Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 18 Febrero 2021

Portada de Cromos con foto de Ángela María Robledo, Angélica Lozano y Paloma Valencia es de 2019

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La publicación se hizo en el marco del día de la mujer. Y no muestra, como se comenta en redes, una alianza entre las tres políticas.

El 14 de febrero un usuario de Facebook publicó la foto de una portada de la revista Cromos en la que aparecen las políticas Ángela María Robledo, representante a la cámara y ex miembro del movimiento Colombia Humana; Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde; y Paloma Valencia, senadora del partido de gobierno, Centro Democrático. 

La foto va acompañada del texto: “Una portada para masticar”, y se ve claramente que tiene un montaje en la parte inferior, donde se ve una imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez con las palabras “Neo centrismo”. 

Desinformacion

Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 300 interacciones. Y dado que varios de los comentarios asumen que la foto es actual o que muestra una supuesta alianza entre las congresistas, Colombiacheck decidió revisar la publicación.

Entre los mensajes de la imagen encontramos textos como “Es increíble como (sic) cómo se crean nuevas alianzas para acabar con nuestro país y simplemente permanecer en el poder. La clase política definitivamente siempre da grandes sorpresas y grandes decepciones”, “Qué susto, Ángela María era en realidad una infiltrada. Qué sorpresa tan desagradable. Decepcionante” y “Van dándole glamour a la nueva amistad...verdes y centro democrático....así, poco a poco van a maquillar la realidad: son los mismos con las mismas”.

Asimismo, uno de nuestros lectores nos preguntó si esta publicación era cierta.

Entonces, hicimos una búsqueda avanzada en Google, y encontramos un artículo de El Espectador, casa editorial de la revista Cromos, publicado el 1 de abril de 2019 y titulado “Ángela María Robledo, Angélica Lozano y Paloma Valencia: unidas por las mujeres”.  

La nota afirma: “Las senadoras [aunque Robledo no era senadora entonces sino representante, como ahora] hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para hablar de algo que nos une a todas: ser mujer en medio de una sociedad en la que aún somos discriminadas”.

En el tercer párrafo, el artículo esboza que la intención de la publicación era juntar a tres mujeres de orillas distintas (Robledo, relacionada a un partido entendido como de izquierda, Lozano a uno de centro y Valencia al de gobierno, de derecha), que tienen un elemento en común: “son mujeres que trabajan en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres”. 

Y por eso, dice el artículo de El Espectador, “son más parecidas de lo que creemos, a pesar de todas sus diferencias. Para abrirse campo en un medio tan competitivo y masculino, han tenido que ser fuertes, disciplinadas, resistentes. Han debido probar que son capaces, inteligentes, apasionadas. Se han visto obligadas a hacer sacrificios, a hablar fuerte, a demostrar que tienen carácter”.

La publicación de El Espectador no dice en ningún párrafo que las tres políticas estén planteando una alianza. Y hasta el momento, no se ha conocido en medios que exista un plan de su parte en esa dirección.

Por otro lado, encontramos que en esa misma fecha, 1 de abril de 2019, fue publicado en YouTube un video desde la cuenta Revista Cromos con el mismo título de la nota compartida por El Espectador. 

La descripción del video dice: “Tres senadoras de distintos bandos dejaron de lado sus ideologías políticas para hablar sobre la mujer colombiana. Ángela María Robledo, Paloma Valencia y Angélica Lozano son las protagonistas de la nueva edición Cromos dedicada a las #MujeresInspiradoras​”. Y muestra la sesión de fotos de las tres congresistas que dejó como resultado la portada que ahora circula en redes.

En Twitter de la revista Cromos también encontramos la foto con el mensaje: “Nueva edición: @angelamrobledo, @angelicaLozanoC y @PalomaValenciaL hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para hablar de algo que nos une a todas: ser mujer en medio de una sociedad en la que aún somos discriminadas, acosadas y asesinadas. Disponible en puntos de venta”.

