Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Febrero 2022

Publicaciones de “guerra en Ucrania” usan dos fotos de ataques a Gaza 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han usado fotos de un contexto diferente para hablar de un posible “ataque de las fuerzas ucranianas” en Donetsk. Pero estas imágenes son viejas y de otro país.  

Los ojos del mundo están puestos en Ucrania y Rusia. La amenaza de un conflicto se agudizó  luego de que el presidente de la segunda, Vladimir Putin, reconociera  la independencia de las provincias ucranianas rebeldes de Donetsk y Luhansk,  enviara tropas a estas regiones y, en la noche de hoy 23 de febrero se hablaba de un ataque a varias ciudades de Ucrania.

En medio de la tensión internacional, en redes sociales circulan desinformaciones sobre este tema. En páginas de Facebook publicaron dos imágenes de ataques con misiles acompañadas del siguiente texto: 

🔴#ULTIMAHORA Guerra en Ucrania: Se activan alarmas de defensa en la región separatista de Donetsk

Inicia evacuación masiva

Mujeres y niños serán llevados a Rusia

Se cree que las fuerzas ucranianas están a punto de atacar.

Ucrania lo niega.

200.000 soldados rusos están cerca de la frontera.

Fuente: RT Noticias”.

La publicación, del 19 de febrero de 2022, ha sido compartida 621 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el programa de verificación de datos independientes 3PFC

En Colombiacheck realizamos búsquedas inversas de las imágenes de cada una de las tres fotos usadas en esta publicación y encontramos que dos de ellas eran de la Franja de Gaza, de 2018 y 2021, mientras que la tercera aparece en varias noticias recientes en las que se le atribuye la imagen al Ministerio de Defensa de Rusia.

Fotos de Gaza

Las primeras dos imágenes del post son fotos tomadas por el reportero gráfico de la agencia AFP Mahmud Hams. Así lo determinamos luego de realizar búsquedas inversas de imágenes en Google (1,2), Tineye y Bing.

La primera foto es del bombardeo israelí a la franja de Gaza ocurrido en mayo de 2021. La noticia fue registrada por medios como El País y Público de España y El Comercio de Perú, entre otros. 

Foto en Gaza

La segunda foto es de 2018 en Gaza. Según esta nota de AFP, aparece en su archivo con este pie de foto: “Imagen tomada en agosto 8 de 2018, muestra una bola de fuego explotando durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. MAHMUD HAMS / AFP”.

Foto de AFP en Gaza

Esta imagen ha sido usada por medios de comunicación como el New York Times en la nota “Fuego cruzado frusta la posibilidad de un cese al fuego en Gaza”, con fecha del 9 de agosto de 2018.

Los tanques rusos

La tercera imagen de tanques rusos es del propio gobierno de ese país. Al buscar la imagen en Tineye y Bing encontramos varias notas que la atribuyen al Ministerio de Defensa de Rusia con pies de foto, como el del británico Daily Mail en el que aseguran: “Los lanzacohetes Uragan se disparan durante ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos el sábado, a medida que aumentan las tensiones”.

En una página noticias suiza también publicaron la imagen el 13 de febrero de 2022 con el pie de foto: “Imágenes del Ministerio de Defensa de Rusia del ejercicio militar. © Ministerio de Defensa de Rusia/AFP”.

En este video, publicado en la italiana Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) el 12 de febrero pasado, se ve el mismo plano de la foto. En la nota se dice que es un “ejercicio militar conjunto en el campo de entrenamiento Osipovichiisky”, que está ubicado en Bielorrusia. 

 

Así que, dos de las fotos usadas en este post, no son de Ucrania, sino de Gaza, en 2018 y 2021. La tercera imagen es del gobierno ruso de entrenamientos en un campo de Bielorrusia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Abril 2022

Video de transmisión de CNN sí se trató de un incendio en Ucrania, no es de una noticia falsa

Por Juan Sebastián Lozada

En redes muestran como ‘prueba’ que una de las chaquetas de bomberos dice ‘Edmonton’, una ciudad de Canadá. Pero se trata de una donación que realizó la ciudad años atrás.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania los medios de comunicación han registrado los eventos más importantes del conflicto en el país de Europa del Este, pero algunas páginas y usuarios en redes sociales han aprovechado la coyuntura para desinformar, en algunos casos con fotografías sin contexto y clips de videojuegos.

Es el caso de una publicación (1, 2) de Facebook en la que se muestra una captura de pantalla de una transmisión de noticias con el siguiente texto: “CNN difunde noticia falsa: incendio en Edmonton, Canadá lo presenta como incendio en Lviv, Ucrania como parte de la ofensiva rusa…”.

