Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El presidente, Gustavo Petro, señaló que la desinformación de que los magistrados de la Corte Suprema fueron evacuados en un helicóptero el 8 de febrero pasado, durante una manifestación en el Palacio de Justicia, fue iniciada por la “extrema derecha en Miami” y citó un tuit del periodista Ignacio ‘Nacho’ Montes de Oca (@nachomdeo).
El mandatario aseguró esto primero en un tuit, el viernes 9 de febrero, y lo reiteró ese mismo día en su discurso en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena. Este fue transmitido el domingo en la noche como alocución presidencial.
En Colombiacheck verificamos la afirmación del mandatario sobre el origen del rumor acerca del supuesto rescate en helicóptero de los magistrados y la calificamos de falsa. Pudimos comprobar que la primera publicación al respecto fue realizada por la revista Cambio y luego fue amplificada por cuentas de oposición y medios, incluída una ubicada en Miami. El periodista señalado por Petro publicó su tuit horas después.
En su publicación en X, el mandatario dijo en relación con el rumor del rescate de los jueces en helicóptero: “Todo arranca con el trino que muestro abajo, hecbo por la extrema derecha de Miami, que políticos y periodistas convierten en verdad en el país. Se expresa en esta vulgar construcción de realidad virtual, el odio al presidente, el deseo de destruir el proyecto progresista y, repito, el deseo de acabar el mandato y burlar el voto popular” (sic).
En su tuit, adjuntó un pantallazo donde aparece una publicación de @nachomdeo que señalaba que durante las protestas del jueves 8 de febrero “los jueces [de la Corte] tuvieron que ser evacuados en helicópteros”.
El mismo viernes 9 de febrero, durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena, el jefe de Estado insistió en el tema y mostró de nuevo el tuit de @nachomdeo, diciendo “esto no surgió en Colombia, se hizo en Miami, se irradió por todo el estado de la Florida y fue la fuente de la información en Colombia”.
Este mismo fragmento de su discurso fue retransmitido por medios nacionales el domingo a modo de alocución.
El tuit de Nacho Montes de Oca ocurrió el jueves 8 de febrero, a las 6:19 p.m. Sin embargo, más de tres horas antes ya circulaba en el país el rumor de que a los magistrados los habían evacuado en helicóptero.
Encontramos evidencia de que el primer tuit sobre el rescate aéreo ocurrió por parte de Cambio. A las 3:25 p.m. hallamos una respuesta a un trino del medio de comunicación, que luego borró, del usuario @CrayonGomez, quien escribió: “Vuelven a la mente las imágenes de noviembre de 1985”. Es decir, para ese momento, la cuenta ya había publicado sobre la supuesta evacuación.
Este hallazgo fue posible con la herramienta Meltwater, a la cual tienen acceso nuestros aliados de El Clip (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística). Buscando en esa aplicación el número de identificación (ID) del tuit eliminado, 1755688941527691293, encontramos las respuestas que recibió y que en realidad era parte de todo un hilo. Nos aparecieron 17 comentarios y el primero fue el ya mencionado.
Tuit de Cambio
Resultados de la herramienta Meltwater.
Primera respuesta al trino borrado de Cambio.
Un vocero de Cambio confirmó la hora de publicación de su tuit. “A esa hora publicamos el tuit basados en información que le dieron a nuestra periodista, que estaba dentro del Palacio, de una muy buena fuente que también estaba en el lugar. Lo borramos inmediatamente pudimos comprobar que no era cierto, pues no queríamos contribuir a la desinformación en un momento delicado”, señaló.
Es decir, con esto establecemos que el rumor comenzó en Colombia por un medio de comunicación y no en Miami, como dijo el presidente Petro.
Con búsqueda avanzada de X encontramos que a las 3:39 p.m. de ese día, la cuenta @Impacto24_7 publicó el mismo video de Cambio y señaló: “INCREÍBLE: RESCATAN A MAGISTRADOS EN HELICÓPTERO. Tras el secuestro masivo que los colectivos petristas iniciaron la toma del Palacio de Justicia las autoridades decidieron rescatar a 7 magistrados en helicóptero”.
Su tuit consiguió más de 90.000 reproducciones, superó los 1.000 retuits y los 2.000 ‘me gusta’.
En la plataforma, este perfil se presenta como un medio de comunicación, cuenta con chulo pago de verificación azul de X Premium, su contenido principalmente es antipetrista y en el pasado también ha desinformado y ha sido verificado por La Silla Vacía (1, 2).
Al analizar su biografía observamos que su ubicación es Miami, Estados Unidos. Además, su web apenas fue creada el 30 de enero de este año, según datos de la herramienta Who Is, que guarda registros de los propietarios de dominios en internet.
Luego del tuit de Impacto 24/7, otras cuentas y usuarios en Colombia siguieron amplificando el rumor de la evuación aérea. Así fue cómo circuló:
El supuesto rescate aéreo de los magistrados se convirtió en noticia en varios medios nacionales, además de Cambio, entre ellos Semana y Telemedellín. A pesar de que eliminaron las publicaciones, igual quedaron archivadas en Wayback Machine, un sitio gratuito que guarda copia de páginas de internet.
La cuenta Nacho Montes de Oca (@nachomdeo), señalada por Petro como la autora de la desinformación, tuiteó sobre la evacuación de los magistrados en helicopteros el 8 de febrero, a las 6:19 p.m., es decir, más de tres horas despúes de Cambio.
Además, al cabo de 26 minutos de su primer trino, el usuario se retractó y dijo que “los jueces no salieron por helicóptero”.
Cabe aclarar que este perfil se presenta como “periodista y escritor”. Cuenta con 222.800 seguidores y está activo desde 2013. En su biografía tiene un enlace a su canal de YouTube donde habla principalmente sobre historia de Argentina.
Al buscarlo en Google, nos aparece que su nombre es Ignacio Montes de Oca (1, 2, 3), periodista argentino, trabajó para medios internacionales y figura como autor de libros dedicados a la historia de Argentina, tales como Los mitos sobre Malvinas Tierra de Nada, Ustashas: El ejército nazi de Perón y el Vaticano, Historia de la Argentina Olvidada, tomo I y tomo II; El fascismo argentino: la matriz autoritaria del periodismo.
A pesar de que lo contactamos para aclarar lo sucedido con su tuit, respondió que prefería no dar declaraciones.
En un video, La Silla Vacía documentó que a las 3:15 p.m., antes de que circulara la primera desinformación, un helicóptero sobrevoló la sede de la Rama Judicial. El medio El País América señaló que durante toda la mañana la aeronave hizo rondas por las zonas de las protestas.
La oficina de prensa de la Corte y la oficina de comunicaciones estratégicas de la Policía de Bogotá les aseguraron a los aliados de La Silla que en ningún momento los jueces fueron retirados del lugar en un helicóptero y que salieron en sus vehículos.
“Esa información es falsa. El [helicóptero] Halcón todo el tiempo hace sobrevuelos en la ciudad y no es una aeronave para llevar personas”, dijo Marlén Medina, jefe de comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana de Bogotá.
A las 5:47 p.m., Última Hora Caracol informó que los funcionarios estaban siendo evacuados en sus propios vehículos. Luego, a las 6:22, Caracol Radio comunicó que, según fuentes del operativo, los magistrados ya no estaban en el lugar y que en ningún momento fue necesario el uso de helicópteros.
La W Radio, por su parte, conoció detalles de un plan de la Policía que sí contemplaba como una opción el uso de un helicóptero para sacar a los jueces pero que finalmente decidieron intervenir en las salidas del Palacio. “Esa intervención duró menos de 5 minutos para que los magistrados en sus camionetas fuertemente escoltados salieran del Palacio de Justicia, ya en horas de la noche”, reseña el medio.
William Salamanca, director de la Policía Nacional, afirmó a Caracol Noticias el lunes 12 de febrero que el helicóptero de la institución solo se usó para mirar el comportamiento de las personas que estaban haciendo parte de las manifestaciones.
En conclusión, calificamos de falsa la afirmación del presidente Petro sobre el origen de la desinformación del rescate de los magistrados en un helicóptero. La evidencia hallada confirma que el rumor apareció primero por parte de la cuenta de Cambio y luego fue amplificada por otros perfiles desinformadores de oposición, entre ellos, el de un supuesto medio en Miami. Además, el periodista señalado por el mandatario en realidad tuitéo horas después.