Pasar al contenido principal
Domingo, 20 Octubre 2019

Revista Semana no publicó nota que vincula a Juan Carlos Cárdenas con la licencia ambiental de Santurbán

Por Vanguardia

Un supuesto artículo que relaciona al candidato a la alcaldía de Bucaramanga con Minesa no ha sido publicado por la revista y se trata de un montaje.

En redes sociales está circulando una publicación con los logos de la Revista Semana donde se insinúa que el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tienen intereses en la licencia de Minesa en Soto Norte. 

La supuesta nota de Semana se titula “Atando cabos, quienes y qué intereses se estan tejiendo detrás de la licencia ambiental de Santurbán” (sic). El supuesto artículo relaciona al candidato Cárdenas Rey con la esposa de Alberto Carrasquilla, Clara Elena Parra Beltrán, pues ambos trabajaron en Cemex. 

El falso artículo toma fotografías reales tanto de Cárdenas como Carrasquilla y su esposa, así como información real y comprobable de los protagonistas, para lanzar la tesis de que todo está cuadrado para que la cementera mexicana sea la empresa que proveerá el cemento para los túneles de Minesa en los alrededores de Santurbán.

Esta publicación, que incluso tiene errores de ortografía, fue compartida rápidamente en redes sociales a través de usuarios activos e incluso periodistas de Santander, algunos usando frases como ‘Santurbán nos une’ o ‘Los intereses detrás de la licencia de Santurbán’.

Nos comunicamos con la directora de Semana.com, Cristina Castro, quien confirmó que la publicación nunca salió en la edición impresa ni virtual de la revista.

También lo buscamos en la página de Semana y no encontramos ningún resultado.

Así, concluimos que el artículo es falso.

Lo que dice la Revista Semana

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq se comunicó con la directora de Semana.com, Cristina Castro, quien confirmó que la publicación no salió ni en la edición impresa ni en la virtual de la revista.

Además, hay algunos aspectos que a primera vista hacen dudar de la veracidad del artículo, como los errores de ortografía (especialmente la falta de tildes) en varias partes del texto.

Esta práctica de usar la imagen de medios de comunicación conocidos para difundir desinformaciones es común. En esta campaña electoral, por ejemplo, se han divulgado varias publicaciones usando la imagen de Vanguardia, pero con información engañosa.

Se dio por ejemplo, con un artículo falso donde se decía que el CNE investigaba a Fredy Anaya, Mario José Carvajal y otros candidatos por publicidad excesiva. También se dio recientemente con una nota falsa donde se aseguraba que a Leonidas Gómez lo investigaban por doble militancia.

En todos estos casos se usó de manera ilegal la imagen de Vanguardia para darle credibilidad a sus publicaciones y desinformar a los ciudadanos.

Usan información cierta, pero...

‘No sea Pingo’ verificó y comprobó que en efecto Alberto Carrasquilla es esposo de Clara Parra Beltrán, quien actualmente es Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado. 

Ella en su perfil de LinkedIn muestra que trabajó hasta mediados del año pasado como Gerente de Asuntos Públicos y de Industria de Cemex durante casi cuatro años y medio (2015 a 2019).

Cárdenas Rey, por su parte, también trabajó en Cemex, donde hizo prácticamente toda su carrera profesional. Allí llegó a ser el presidente de la compañía en su sede en Perú.

Las fotos usadas en el artículo también son verdaderas, salvo una en donde salen juntos Cárdenas y Carrasquilla. El Ministro de Hacienda y el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga coincidieron en la Parranda de Cemex de 2017, en el marco del Festival Vallenato de Valledupar, pero según Cárdenas Rey se trata de un montaje, pues ellos no se tomaron fotos juntos: “ni somos amigos, ni somos socios”.

Si bien algunos de estos datos son ciertos, la publicación utiliza esta información verdadera para dar a entender que hay una conspiración de Cemex, Minesa y el Gobierno Nacional para la explotación del Páramo de Santurbán.

Por ejemplo, es cierto que el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa, en la tabla de materiales de construcción, plantea utilizar 2’110.786 toneladas de cemento, principalmente en retrollenado, en el proyecto Soto Norte.

La versión de Cárdenas

‘No sea Pingo’ se comunicó con Cárdenas y el candidato manifestó que: “Cuando fui al evento (el Festival Vallenato 2017) era un invitado más, no estaba vinculado a Cemex (...) Yo no me tomé ninguna foto con Alberto Carrasquilla. Es un montaje. No somos amigos ni somos socios. Sé que él está casado con Clara Parra y ella trabajaba en Cemex. Se dijo que yo era el jefe de ella, falso. Ella trabajaba en el área de asuntos corporativos y yo toda la vida fui vicepresidente comercial”.