En la imagen se puede ver una estructura en llamas, además de un equipo de bomberos y otras personas que ven la situación. Uno de los bomberos viste una chaqueta con la palabra ‘Edmonton’ en ella. El titular en inglés traduce ‘Última hora: el equipo de CNN en el lugar de las explosiones cerca de Leópolis’ (Breaking News: CNN team at site of explosions near Lviv). En la esquina superior derecha se ve la firma del noticiero, el lugar: Leópolis, Ucrania, y la hora.

En Colombiacheck verificamos la publicación y encontramos que es falsa. La imagen sí es de una transmisión de la cadena CNN desde Leópolis en Ucrania y no en Edmonton, Canadá como afirman los usuarios de redes sociales.

El ataque en Leópolis

El 26 de marzo, Rusia bombardeó con misiles de precisión Kalibr la ciudad de Leópolis, Ucrania, a 90 kilómetros de la frontera con Polonia. El ataque impactó un importante depósito de combustible del oeste del país, y unas instalaciones militares, según reportaron El País y la Agencia EFE.

Una búsqueda del texto del titular de CNN en Youtube nos llevó a esta nota del canal oficial de la cadena de noticias, ‘Los rusos impactaron un depósito de combustible en Leópolis’, se lee en el titular. Allí el periodista Don Lemon explica que, según las autoridades de la ciudad, se registraron impactos de 3 misiles y 5 personas resultaron heridas luego de los ataques.

La hora local de este video es 6:33 p.m., una diferencia de 24 minutos con respecto a la captura de pantalla, así que buscamos en Twitter las publicaciones del 26 de marzo con la etiqueta del periodista de CNN y encontramos el clip del cual se extrae la imagen, en el segundo 0:41. Lo publicó la productora de la cadena de noticias Nora Neus.

Los colegias de AFP Factual, que hacen parte de la Red Internacional de Fact Checking, IFCN, localizaron a través de Google Maps y Google Earth el lugar de los incendios y corroboraron, con imágenes de la herramienta Street View que está en la interfaz de Google, que este es el mismo lugar que se puede ver en la transmisión de CNN.

El depósito de tanques se encuentra en el distrito de Lychakivskyi al norte de Leópolis. La prensa, los bomberos y otras personas en el lugar están en la calle Zubryts'koho, según lo muestra el mapa del sector.

Los reporteros de CNN están cerca de la calle Shchoholeva y el depósito de combustible es aledaño a la calle Plastova, como se ve en la siguiente imagen.

mapadeposito

Las imágenes de Street View de mayo de 2015, a la izquierda, coinciden con las que muestra CNN, cerca de los incendios, a la derecha.

streetviewcnnreport

En las imágenes vemos que coincide el muro de piedra de la izquierda y la construcción gris con las ventanas blancas detrás de este. También corresponde el muro gris con lozas blancas del lado derecho.

El abrigo que dice ‘Edmonton’ es una donación

Al buscar las imágenes del cubrimiento encontramos también una verificación que realizó CNN sobre los señalamientos de las desinformaciones.

En el texto se explica que el abrigo que dice ‘Edmonton’ fue una donación de una organización sin ánimo de lucro llamada Asistencia para Bomberos de Ucrania (Firefighter Aid for Ukraine, FAU), que, según la misión de su portal en internet, recoge equipamiento para bomberos, elementos de protección personal, equipos de rescate y suministros médicos que ya no necesitan o no requieren los departamentos de bomberos o proveedores en Canadá.

La página de Facebook del proyecto publicó las capturas de pantalla de la transmisión de CNN y confirmó que los abrigos de los bomberos en Ucrania procedían de su programa de donaciones: “Gracias a Stu Abercrombie por capturar esta foto de bomberos ucranianos cerca de Leópolis vistiendo equipamiento donado por los bomberos de Edmonton”.

La organización también compartió una publicación del 15 de septiembre de 2017 en la que se retrata una entrega de equipos para bomberos. En la imagen se puede ver una chaqueta parecida a la que se muestra en la transmisión de CNN. “¿Ves el ‘Edmonton’ en la parte trasera de la chaqueta? No hay conspiración”, traduce el texto del post de Facebook.

CNN dijo que contactó al director del proyecto y bombero de la ciudad de Edmonton Kevin Royle, quien confirmó al medio de comunicación que los abrigos que se pueden ver en los videos son donaciones de los programas que tiene FAU. El jefe de bomberos de la ciudad de Edmonton, Joe Zatylny, expresó lo mismo en su cuenta de Twitter.

El medio de comunicación público canadiense CBC registró, en una nota del 9 de octubre de 2017, cuando se entregaron 600 trajes de protección y otros equipos en Ucrania.

En conclusión calificamos como falsa la publicación que señala a CNN de haber hecho pasar un reportaje en Edmonton como si fuera en Leópolis, Ucrania. Las evidencias muestran que la transmisión sí corresponde a los incendios en el norte de la ciudad ucraniana, la chaqueta que dice ‘Edmonton’ es una donación que hizo años atrás esta ciudad canadiense.