Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 20 Octubre 2019

Revista Semana no publicó nota que vincula a Juan Carlos Cárdenas con la licencia ambiental de Santurbán

Por Vanguardia

Un supuesto artículo que relaciona al candidato a la alcaldía de Bucaramanga con Minesa no ha sido publicado por la revista y se trata de un montaje.

En redes sociales está circulando una publicación con los logos de la Revista Semana donde se insinúa que el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tienen intereses en la licencia de Minesa en Soto Norte. 

La supuesta nota de Semana se titula “Atando cabos, quienes y qué intereses se estan tejiendo detrás de la licencia ambiental de Santurbán” (sic). El supuesto artículo relaciona al candidato Cárdenas Rey con la esposa de Alberto Carrasquilla, Clara Elena Parra Beltrán, pues ambos trabajaron en Cemex. 

El falso artículo toma fotografías reales tanto de Cárdenas como Carrasquilla y su esposa, así como información real y comprobable de los protagonistas, para lanzar la tesis de que todo está cuadrado para que la cementera mexicana sea la empresa que proveerá el cemento para los túneles de Minesa en los alrededores de Santurbán.

Esta publicación, que incluso tiene errores de ortografía, fue compartida rápidamente en redes sociales a través de usuarios activos e incluso periodistas de Santander, algunos usando frases como ‘Santurbán nos une’ o ‘Los intereses detrás de la licencia de Santurbán’.

Nos comunicamos con la directora de Semana.com, Cristina Castro, quien confirmó que la publicación nunca salió en la edición impresa ni virtual de la revista.

También lo buscamos en la página de Semana y no encontramos ningún resultado.

Así, concluimos que el artículo es falso.

Lo que dice la Revista Semana

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq se comunicó con la directora de Semana.com, Cristina Castro, quien confirmó que la publicación no salió ni en la edición impresa ni en la virtual de la revista.

Además, hay algunos aspectos que a primera vista hacen dudar de la veracidad del artículo, como los errores de ortografía (especialmente la falta de tildes) en varias partes del texto.

Esta práctica de usar la imagen de medios de comunicación conocidos para difundir desinformaciones es común. En esta campaña electoral, por ejemplo, se han divulgado varias publicaciones usando la imagen de Vanguardia, pero con información engañosa.

Se dio por ejemplo, con un artículo falso donde se decía que el CNE investigaba a Fredy Anaya, Mario José Carvajal y otros candidatos por publicidad excesiva. También se dio recientemente con una nota falsa donde se aseguraba que a Leonidas Gómez lo investigaban por doble militancia.

En todos estos casos se usó de manera ilegal la imagen de Vanguardia para darle credibilidad a sus publicaciones y desinformar a los ciudadanos.

Usan información cierta, pero...

‘No sea Pingo’ verificó y comprobó que en efecto Alberto Carrasquilla es esposo de Clara Parra Beltrán, quien actualmente es Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado. 

Ella en su perfil de LinkedIn muestra que trabajó hasta mediados del año pasado como Gerente de Asuntos Públicos y de Industria de Cemex durante casi cuatro años y medio (2015 a 2019).

Cárdenas Rey, por su parte, también trabajó en Cemex, donde hizo prácticamente toda su carrera profesional. Allí llegó a ser el presidente de la compañía en su sede en Perú.

Las fotos usadas en el artículo también son verdaderas, salvo una en donde salen juntos Cárdenas y Carrasquilla. El Ministro de Hacienda y el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga coincidieron en la Parranda de Cemex de 2017, en el marco del Festival Vallenato de Valledupar, pero según Cárdenas Rey se trata de un montaje, pues ellos no se tomaron fotos juntos: “ni somos amigos, ni somos socios”.

Si bien algunos de estos datos son ciertos, la publicación utiliza esta información verdadera para dar a entender que hay una conspiración de Cemex, Minesa y el Gobierno Nacional para la explotación del Páramo de Santurbán.

Por ejemplo, es cierto que el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa, en la tabla de materiales de construcción, plantea utilizar 2’110.786 toneladas de cemento, principalmente en retrollenado, en el proyecto Soto Norte.

La versión de Cárdenas

‘No sea Pingo’ se comunicó con Cárdenas y el candidato manifestó que: “Cuando fui al evento (el Festival Vallenato 2017) era un invitado más, no estaba vinculado a Cemex (...) Yo no me tomé ninguna foto con Alberto Carrasquilla. Es un montaje. No somos amigos ni somos socios. Sé que él está casado con Clara Parra y ella trabajaba en Cemex. Se dijo que yo era el jefe de ella, falso. Ella trabajaba en el área de asuntos corporativos y yo toda la vida fui vicepresidente comercial”.

Se le preguntó sobre la ausencia de políticas que defiendan el páramo de Santurbán en su plan de gobierno y él respondió que: “Está dentro de los tres pilares del plan estratégico de toma de decisiones que son la ética, la ecología y la economía. En la ecología está el tema de la defensa del páramo”. 

