Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 27 Febrero 2023

Petro usó fotos falsas y cuestionables de hospitales para defender la reforma a la salud en Twitter

Por Ana María Saavedra y Paola Benjumea Brito

Tras publicar imágenes de un hospital venezolano como si fueran de Antioquia, el Presidente borró ese trino pero le respondió al exministro Fernando Ruiz con otras que son del Chocó en el gobierno Santos.

“Mire exministro @Fruizgomez cómo dejo usted la salud de Colombia, mire los efectos del sistema de salud que defiende” (sic), publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter acompañado de capturas de pantalla de fotos publicadas por Caracol Radio y Semana.

El mensaje fue posterior a que Fernando Ruiz, quien fue ministro de Salud del gobierno de Iván Duque, evidenció en Twitter  que, el viernes 24 de febrero pasado, el mandatario había publicado imágenes de un hospital venezolano como si fueran de “los municipios excluidos de Antioquia”. 

Al día siguiente, el 25 de febrero, Petro tuiteó el nuevo mensaje en el que, en un hilo, incluyó tres nuevas imágenes. Esta discusión entre el presidente y el exministro se dio en el marco de las críticas que el exfuncionario le ha hecho a la reforma a la salud propuesta por el actual gobierno.

En Colombiacheck decidimos verificar las imágenes y encontramos que las atribuidas a Antioquia en el primero trino, que luego fue eliminado, en realidad son fotos del hospital Vargas, de Caracas, Venezuela, y en el hilo posterior había unas tomadas en el hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, Chocó, y publicadas en 2015 y 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y otras aún más antiguas.

Las fotos del Chocó

Cuestionable

El 25 de febrero, Petro le respondió a Ruiz con varias imágenes y el mensaje: “Mire exministro @Fruizgomez cómo dejo usted la salud de Colombia, mire los efectos del sistema de salud que defiende” (sic).

Al verificar estas imágenes encontramos que, aunque sí son en Colombia, no corresponden al periodo en el que Ruiz fue ministro de Salud (marzo 2020-agosto 2022).

Esta captura de pantalla es de una nota publicada por la revista Semana el 13 de mayo de 2017, en una denuncia de que este hospital recibe agua contaminada.


Esa foto ya la habíamos verificado en este chequeo publicado en marzo de 2019. En esa oportunidad, la imagen fue publicada en Twitter por la entonces representante a la Cámara y ex fórmula vicepresidencial de Petro, Ángela María Robledo, para hacerle un llamado al expresidente Duque sobre “acabar con la miseria de nuestros habitantes” y la calificamos como “verdadera pero” porque sí era del Hospital San Francisco de Asís de Chocó, pero no reciente sino tomada en 2016.

El autor de la foto es Esteban Vega La-Rotta, fotoperiodista de Publicaciones Semana, quien le dijo a Colombiacheck, que tomó la foto en marzo de 2016, aunque la intención en ese momento no era retratar la crisis del hospital.

Como explicamos en el anterior chequeo, esa fotografía, junto con otras, sirvió para ilustrar varios artículos de la casa editorial. El primero de ellos fue publicado el 14 de julio de 2016 por Semana Sostenible y hablaba sobre la terrible situación del sistema de salud en el departamento del Chocó.

A ese artículo le siguieron: "La maldición de un hospital de Chocó: hasta el agua sale con mercurio" y "El Hospital de Quibdó que sólo cura con orden constitucional", publicados el 13 de mayo y el 26 de julio de 2017, respectivamente.

Como la foto de Robledo se viralizó, en ese momento la Gobernación del Chocó emitió un comunicado explicando la situación del mencionado hospital.


El comunicado decía que las obras de remodelación de la planta física del hospital iban a “muy buen ritmo” y que serían entregadas a finales de marzo de 2019. Además, enviaron unas imágenes del hospital en ese momento.

La segunda foto que trinó Petro, en la que se ve a una mujer acostada en una camilla en el pasillo de un hospital, también es del San Francisco de Asís y fue tomada por Vega. Esa imagen también aparece en la nota de Semana del 13 de mayo de 2017. 


En un tercer trino, Petro publicó otras dos fotos. La primera es de la fachada de una sala de urgencias, que aparece en una nota de Semana Rural sobre vacunación en zonas rurales, publicada en febrero de 2021; y la segunda es de una nota de Caracol Radio sobre el Hospital de Quibdó, publicada en enero de 2015.


La nota de Semana Rural dice que la fotografía es de archivo de la revista, pero no menciona a qué hospital corresponde la imagen. 


Mientras que la nota de Caracol Radio muestra una galería de imágenes del hospital de Quibdó en la que se ve el estado deplorable del centro asistencial. En el sumario de la nota dice que “actualmente el hospital atraviesa una situación financiera grave, por la demora en los pagos por parte de las EPS”.


Crisis del hospital de Quibdó 

El Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, el único de segundo nivel del Chocó, se encuentra en crisis desde hace varios años debido a la corrupción y malos manejos administrativos.

Lo anterior llevó a que fuera intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante la resolución 000196 de marzo de 2007, pero ante el fracaso de la misma– los pasivos pasaron de 5.000 a 37.451 millones de pesos-,  la Corte Constitucional, mediante auto 282 de 2016, no autorizó más prórrogas a la medida de intervención.