Se le preguntó sobre la ausencia de políticas que defiendan el páramo de Santurbán en su plan de gobierno y él respondió que: “Está dentro de los tres pilares del plan estratégico de toma de decisiones que son la ética, la ecología y la economía. En la ecología está el tema de la defensa del páramo”. 

Sobre la elección de Alberto Carrasquilla como ministro ministro ad hoc dijo que: “Me parece terrible que se haya elegido. Él no tiene experiencia”.

Respecto al supuesto acuerdo de la empresa de cementos, el Gobierno y la Sociedad Minera de Santander, Cárdenas declaró que: “Mientras yo fui vicepresidente jamás hubo una oferta comercial ni hubo un interés de Cemex para proveer a Minesa”. Y resaltó que: “hace tres años no trabajo en la compañía. No tengo nada que ver lo que pueda pasar desde esa época para acá”.

Antecedentes

El pasado martes 15 de octubre, Jorge Gómez Pinilla, columnista de elespectador.com, publicó en dicho portal una columna en la que aseguró que con Cárdenas como Alcalde y Carrasquilla rindiendo un concepto favorable, “se va a necesitar mucho cemento para construir los túneles”.

En esa misma columna habló de las relaciones entre el hoy candidato, Clara Parra y Carrasquilla. Y escribe que: “Parecería que la cementera ha movido muy bien sus fichas para asegurar el negocio multimillonario que les espera en Santurbán”. 

En horas de la noche, ese mismo día, se llevó a cabo el Debate Final del canal TRO con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga. Pese a que Juan Carlos Cárdenas había confirmado su asistencia, finalmente decidió no llegar al encuentro.

En este debate, en la sección en la que se trató el tema del agua y Santurbán, la periodista Ana Mercedes Ariza lamentó que el candidato no estuviera presente, pues quería preguntarle sobre ese tema.

En ese momento, Fredy Anaya corrigió a la periodista y aclaró que Parra Beltrán era esposa de Alberto Carrasquilla y que trabajó en Cemex junto a Cárdenas Rey.

Carrasquilla en proceso de licenciamiento a Minesa

El pasado 8 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, designó como ministro de Ambiente ad hoc al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para emitir un concepto vinculante al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Anla en el proceso de licenciamiento ambiental de Minesa en la provincia de Soto Norte. Esto luego de que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se declaró impedido para esa labor.

Esto generó gran controversia en la región, a tal punto que miembros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán organizaron una manifestación en Bogotá el pasado 17 de octubre en la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso de la República.

El Alcalde de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró que el ministro Carrasquilla no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para “asumir las competencias del Ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución”.

Al respecto, cabe destacar que Cárdenas Rey ha participado de manera activa en varias de las marchas por el páramo y públicamente ha dicho que seguirá la línea de Rodolfo Hernández de proteger la zona de Santurbán y su agua. No obstante, en su plan de gobierno no menciona de manera explícita qué acciones concretas adelantará para proteger el páramo.
 

RedCheq

Viernes, 18 Octubre 2019

Candidato al Concejo sí es familiar de políticos Merlano, pero no de Aída

Por José Felipe Sarmiento

Juan Baena, aspirante al cabildo por la lista de Galán, aceptó que es primo de un exsenador destituido, a su vez hijo de un parapolítico. En cambio, nada lo emparenta con la exrepresentante prófuga.

Se viralizó un mensaje en Twitter, que una usuaria nos pidió verificar, en el que se cuestiona al candidato a concejal Juan Baena Merlano, integrante de la lista Bogotá para la Gente (grupo significativo de ciudadanos por el que Carlos Fernando Galán aspira a la Alcaldía), por supuestamente ser “sobrino del exsenador Jaime Merlano, condenado por parapolítica, y primo del condenado Eduardo Merlano y de la prófuga Aída Merlano”.

Captura de pantalla de tuit sobre Juan Baena y su relación con los Merlano

Colombiacheck dividió la frase en dos por que una parte es cierta con una salvedad, o sea ‘verdadera pero’, y la otra es falsa.

Sobrino de Jaime y primo de Eduardo Merlano

Verdadera pero...

El propio Baena confirmó que es primo del exsenador Eduardo Carlos Merlano Morales, recordado porque en 2012, con la excusa de ser congresista, se opuso a que le hicieran una prueba de alcoholemia en un puesto de control de la Policía en Barranquilla. “Pero nunca he hecho política con él. Yo también condeno eso”, aclaró el aspirante.

Sin embargo, el exsenador Merlano Morales no ha sido condenado por ningún delito, contrario a lo que asegura el trino. Ese es el ‘pero’.

