Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Uno de los lectores de Colombiacheck nos pidió verificar una publicación hecha por el presidente, Gustavo Petro, en su cuenta de X, en la que afirmó que este año comenzó la construcción de la Sede La Paz, en el municipio homónimo de Cesar, de la Universidad Nacional de Colombia, la cual va en un 33% de avance.
Pero esto es cuestionable, pues esta sede fue construida en el 2018 y abrió sus aulas a estudiantes en el 2019. El avance del 33% en realidad corresponde a la etapa I de la Fase II de esta Sede, que fue aprobada en 2021 y con la que se espera ampliar la oferta educativa otros 1.200 estudiantes de la región.
En su trino, Petro cita un tuit de la oficina de prensa de la Universidad Nacional con una nota titulada ‘La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) destaca el avance del 33,3 % en la obra física de la etapa I de la fase II de la Sede de La Paz’.
#AgenciaUNAL | La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) destaca el avance del 33,3 % en la obra física de la etapa I de la fase II de la Sede de La Paz. 👉https://t.co/2dszv0aGuu #educacion pic.twitter.com/oNmct6qSkW
— Prensa UNAL - Universidad Nacional de Colombia (@PrensaUNAL) November 18, 2023
La publicación del mandatario fue hecha el 18 de noviembre de 2023, sumando hasta este momento 639.000 reproducciones, 8.000 ‘me gusta’, 3.000 retuits y más de 800 comentarios en los que, si bien algunos usuarios agradecieron la noticia y asumieron que se trata de una gestión exclusiva del jefe de Estado, otros aclararon que dicho avance se refiere a la etapa I de la fase II de la sede, que lleva más de cinco años de construida.
“Gracias mi presidente 🙏🇨🇴” (sic). “Esto hace parte del cambio y estoy muy orgullosa que @petrogustavo sea mi presidente 💚💛💜❤️💙” (sic). “Presidente, la sede de nuestra universidad en La Paz existe desde 2018. La construcción no empezó este año y el avance del 33% corresponde apenas a la primera etapa de la segunda fase. Por favor, deje de mentir” (sic). “Gracias Presidente duque y pueblo colombiano con sus impuestos, según el artículo fue dinero que se desembolso en el mes junio del 2022” (sic). “Se trata de la segunda fase que son unos edificios de laboratorios, su financiación se otorgó en el Gob pasado mediante Pactos Territoriales y autorizamos en la UN utilizar recursos propios para completar el presupuesto. Hay que decir que el Gob Petro no tuvo nada que ver” (sic). “Pero eso no basta. Las condiciones de la sede de La Paz son alarmantes en todos los sentidos. Especialmente las que tienen que ver con la seguridad de lxs estudiantes” (sic).
Según un acta del 24 de octubre de 2017, mediante el Acuerdo 250 de ese año, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional aprobó la creación de una nueva sede de la institución, ubicada en el municipio de La Paz, Cesar.
Casi un año después, el 18 de septiembre de 2018, se hizo la entrega oficial de la infraestructura, que fue diseñada por el arquitecto y profesor Edison Henao Carvajal. Según registró en su momento la oficina de prensa de la institución pública, la primera fase cuenta con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter.
También cuenta con un edificio con 8 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería que pueden albergar 150 personas cada una, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores y se esperaba que pudiera recibir a cerca de 2.500 estudiantes y 120 profesores.
No obstante, no fue sino hasta el 11 de julio de 2019 que esta sede universitaria fue finalmente inaugurada, con la admisión de 240 estudiantes para el segundo semestre de ese año. Desde ese momento, se planteó que La Paz ofrecería carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa principalmente a estudiantes de estratos 0, 1 y 2.
En diciembre de 2021, seis meses antes de que Petro fuera elegido presidente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) gestionó la asignación de 80.330 millones de pesos para ampliación de la sede, que permitiría la continuación de las obras incluidas en la fase II de modernización del centro educativo y la integración de diferentes espacios como aulas-laboratorio en las áreas de química, biología, inteligencia artificial, robótica, innovación social, datos, geomática, sistemas de información geográfica y de imagen y sonido.
Para esta ampliación, el aporte financiero de la Nación asciende a 56.000 millones de pesos y el de la universidad, a 24.333 millones. Se prevé que la obra culmine en 2024.
La gestión de los recursos hace parte del Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Funcional Cesar – La Guajira suscrito en enero de 2021, durante el gobierno de Iván Duque, el cual incluye 103 iniciativas por 5,4 billones de pesos. La Nación aporta el 50% de los recursos, los territorios aportan el 22% y el 28% restante es aportado a través de alianzas público-privadas de la red vial.
Recordemos que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, expedido a través de la Ley 1955 de 2019, creó los denominados Pactos Territoriales, los cuales sustituyeron los anteriores Contratos Plan, y el Fondo Regional para los Pactos Territoriales, el cual por su parte sustituyó el Fondo Regional para los Contratos Plan.
Por su parte, el Pacto Funcional Cesar-La Guajira tiene como objetivo “articular entre la Nación y los departamentos las políticas, planes y programas orientados a promover el potencial del territorio, y así contribuir a la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades territoriales, y el desarrollo socioeconómico de las comunidades”.
Sobre la construcción de la primera etapa de la segunda fase de la sede La Paz, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes 4037), del 19 de julio de 2021, estipuló los desembolsos anuales de parte del Estado, para la financiación del proyecto de la siguiente manera:
En 2021 el aporte de la Nación sería de 8.400 millones de pesos; en 2022, de 10.000 millones; en 2023, 12.000 millones y en 2024, 25.600 millones. Sin embargo, en noviembre del 22, ya en el gobierno Petro, el ministerio de Hacienda, mediante el Consejo Superior de Política Fiscal, modificó los topes de desembolsos en los años siguientes estipulando la mayor inyección de recursos en 2023 y no en 2024:
Así las cosas, en noviembre del 2022 fue adjudicado el contrato para la ampliación de la infraestructura de la sede La Paz, construcción que estará a cargo la Constructora Obreval y estará bajo la interventoría del Consorcio UNAL La Paz.
El 10 de marzo del 2023 iniciaron oficialmente las obras de ampliación para la etapa I de la Fase II de la sede La Paz de la Universidad Nacional, y se espera que culminen en diciembre de 2024, permitiendo aumentar la cobertura actual de 1.300 a 2.500 estudiantes.
En el artículo de prensa citado por Petro en su trino, se detalla que en la actualidad, los avances de la obra física van en el 33,3% y para finalizar el año esperan lograr un avance del 50%.
En consecuencia, calificamos como cuestionable la afirmación de Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X afirmó que este año comenzaron las obras de construcción de la sede La Paz, de la Universidad Nacional y ya van en el 33% de avance. Como hemos explicado, este avance corresponde a la construcción de la etapa I de la Fase II de la ampliación del campus universitario, que se inauguró en julio de 2019.
Así mismo, los recursos para esta ampliación ya estaban establecidos en los acuerdos de los Pactos Territoriales firmados durante el gobierno de Iván Duque.