Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

Semana no publicó que fosas comunes de Dabeiba son de las Farc

Por Isabel Caballero Samper

En redes sociales ha sido compartida una imagen de una supuesta portada de la revista Semana con un texto sobrepuesto que dice “Las fosas comunes en Dabeiba que resultaron siendo de las FARC”. La imagen es un montaje de un informe publicado por la revista sobre “la primera fosa común masiva de falsos positivos”.

El pasado 9 de diciembre funcionarios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) visitaron el municipio de Dabeiba, en el occidente antioqueño, para contrastar las versiones de un grupo de militares que declararon que en ese sitio habían enterrado los cuerpos de casi 50 personas que habrían asesinado y hecho pasar falsamente como muertos en combate. Esta diligencia judicial hace parte de las investigaciones del Caso 003 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” de la JEP, que investiga los casos conocidos en los medios como “falsos positivos”.

Los funcionarios invitaron a periodistas de la revista Semana y del diario El Espectador a atestiguar la visita y ambos medios publicaron el 14 de diciembre pasado la noticia de la que sería la fosa común de víctimas de falsos positivos más grande hasta ahora descubierta.

Pero desde el 2 de enero pasado usuarios de redes sociales han compartido una imagen alterada de la portada de la revista Semana titulada “El cementerio del horror”. En la portada real el texto que aparece debajo del titular dice: “Acaba de aparecer la primera fosa común masiva de falsos positivos. Podría tener más de 50 cuerpos. Semana estuvo allí y revela esta escalofriante historia”.

Pero en la imagen alterada esta entradilla fue reemplazada por: “Las fosas comunes en Dabeiba que resultaron siendo de las Farc”.

Portada real de la revista SemanaMontaje

En Colombiacheck investigamos y encontramos que se trata de un montaje como se constata al revisar la portada original, en la edición 1963. 

Incluso, en los comentarios de la falsa portada compartida en Twitter, varios de los usuarios resaltaron que se trataba de un montaje mal hecho.  

Aparte de esto, corroboramos que Semana no ha publicado ningún tipo de corrección ni de retractación sobre la información que aparece en el artículo de portada de la edición número 1963.

También hablamos con Cristina Castro, directora de la edición digital de la revista, y nos lo confirmó. “No hemos publicado eso que está en la portada falsa,” dijo.

Además, revisamos todos los artículos que Semana ha publicado sobre el cementerio de Dabeiba desde la publicación de ese artículo y encontramos que ha mantenido consistentemente que los cuerpos de que ahí se encuentran son víctimas posiblemente de falsos positivos cometidos por el Ejército y que nunca ha sugerido que estas víctimas pudieran haber sido de las Farc.

Dos días después de la publicación, el director de la revista Alejandro Santos Rubino habló en el podcast de Vicky Dávila sobre la noticia de la fosa común de falsos positivos. Luego, el 19 de diciembre Semana.com publicó una nota sobre el llamado que le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano de investigar y sancionar a los responsables de lo que describe en un hilo de Twitter como “presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como “falsos positivos””.

En la revista impresa de la siguiente semana, publicada en versión digital el 21 de diciembre, aparecieron dos notas en la sección Confidenciales sobre los falsos positivos en referencia al caso de Dabeiba. Y al día siguiente la edición digital publicó un artículo contando la historia del conflicto armado en Dabeiba y cómo todos los actores del conflicto han pasado por allí. A pesar de que el artículo dice que en el cementerio están enterradas víctimas de “guerrilleros, paramilitares y agentes del Estado” no pone en duda que “Solo entre 2006 y 2007 habrían cometido alrededor de 50 ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba, según el militar que le confesó a la JEP que en el cementerio Las Mercedes enterraban víctimas de falsos positivos” y que estos son los hechos que se investigan actualmente.

El dos de enero la revista digital publicó una nota sobre un comunicado de prensa oficial emitido el 30 de diciembre por la CIDH donde se vuelve a referir a los hechos como “presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales” y como “personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado” y en ningún momento menciona la posibilidad de que se tratara de víctimas de las FARC.

