Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 04 Mayo 2020

Pocos contagios de Covid-19 en el campo, pero habitantes de zona rural se han enfermado en cascos urbanos

Por Sania Salazar

Tanto los datos oficiales como las fuentes en campo le dan la razón al Ministro de Agricultura: el coronavirus no ha llegado “de manera masiva” al campo.

En entrevista con Yamid Amat el ministro de agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, aseguró que “en el campo colombiano el coronavirus no ha llegado de una manera masiva, hay muy, muy pocos casos”.

<

Colombiacheck califica la afirmación como “verdadera, pero” porque aunque es difícil establecer qué es para el ministro de agricultura “muy, muy pocos casos”, la información oficial indica que hasta el pasado 29 de abril había 177 casos de contagio de personas que viven en el campo, pero que se habían enfermado en cascos urbanos. Esto en contraste con los 6.211 contagiados que había confirmados en Colombia a la misma fecha. Tres integrantes de entidades que trabajan con comunidades que viven en zonas rurales en distintas partes del país aseguraron que el virus no ha llegado a sus zonas de influencia.

“La referencia informal que hace el ministerio es tomada de las estadísticas que publica el Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 en todo el país”, le respondieron en la oficina de prensa del Minagricultura a Colombiacheck al preguntar por la fuente del dato.

Al no encontrar detalles sobre casos en zonas rurales en la información que publica diariamente el Ministerio de Salud, insistimos en la oficina de prensa del Minagricultura, donde nos respondieron que es el Minsalud donde “deben tener datos en detalle”.

En el Instituto Nacional de Salud, INS, le dijeron a Colombiacheck que no se han presentado contagios en zonas rurales del país, que los habitantes de esas zonas que han resultado contagiados se han infectado en los cascos urbanos. También indicaron que son 117 habitantes de zonas rurales los que hay contagiados en el país (hasta el pasado 29 de abril) y que algunos de estos casos son habitantes de conjuntos cerrados de clase alta o condominios. A esa fecha el país tenía 6.211 casos confirmados de contagiados.

En Manizales reportaron el contagio de un hombre de 65 años que vive en una vereda y no saben cómo se contagió. En el INS aseguraron que la Secretaría de Salud de Caldas está haciendo la investigación epidemiológica para determinar la manera de contagio.

Diana Mantilla, encargada de derechos humanos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, que comprende 36 veredas de Alto Mira y Frontera, en Tumaco, aseguró que en esa región no se han presentado contagios. Ellos explican esto por la observancia de la cuarentena y la adopción de medidas como la del municipio de Llorente, donde designan a una sola persona por vereda para que salga al casco urbano por los mercados de todas las familias.

Rosendo Ahué Coello, Consejero de medicina tradicional y salud occidental de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dijo que los casos de contagio de indígenas en Amazonas y en Norte de Santander son de personas que están cerca a los cascos urbanos. Aseguró que en la zona rural hay pocos contagios porque las comunidades están controlando la salida y llegada de la gente, lo que les ha ayudado a contener el contagio.

Viviana Rodríguez, profesional social de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización que trabaja con comunidades indígenas y campesinas de Cundinamarca, Meta, Vichada y Casanare, aseguró que no han registrado contagios en zonas rurales porque esas comunidades están alejadas de los cascos urbanos, donde se han registrado los contagios. Además, aseguró que en esas zonas han acatado con disciplina las normas de aislamiento social.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus