Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Mientras la vacunación contra COVID-19 sigue avanzando y al 3 de octubre de 2021 se registra que el 45,7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, países como Rumania en los últimos meses han vivido una caída en la adherencia a la vacunación por lo cual algunos antivacunas han utilizado esta situación para desinformar sobre el tema.
Durante agosto y septiembre de 2021 en redes sociales como Facebook y Twitter, así como en canales de mensajería instantánea como Whatsapp, circularon publicaciones en las que señalaban que en Rumania cerraron todos los centros de vacunación contra COVID-19, mientras que en otras afirmaban que ha sido sólo en la ciudad de Brasov de ese país.
De ese modo incluían afirmaciones como: “Rumania. Todos los centros de vacunación anti-COVID en Brasov han sido cerrados” o “Aquí en Rumania, nosotros, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la despoblación del sistema mediante el programa de vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación. El 70% de la población se niega a vacunarse y todas las medidas coercitivas han fracasado”.
En algunas de estas publicaciones, que se han difundido en diferente idiomas, adjuntan un vídeo (1, 2 ,3 ,4 ,5) y en otras sólo imágenes (1, 2, 3, 4, 5), al lado de los distorsionados señalamientos.
Pantallazo de whatsapp de publicación a verificar
Colegas verificadores de la International Fact Checking Network (IFCN), alianza de la que hacemos parte, como Maldita, la agencia de noticias AFP, Verificador LR y Animal Político, también verificaron estas publicaciones aclarando que se trata de desinformación debido a que en Rumania no todos los centros de vacunación contra COVID-19 están cerrados y el programa de vacunación sigue en curso.
En Colombiacheck también las verificamos y calificamos como cuestionables, pues es cierto que en ese país europeo cerraron temporalmente algunos centros de vacunación en ciudades como Brasov, según explicó un funcionario del Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra COVID-19 (CNCAV) de ese país a los colegas de AFP Factual.
Pero el funcionario también aclaró, y hay evidencia en las páginas oficiales de las autoridades sanitarias de Rumania (1, 2), que hay diferentes puntos de vacunación disponibles, incluso en la ciudad de Brasov. Además las autoridades esperan poder reabrirlos a medida que vuelva a aumentar la adherencia a la vacunación contra COVID-19.
El origen de la desinformación
El 16 de agosto de 2021 en el perfil oficial en Facebook del Ayuntamiento de Brasov en Rumania publicaron un comunicado donde señalaban que el último de cuatro centros de vacunación contra COVID-19 de los organizados por el Ayuntamiento junto con la dirección de Salud Pública de Brașov ubicado en la zona del Noua de esa ciudad “ha cesado su actividad”.
No obstante, en el mismo comunicado resaltaron que a partir de esa fecha siguieron funcionando otros puntos de vacunación “...las personas de Brasov que quieran vacunarse tienen a su disposición los centros de vacunación organizados dentro de las unidades médico-sanitarias y los consultorios de los médicos de familia”.
Sumado a eso, adjuntaron un link que lleva a un listado de puntos de vacunación activos en Brasov, el cual está actualizado al 27 de septiembre de 2021 e incluye 14 puntos en dicha ciudad, principalmente en unidades médico-sanitarias.
Comunicado del Ayuntamiento del Municipio de Brasov. Fuente: https://dspbv.ro/lista-centrelor-de-vaccinare-actualizare/
Fuente:https://dspbv.ro/lista-centrelor-de-vaccinare-actualizare/
Incluso en otro link de la Dirección de Salud Pública de Rumania (DSP), se pueden consultar las dosis diarias de vacunas COVID-19 aplicadas en la ciudad de Brasov, lo que suma evidencia de que aún hay puntos donde se sigue vacunando en dicha ciudad.
Ahora bien, a partir del comunicado del Ayuntamiento de Brasov, medios de comunicación rumanos (1, 2) hicieron publicaciones al siguiente día, el 17 de agosto. Uno de estos, el G4Media.ro, tituló: “RUMANIA. Todos los centros de vacunación anti-COVID en Brasov han sido cerrados, también se administran vacunas en médicos de familia y hospitales”.
Pantallazo del titular de la nota original del G4Media.ro en rumano y en español.
Pero usuarios de redes sociales (1, 2, 3) tomaron captura de pantalla de esa publicación del G4Media.ro, manipularon el titular omitiendo la segunda parte y las aclaraciones de la misma nota que resaltaban que siguen existiendo puntos de vacunación.
Y sumado a esto añadieron en algunos casos los comentarios para difundir la desinformación, como: “VICTORIA! Aquí en Rumania, nosotros, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la despoblación del sistema mediante el programa de vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación”.
Pantallazo de publicación en facebook que coincide con encabezado de la nota del G4Media.ro pero manipulado y con un texto adjunto que desinforma.
En otras de las publicaciones que verificamos adjuntan un video y refieren que se tratan de protestas contra la vacunación frente al nuevo coronavirus en Rumania.
Pero realmente corresponde a un video grabado en Rumania en 2017 y sacado ahora de contexto con el que difunden la desinformación.
En Colombiacheck usamos la herramienta de búsqueda reversa de imágenes y videos Yandex con el fin de verificar esta grabación que usan en estas publicaciones y encontramos que las imágenes que muestran una multitud ubicada en una plaza, en horas de la noche con mucha iluminación alrededor, corresponden exactamente con las de unas protestas en la plaza Victoriei de la ciudad de Bucarest, la capital rumana, el 5 de febrero de 2017. Así también lo confirmaron los colegas de Maldita.
