Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 18 Febrero 2021

Portada de Cromos con foto de Ángela María Robledo, Angélica Lozano y Paloma Valencia es de 2019

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La publicación se hizo en el marco del día de la mujer. Y no muestra, como se comenta en redes, una alianza entre las tres políticas.

El 14 de febrero un usuario de Facebook publicó la foto de una portada de la revista Cromos en la que aparecen las políticas Ángela María Robledo, representante a la cámara y ex miembro del movimiento Colombia Humana; Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde; y Paloma Valencia, senadora del partido de gobierno, Centro Democrático. 

La foto va acompañada del texto: “Una portada para masticar”, y se ve claramente que tiene un montaje en la parte inferior, donde se ve una imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez con las palabras “Neo centrismo”. 

Desinformacion

Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 300 interacciones. Y dado que varios de los comentarios asumen que la foto es actual o que muestra una supuesta alianza entre las congresistas, Colombiacheck decidió revisar la publicación.

Entre los mensajes de la imagen encontramos textos como “Es increíble como (sic) cómo se crean nuevas alianzas para acabar con nuestro país y simplemente permanecer en el poder. La clase política definitivamente siempre da grandes sorpresas y grandes decepciones”, “Qué susto, Ángela María era en realidad una infiltrada. Qué sorpresa tan desagradable. Decepcionante” y “Van dándole glamour a la nueva amistad...verdes y centro democrático....así, poco a poco van a maquillar la realidad: son los mismos con las mismas”.

Asimismo, uno de nuestros lectores nos preguntó si esta publicación era cierta.

Entonces, hicimos una búsqueda avanzada en Google, y encontramos un artículo de El Espectador, casa editorial de la revista Cromos, publicado el 1 de abril de 2019 y titulado “Ángela María Robledo, Angélica Lozano y Paloma Valencia: unidas por las mujeres”.  

La nota afirma: “Las senadoras [aunque Robledo no era senadora entonces sino representante, como ahora] hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para hablar de algo que nos une a todas: ser mujer en medio de una sociedad en la que aún somos discriminadas”.

En el tercer párrafo, el artículo esboza que la intención de la publicación era juntar a tres mujeres de orillas distintas (Robledo, relacionada a un partido entendido como de izquierda, Lozano a uno de centro y Valencia al de gobierno, de derecha), que tienen un elemento en común: “son mujeres que trabajan en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres”. 

Y por eso, dice el artículo de El Espectador, “son más parecidas de lo que creemos, a pesar de todas sus diferencias. Para abrirse campo en un medio tan competitivo y masculino, han tenido que ser fuertes, disciplinadas, resistentes. Han debido probar que son capaces, inteligentes, apasionadas. Se han visto obligadas a hacer sacrificios, a hablar fuerte, a demostrar que tienen carácter”.

La publicación de El Espectador no dice en ningún párrafo que las tres políticas estén planteando una alianza. Y hasta el momento, no se ha conocido en medios que exista un plan de su parte en esa dirección.

Por otro lado, encontramos que en esa misma fecha, 1 de abril de 2019, fue publicado en YouTube un video desde la cuenta Revista Cromos con el mismo título de la nota compartida por El Espectador. 

La descripción del video dice: “Tres senadoras de distintos bandos dejaron de lado sus ideologías políticas para hablar sobre la mujer colombiana. Ángela María Robledo, Paloma Valencia y Angélica Lozano son las protagonistas de la nueva edición Cromos dedicada a las #MujeresInspiradoras​”. Y muestra la sesión de fotos de las tres congresistas que dejó como resultado la portada que ahora circula en redes.

En Twitter de la revista Cromos también encontramos la foto con el mensaje: “Nueva edición: @angelamrobledo, @angelicaLozanoC y @PalomaValenciaL hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para hablar de algo que nos une a todas: ser mujer en medio de una sociedad en la que aún somos discriminadas, acosadas y asesinadas. Disponible en puntos de venta”.

De modo que Colombiacheck califica como cuestionable la publicación que comparte la portada de Cromos que circula en redes, pues aunque esta es real, omite información, no pone en contexto que se trata de una portada de 2019 en una publicación sobre la discriminación y violencia contra las mujeres e incluye un montaje con la imagen del expresidente Uribe y la palabra “neocentrismo”. Esto ha generado que usuarios de Facebook crean que esta portada muestra una alianza entre las tres congresistas, justo semanas después de que Robledo renunciara a la Colombia Humana.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 29 Junio 2019

Paloma Valencia acierta en arriendo que paga JEP pero calcula mal precio de apartamentos de estrato bajo

Por Isabel Caballero Samper

La senadora aseguró que con lo que paga de arriendo la JEP se podría pagar el arriendo de 8.708 familias por un año. Aunque acierta en la cifra de la JEP, su cálculo de cuánto cuesta un arriendo de estrato bajo se queda corto.

