Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Septiembre 2021

Reforma tributaria post-paro de 2021 no le pone ‘35 % en impuestos’ a la clase media

Por José Felipe Sarmiento

Una publicación en Facebook desinforma sobre parte del contenido de la ley promulgada el 14 de septiembre de 2021, pues la norma no toca a las personas naturales.

Un usuario de Facebook escribió un mensaje en el que manifestaba algunas opiniones sobre la recién promulgada reforma tributaria. En la publicación además reclamaba: “¿A los ricos no los tocaron y a la clase media 35% en impuestos?”.

Pantallazo de la publicación en Facebook sobre impuestos a la clase media

El post, publicado el 8 de septiembre de 2021 en el grupo ‘Ingreso Solidario’, fue reportado como una posible noticia falsa en Facebook, por lo que entró al programa de verificación de datos independiente (3PFC) de la plataforma. Colombiacheck es uno de los medios que hace parte de esa alianza y tiene acceso a una herramienta donde aparecen los contenidos sospechosos.

El dato que se da en el mensaje es falso. A diferencia de la iniciativa que desencadenó el paro nacional en abril del mismo año (1, 2), esta no toca los impuestos que afectan de forma más directa a la clase media: ni el de renta a personas naturales ni el de valor agregado (IVA).

Por otro lado, en la fecha señalada todavía no había recibido la aprobación definitiva del Congreso, pues faltaba votar la conciliación. Aun así, el supuesto aumento del 35% tampoco fue incluído en esa última etapa, posterior al mensaje en la red social.

Este nuevo proyecto del Ministerio de Hacienda fue radicado al comienzo de la legislatura, en julio de 2021. La propuesta no incluía ningún aumento o ampliación de la base de contribuyentes para personas naturales en el impuesto de renta. En cambio, sí subía la tarifa general de las empresas del 31% al 35%.

El resto del articulado proponía establecer un beneficio para la “normalización” de bienes no declarados en el exterior, tomar medidas de austeridad y contra la evasión, destinar recursos a programas sociales y de reactivación económica, así como cambiar la forma como se calcula la regla fiscal (la meta anual de gasto público para reducir el déficit de manera paulatina). Finalmente, le hacía una adición de 10,5 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación.

El 8 de septiembre, fecha de la publicación en Facebook, la iniciativa ya había sido aprobada en Senado y Cámara. Sin embargo, había diferencias entre los dos textos, por lo que debía ir a conciliación. Es decir, de acuerdo con la Constitución, que una comisión accidental de congresistas debía presentar un contenido unificado, lo que sucedió ese mismo día, y este debía ser discutido y votado por las plenarias.

Fue el 9 de septiembre cuando finalmente ambas cámaras del Legislativo completaron este trámite, con el que el proyecto pasó a sanción del presidente Iván Duque. El mandatario la firmó el 14 de septiembre. El resultado final, la ley 2155 de 2021, tampoco dice nada sobre el supuesto “35% en impuestos a la clase media”.

En consecuencia, se puede asegurar que la afirmación del usuario de Facebook sobre esa afectación al bolsillo de la clase media con la nueva reforma tributaria es falsa.

Nota: La foto de la portada de este chequeo es una recorte de la original descargada de forma gratuita del banco de imágenes Pexels, donde fue subida por Nataliya Vaitkevich.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 21 Septiembre 2018

Duque dice la verdad sobre IVA del 19% a la canasta familiar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Aunque su Ministro de Hacienda lanzó la propuesta de extender este impuesto a los productos que no están gravados, en ningún momento se ha establecido que la tarifa vaya a ser del 19%.

El pasado 19 de septiembre, el presidente Iván Duque fue entrevistado en Noticias Caracol por su director, Juan Roberto Vargas, sobre las propuestas del gobierno nacional en materia tributaria.

“Hace mucho ruido cuando se habla de aplicar un IVA a todos los productos de la canasta familiar”, dijo el director. Ante lo cual, el presidente, de manera concreta, respondió: “Aquí nadie ha planteado poner un IVA del 19% a la canasta familiar”.

Colombiacheck revisó los registros de prensa de La Patria, Portafolio, agencia EFE, y Noticias Caracol del 23 de agosto de 2018, día en que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en medio de la 53 Convención Bancaria, lanzó la polémica propuesta de gravar con el IVA a toda la canasta familiar.

Lo que encontramos es que el ministro Carrasquilla en ningún momento habló de un porcentaje específico. De modo que la afirmación del presidente Duque es verdadera, porque aunque la propuesta tributaria está, es cierto que nadie del gobierno ha hablado de poner un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un valor del 19% a la canasta familiar.

Es de suponer que, si la propuesta del Minhacienda habla de extender el IVA a los 400 productos que componen la canasta familiar, este se haga con la misma tarifa que tiene el impuesto en este momento. Pero esta información aún no ha sido ratificada.