Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Vamos a pasar al primer lugar en la lucha contra el cambio climático en el mundo. Hoy somos segundos en todos los países del planeta. Colombia Potencia mundial de la Vida”. Este mensaje, publicado en Twitter por Gustavo Petro el pasado 6 de marzo, desinforma al utilizar la imagen de un ranking que no respalda sus afirmaciones.
Para empezar, encontramos que la fuente de la imagen es el Climate Action Tracker (CAT), un “proyecto científico independiente que monitorea la acción climática gubernamental”, con diferentes factores que apuntan a un objetivo acordado en el Acuerdo de París: frenar el calentamiento global para mantenerlo debajo de 2°C.
De entrada, la presentación de este proyecto desmiente que Colombia se encuentre en el segundo lugar “en todos los países del planeta”, ya que el CAT apenas monitorea “39 países y la Unión Europea”, si bien se explica que entre estos se cubre alrededor del 85% de las emisiones globales.
Por otra parte, la tabla compartida por el presidente Petro representa la medición de “diseño del objetivo cero neto”, una entre seis mediciones que determinan la calificación global. Las otras cinco mediciones son “Políticas y acción”, “Apoyo al objetivo internacional”, “Objetivo participación justa”, “Finanzas climáticas” y “Uso de la tierra y los bosques”. Ninguna de estas cinco mediciones en el caso colombiano comparte la calificación “Aceptable” de “objetivo cero neto”.
Si pudiese hablarse de la posición de los países incluidos en la medición dentro de “la lucha contra el cambio climático”, sería a través de la calificación global. Sin embargo, en este caso Colombia obtuvo la calificación “Insuficiente”, compartida con varias naciones de Suramérica y por debajo de 9 países calificados como “casi suficiente”. De este modo, es desacertado afirmar que la calificación del CAT ubica a Colombia en el “segundo lugar”.
Calificación general del CAT a las metas gubernamentales frente al cambio climático. Nótese que en cada categoría los países están organizados por orden alfabético.
Si bien se mencionan las expectativas que despierta la postura del gobierno Petro frente a la crisis climática, en el diagnóstico general del CAT sobre Colombia se afirma que, para mejorar su calificación, el país “debe tomar medidas más enérgicas para reducir las emisiones en todos los ámbitos” y “debe firmar su salida del carbón”.
Como se observa en la esquina superior izquierda de la imagen compartida por el presidente, la tabla en la que Colombia figura segunda ilustra una medición llamada “Rating the comprehensiveness of national net zero target design”, que a través de diez componentes evalúa las metas de reducción de emisiones en la política pública de cada país, con el fin de determinar si se cumple con lo que el CAT define como "buenas prácticas" en términos de alcance, arquitectura y transparencia.
A la derecha, los diez componentes del CAT para calificar las metas de los países evaluados. A la izquierda, la fecha de corte de la información utilizada.
Según Ricardo Carrillo, excoordinador de instrumentos públicos del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, “la información contenida en esta tabla no corresponde a un ranking como tal, en realidad, es una clasificación de coherencia en el diseño de objetivos de carbono neutralidad, pues están presentados en orden alfabético según la categoría en que está cada país”.
Efectivamente, Colombia se ubica en el segundo lugar de la medición por orden alfabético. Sin embargo, es cierto que quedó dentro del selecto 8% que obtuvo la calificación “Aceptable”, cuando 38% de los países evaluados fue calificado como “Pobre” y otro 20%, “Promedio”.
“Sin duda es una buena noticia para el país, pues quiere decir que en el momento hay metas fijadas que corresponden a las necesidades de transformación que requiere el planeta y la especie humana. Es decir que, en general, nuestros objetivos de carbono neutralidad son aceptables y coherentes con el contexto global, donde solo están mal puntuados la aviación internacional y los envíos, y bajó una categoría regular la captación de CO2”, concluyó Carrillo al ser consultado por Colombiacheck.
Pese a la buena noticia que representa esta medición, cabe anotar que, en la misma esquina superior izquierda de la imagen compartida por el presidente, se señala noviembre de 2022 como fecha de corte de los datos usados en la medición.
Para entonces, Petro tenía apenas tres meses en la Casa de Nariño y, como puede notarse con una búsqueda avanzada de Google, su labor frente al cambio climático estuvo concentrada en discursos y propuestas en escenarios internacionales, pero aún no aterrizada en proyectos legislativos o decretos tangibles. Este asunto se torna relevante al consultar la evaluación pormenorizada del CAT en el apartado “diseño del objetivo cero neto”, pues las determinaciones consideradas en la buena calificación para Colombia datan de 2021 y fueron promovidas por el gobierno de Iván Duque:
“En noviembre de 2021, Colombia presentó a la CMNUCC un objetivo de cero emisiones netas de GEI para 2050 como Estrategia Nacional a Largo Plazo (E2050). [...] En diciembre de 2021, a través de la Ley No. 2169, Colombia promueve el desarrollo bajo en carbono del país a través del establecimiento de metas y medidas mínimas para la neutralidad de carbono y la resiliencia climática”.
Así pues, calificamos como falso que, según la imagen compartida por Gustavo Petro en Twitter, Colombia sea segunda “en todos los países del planeta” y “en la lucha contra el cambio climático”. La posición del país en dicha tabla obedece al orden alfabético, si bien realmente la medición del “diseño del objetivo de cero emisiones netas” recibió la mejor calificación del CAT gracias a iniciativas del gobierno Duque en 2021. Además, esta medición es solo una entre las seis realizadas por el proyecto y que, en el cálculo global, otorgan a Colombia la calificación “Insuficiente”.