciones más cercanas a la oposición. El congresista, conocido como ‘Jota Pe’, hizo la afirmación a propósito del aumento de 600 pesos en el precio de la gasolina anunciado por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 4 de agosto.

En el artículo, Pulido afirmó textualmente: “Yo lo he dicho varias veces y el presidente lo dejó claro el 7 de agosto en Boyacá. Necesitamos aumentar el precio de la gasolina para poder liberar recursos. Recursos para financiar sus programas sociales, entre comillas. Uno de esos es pagarles a los bandidos para que dejen de robar y matar”.

Al revisar lo dicho por el Petro en su discurso del 7 de agosto, cuando cumplió su primer año de mandato, tampoco encontramos la afirmación textual a la que se refiere la desinformación, de que los recursos liberados por el aumento de la gasolina serían para pagar los subsidios del programa “Jóvenes en Paz”, que busca reducir la delincuencia a través de lo que el mismo mandatario ha definido como “pagar por no matar”.

En esas declaraciones públicas, con motivo de la conmemoración de la batalla de Boyacá, el presidente sí se refirió a las obligaciones financieras y a la deuda pública que enfrenta actualmente su gobierno. Sin embargo, lo que dijo con respecto al tema mencionado por Hernández fue esto: 

“En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que fue un tema que el anterior gobierno no quiso asumir, estamos ya casi cerrando y cauterizando esa herida, para liberar recursos públicos para los más necesitados. No es justo que el joven del barrio popular y de la vereda campesina que quiere estudiar en una universidad no la encuentre, porque el presupuesto se ha destinado a subsidiarle la gasolina al que tiene la Toyota cuatro puertas en las estaciones de gasolina”.

En una búsqueda a través de Google con las palabras claves como “gasolina”, “aumento de precio”, “pago de subsidios” y “delincuentes”, tampoco encontramos alguna nota de prensa gubernamental o noticia que reseñe la supuesta “confesión” del presidente.

No obstante, vale aclarar que la narrativa de “pagarle a delincuentes” o “pagarle a bandidos para no matar”, se fortaleció luego de una intervención del mismo Petro en Buenaventura, el 7 de julio de 2023. Allí, refiriéndose a Jóvenes en Paz, dijo: “Les vamos a pagar por no matar”.

Recordemos que este programa fue anunciado en diciembre de 2022 y tendría como objetivo evitar que 100.000 jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales. A cambio de cumplir requisitos como estudiar, los beneficiarios recibirían 1 millón de pesos mensuales por un año.

En Colombiacheck hemos verificado varias desinformaciones relacionadas con ‘Jóvenes en Paz’ (1, 2, 3), al que presentan como un supuesto “ejército paralelo”. En estos chequeos explicamos que la iniciativa está contenida en el Artículo 348 del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” del gobierno, el cual establece que tendrá como “objeto la implementación de una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentra en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos”.

Además, contempla transferencias monetarias condicionadas al trabajo social y a un plan de formación educativa, acceso a mecanismos relacionados con iniciativas de emprendimiento, gratuidad en programas de educación y formación para el trabajo, y planes para la garantía de derechos con énfasis en salud mental.

Sobre el origen de los recursos para el desarrollo de este programa, el apartado del plan de desarrollo señala que éstos serán asignados por la Nación y que la  proyección se hará sobre la base de las metas de cobertura y gestión que se definan. 

Para el desarrollo e implementación del Programa Nacional de Jóvenes en Paz, se podrán destinar recursos de las entidades públicas del orden nacional y territorial en el marco de su autonomía, de organismos multilaterales, de cooperación internacional y de organizaciones privadas”, señala la ley.

Adicionalmente, revisamos lo que ha escrito el presidente Petro en su cuenta de ‘X’ con relación a este programa, pero tampoco encontramos anuncio alguno relacionado con la supuesta confesión. De hecho, la última publicación al respecto fue hecha el 4 de junio de 2023, en donde afirmó que quería que los jóvenes que hoy integran las bandas populares en Medellín se incorporaran al plan para recibir una renta ciudadana a cambio de educarse.

Con todos estos elementos, calificamos como cuestionables las publicaciones en redes sobre una supuesta confesión del presidente Gustavo Petro “necesitaba subir el valor de la gasolina para pagar los subsidios que les prometió a los bandidos”. Como hemos explicado, esa afirmación, aunque salió publicada en la revista Semana, fue una interpretación hecha por el congresista Jota Pe Hernández. Además, no encontramos evidencia alguna de que Petro lo haya mencionado en sus discursos o redes sociales.