Pasar al contenido principal
Domingo, 20 Octubre 2019

Revista Semana no publicó nota que vincula a Juan Carlos Cárdenas con la licencia ambiental de Santurbán

Por Vanguardia

Un supuesto artículo que relaciona al candidato a la alcaldía de Bucaramanga con Minesa no ha sido publicado por la revista y se trata de un montaje.

En redes sociales está circulando una publicación con los logos de la Revista Semana donde se insinúa que el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tienen intereses en la licencia de Minesa en Soto Norte. 

La supuesta nota de Semana se titula “Atando cabos, quienes y qué intereses se estan tejiendo detrás de la licencia ambiental de Santurbán” (sic). El supuesto artículo relaciona al candidato Cárdenas Rey con la esposa de Alberto Carrasquilla, Clara Elena Parra Beltrán, pues ambos trabajaron en Cemex. 

El falso artículo toma fotografías reales tanto de Cárdenas como Carrasquilla y su esposa, así como información real y comprobable de los protagonistas, para lanzar la tesis de que todo está cuadrado para que la cementera mexicana sea la empresa que proveerá el cemento para los túneles de Minesa en los alrededores de Santurbán.

Esta publicación, que incluso tiene errores de ortografía, fue compartida rápidamente en redes sociales a través de usuarios activos e incluso periodistas de Santander, algunos usando frases como ‘Santurbán nos une’ o ‘Los intereses detrás de la licencia de Santurbán’.

Nos comunicamos con la directora de Semana.com, Cristina Castro, quien confirmó que la publicación nunca salió en la edición impresa ni virtual de la revista.

También lo buscamos en la página de Semana y no encontramos ningún resultado.

Así, concluimos que el artículo es falso.

Lo que dice la Revista Semana

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq se comunicó con la directora de Semana.com, Cristina Castro, quien confirmó que la publicación no salió ni en la edición impresa ni en la virtual de la revista.

Además, hay algunos aspectos que a primera vista hacen dudar de la veracidad del artículo, como los errores de ortografía (especialmente la falta de tildes) en varias partes del texto.

Esta práctica de usar la imagen de medios de comunicación conocidos para difundir desinformaciones es común. En esta campaña electoral, por ejemplo, se han divulgado varias publicaciones usando la imagen de Vanguardia, pero con información engañosa.

Se dio por ejemplo, con un artículo falso donde se decía que el CNE investigaba a Fredy Anaya, Mario José Carvajal y otros candidatos por publicidad excesiva. También se dio recientemente con una nota falsa donde se aseguraba que a Leonidas Gómez lo investigaban por doble militancia.

En todos estos casos se usó de manera ilegal la imagen de Vanguardia para darle credibilidad a sus publicaciones y desinformar a los ciudadanos.

Usan información cierta, pero...

‘No sea Pingo’ verificó y comprobó que en efecto Alberto Carrasquilla es esposo de Clara Parra Beltrán, quien actualmente es Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado. 

Ella en su perfil de LinkedIn muestra que trabajó hasta mediados del año pasado como Gerente de Asuntos Públicos y de Industria de Cemex durante casi cuatro años y medio (2015 a 2019).

Cárdenas Rey, por su parte, también trabajó en Cemex, donde hizo prácticamente toda su carrera profesional. Allí llegó a ser el presidente de la compañía en su sede en Perú.

Las fotos usadas en el artículo también son verdaderas, salvo una en donde salen juntos Cárdenas y Carrasquilla. El Ministro de Hacienda y el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga coincidieron en la Parranda de Cemex de 2017, en el marco del Festival Vallenato de Valledupar, pero según Cárdenas Rey se trata de un montaje, pues ellos no se tomaron fotos juntos: “ni somos amigos, ni somos socios”.

Si bien algunos de estos datos son ciertos, la publicación utiliza esta información verdadera para dar a entender que hay una conspiración de Cemex, Minesa y el Gobierno Nacional para la explotación del Páramo de Santurbán.

Por ejemplo, es cierto que el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa, en la tabla de materiales de construcción, plantea utilizar 2’110.786 toneladas de cemento, principalmente en retrollenado, en el proyecto Soto Norte.

