Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde principios de diciembre circulan por Facebook y Twitter mensajes en los que se asegura que la multinacional Pfizer está produciendo un medicamento idéntico a la Ivermectina, rebautizado con otro nombre, con el fin de venderlo a un precio más alto.
El mensaje, con datos adicionales, circula en WhatsApp:
“PARA QUIENES NO CREÍAN EN ELLA. Pfizer LANZA IVERMECTINA. Hace 4 meses les dije a mis amigos que Pfizer estaba buscando patentar IVERMECTINA para vender con otro nombre y vender más caro. Y no hubo otro. Problema solucionado, Pfizer lanza Pfizermectine para Covid Profilaxis (también conocido como tratamiento temprano) A partir del lanzamiento de este clon patentado de Ivermectina el tratamiento temprano de covid-19 cambiará Milagrosamente de un remedio Demonizado a Alentado. Quien viva verá".
Tras el texto, el mensaje cierra con un enlace a un artículo del portal Zerohedge. Un sitio web que, según FactCheck.org, en el pasado ha contribuido a diseminar numerosas noticias falsas y teorías de conspiración como que el nuevo coronavirus fue una obra de bioingeniería o que la enfermedad fue enviada a Estados Unidos por un espía desde Canadá.
Uno de nuestros lectores nos pidió verificar esta cadena.
De nuevo la Ivermectina
La Ivermectina, un antiparasitario de uso humano y animal, se convirtió en el centro de atención en 2020, a raíz de la búsqueda global de remedios para la pandemia de COVID-19. Líderes como el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a nivel internacional y el alcalde Jorge Iván Ospina en Colombia, recomendaron abiertamente su uso. Desde entonces, se han publicado múltiples desinformaciones asociadas a este medicamento y varias de ellas han sido verificadas por Colombiacheck.
Aunque se han adelantado estudios para verificar la idoneidad del medicamento, aún no existe evidencia científica que sustente una acción eficaz contra el Covid-19. De hecho, su uso para este fin ha sido rechazado y desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud, la European Medicines Agency (EMA), la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, la farmacéutica Merck, la Sociedad Argentina de Infectología a nivel latinoamericano y el Ministerio Nacional de Salud en Colombia.
La más reciente desinformación sobre la Ivermectina y su supuesto vínculo con la farmacéutica Pfizer se ha difundido de forma masiva en varios países y ha sido desmentida por Aos Fatos, Associated Press, FactCheck.org, AFP Factual, Yahoo noticias, La Verdad, Chequeado y Univisión.
El medicamento de Pfizer
Es verdad que la compañía estadounidense trabaja en el desarrollo de un antiviral en forma de píldora para combatir los efectos más graves del COVID-19. Los avances del fármaco se han reportado en los pasados meses de julio, septiembre y noviembre. Según el último informe, los estudios preliminares arrojarían que la acción de la píldora generó una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización y muerte a causa del Covid-19.
Sin embargo, el fármaco que desarrolla la compañía se llama PF-07321332 y no Pfizermectine, como anuncia la desinformación. De hecho, consultamos en la base de datos de PatentScope, un portal que aloja 100 millones de documentos de patentes aprobadas y en trámite de aprobación a nivel mundial. La búsqueda de ‘Pfizermectine’, como supuestamente se llamaría el medicamento, no arrojó ningún resultado. Así pues, no es cierto el nombre atribuido ni que Pfizer lo haya patentado, como se asegura en los mensajes.
También es mentira que la compañía estadounidense haya realizado ya el lanzamiento de su fármaco, como lo asegura el mensaje de desinformación. Según el portal ClinicalTrials, que recoge las investigaciones médicas en curso de 220 países, la investigación sobre prevención sintomática obtenida con el medicamento de Pfizer terminaría aproximadamente en marzo de 2022. Es decir, que lejos de haber sido lanzado el producto, se encuentra aún a varios meses de conseguir la base científica que requiere.
Al buscar en ClinicalTrials las palabras “Pfizer” y “Covid-19”, la base de datos arroja 121 investigaciones en curso (con corte al 14 de diciembre de 2021). Ninguna de ellas incluye menciones a la Ivermectina.
Finalmente, frente a la supuesta similitud que estos mensajes aseguran que existe entre la Ivermectina y el fármaco PF-07321332 de Pfizer, la información alojada en el National Center for Biotechnology Information, donde se guardan características pormenorizadas de sustancias biomédicas, evidencia que la composición química de uno y otro medicamento son muy distintas.
En un comunicado emitido por Pfizer para el medio Aos Fatos, la compañía aseguró que las sustancias que investigan “no presentan ninguna semejanza con la ivermectina”.
La acción del fármaco en el que trabaja Pfizer produciría una inhibición de la proteasa, la enzima que el virus necesita para replicarse e infectar nuevas células, por lo cual parece aproximarse a un tratamiento exitoso contra el Covid-19. Un estudio sugería que la ivermectina haría lo mismo, pero la fiabilidad es mucho menos en tanto no se trata de un examen clínico sino de una serie de simulaciones por computador.
Mientras este mecanismo de acción se encuentra ya reportado en la ficha del fármaco de Pfizer en Drugbank, una de las bases de datos de medicamentos más completa a nivel mundial, la ficha de la Ivermectina presenta un mecanismo de acción distinto que implica adherirse a las células de los parásitos, causando una hiperpolarización que deriva en su muerte.
Por todo lo anterior, calificamos como falsa la información sobre el lanzamiento y patente de una supuesta sustancia de la compañía Pfizer que clonaría a la Ivermectina.