De modo que Colombiacheck califica como cuestionable la publicación que comparte la portada de Cromos que circula en redes, pues aunque esta es real, omite información, no pone en contexto que se trata de una portada de 2019 en una publicación sobre la discriminación y violencia contra las mujeres e incluye un montaje con la imagen del expresidente Uribe y la palabra “neocentrismo”. Esto ha generado que usuarios de Facebook crean que esta portada muestra una alianza entre las tres congresistas, justo semanas después de que Robledo renunciara a la Colombia Humana.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 29 Junio 2021

Senadora Valencia hace recuento de bienes ‘destruidos’ con cifra que incluye daños menores

Por Andrés Felipe Martínez

Este artículo forma parte del chequeo múltiple a un video en el que la senadora del Centro Democrático hizo varias críticas al Paro Nacional 2021.

Tras mencionar el supuesto número de bloqueos que hubo en todo el país hasta el 7 de junio de 2021, fecha en que fue publicado el video de Paloma Valencia, la senadora añade otras cuentas sobre las afectaciones del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril:

“He oído decir a los senadores de izquierda que es que en Colombia hay una dictadura. Claro que sí, la dictadura del paro, el dictador es el paro. Y miren las hazañas de este dictador. 436 establecimientos de comercio vandalizados y destruidos, más de 1.100 vehículos de servicio público destruidos, más de 230 estaciones de servicio público destruidas, más de 400 oficinas bancarias y otros 400 cajeros también destruidos”.

Pudimos constatar que las cifras fueron tomadas de un informe del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, publicado el 9 de junio, que incluye el conteo de bloqueos en vías del país desde el 28 de abril hasta el 2 de junio.

En el documento se da un “Balance general de afectaciones”, en el que se listan varias de las cifras publicadas por la senadora Valencia: 436 establecimientos comerciales, 1.196 buses de transporte público, 236 estaciones de transporte público, 457 oficinas bancarias y 432 cajeros automáticos afectados.

Colombiacheck consultó a la Policía Nacional sobre la fuente de estos datos, y lo que nos dijeron es que “las cifras estadísticas publicadas por la Policía Nacional, en el marco de la protesta social, se basan de acuerdo a las denuncias realizadas por la persona natural o jurídica afectada, las cuales son registradas en la base de datos SIEDCO ‘Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo’”.

Sobre qué gremios o entidades reportan dichas denuncias, contestaron que hace parte de la “reserva legal de la información”.

Sin embargo, encontramos una imprecisión en la declaración de la senadora Valencia alrededor de estas cifras, pues no todas se refieren a bienes “destruidos”, como ella señala. 

Según el mismo Ministerio de Defensa, las cifras son dadas como bienes “afectados”, que incluye daños menores, maltrato o vandalismo 

En el caso, por ejemplo, de los sistemas de transporte, Metrocali, la empresa encargada del MÍO en Cali, ha informado que aunque se han dado afectaciones graves, como la quema de buses, también hay otras “leves” o “intermedias”, cuyas reparaciones implican solo “actividades de pintura” o “reparación de mallas metálicas microperforadas”. 

Asimismo, en las cuentas entregadas por TransMilenio, el sistema de transporte de la capital, no solo se cuentan los buses con afectaciones graves, sino “los que han sido simplemente pintados”, como lo explicó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, el pasado 18 de mayo

En el caso de los establecimientos comerciales, las cifras incluyen no solo afectaciones por locales “destruidos”, como cita la Senadora, sino por distintos daños materiales, como vidrios rotos. Consultamos a Fenalco, y aseguraron que también se tienen en cuenta los saqueos o robos. 

Por otro lado, sobre las cifras de afectaciones a cajeros y oficinas bancarias, el Ministerio de Defensa informó que usa como fuente de información a Asobancaria, el gremio de este sector en Colombia. 

Entonces consultamos a esta entidad, y desde su Oficina de Comunicaciones descartaron que se esté entregando un informe diario de afectaciones al Ministerio de Defensa, y sugirieron que esa cartera probablemente esté usando otra fuente de información.

Sin embargo, Asobancaria sí ha hecho informes periódicos de daños. La última versión, con corte al 20 de mayo, detalla “447 oficinas y 561 cajeros” con algún grado de afectación. En una publicación de Portafolio, las principales entidades del país reportaron desde “daños por incendio” hasta “afectaciones menores” como “puertas o vidrios astillados”.

En ese sentido, si bien las cifras de la senadora Valencia coinciden con lo publicado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional con corte al 2 de junio, no es preciso decir que el número de afectaciones corresponde totalmente a bienes “destruidos”, como asegura la congresista. Pues en las cifras se mezclan desde afectaciones graves a daños más leves. Por eso calificamos la frase como cuestionable.