La versión de Cárdenas

‘No sea Pingo’ se comunicó con Cárdenas y el candidato manifestó que: “Cuando fui al evento (el Festival Vallenato 2017) era un invitado más, no estaba vinculado a Cemex (...) Yo no me tomé ninguna foto con Alberto Carrasquilla. Es un montaje. No somos amigos ni somos socios. Sé que él está casado con Clara Parra y ella trabajaba en Cemex. Se dijo que yo era el jefe de ella, falso. Ella trabajaba en el área de asuntos corporativos y yo toda la vida fui vicepresidente comercial”.

Se le preguntó sobre la ausencia de políticas que defiendan el páramo de Santurbán en su plan de gobierno y él respondió que: “Está dentro de los tres pilares del plan estratégico de toma de decisiones que son la ética, la ecología y la economía. En la ecología está el tema de la defensa del páramo”. 

Sobre la elección de Alberto Carrasquilla como ministro ministro ad hoc dijo que: “Me parece terrible que se haya elegido. Él no tiene experiencia”.

Respecto al supuesto acuerdo de la empresa de cementos, el Gobierno y la Sociedad Minera de Santander, Cárdenas declaró que: “Mientras yo fui vicepresidente jamás hubo una oferta comercial ni hubo un interés de Cemex para proveer a Minesa”. Y resaltó que: “hace tres años no trabajo en la compañía. No tengo nada que ver lo que pueda pasar desde esa época para acá”.

Antecedentes

El pasado martes 15 de octubre, Jorge Gómez Pinilla, columnista de elespectador.com, publicó en dicho portal una columna en la que aseguró que con Cárdenas como Alcalde y Carrasquilla rindiendo un concepto favorable, “se va a necesitar mucho cemento para construir los túneles”.

En esa misma columna habló de las relaciones entre el hoy candidato, Clara Parra y Carrasquilla. Y escribe que: “Parecería que la cementera ha movido muy bien sus fichas para asegurar el negocio multimillonario que les espera en Santurbán”. 

En horas de la noche, ese mismo día, se llevó a cabo el Debate Final del canal TRO con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga. Pese a que Juan Carlos Cárdenas había confirmado su asistencia, finalmente decidió no llegar al encuentro.

En este debate, en la sección en la que se trató el tema del agua y Santurbán, la periodista Ana Mercedes Ariza lamentó que el candidato no estuviera presente, pues quería preguntarle sobre ese tema.

En ese momento, Fredy Anaya corrigió a la periodista y aclaró que Parra Beltrán era esposa de Alberto Carrasquilla y que trabajó en Cemex junto a Cárdenas Rey.

Carrasquilla en proceso de licenciamiento a Minesa

El pasado 8 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, designó como ministro de Ambiente ad hoc al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para emitir un concepto vinculante al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Anla en el proceso de licenciamiento ambiental de Minesa en la provincia de Soto Norte. Esto luego de que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se declaró impedido para esa labor.

Esto generó gran controversia en la región, a tal punto que miembros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán organizaron una manifestación en Bogotá el pasado 17 de octubre en la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso de la República.

El Alcalde de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró que el ministro Carrasquilla no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para “asumir las competencias del Ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución”.

Al respecto, cabe destacar que Cárdenas Rey ha participado de manera activa en varias de las marchas por el páramo y públicamente ha dicho que seguirá la línea de Rodolfo Hernández de proteger la zona de Santurbán y su agua. No obstante, en su plan de gobierno no menciona de manera explícita qué acciones concretas adelantará para proteger el páramo.
 

RedCheq

Martes, 09 Julio 2019

En Manizales hay un carro por cada dos ciudadanos

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales, acertó en la proporción de habitantes y cantidad de carros en Manizales. Expertos indican que una de las prioridades de la ciudad es política pública en transporte público.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Liberal, Jorge Hernán Mesa, dijo en una entrevista en La Patria Radio que en la ciudad hay “un promedio de un vehículo por cada dos ciudadanos”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues coincide con la información disponible al respecto.

