Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Aunque el gobierno departamental estima esa participación en 0,9 por ciento, otras fuentes consultadas aseguran que no hay datos para calcular con precisión esa participación en la economía del departamento.
Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas apoyado por los partidos Centro Democrático, Liberal y Mira, aseguró en una entrevista con RCN Radio Manizales que “en Caldas el turismo pesa menos del 1% de la economía”.
Colombiacheck le pidió al equipo de prensa del candidato la fuente de las cifras desde el pasado 29 de julio, pero hasta la publicación de esta nota no la habían suministrado.
La mayoría de fuentes consultadas por Colombiacheck coincidieron en que la participación del turismo en la economía es difícil de medir por los múltiples servicios que incluye y en el caso de Caldas también porque no existe un observatorio de este sector de la economía que recoja y evalúe las cifras, por lo que calificamos la frase del candidato como Cuestionable.
Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, nos dijo que “el año pasado hicimos la matriz multiregional del Eje Cafetero donde miramos cómo es la economía y cómo están identificados los diferentes sectores, entre esos medios los servicios turísticos porque sobre eso se habla mucho, pero realmente es de los sectores más difíciles de medir porque uno no puede considerar que todo lo que hay en hoteles y restaurantes sea turismo. Aplicando la metodología de cuentas nacionales hicimos una estimación y en el caso de Caldas esa participación es del 0,9 por ciento”.
El funcionario aseguró que hicieron un análisis riguroso y que la participación del turismo en Caldas no es tan alto como la gente cree, precisó que si mucho es del 1,2 por ciento y resaltó que el margen de error de la medición es mínimo.
El economista Mateo Andrés Rivera coincidió con el secretario de Planeación de Caldas en que el turismo es un sector difícil de medir, pues “hay que tener en cuenta que el turismo tiene muchas actividades conexas como transporte, alimentación y bares”, pero asegura que no hay información disponible que permita concluir que la participación de ese sector en la economía de Caldas sea del 1 por ciento.
Alejandro Barrera Escobar, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, aseguró que no hay estimaciones exactas y que los cálculos solo se pueden hacer a través de mediciones indirectas, como por ejemplo los ingresos operacionales de las empresas de la cadena turística. “Precisamente la definición de la cadena es lo más cuestionable, porque serían las actividades económicas que estén asociadas a la recepción de turistas, que pueden ir desde comercio hasta servicios personales, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros”.
Mónica Londoño, directora ejecutiva de Cotelco Caldas, explicó que el dato de la participación del turismo en la economía de Caldas sale de múltiples variables que están desagregadas en varias entidades, como la tasa de empleabilidad, el número de empresas constituidas con Registro Nacional de Turismo y el número de turistas nacionales e internacionales que visitan el departamento, entre otras, y que “a nivel nacional en muy pocas regiones podrían dar el dato consolidado”. Londoño indicó que la dificultad para calcular esa participación se debe, en parte, a que el departamento no tiene un observatorio de cifras en materia de turismo, pero que es una situación que se da en la mayoría de departamentos del país.
La directora ejecutiva de Cotelco aseguró que es normal que los departamentos carezcan de estas cifras porque el turismo es un reglón importante de la economía, pero es nuevo, entonces es comprensible que en los departamentos apenas se estén dando cuenta de la necesidad de medir el sector.
Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, coincidió con Londoño y con Rivera en que en Caldas no tiene una medición exacta y dijo que hay estimados, “pero el global del comportamiento en los históricos puede llegar a ser del 1 por ciento”, indicó el profesor.
Delgado también aseguró que en Caldas falta un observatorio de turismo que mida los distintos indicadores, falta medir en los municipios esos indicadores para saber cuánto ingresa por turismo, faltan unidades de turismo en varias de las alcaldías, falta actualizar el plan sectorial de turismo, no todos los municipios tienen política de turismo. “No hay una sincronización en la cadena de los eslabones del turismo. En turismo son varios prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, alquiler de vehículos, es una cadena productiva que transversaliza toda la industria, pero no hay cómo medir todo eso. Se necesita mayor planificación turística”, concluyó el docente.
Colombiacheck también consultó al viceministerio de turismo y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la cifra a la que se refirió el candidato, pero manifestaron que no la tienen.