Sobre la elección de Alberto Carrasquilla como ministro ministro ad hoc dijo que: “Me parece terrible que se haya elegido. Él no tiene experiencia”.

Respecto al supuesto acuerdo de la empresa de cementos, el Gobierno y la Sociedad Minera de Santander, Cárdenas declaró que: “Mientras yo fui vicepresidente jamás hubo una oferta comercial ni hubo un interés de Cemex para proveer a Minesa”. Y resaltó que: “hace tres años no trabajo en la compañía. No tengo nada que ver lo que pueda pasar desde esa época para acá”.

Antecedentes

El pasado martes 15 de octubre, Jorge Gómez Pinilla, columnista de elespectador.com, publicó en dicho portal una columna en la que aseguró que con Cárdenas como Alcalde y Carrasquilla rindiendo un concepto favorable, “se va a necesitar mucho cemento para construir los túneles”.

En esa misma columna habló de las relaciones entre el hoy candidato, Clara Parra y Carrasquilla. Y escribe que: “Parecería que la cementera ha movido muy bien sus fichas para asegurar el negocio multimillonario que les espera en Santurbán”. 

En horas de la noche, ese mismo día, se llevó a cabo el Debate Final del canal TRO con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga. Pese a que Juan Carlos Cárdenas había confirmado su asistencia, finalmente decidió no llegar al encuentro.

En este debate, en la sección en la que se trató el tema del agua y Santurbán, la periodista Ana Mercedes Ariza lamentó que el candidato no estuviera presente, pues quería preguntarle sobre ese tema.

En ese momento, Fredy Anaya corrigió a la periodista y aclaró que Parra Beltrán era esposa de Alberto Carrasquilla y que trabajó en Cemex junto a Cárdenas Rey.

Carrasquilla en proceso de licenciamiento a Minesa

El pasado 8 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, designó como ministro de Ambiente ad hoc al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para emitir un concepto vinculante al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Anla en el proceso de licenciamiento ambiental de Minesa en la provincia de Soto Norte. Esto luego de que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se declaró impedido para esa labor.

Esto generó gran controversia en la región, a tal punto que miembros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán organizaron una manifestación en Bogotá el pasado 17 de octubre en la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso de la República.

El Alcalde de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró que el ministro Carrasquilla no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para “asumir las competencias del Ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución”.

Al respecto, cabe destacar que Cárdenas Rey ha participado de manera activa en varias de las marchas por el páramo y públicamente ha dicho que seguirá la línea de Rodolfo Hernández de proteger la zona de Santurbán y su agua. No obstante, en su plan de gobierno no menciona de manera explícita qué acciones concretas adelantará para proteger el páramo.
 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Octubre 2019

Chequeo a cadena de Whatsapp sobre supuesta delación de Álvaro Pacheco a políticos del Caquetá

Por Óscar Neira

Ni El Tiempo ha publicado esta información, ni son ciertas las afirmaciones que se hacen allí sobre varios políticos del departamento.

En medio de la campaña política en el Caquetá, circuló un mensaje de WhatsApp con informaciones falsas sobre varios candidatos. La información relaciona el caso del exgobernador Álvaro Pacheco Álvarez, condenado por parapolítica, con actuales aspirantes y exfuncionarios.

La cadena comienza con el texto “www.eltiempo.com sala de redacción”, haciendo creer que la información viene de ese periódico. 

Pero chequeamos el mensaje y encontramos que las afirmaciones allí contenidas no fueron publicadas por El Tiempo y tampoco son ciertas.

Primero, buscamos la cadena dentro del portal de El Tiempo y encontramos que el periódico bogotano no ha publicado nada al respecto.

Luego, miramos las acusaciones que se hacen dentro de la cadena.

Casos aparte

Pacheco renunció a su cargo como gobernador del departamento en junio, después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara por haber colaborado con grupos paramilitares.

En septiembre, Pacheco pidió someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Según la cadena, las declaraciones de Pacheco ante la JEP, “salpicarán” a políticos locales como el exgobernador Juan Carlos Claros; al representante a la Cámara Harry González; a los hermanos Reinaldo y Juan Pablo Duque González, este último candidato a la alcaldía de Florencia y ambos exsecretarios de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; a Gloria Patricia Farfán, exalcaldesa de Florencia; a Luis Fernando Urrego Carvajal, exrepresentante a la cámara; a Germán Medina, exgobernador de Caquetá y candidato a la asamblea departamental; y a Luis Fernando Almario, exrepresentante a la Cámara. 

Sin embargo, informaciones familiares confirmaron que Pacheco no ha sido admitido en la JEP y no es claro si lo será en el futuro. Por otra parte, su proceso, aunque tiene que ver con la parapolítica, tiene hechos específicos que no se relacionan de forma directa con otros hechos que la misma justicia penal y disciplinaria ha fallado.