En el equipo de prensa del candidato le dijeron a Colombiacheck que Mesa tomó la cifra de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales, según la cual a 2 de julio de 2019 había 188.467 carros matriculados en la ciudad entre particulares y de servicio público. Esa cifra la compararon con la proyección de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que, según el equipo de prensa de Mesa, para 2019 que se calcula en 401.600 habitantes.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales le envió a Colombiacheck una tabla en la que consta que, efectivamente, en la ciudad había matriculados hasta el pasado 2 de julio 188.467 carros entre oficiales y particulares, como lo dijo el candidato.

Secretaría Tránsito Manizales

Colombiacheck revisó las proyecciones de población del Dane y encontró que para 2019 la población de Manizales está calculada exactamente en 401. 398 habitantes. (La cifra que nos dio el equipo de prensa del candidato fue de 401.600 habitantes).

Para verificar el resultado de la operación que hizo el candidato Colombiacheck tomó en cuenta la recomendación de expertos de multiplicar el resultado por 1.000 para obtener la relación de carros por cada 1.000 mil habitantes.  Al dividir los 188.467 carros matriculados actualmente en la ciudad entre los 401.398 habitantes, el resultado es 469 carros por cada 1.000 habitantes. Es decir, una relación similar a la indicada por el candidato.

Según el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos 2018, “cerca de 1 de cada 3 ciudadanos tiene la moto o el carro como medio de transporte principal y un 32% de los viajes de la ciudad se realizan en estos tipos de medio de transporte. Aunque desde el punto de vista económico es positivo que la población tenga acceso a bienes durables como los carros o las motos, desde el punto de vista de la movilidad es inconveniente el uso irracional de estos vehículos”.

La siguiente tabla, del mismo informe, indica que en 2017 había unos 424,8 carros por cada 1000 mil habitantes.

Informe Manizales Como Vamos

El informe advierte que la tasa de motorización en Manizales muestra un crecimiento acelerado pues en 2017 la ciudad había 169.000 vehículos matriculados frente a 158.000 registrados en 2016. “Este incremento de 11.000 vehículos representó un crecimiento del 7 por ciento en el último año”, concluye el informe, que además indica que “todos los años a partir de 2009 han entrado a circular en la ciudad en promedio 12.000 vehículos nuevos, de estos, en promedio cada año han entrado cerca de 5500 carros y 6500 motos”.

El informe indica también que aunque Manizales aún es la ciudad de la Red Cómo Vamos con mejor percepción de movilidad, la tendencia de los últimos años indica que de no tomar acciones en el mediano plazo la ciudad podrá empezar a experimentar problemas de tráfico como en las demás ciudades del país. 

Diego Escobar, director de la maestría en infraestructura y sistemas de transporte de la Universidad Nacional sede Manizales, indicó que  según el documento Transporte en cifras, del Ministerio de Transporte, en 2017 Colombia tenía 13’149.423 automotores, es decir, 266 (autos, motos, tractomulas, camperos, camiones, buses, etc) por cada 1.000 habitantes. (El promedio se obtuvo dividiendo la proyección de población del Dane para 2017, que era de 49.291.609 habitantes, entre el número de carros matriculados en el país para el mismo año y multiplicando por mil para obtener la cifra por cada mil habitantes). 

“Manizales tiene un parque automotor que es el doble del promedio nacional, lo que pasa es que aquí no se siente tanto como en Bogotá, por ejemplo, porque aquí somos 400.000 y allá son 8 millones”, indicó Escobar.

El académico atribuye el alto número de carros, primero, a idiosincracia, pues los colombianos tienden a pensar que quien tiene buen nivel económico es quien tiene carro. Segundo, que en la ciudad hay una capacidad adquisitiva alta, lo que hace que las familias puedan comprar vehículos. Tercero, la deficiencia en el transporte público porque hay ciertas zonas de la ciudad que no están debidamente atendidas por el transporte público y se ven obligados a usar carro particular.

“Las consecuencias son nefastas porque a mayor cantidad de vehículos utilizando un corredor vial, la demanda va a necesitar cada vez más infraestructura y eso no puede ser porque no hay tanto dinero para construir infraestructura y la ciudad no tiene espacio para darle cabida a tanto vehículo, lo que hay que hacer es  buscar que haya un sistema estratégico de transporte público tan bueno, que los que utilizan ese montón de vehículos decida usar el transporte público”

Para Escobar, una de las prioridades de la ciudad es diseñar política pública en transporte público.

*Foto: cortesía La Patria.