Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

Semana no publicó que fosas comunes de Dabeiba son de las Farc

Por Isabel Caballero Samper

En redes sociales ha sido compartida una imagen de una supuesta portada de la revista Semana con un texto sobrepuesto que dice “Las fosas comunes en Dabeiba que resultaron siendo de las FARC”. La imagen es un montaje de un informe publicado por la revista sobre “la primera fosa común masiva de falsos positivos”.

El pasado 9 de diciembre funcionarios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) visitaron el municipio de Dabeiba, en el occidente antioqueño, para contrastar las versiones de un grupo de militares que declararon que en ese sitio habían enterrado los cuerpos de casi 50 personas que habrían asesinado y hecho pasar falsamente como muertos en combate. Esta diligencia judicial hace parte de las investigaciones del Caso 003 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” de la JEP, que investiga los casos conocidos en los medios como “falsos positivos”.

Los funcionarios invitaron a periodistas de la revista Semana y del diario El Espectador a atestiguar la visita y ambos medios publicaron el 14 de diciembre pasado la noticia de la que sería la fosa común de víctimas de falsos positivos más grande hasta ahora descubierta.

Pero desde el 2 de enero pasado usuarios de redes sociales han compartido una imagen alterada de la portada de la revista Semana titulada “El cementerio del horror”. En la portada real el texto que aparece debajo del titular dice: “Acaba de aparecer la primera fosa común masiva de falsos positivos. Podría tener más de 50 cuerpos. Semana estuvo allí y revela esta escalofriante historia”.

Pero en la imagen alterada esta entradilla fue reemplazada por: “Las fosas comunes en Dabeiba que resultaron siendo de las Farc”.

Portada real de la revista SemanaMontaje

En Colombiacheck investigamos y encontramos que se trata de un montaje como se constata al revisar la portada original, en la edición 1963. 

Incluso, en los comentarios de la falsa portada compartida en Twitter, varios de los usuarios resaltaron que se trataba de un montaje mal hecho.  

Aparte de esto, corroboramos que Semana no ha publicado ningún tipo de corrección ni de retractación sobre la información que aparece en el artículo de portada de la edición número 1963.

También hablamos con Cristina Castro, directora de la edición digital de la revista, y nos lo confirmó. “No hemos publicado eso que está en la portada falsa,” dijo.

Además, revisamos todos los artículos que Semana ha publicado sobre el cementerio de Dabeiba desde la publicación de ese artículo y encontramos que ha mantenido consistentemente que los cuerpos de que ahí se encuentran son víctimas posiblemente de falsos positivos cometidos por el Ejército y que nunca ha sugerido que estas víctimas pudieran haber sido de las Farc.

Dos días después de la publicación, el director de la revista Alejandro Santos Rubino habló en el podcast de Vicky Dávila sobre la noticia de la fosa común de falsos positivos. Luego, el 19 de diciembre Semana.com publicó una nota sobre el llamado que le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano de investigar y sancionar a los responsables de lo que describe en un hilo de Twitter como “presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como “falsos positivos””.

En la revista impresa de la siguiente semana, publicada en versión digital el 21 de diciembre, aparecieron dos notas en la sección Confidenciales sobre los falsos positivos en referencia al caso de Dabeiba. Y al día siguiente la edición digital publicó un artículo contando la historia del conflicto armado en Dabeiba y cómo todos los actores del conflicto han pasado por allí. A pesar de que el artículo dice que en el cementerio están enterradas víctimas de “guerrilleros, paramilitares y agentes del Estado” no pone en duda que “Solo entre 2006 y 2007 habrían cometido alrededor de 50 ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba, según el militar que le confesó a la JEP que en el cementerio Las Mercedes enterraban víctimas de falsos positivos” y que estos son los hechos que se investigan actualmente.

El dos de enero la revista digital publicó una nota sobre un comunicado de prensa oficial emitido el 30 de diciembre por la CIDH donde se vuelve a referir a los hechos como “presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales” y como “personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado” y en ningún momento menciona la posibilidad de que se tratara de víctimas de las FARC.

Con todos estos elementos concluimos que la imagen que insinúa que la revista Semana se retractó de denunciar la fosa común encontrada en el cementerio de Dabeiba como posibles falsos positivos cometidos por el Ejército porque “resultaron siendo de las Farc” es falsa.

Jueves, 08 Marzo 2018

No hay lapiceros borrables en las presidenciales

Por Sania Salazar

En la segunda vuelta volvió a circular la noticia falsa de que se usarán lapiceros borrables para hacer fraude. Un audio enviado por Whatsaap asegura que "van a legalizar los votos y borrar la mayoría de votos para un solo candidato". También circula un video de los supuestos lapiceros. Un video similar había circulado en las elecciones parlamentarias en marzo pasado.

Un video que circula por Whatsaap advierte que en los puestos de votación pondrán lapiceros con tinta que se borra al exponerla a una fuente de calor. “Llega un momento en el que uno no sabe qué es verdad, qué no es verdad”. Para saber qué tan cierto era, Colombiacheck averiguó en primer lugar si el dichoso lapicero existía. Lo encontró en una papelería de Bogotá y, efectivamente, la tinta se borra al exponerla al calor de un secador de pelo, tal como dice el video, o al del fuego.

Revisamos entonces el Proceso Número SA 009 de 2017 en el Secop I, por medio del que la Registraduría contrata el suministro de los kits electorales para las elecciones de Congreso y Presidencia, que se realizarán este año. Encontramos que en la página 36 del componente técnico del contrato aparece la solicitud de 395 mil “esferos de tinta morada” para los cubículos de votación. Pero en la página 46 del mismo documento se solicitan 40.200 marcadores borrables para kit didácticos. Por correo electrónico la Registraduría le aclaró a Colombiacheck que “los kit didácticos y marcadores borrables, son únicamente utilizados para y en las capacitaciones que se están brindando como apoyo a las personas de la entidad”.

Indagamos, también, los mecanismos de fraude que se conocen y el funcionamiento de las mesas de votación. Concluimos que, aunque existen los lapiceros borrables, este sería un mecanismo muy evidente y difícil de fraude, por lo que es poco probable que se use. ¡Mira el video para saber por qué!