Por ejemplo, el exgobernador Juan Carlos Claros fue condenado por peculado por uso, a pesar de haber sido investigado también por supuestas relaciones con paramilitares. 

Harry González no hasido objeto de un fallo penal, a pesar de haber sido parte del proceso en contra de Claros.

Y finalmente Juan Pablo Duque, quien para la época de los hechos por los cuales condenaron a Álvaro Pacheco estaba alejado de la política, no es mencionado dentro de los procesos judiciales mediante los cuales se condenó a políticos del Caquetá por sus relaciones con grupos paramilitares.

Otro mensaje falso dentro de la cadena

La cadena también afirma: “Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien alias ‘paquita’ acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido”. 

La esposa del exgobernador Álvaro Pacheco en la actualidad participa en la contienda política promoviendo a los candidatos del Partido Liberal en el Caquetá y no tiene líos judiciales.

Esta afirmación toma una parte de la sentencia condenatoria del exgobernador, en la cual un auxiliar de la Policía Nacional en la estación del municipio de Morelia, Caquetá, durante 2002, sostuvo como testigo del proceso que la esposa del exgobernador mantenía una relación sentimental con el paramilitar Carlos Fernando Mateus, alias “Paquita”. 

Sin embargo, en la misma sentencia se hace alusión al testimonio de “Paquita”, en el que él niega supuestas reuniones con el exgobernador Pacheco Álvarez, así como relaciones sentimentales con la señora Gilma Díaz de Pacheco (Páginas 13 y 14 de la Sentencia de segunda instancia SP1777-2019).

Así que no es cierto que el excomandante paramilitar haya hecho estas acusaciones.

 

Esta es la cadena de whatsapp que circuló:

SE PRENDE EL VENTILADOR EN EL CAQUETA.
www.eltiempo.com
sala de redacción 
El pasado 29 de agosto del presente año, lo que era un secreto a voces, el Exgobernador y ex parlamentario el señor ALVARO PACHECO ALVAREZ, envió la solicitud a JEP para su acogimiento y contar la verdad acerca de sus nexos con los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Departamento del Caquetá.  
Cabe recordar que hace tan solo un par de meses el señor Pacheco fue condenado en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con los paramilitares. Los líos judiciales de la Familia Pacheco, también involucra a la señora Gilma Díaz de Pacheco, quien Alias “paquita” acusa de haber sostenido una relación sentimental con él, además de conocer las andanzas de su marido. Cabe recordar que Gilma actualmente se presenta muerte política por una demanda de perdida de investidura en su contra cuando se desempeñaba como Diputada del Departamento, lo anterior obedece por haberse inscrito estando inhabilitada.
¿PERO QUE POLITICOS SE VERIAN SALPICADOS POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR ALVARO PACHECO ALVAREZ?
El primero en estar altamente preocupado es el exgobernador JUAN CARLOS CLAROS PINZON, quien se ganó el apodo de “Juan Carlos 40” principalmente por hechos de corrupción graves en su contra, y quien además ha sido mencionado por jefes paramilitares, así como también por jefes Guerrilleros como uno de sus colaboradores de mayor transcendencia. La justicia nunca indago el origen de la fortuna de Juan Carlos Claros, luego de culminar su periodo.
HARRY GONZALES, actual representante del Departamento del CAQUETA en el congreso de república, su cercanía con Pacheco, además de política y negocios, incluyen coimas y otras investigaciones, además de ser mencionado con Juan Carlos Claros, de auxiliador de grupos Paramilitares, también ha sido mencionado en múltiples declaraciones de “Alias Paquita”.
El clan de los hermanos Reinaldo y Juan Pablo DUQUE GONZALES, muy cercanos a Pacheco, a estos hermanos se les recuerda por el dominio que en la última década han tenido sobre los entes de control en el Departamento del Caquetá, principalmente en la Fiscalía, donde el actual Director Seccional se presume que es cuota de ellos.  Además del escándalo cuando su hermana absolvió en primera instancia al Gobernador Pacheco, cabe recordar que por estos mismos hechos fue condenado en segunda instancia por la CSJ. Además de su influencia para que el hoy señor Juan Claros Pinzón, goza de total impunidad. El menor de los Duque hoy en día es candidato a la Alcaldía del Florencia en coalición partidista.
LUIS FERNANDO ALMARIO, nuevamente en el ojo del Huracán, debido a que ya se acogió a la JEP, sin embargo, de no haber contado toda la verdad perdería los beneficios, el polémico político Chaqueteo, se recordara por haber realizado acuerdos por los grupos paramilitares y también con las FARC.
Otro grupo de políticos entre los que se cuentan la señora Gloria Farfán, Luis Fernando Urrego Carvajal, German Medina, Roberto Claros, se verían implicados en las declaraciones del señor Pacheco Álvarez.
Por ahora esta casa de redacción está pendiente a verificar la aceptación de sometimiento por parte de la JEP de la petición del señor Pacheco Álvarez-
www.eltiempo.com