Hace unos días la cuenta oficial de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia trinó: “La JEP paga 1.550 millones de pesos mensuales de arriendo. Una familia de una víctima de estrato bajo paga 178 mil pesos mensuales de alquiler por un apartamento.  Si utilizamos ese dinero de la JEP, les daríamos a 8.708 familias víctimas el arriendo de todo un año.”

Trino de la senadora Paloma Valencia comparando el arriendo de la JEP con un arriendo de clase media-baja

Uno de nuestros lectores nos pidió que revisáramos la exactitud de las cifras que presenta la senadora pues estaba extrañado por el valor extraordinariamente bajo que según la senadora valen los arrendamientos de estrato bajo.
 
Consultamos con la JEP, y nos confirmaron que sí es verdad que por el edificio de la Carrera 7 con Calle 63 donde queda su sede se pagan mensualmente 1.550 millones de pesos, precio en el que se incluye la administración, los servicios de operación y el mantenimiento de los equipos especiales del edificio (es decir ascensores, planta eléctrica, motobombas, sistema de ventilación mecánica, aire acondicionado, sistema de red contra incendios, cableado estructurado, mobiliario, divisiones de las oficinas, etc). 
 

Esto lo confirmamos escudriñando el Plan Anual de Adquisiciones de la JEP publicado en su página web que en el punto 287 dice que se hizo una contratación directa por el “Arrendamiento del edificio torre squadra ubicado en la avenida carrera 7 No. 63-44 de la ciudad de Bogotá para el uso exclusivo y funcionamiento de la JEP” por un valor total estimado de 18.650’755.200 pesos. Dividiendo esta cifra en los doce meses del año el resultado es 1.554’229.600 pesos, apenas un poco más de los 1.550 millones mensuales mencionados por Valencia.

Para saber de dónde había sacado la senadora la cifra sobre el valor del arriendo de una familia víctima le preguntamos a su equipo de trabajo y nos contestaron que venía de un estudio elaborado por Fedelonjas y el Centro Nacional de Estudios para la Construcción y el desarrollo Urbano y Regional, Cenac, un centro de estudios que estaba conformado por varias universidades y entidades del Estado dedicadas al tema. Además, un economista del equipo de Valencia nos envió una nota de el periódico El Tiempo que muestra que efectivamente el estudio concluyó que, mirando las ocho principales ciudades del país, sin incluir Bogotá, en el estrato medio-bajo, es decir estrato 3, se pagan 177.881 pesos por un apartamento independiente pero que hace parte de la casa principal (en estratos más bajos el estudio miraba el precio que se paga por una habitación en un inquilinato). El único problema es que este es un estudio del año 2003 y que en los últimos 15 años los precios de los arrendamientos han subido.
 

El Cenac dejó de existir en el 2011, pero consultamos al Ministerio de Vivienda para hacer una comparación con la actualidad. Utilizando cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018 del DANE nos informaron que, mirando el promedio de las cinco principales ciudades del país (de nuevo, sin incluir Bogotá), en el estrato 3 o medio-bajo se pagan 589.548 pesos por un canon de arrendamiento. Es decir, el precio es 3,3 veces mayor de lo que dijo Valencia. Ni siquiera para el estrato más bajo los arriendos son tan baratos como dice la senadora. Para el estrato bajo-bajo, o estrato 1, el arrendamiento promedio es de 322.535, es decir 1,8 veces lo que dijo Valencia en su trino.
 
Así que el cálculo de la senadora de que los 1.550 millones de pesos del arrendamiento de la JEP alcanzarían para pagar el arriendo de 8.708 familias por un año es falso. En todo caso con el valor calculado por la senadora de que el arriendo promedio es de 178.000 pesos, los 1.550 millones mensuales de la JEP alcanzan para pagarle el arriendo a 8.708 familias por un mes, no por todo el año. Y a precios de hoy en día, alcanzarían para pagar el arriendo de 2.629 apartamentos en estrato 3.