Pasar al contenido principal
Viernes, 02 Agosto 2019

Pocas cifras respaldan dato de Camilo Gaviria sobre participación del turismo en la economía caldense

Por Sania Salazar

Aunque el gobierno departamental estima esa participación en 0,9 por ciento, otras fuentes consultadas aseguran que no hay datos para calcular con precisión esa participación en la economía del departamento.

Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas apoyado por los partidos Centro Democrático, Liberal y Mira, aseguró en una entrevista con RCN Radio Manizales que “en Caldas el turismo pesa menos del 1% de la economía”.

Colombiacheck le pidió al equipo de prensa del candidato la fuente de las cifras desde el pasado 29 de julio, pero hasta la publicación de esta nota no la habían suministrado.

La mayoría de fuentes consultadas por Colombiacheck coincidieron en que la participación del turismo en la economía es difícil de medir por los múltiples servicios que incluye y en el caso de Caldas también porque no existe un observatorio de este sector de la economía que recoja y evalúe las cifras, por lo que calificamos la frase del candidato como Cuestionable.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, nos dijo que “el año pasado hicimos la matriz multiregional del Eje Cafetero donde miramos cómo es la  economía y cómo están identificados los diferentes sectores, entre esos medios los servicios turísticos porque sobre eso se habla mucho, pero realmente es de los sectores más difíciles de medir porque uno no puede considerar que todo lo que hay en hoteles y restaurantes sea turismo. Aplicando  la metodología de cuentas nacionales hicimos una estimación y en el caso de Caldas esa participación es del 0,9 por ciento”.

El funcionario aseguró que hicieron un análisis riguroso y que la participación del turismo en Caldas no es tan alto como la gente cree, precisó que si mucho es del 1,2 por ciento y resaltó que el margen de error de la medición es mínimo.

El economista Mateo Andrés Rivera coincidió con el secretario de Planeación de Caldas en que el turismo es un sector difícil de medir, pues “hay que tener en cuenta que el turismo tiene muchas actividades conexas como transporte, alimentación y bares”, pero asegura que no hay información disponible que permita concluir que la participación de ese sector en la economía de Caldas sea del 1 por ciento.

Alejandro Barrera Escobar, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, aseguró que no hay estimaciones exactas y que los cálculos solo se pueden hacer a través de mediciones indirectas, como por ejemplo los ingresos operacionales de las empresas de la cadena turística. “Precisamente la definición de la cadena es lo más cuestionable, porque serían las actividades económicas que estén asociadas a la recepción de turistas, que pueden ir desde comercio hasta servicios personales, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros”. 

Mónica Londoño, directora ejecutiva de Cotelco Caldas, explicó que el dato de la participación del turismo en la economía de Caldas sale de múltiples variables que están desagregadas en varias entidades, como la tasa de empleabilidad, el número de empresas constituidas con Registro Nacional de Turismo y el número de turistas nacionales e internacionales que visitan el departamento, entre otras, y que “a nivel nacional en muy pocas regiones podrían dar el dato consolidado”. Londoño indicó que la dificultad para calcular esa participación se debe, en parte, a que el departamento no tiene un observatorio de cifras en materia de turismo, pero que es una situación que se da en la mayoría de departamentos del país.

La directora ejecutiva de Cotelco aseguró que es normal que los departamentos carezcan de estas cifras porque el turismo es un reglón importante de la economía, pero es nuevo, entonces es comprensible que en los departamentos apenas se estén dando cuenta de la necesidad de medir el sector.

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, coincidió con Londoño y con Rivera en que en Caldas no tiene una medición exacta y dijo que hay estimados, “pero el global del comportamiento en los históricos puede llegar a ser del 1 por ciento”, indicó el profesor.

Delgado también aseguró que en Caldas falta un observatorio de turismo que mida los distintos indicadores, falta medir en los municipios esos indicadores para saber cuánto ingresa por turismo, faltan unidades de turismo en varias de las alcaldías, falta actualizar el plan sectorial de turismo, no todos los municipios tienen política de turismo. “No hay una sincronización en la cadena de los eslabones del turismo. En turismo son varios prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, alquiler de vehículos, es una cadena productiva que transversaliza toda la industria, pero no hay cómo medir todo eso. Se necesita mayor planificación turística”, concluyó el docente.

Colombiacheck también consultó al  viceministerio de turismo y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la cifra a la que se refirió el candidato, pero manifestaron que no la tienen.

Lunes, 03 Septiembre 2018

Trino engañoso anuncia baja del IVA y subida del mínimo en 2019

Por Sania Salazar

El mensaje aclara que se habla de México, pero no dice que apenas son propuestas del presidente electo de ese país que deben ser aprobadas.

Alrededor de 3.500 retweets tiene un trino que ilusiona a desprevenidos con una reducción del IVA y aumento del salario mínimo a partir de enero de 2019, pero en México, no en Colombia.

Aunque el trino aclara que está hablando de México, es engañoso porque no dice que ambas medidas hasta ahora son solo propuestas del presidente electo de México.

 

 

Estas propuestas de Andrés Manuel López Obrador en campaña deben presentarse ante el Congreso mexicano para su aprobación, por lo que sus próximos secretarios (lo que en Colombia se conoce como ministros) han indicado que no necesariamente se pondrán en marcha en 2019, le explicó a Colombiacheck Roberto Arrechedera, Director de Bursar Banca de Inversión (México).

La segunda aclaración es que las dos propuestas están pensadas para aplicarse en los estados ubicados en la zona de frontera con Estados Unidos, aunque el periódico El Economista informó que, según López Obrador, el aumento del salario mínimo empezaría a regir el 1 de enero de 2019 “en los municipios del norte de la frontera, y en el país de forma gradual”.

El trino confunde porque en Colombia se ha hablado en las últimas semanas de aumentar el IVA en los productos de la canasta familiar y de aumentar el salario mínimo.

Alejandro Barrera, economista de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, resaltó que la economía de cada país tiene sus propias dinámicas, realidades y necesidades (distinto nivel de salario mínimo, distinto costo del IVA y diferente porcentaje del PIB de déficit fiscal, por ejemplo) . “A pesar de ser un país de la región, México tiene una economía mucho más grande que Colombia y con características macroeconómicas diferentes”, indicó.

Barrera resaltó, además, que los efectos de medidas como la reducción de los impuestos y el alza del salario mínimo son únicas para las diferentes economías nacionales, a pesar de que desde la teoría se esperen resultados determinados.

Barrera explicó que no es lo mismo bajar impuestos en un país con un déficit fiscal (exceso de gasto del Estado) alto que en un país con déficit bajo, así como no tiene

los mismos efectos en la economía subir el salario una mínima parte o la mitad del (total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado).

Así que aunque a muchos de los tuiteros que comentaron el mensaje les parece que Colombia debería tomar estas medidas, hay que dejarles claro que, aunque suena atractivo para el bolsillo de los colombianos, esas no son, necesariamente, las medidas que necesita el país.