Lo que registran sus antecedentes es la destitución e inhabilidad por 10 años que le impuso la Procuraduría en 2012 y la pérdida de investidura como congresista que le decretó el Consejo de Estado en 2014. Ambas sanciones fueron consecuencia, precisamente, del uso de su cargo para ejercer influencia indebida sobre los policías que lo dejaron ir sin hacerse la alcoholimetría.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia sí le abrió una indagación en etapa preliminar al excongresista del Partido de la U por supuestos vínculos con grupos paramilitares en 2012, pero no ha sido llevado a juicio y mucho menos sentenciado.

Quien sí fue condenado por parapolítica en 2011 fue su papá (tío de Baena), el también exsenador por la misma colectividad Jairo Enrique Merlano Fernández. En este punto sí acierta el mensaje.

El alto tribunal le impuso una pena de ocho años y cuatro meses por concierto para delinquir agravado por promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante, tras comprobar que acudió a alianzas con el bloque Héroes de los Montes de María de las AUC con el fin de amedrentar a la población de esa zona para que votara por él en las elecciones legislativas de 2002 y 2006.

Otro político sancionado de la familia es Jaime de Jesús Merlano Fernández, hermano de Jairo Enrique y tío de Eduardo Carlos y del candidato Baena. Está inhabilitado por 10 años desde 2010 porque la Contraloría lo encontró responsable de detrimento patrimonial como alcalde de Sincelejo en 2004, por irregularidades en la adquisición de un predio para una obra. El exmandatario municipal incluso puso una tutela contra el fallo, pero este fue confirmado por el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional.

De modo que Baena sí pertenece a esta familia de políticos y empresarios de Sucre (también están emparentados con el llamado ‘zar’ del alumbrado público, Remberto Merlano Rueda). Entonces la primera parte del mensaje es ‘verdadera pero’ porque se equivoca al decir que el destituido exsenador Eduardo Merlano ha sido condenado, pues ninguna de las sanciones en su contra es penal ni pecuniaria.

Primo de Aída Merlano

Falsa

Por otro lado, nada tienen que ver Baena y su clan familiar con la prófuga exrepresentante barranquillera Aída Merlano Rebolledo. Así que la segunda parte del trino es falsa.

La genealogía de los sucreños se puede rastrear hasta sus antepasados españoles sin mayor dificultad. Son descendientes de Antonio Francisco Merlano y Gómez, nacido en Cartagena de Levante (España) en 1758, y María Antonia de los Ángeles Granados Salas, oriunda de Ceuta. El tercer hijo de ese matrimonio, José María, y su esposa, Rosa Josefa Fernández Picón, son los tatarabuelos de Eduardo Merlano Merlano, el papá del exsenador Jairo y el exalcalde Jaime.

Aunque José María nació en Alhucemas, ciudad mediterránea en el actual Marruecos, en 1788, su familia ya estaba radicada en Cartagena de Indias para 1790. Así lo indica el hecho de que Antonio Francisco fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III ese año, por su labor como secretario del Gobierno y la Comandancia General de la ciudad que hoy es capital de Bolívar.

Hasta ahora, no hay ninguna prueba de que esa antigua casta esté relacionada con Aída Merlano, la excongresista condenada a 15 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas porque la Corte Suprema concluyó que hacía parte de una organización dedicada a la compra de votos que, de hecho, le había permitido saltar al Senado en los comicios de 2018 (aunque se entregó tres meses antes de posesionarse, cuando se ordenó su captura, y luego el Consejo de Estado anuló su elección).

El presidente de la Asociación Colombiana de Genealogía, Julio César García Vásquez, le explicó a Colombiacheck que “cuando se trata de familias más humildes, es muy difícil rastrear esos antepasados” porque hay mucha menos documentación. Ese es el caso de la exrepresentante.

El único ascendente que se le conoce a Merlano Rebolledo es su papá, un ingeniero civil y promotor de campañas políticas del barrio Buenos Aires, en el suroccidente de Barranquilla, que le heredó a ella la cercanía y el trabajo político con el clan Gerlein, como lo han contado El Heraldo y La Silla Vacía. Aunque los medios han dicho que se llama Domingo, conocido como ‘el Monchi’, la sentencia contra su hija lo identifica como Jorge Eliécer. Su nieta Aída Victoria, hija de la excongresista, le confirmó a Colombiacheck que este es el verdadero nombre de su abuelo y que su segundo apellido es Lapiera.

“Mis bisabuelos nacieron en Barranquilla, pero él dice que tiene primos lejanos en Sucre. Yo no conozco a nadie. Pero él, por cosas de la vida, se ha topado con sincelejanos con nuestro apellido y llegan a la conclusión de que son familia”, cuenta Aída Victoria. Sin embargo, no saben si alguno de esos parientes sucreños tenga vínculos con los descendientes del caballero Antonio Francisco como el candidato Baena.

Nadie ha probado que ambas familias Merlano sean ramas diferentes de un mismo árbol genealógico. La conexión no ha aparecido y, si lo hiciera, sería lejana. Por tanto, esta parte del trino es falsa.