Estas grabaciones fueron transmitidas por la cadena de televisión pública TVR de Rumania y otras están registradas en publicaciones de Youtube, en sitios web y en Instagram, todas con fecha de febrero de 2017, en las que señalan que se trataban de protestas contra el gobierno rumano en Bucarest. Es decir, no corresponden a ninguna protesta reciente contra la vacunación frente al COVID-19 en esa ciudad rumana.
Captura de pantalla de la publicación de TVR del 05 de febrero de 2017. Fuente: http://www.tvr.ro/record-online-al-stirilor-tvr_18862.html#view
Pero la situación en Rumania en cuanto a cobertura de vacunación contra COVID-19 sí se ha visto marcada por bajos índices en comparación a otros países europeos. Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el más reciente informe de vacunación del gobierno rumano, solo un 33,5% de la población rumana, cuyo total es de aproximadamente 19 millones de personas, tiene el esquema completo de vacunación frente a COVID-19.
Fuente:https://qap.ecdc.europa.eu/public/extensions/COVID-19/vaccine-tracker.html#uptake-tab
Aunque la situación en Rumania con la vacunación contra COVID-19 no fue siempre así.
"Al principio se vacunaba mucha gente, pero después del primer mes y medio el interés empezó a caer y se han tenido que cerrar muchos centros de vacunación", explicó a la agencia de noticias EFE, Valentin Sabau, de la ONG World Vision Romania, quien apoya la campaña de vacunación en varios pueblos de ese país.
Y desde el medio de comunicación El País de España, en un artículo titulado “Rumania, la Europa que no se vacuna”, el periodista Raúl Sánchez establece que mientras en mayo de 2021 en Rumania vacunaban a más de 100.000 personas en un día, en agosto ya eran menos de 15.000 por jornada quienes recibían una dosis. Y los índices de cobertura son menores al 20% en las zonas rurales con altos porcentajes de escépticos y/o antivacunas.
Datos que coinciden con los de Ourworldindata sobre las dosis diarias administradas por cada 100 habitantes en Rumania en esos meses y se muestran en la siguiente gráfica. Sin embargo, aquí también se hace evidente que en las últimas semanas de septiembre se dio un leve ascenso en las dosis diarias de vacuna COVID-19 administrada en ese país.
“Sobre todo en las zonas rurales, donde las supersticiones y las recetas tradicionales tienen más éxito que la medicina moderna, los rumanos son difíciles de convencer en cuestiones médicas”, señaló a la agencia de noticias EFE el analista rumano Niels Schnecker.
Así en esta situación influyen factores tanto culturales, como sociales y hasta políticos. Un estudio del Instituto de Investigación de Calidad de Vida rumano, citado por El País, mostró que dos millones de rumanos (el 15% de la población) se oponen a las vacunas y recomiendan a sus cercanos que eviten ponérselas porque creen que no están suficientemente probadas. Y una encuesta de la empresa INSCOP en marzo de 2021 en Rumania puso en evidencia que el 55% de los rumanos cree que ha estado expuesto a noticias falsas.
Esta situación que vive Rumania frente a la vacunación contra COVID-19, que pasó de ser a principios de año uno de los países de la Unión Europea que más rápido estaba vacunando, a ocupar el penúltimo lugar en relación a su población, llevó evidentemente a que el gobierno cerrara algunos centros de vacunación, como lo registró el medio de comunicación The Times of India desde el mes de julio de 2021.
“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance del COVID-19. Además todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”, dijo el funcionario de la Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación contra el COVID-19 (CNCAV, por sus siglas) de Rumania contactado por AFP el 8 de septiembre de 2021.
Pero el gobierno no solo recurrió al cierre de centros de vacunación, también llevó a cabo la venta de vacunas a países como Dinamarca, según registraron medios de comunicación europeos en junio de 2021.
Sin embargo, a pesar del cierre temporal de centros de vacunación, las autoridades sanitarias de ese país ejecutan un proyecto llamado “La ciudad vacuna al pueblo”, a través del cual trasladan equipos móviles a zonas rurales para vacunar a todos los interesados. Además, la ubicación de los centros y la disponibilidad de vacunas actuales en toda Rumania se puede consultar en el sitio oficial del CNCAV.
No obstante, en las últimas semanas, los datos de la situación en salud por la pandemia en Rumania muestran un ascenso significativo en los casos y muertes diarias por COVID-19. Lo cual es causa de preocupación de la Comisión Europea que ha reconocido que las bajas tasas de vacunación en algunos de sus estados miembros como en Rumania y Bulgaria son un problema, según informó la cadena televisiva de noticias CNN.
Por lo cual desde la Comisión Europea alientan a los gobiernos de esos países a centrarse en campañas dirigidas específicamente a los indecisos, y subrayar la importancia de la ciencia.
De ese modo calificamos como cuestionables las publicaciones que se han difundido en redes sociales y señalan que en Rumania se han cerrado todos los centros de vacunación contra COVID-19, pues aunque el gobierno de ese país sí ha tenido que cerrar algunos por la disminución en la adherencia al programa de vacunación en los últimos meses, aún tienen múltiples puntos de vacunación habilitados.