Con todos estos elementos concluimos que la imagen que insinúa que la revista Semana se retractó de denunciar la fosa común encontrada en el cementerio de Dabeiba como posibles falsos positivos cometidos por el Ejército porque “resultaron siendo de las Farc” es falsa.

Domingo, 27 Mayo 2018

El top de las noticias falsas sobre elecciones para la Registraduría

Por Carlos González

A escasas horas de que Colombia salga a votar por su nuevo presidente, la Registraduría Nacional reveló algunas de las noticias falsas que han circulado por las redes sociales durante los últimos meses.

El top de fake news lo integran cadenas de WhatsApp, fotos alteradas o información que no corresponde con la realidad. Aquí les contamos.

El falso funcionario de la Registraduría
En redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, rondó una foto en la que aparece el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, acompañado por su fórmula, Martha Lucía Ramírez, y otros funcionarios.
Con letras inmensas, la imagen dice "lacras uribista", "Registraduría uribista" y resalta que la persona que se encuentra a la derecha de Duque es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría y además primo del candidato.
La información es completamente falsa, ya que la persona es Juan Diego Gómez, senador del partido conservador. De igual manera, el nombre de la persona que realmente ocupa el cargo es Youseff Sefair. Colombiacheck.com publicó una verificación de esta noticia falsa. (Ver Petristas difunden noticia falsa sobre fraude en la Registraduria)
 
"Revise su puesto de votación"
Como ha sido constante en estas semanas, las cadenas por la aplicacion de mensajería instantánea han resultado, en muchas ocasiones falsas. La entidad informó como falsa una información que dice textualmente que "la Registraduría ha borrado todas las cédulas inscritas", por lo que llama a la ciudadanía a revisar sus puestos de votación.
La institución dijo que eso es falso, ya que no se ha borrado ninguna información, simplemente se estaba haciendo el censo electoral, como ocurre regularmente en este tipo de procesos.
 
Fraude con tinta
Nuevamente, en Facebook, Twitter y WhatsApp, ha rondado una noticia relacionada con el fraude electoral. Según la pieza, la tinta con la que se marca el tarjetón no se seca y marca otra casilla, por lo que el voto queda inválido automáticamente. Por lo tanto, quienes distribuyen el mensaje, invitan a no doblar el papel; sin embargo, la Registraduría indicó que los elementos para marcar el voto son esferas comunes y no plumones de tinta mojada. Ademas, para despejar cualquier duda, los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo.
 
El falso correo de vinculación
Los correos electrónicos también han sido utilizados para distribuir información falsa. La entidad encontró un mail en el que se informa que el ciudadano ha sido elegido para continuar con un proceso de selección para apoyar las elecciones. Por lo que debe ingresar a un enlace, utilizar un correo y contraseña para seguir con el proceso.
Aunque el ente informó que sí adelanta procesos de vinculación, en ningún momento lo hace por medio de correos. Así que para verificar la información, puede ingresar a la página web de la Registraduría.
 
La consulta anticorrupción no va
Mucho se ha hablado de la consulta que impulsa la senadora Claudia López para minimizar el impacto de la corrupción en la política nacional, pero aún no se votará. En WhatsApp varias personas están haciendo un llamado a pedir el tarjetón para votar dicha iniciativa. La Registraduría ya informó que, por el momento, no se votará y que el 27 de mayo solo se entregará el tarjetón para las elecciones presidenciales.
 
Los votos de Vivian a Duque
El fraude nuevamente. Por Twitter muchos ciudadanos han señalado que el Consejo de Estado estudia la posibilidad de sumar los votos de Vivian Morales al candidato Iván Duque, después de que ambos hicieran una alianza.
Cabe aclarar que como Morales se retiró de la carrera presidencial después de impresos los tarjetones, su cara aparecerá en estos.
Vale resaltar que la ley impide hacer lo que ronda por redes sociales. Aunque sí se contarán los votos, no se le entregarán a ningún otro candidato.