En consecuencia, a través de la resolución 001861 del 5 de julio de 2016 de la Superintendencia Nacional de Salud, se levantó la medida de intervención forzosa y se ordenó liquidar el hospital San Francisco de Asís. 

El hospital se liquidó y en 2017 se creó la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, pero el 10 de junio de 2020 fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta medida aún se mantiene. El pasado 18 de febrero, el actual superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, anunció, durante una visita a Quibdó,  que la intervención del hospital terminará mañana 28 de febrero, cuando vence la última prórroga. Además, dijo que ya no será liquidado, sino que “será rescatado y se hará viable”. 

Pese a la crisis de este hospital, las condiciones actuales de la infraestructura física no son tan deplorables como se observa en las fotos que compartió el presidente Petro. Estas son fotos del centro asistencial tomadas en los últimos tres años, suministradas por la oficina de Comunicaciones de la entidad: 






Fotos recientes de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó.

En conclusión, la crisis del hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, no viene desde cuando Fernando Ruiz fue ministro de Salud ni desde el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que fue viceministro de Salud, sino desde antes de 2007, cuando empezó su intervención por la Superintendencia Nacional de Salud. Aunque el no pago y la quiebra de algunas EPS ha agravado la crisis, las razones de esta también incluyen problemas de corrupción.

Por lo tanto, calificamos el hilo del presidente Petro contra Ruiz como cuestionable porque tres de las fotos que usó sí corresponden al hospital San Francisco de Asís, pero la crisis de esta institución viene desde antes de los últimos dos gobiernos, en los que Ruiz ocupó los cargos de viceministro y ministro de Salud, respectivamente.  El presidente, en su trino, tomó unas fotos viejas y sacadas de contexto para culpar al exministro de la situación de la salud.

Fotos no son de hospitales de Antioquia, sino de Venezuela

Falso

Las fotos de hospitales supuestamente de Antioquia que publicó el presidente Petro el 24 de febrero en un trino (que luego borró) para defender el proyecto de reforma a la salud que radicó ante el Congreso y cuestionar el actual sistema de salud, no son de ese departamento, sino de Venezuela.

“Este es el estado de los hospitales en los municipios excluídos de Antioquia. Pero nos quieren convencer que tenemos el mejor sistema del mundo. Empecemos por dejar de engañar a la gente” (sic), tuiteó el jefe de Estado. El trino estaba acompañado de dos fotografías. 

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió que esas fotos no eran de un hospital de Antioquia, sino de Venezuela. 

“Presidente @petrogustavo que sus asesores no lo engañen. NO son hospitales de Antioquia. Es el hospital Vargas de Caracas donde seguro la reforma de @MinSaludCol nos quiere llevar. En Antioquia tenemos excelentes hospitales públicos, algunos con deficiencias pero nunca nada así”, trinó Ruiz.

Aunque Petro borró el trino, al hacer la búsqueda avanzada en Twitter con las palabras “hospitales” y “Antioquia” en las respuestas a su cuenta encontramos que unos usuarios le dicen que esas fotos son de hospitales de Venezuela (1) y otros creyeron eran de hospitales de Antioquia (1). 

En Colombiacheck verificamos las fotos publicadas por el mandatario. Hicimos una búsqueda en Google Lens de las fotos (1, 2) y las imágenes efectivamente corresponden a hospitales de Venezuela.

La foto en la que se ven varias camillas arrumbadas en un pasillo con cuerpos envueltos en sábanas fue tomada en el hospital Dr. José María Vargas, de Caracas. La imagen aparece en una nota del medio Crónica Uno titulada “En el hospital Vargas inaugurarán un gimnasio aunque no hay ni tapabocas”, publicada el 5 de abril de 2017.


De acuerdo con la nota, la foto corresponde a la entrada de la morgue del hospital Vargas. “Las cavas en donde otrora reposaban los cadáveres para evitar su rápida descomposición está dañada desde hace meses. Dentro hay seis cuerpos sobre varias camillas, todos enrollados en sábanas y con un papel encima con la identificación de cada uno. Hay uno en un avanzado estado de descomposición, que según el camillero tiene más de dos semanas”, dice el artículo. La foto fue tomada por Luis Miguel Cáceres.
 
La otra imagen publicada por Petro, en la que se ve a un paciente acostado en la cama de un hospital en precarias condiciones, ilustra una nota de Deutsche Welle (DW) titulada “Cruz Roja Internacional triplica su presupuesto para Venezuela”, publicada en abril de 2019. La foto tiene el crédito de la agencia Zumapress/R. Camacho.


En la nota hablan del deterioro de los servicios básicos en Venezuela y que 28 hospitales y ocho centros de atención primaria de salud de ese país se beneficiarían de capacitación, agua, saneamiento y materiales médicos suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
“Los hospitales tienen dificultades para obtener agua, electricidad, medicamentos, y tener suficiente personal. Nuestra cooperación con las instituciones públicas y el apoyo que les daremos serán esenciales para revertir esta tendencia”, dijo en ese entonces el presidente del CICR, Peter Maurer.

En conclusión, es falso que las fotos publicadas por el presidente Petro sean de hospitales de Antioquia, realmente son imágenes de hospitales de Venezuela.